6 días de ruta por el corazón de Chiapas

Antes de regresar a España teníamos claro que debíamos visitar ciertos lugares de México, como la Ciudad de México o la zona más auténtica y verde de Chiapas. Viviendo cerca de Cancún teníamos ventaja a la hora de poder viajar en avión y ahorrarnos eternas horas de autobús… Mirando el mapa de México, No parece que Chiapas se encuentre tan lejos de Playa del Carmen …. Pero si traducimos la distancia en horas en la carretera, son cerca de 14horas! Así que nos decantamos por coger un avión, y en menos de dos horas plantarnos en la selva de Chiapas!

Organizamos nuestro viaje en varias etapas para conocer así los puntos más emblemáticos de esta zona. Fueron 6 días de desconexión total y de acercamiento al México más auténtico y desconocido.

Hay que tener en cuenta que para recorrer Chiapas las distancias son largas y que no vale querer abarcar mucho en poco tiempo. Las carreteras son limitadas y de montaña, con sus correspondientes curvas, alguna que otra sorpresa como árboles caídos, bloqueos de campesinos… y que os podéis encontrar con mucho calor o mucho frío según la estación del año que vayáis.

Aquí os detallamos brevemente nuestra ruta dividida en 6 días para visitar aquello que uno no puede perderse si está recorriendo esta región del país llamada Chiapas.

Día 1: Vuelo y traslado a San Cristóbal de Las Casas

cristobal_portadaVolamos de Cancún a la ciudad de Tuxtla. Una vez ahí en el mismo aeropuerto nos subimos a una combi de ADO destino San Cristóbal de las Casas. En menos de dos horas llegamos al primer pueblo mágico de nuestra ruta por Chiapas.

POST San Cristóbal de Las Casas: Pueblo Mágico de Chiapas.

Día 2: Recorremos San Cristóbal de Las Casas

Lo dedicamos a descansar y a recorrer el pueblo de San Cristóbal de las Casas. Es de los pueblos con más encanto y mejor cuidados que hemos visitado. Si queréis comprar telas, mantas, o vestidos típicos de la región, este es el lugar.

Día 3: Paseo en lancha por el Cañón del Sumidero

sumidero1Excursión al Cañón del Sumidero y parada a la vuelta en el pueblo de Chiapa de Corzo. Esta excursión fue el primer contacto con la naturaleza de la región, un paseo en lancha para disfrutar del paisaje y para contemplar de bien cerca la fauna y flora local.

POST Un día de excursión en el Cañón del Sumidero.

Día 4: Traslado en autobús a la ciudad de Palenque

Llamémosle “Día de traslado”…. Para ir al siguiente pueblo mágico, Palenque, hay dos rutas. Nosotros por desconocimiento cogimos la más larga y acabamos subidos a un autobús de ADO durante 7 horas! Es cierto que la otra ruta es algo más corta, unas 5 horas, pero se puede decir que es algo más “difícil” ya que va por plena montaña, con carreteras y curvas imposibles…. Nuestra ruta deshacía parte del camino ya hecho, íbamos de vuelta a Tuxtla, subíamos a la región de Tabasco, pasábamos por Villahermosa y acabábamos en Palenque. Una vuelta algo larga por carreteras más rectas y mejor acondicionadas…. El punto positivo es que paramos en un merendero en Tabasco y pudimos ver las típicas y extensas praderas verdes llenas de vacas que caracterizan la región de Tabasco.

Día 5: Cascadas de Agua Azul y Misol-hà

aguaazul1Nos vamos de tour a Agua Azul y a la Cascada de Misol-hà. Un día entero de excursión visitando dos de los puntos más conocidos de la zona. Durante el trayecto recorrimos las frondosas colinas de Chiapas y tuvimos como “sorpresa” un bloqueo de los campesinos, aquellos que dicen pertenecer al gobierno zapatista y que cortan la carretera a base de palos y clavos y no dejan pasar hasta que no se les paga el impuesto correspondiente…. Esto si que es auténtico y lo demás son tonterías!

POST Cascadas de Agua Azul y Misol-hà.

Día 6: Visita al yacimiento arqueológico de Palenque

palenque3Visita a las ruinas arqueológicas de Palenque. Serían las últimas ruinas mayas que visitaríamos antes de nuestro regreso a España. Dedicamos la mañana a recorrerlas y hacer algo de senderismo por uno de los caminos que se encuentran dentro de la reserva de las ruinas.

POST Palenque: ruinas mayas en la selva mexicana.

Al acabar el día cogimos el autobús ADO de las 21h de la noche que nos llevaría de vuelta a Playa del Carmen. Llegamos a casa antes de las 9h de la mañana.

Si estás interesado en hacer alguna otra ruta por este increíble país te recomendamos que leas nuestro POST Una semana descubriendo la región del Yucatán.

Artículos relacionados

2 Discussion to this post

  1. rocio dice:

    hola rosa y Luis , son muy interesantes sus comentarios del recorrido por Chiapas y las fotos muy bonitas. En diciembre nos vamos a mexico en viaje de familia, tenemos dos chicos de 14 y 15 años y me preocupa la situación de inseguridad en mexico a ver que me podeis comentar al respecto y otro punto es el del dinero. Somos cuatro y tenemos que cuidar el presupuesto y a la vez en la medida de lo posible visitar varios lugares incluyendo chichen itza. Que experiencia habéis tenido en hospedaje y como cuanto se gastaría como minimo .
    rocio

    • prismatravelblog dice:

      Hola Rocio! Nos alegramos que te haya gustado el POST sobre nuestro recorrido por Chiapas…te recomendamos que te leas nuestra sección de México para que descubras otras sitios qué visitar en este increíble país. Aquí te contestamos sobre los temas que nos preguntas.
      Seguridad: nosotros hemos estado viviendo 2 años en Playa del Carmen y hemos viajado por varios puntos distintos de la geografía mexicana y no hemos tenido nunca ningún problema. Como siempre hacemos cuando viajamos, hemos ido con ciertas precauciones en lo que se refiere a los horarios, a no llevar objetos que llamen mucho la atención de los “amantes de lo ajeno”, intentar movernos por las zonas más pobladas, intentar llegar a los sitios de día, etc. Pero en término generales no hemos tenido ningún problema!

      Dinero: Depende mucho de qué zona de México estéis visitando. Por ejemplo, en las zonas más turísticas del país, como Playa del Carmen o Cancún, siempre vais a encontrar todo un poco más caro (sobretodo el alojamiento). Pero en otras zonas como San Cristóbal de las Casas o Puebla los precios bajan bastante. Como una media, para sacaros de dudas, podemos deciros que nosotros cuando viajamos por México gastábamos una media de 900 pesos diarios para los gastos de los 2 (300 pesos de alojamiento / 300 pesos de comida / 300 pesos de varios y excusiones). A eso habría que añadirle los transportes. Os aclaramos que nosotros solíamos dormir en hostales, cabañas y campings. Y en el tema de la comida solíamos comer en restaurantes normales, puestos de comida callejera, etc.

      México es un país muy extenso y con muchos contrastes así que es muy fácil encontrar un rango muy amplio a la hora de gastar dinero en alojamiento y comida.
      ¿A que zona de México tenéis pensado viajar? Saludos desde Mallorca!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.