¿Te gusta la adrenalina? Bucear con el tiburón toro en Playa del Carmen

El tiburón toro es uno de los pocos tiburones que remontan los estuarios de los ríos para alcanzar aguas dulces. Es esa capacidad para entrar en ríos y aguas poco profundas lo que ha hecho que se gane la fama de ser uno de los tiburones más peligrosos que existen. Tradicionalmente los tiburones toro pasaban por la zona de Playa del Carmen en su ruta migratoria y lo utilizaban como sitio donde las hembras ponían sus huevos. Con el paso de los años algunos centros de buceo empezaron a hacer inmersiones de alimentación, lo que ha hecho que cada vez haya más tiburones toro en la zona y cada vez se queden durante más tiempo en los alrededores.

Hacer una inmersión con los tiburones toro en Playa del Carmen es una gran experiencia que te permite observar a estos maravillosos escualos muy de cerca. Aquí tenéis el video de cuando estuve buceando con los tiburones toro mientras trabajaba como instructor en México.

Datos prácticos a tener en cuenta a la hora de bucear con el tiburón toro en Playa del Carmen
¿Cuándo puedo bucear con el tiburón toro en Playa del Carmen?

A diferencia del tiburón ballena, para ver al tiburón toro sí que hay que hacerlo buceando. La temporada del tiburón toro empieza como a mediados de noviembre y dura hasta final de enero. Pero no es una ciencia exacta. De hecho este último año 2016 a principios de Enero ya se dejaron de ver los últimos ejemplares. No se sabe si fue por el aumento de la temperatura del agua o por la pesca de este tipo de tiburones que hacen algunos energúmenos pescadores de la zona.

toro1

¿Dónde y cómo es el buceo con los tiburones toro?

Para ver al tiburón toro hay que ir a “Jardines profundo” que es un punto de buceo situado enfrente de Playa del Carmen. A 9-10 metros hay un arrecife poco profundo que se suele utilizar para hacer cursos y bautismo de buceo…pero en la zona profunda de ese toro2arrecife, a unos 25-27 metros de profundidad donde se encuentra una gran extensión de arena es donde se reúnen los tiburones. Se trata de una inmersión en la que todo el grupo desciende de forma conjunta. Una vez en el fondo de arena el grupo permanece agrupado de rodillas en el suelo esperando a que aparezcan los tiburones. Tradicionalmente venían a la zona a desovar…pero en los últimos años varios centros de buceo se han dedicado a alimentarles…lo que ha hecho que cada vez se concentren más en el mismo punto.

Para bucear con ellos en cualquier centro de buceo os organizarán fácilmente una inmersión. Normalmente os exigirán un nivel mínimo y que hagáis alguna inmersión previa para chequear vuestro nivel, vuestra flotabilidad y vuestro consumo de aire.

Algunas normas específicas y recomendaciones del buceo con los tiburones toro
  • Mantener el grupo siempre unido (sobretodo en los ascensos y descensos) y atento a las indicaciones de los guías.
  • Ir un poco más lastrado de lo habitual. En el buceo prácticamente no vamos a aletear y ese exceso de peso nos dará más estabilidad en el fondo.
  • Llevar traje de neopreno largo y de color oscuro. A poder ser el resto del equipo también de color oscuro. Evitar colores llamativos.
  • Evitar llevar accesorios extras o brillantes, como boyas, cuchillos o snorkel.
  • Seguir siempre y en todo momento las indicaciones del guía.
  • No tocar ni perseguir en ningún momento a los tiburones.
  • No llevar nada de alimento.
  • Si utilizáis cámara mantenerla pegada al cuerpo y en ningún momentos extendáis los brazos para tomar una foto.
  • Mantener los brazos cerca del cuerpo y no hacer movimientos bruscos.
Buceo de avistamiento VS Buceo de alimentación

La mayoría de centros hacen inmersiones de avistamiento… en las que bajas al fondo y esperas estando de rodillas a ver a los tiburones… normalmente al cabo de unos minutos empiezan a acercarse. Otra opción es bucear con las empresas que se dedican a alimentarlos. Ese es otro show completamente diferente e incluso algo más agresivo. Evidentemente con este tipo de empresas los ves más cerca y en mayor cantidad, pero considerando que están alimentando fauna salvaje, no es una opción que defendamos…

Colabora en la defensa y protección de los océanos

Como ya hemos mencionado los tiburones toro que llegan a la zona se encuentran amenazados por los pescadores locales, así que el gobierno y organizaciones en defensa de los tiburones intentan concienciar cada vez más de la importancia de estos animales en el océano, de cómo debemos preservarlos, y como también son un gran atractivo a nivel turístico. En la última temporada se han cobrado 5 dólares extras por un brazalete que se han destinado a estos proyectos de conservación y concienciación.

Si estás pensando en bucear en la zona de la Riviera Maya te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra Sección de Buceo.

Artículos relacionados

4 Discussion to this post

  1. Victor dice:

    Hola!! Que chulo el post! Me puedes indicar la cámara que utilizaste???

    • prismatravelblog dice:

      Hola Victor!! Que bueno que te haya gustado el post!! La verdad es que no sé exactamente qué modelo de cámara era. Las imágenes son de un videografo con el que trabajábamos..sé que era una cámara de la marca Sony, pero no recuerdo el modelo. Le he escrito a nuestro amigo a ver si lo recuerda. Si me contesta te aviso y te doy más detalles. Un abrazo!

  2. Daniel dice:

    Excelente post del tiburon toro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.