Bucear en los cenotes del Yucatán: datos a tener en cuenta

La península del Yucatán es mundialmente conocida por sus cenotes. Todo el territorio está formado por infinidad de cenotes y galerías interconectados entre ellos e incluso conectados al mar. Hay varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta.

¿Qué son los cenotes?

Para explicarlo de forma sencilla son cuevas que se fueron llenando de agua de lluvia que se fue filtrando y que en algún momento acabaron por colapsarse dejando una abertura al aire libre. Antes de seguir leyendo te recomendamos que veas este vídeo de nuestra inmersión en el cenote Tajma Ha para hacerte una idea de lo que es bucear dentro de un cenote.

¿Por qué es tan único y especial bucear en los cenotes?

Si sois buceadores y estáis en esta región no podéis perderos la oportunidad de vivir una experiencia como ésta. Las formaciones de estalactitas y estalagmitas que se pueden apreciar bajo el agua son increíbles. Podréis ver las diferentes capas de sedimentos que fueron formando el suelo de la región del Yucatán, así como algunas zonas en las que el techo se colapsó, dejando al aire libre una pequeña entrada de luz.

Dentro del cenote se forma un juego de luces y sombras muy difícil de explicar. Al filtrarse la luz por las pequeñas rendijas y agujeros del techo se forma un haz de luz de vibrantes colores verdes, azules, turquesas… Es un espectáculo que quita el aliento… y hay que ser muy buen fotógrafo para captarlo! ;P

También se pueden ver las raíces de los árboles que atraviesan la roca para poder llegar al agua dulce del interior de la caverna. Además veréis algunos árboles y troncos viejos que acabaron cayéndose al cenote y que están en estado de descomposición.

Sin duda, uno de los elementos únicos de estos cenotes es la “haloclina”. Cuando estás buceando en el cenote (al menos en la mayoría de ellos) llega un momento del recorrido por sus galerías en las que el agua dulce de la lluvia se junta con el agua salada que se filtra desde el mar… Se forma entonces un capa en la que se entremezclan las dos aguas, generando una distorsión, como si se viera borroso; es lo que se conoce como haloclina. Los juegos de luces que se forman son de una belleza muy particular. Se crea una capa perfecta que separa las dos aguas…es algo mágico!

Pero lo mejor de los cenotes, al menos para nosotros, es la visibilidad que hay y la quietud de sus aguas. Al ser agua dulce de lluvia estancada no hay ningún tipo de corriente que dificulte la visibilidad. Hay una quietud absoluta, una silencio total…

Algunos datos a tener en cuenta si vais a bucear en los cenotes

No se trata de una guía completa ni mucho menos pero sí de algunas pinceladas a tener en cuenta cuando os planteéis bucear en estas increíbles formaciones. Antes de bucear vuestro guía os hará siempre un repaso detallado de todas las normas a tener en cuenta durante la inmersión.

Guía full-cave. Para bucear en los cenotes sí o sí lo tenéis que hacer con un centro de buceo o, al menos, con un guía que sea “full cave” (es decir, que tenga la certificación para entrar en cuevas), ya que, por seguridad, es necesario y obligatorio bucear siempre con un guía que tenga esa certificación. El buceo en cenotes cuando uno tiene sólo certificación de Open Water no se hace en la zona de cueva, sólo se realiza en la zona de caverna.


.Línea de seguridad.
Esto garantiza más seguridad ya que siempre se bucea siguiendo la línea principal que marca el recorrido dentro del cenote y en todo momento se aprecian las entradas de luz (lo que significa que hay una posible salida al exterior y al aire libre). El grupo hará la inmersión siempre siguiendo el recorrido que marca la línea principal y, en ningún momento, dejará la línea para ir a alguna de las entradas a otras zonas de cuevas. Esas entradas están claramente marcadas con carteles y señales; y solo está permitido su acceso a los buceadores con certificación de “full-cave”.

Agua dulce. Los cenotes están llenos de agua dulce de lluvia que se filtra por las rocas o por los ríos subterráneos que recorren el subsuelo de toda la región del Yucatán. Tendréis que tener en cuenta este detalle a la hora de elegir el lastre que vais a llevar.

Traje de 5mm. Para bucear en cenotes hay que hacerlo al menos con un traje de 5mm ya que allí el agua está siempre a 24 grados, lo que puede ser frío para algunos buceadores. Además prácticamente todos los centros de buceo de la zona ofrecen siempre un doble tanque. Así que mejor que llevéis al menos un traje de este grosor para poder disfrutar cómodamente las dos inmersiones.

Linterna. También hay que bucear siempre con una linterna, no sólo para poder apreciar la belleza de sus formaciones rocosas, sino también para poder comunicarse con el guía y con el resto del grupo. En la mayoría de centros de buceo os proporcionarán una si no disponéis de una propia. Depende de qué linterna tengáis os será suficiente para vuestras inmersiones en los cenotes, nosotros utilizamos nuestras Mares EOS5 y nos bastaron.

Regla de los 3 tercios. En los cenotes se utiliza esta regla para la gestión del consumo de aire del grupo. Cuando se empieza la inmersión se divide la botella en 3 tercios. El primer tercio se utiliza para entrar en el cenote y explorar su interior, el segundo tercio se utiliza para volver al exterior; mientras el último tercio se guarda SIEMPRE intacto como reserva.

Equipo bi-botella. El guía con el que buceéis siempre debe llevar un equipo bi-botella, es decir de dos botellas. Esto es para garantizar un suministro de aire muy amplio en caso de emergencia. Además veréis que llevan las mangueras de los reguladores mucho más largas de lo normal, por si necesitaran compartir aire con algún buceador en el espacio más reducido de la caverna. Ya sea con un back-plate o con sidemount los guías siempre deben llevar dos botellas.

Cancelar la inmersión. La regla principal del buceo en cenotes es que cualquier buceador puede cancelar la inmersión en cualquier momento y por cualquier motivo. En cualquier punto de la inmersión si un buceador no se encuentra cómodo puede cancelar la inmersión y nadie le pedirá explicaciones al respecto.

¿Con qué centro de buceo puedo ir a los cenotes?

Con nuestro guía y amigo Naza.

Prácticamente todos los centros de buceo de Playa del Carmen y Tulum ofrecen buceos en los cenotes, y en la mayoría de los casos siempre se ofrecen en paquetes de 2 inmersiones. Algunos de los cenotes más populares en los que se puede bucear son Dos Ojos, Chac Mool, Gran Cenote, Tajma ha, Angelita, Car Wash

Es importante que a la hora de elegir centro de buceo os fijéis que sea una empresa seria y profesional ya que si se hace con la gente inadecuada puede resultar peligroso e incluso mortal (desgraciadamente cada año suceden accidentes en los que algunos buceadores mueren dentro de un cenote). Algunos centros que os podemos recomendar si queréis bucear en los cenotes son Scuba Playa, Divers Underground o Zero Gravity.

¿Cuánto cuesta bucear en los cenotes?

En la mayoría de centros de buceo el precio por hacer dos inmersiones en los cenotes suele ser de unos 90 dólares. El precio es un poco más caro que bucear en el mar porque hay una serie de costes extras a tener en cuenta: el guía tiene la certificación “full-cave”, se necesita una linterna de calidad, hay que pagar la entrada al cenote y el transporte hasta allí (algunos cenotes están en lugares más remotos y alejados).

Aquí tenéis un mapa de los cenotes de la zona de la Riviera Maya para que os ubiquéis:

buceocenote6

Si vas a estar buceando por la zona de la Riviera Maya te recomendamos que leas nuestro POST Los mejores arrecifes de Playa del Carmen.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.