4 cenotes de la Riviera Maya donde hacer snorkel

La península del Yucatán es mundialmente conocida por sus cenotes. Todo el territorio está formado por infinidad de cenotes y galerías interconectados entre ellos e incluso conectados al mar. Hay varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Para explicarlo de forma sencilla son cuevas que se fueron llenando de agua de lluvia que se fue filtrando y que en algún momento acabaron por colapsarse dejando una abertura al aire libre.

Merece la pena ir a alguno para darse un baño y apreciar sus formaciones rocosas, sus estalactitas y estalagmitas, las raíces de los arboles que atraviesan la roca para llegar al agua, etc. En la mayoría de los cenotes se puede hacer snorkel y bucear. Aunque el buceo en cenotes se considera una de las actividades de mayor riesgo que existen, es una experiencia única que no hay que dejar pasar. Si estáis interesados en bucear dentro de un cenote podéis leer nuestro POST Buceando en los cenotes del Yucatán: una experiencia única.

La mayoría de los cenotes son privados así que para acceder hay que pagar una entrada. Dependiendo del cenote la entrada será más cara o más barata, la media suele rondar los 150 pesos.

Pero, sin duda, hay que ir al menos a un cenote para entender lo que es y darse un baño en sus aguas cristalinas.

¿Cuáles son los cenotes más populares de la Riviera Maya?
  1. DOS OJOS

cenote1Es uno de los más famosos. Depende del día que vayáis puede que esté bastante lleno. Pero merece la pena visitarlo. Hay varias opciones de pago, ya que dentro del recinto hay como unos 9 cenotes, pero nosotros os recomendamos ver simplemente los “dos ojos”, que son las dos cuevas principales. El precio de esta opción es de aproximadamente unos 300 pesos por persona. Con eso es más que suficiente. Si tenéis equipo propio de máscara y snorkel mejor llevarlo, así no tendréis que pagar extra por ello.

cenote2

Si no vais con coche podéis alquilar allí mismo una bici para llegar a la entrada principal del cenote… preparaos porque son como 4 kilómetros por carretera de rocas y arena por en medio de la jungla hasta llegar al cenote.

  1. JARDÍN DEL EDÉN

cenote3
También conocido como “Ponderosa”. Es uno de los cenotes más abierto, sin recovecos y grandes que hay. Es prácticamente como una laguna natural. De hecho se utiliza mucho para hacer cursos de buceo ya que es prácticamente como un lago. Quizás sea un cenote más recomendado si viajáis con niños ya que no tiene partes de cueva oscura y tiene muchísima luz. Es también de los más populares entre los mismos residentes locales, por lo que mejor evitar los fines de semana.

  1. GRAN CENOTE

cenote4

A nosotros es uno de los que más nos gusta y al que siempre hemos llevado a las visitas. El agua es 100% cristalina y tiene como una zona en la que puedes nadar y cruzar de un lado a otro de la galería pasando por un túnel lleno de murciélagos. La última vez que estuvimos nos llamó la atención la cantidad de tortugas que había (tortugas de tierra, claro). Está de camino a las ruinas de Cobá, hay bastante menos gente y la entrada ronda los 150 pesos. Es buena opción si vistáis Cobá pararse aquí y pegarse un chapuzón antes de volver al hotel o a casa.

  1. XENOTES

cenote5

Xenotes es uno de los parques del grupo Xcaret. No es una visita a un cenote tradicional sino que es algo más «guiado«, ya que te llevan en una furgoneta a varios cenotes y en cada uno ellos hay una actividad determinada: tirolinas, rappel, saltos, canoa… la verdad es que es un plan divertido, sobretodo si se viaja con niños. Nosotros aprovechamos la visita de casi todo el grupo de amigos para pasar el día entero ahí. El precio es algo más caro que cualquier otro cenote normal, y ronda los 80 – 100 dólares (como todos los parques de atracciones de la zona o del grupo Xcaret), y te incluyen todo: transporte, comidas, equipos…


Si estás pensando en viajar a la Riviera Maya te puede interesas el POST Las 6 mejores playas de la Riviera Maya o el POST Playa del Carmen, capital de la Riviera Maya. 

Y si te quedas con alguna duda, ya sabes, déjanos un comentario ; )

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.