Consejos e info práctica para viajar a Cuba por tu cuenta y no volverte loco

Esta ha sido la primera vez que pisamos Cuba y ya queremos volver! Nos fascinó desde el primer momento. Es cierto que nosotros no recorrimos la isla porque decidimos disfrutar al máximo de La Habana, pero por lo que vimos y disfrutamos podemos decir que Cuba engancha ; )

Para moverse por La Habana, o por la misma isla con mayor naturalidad y tranquilidad hay una serie de pautas que hay que conocer. Aquí os resumimos una serie de consejos clave tras nuestra experiencia en la ciudad, para que disfrutéis al máximo de Cuba desde el mismo momento que preparéis vuestro viaje.

17 consejos claves e info práctica para viajar a Cuba por tu cuenta

consejoscuba1

1. ¿Necesito visado para ir a Cuba?

Para entrar en Cuba es necesario visado. Normalmente si uno compra los billetes de avión en una agencia turística, ésta misma se encarga de tramitar la visa de turista válida por una estancia máxima de 30 días. El coste suele ir entre los 20 – 25€. Es la opción más común sobre todo si uno viaja desde Europa.

consejoscuba2Nosotros viajamos de Cancún a La Habana con Interjet. Compramos los vuelos online ya que los precios eran más ajustados (ida y vuelta por 180$!). Escribimos al Consulado Cubano en Cancún y nos explicaron que el visado lo podíamos tramitar y pagar en el mismo mostrador de la aerolínea a la hora de sacar la tarjeta de embarque. Y sí, así es, mientras uno hace cola para facturar un empleado se encarga de recorrer la misma cola y gestionar la visa. Se tarda menos de 5 minutos en rellenarla y se paga ahí mismo. Tiene un coste de 20 dólares y sólo se puede pagar en efectivo! Ah! Guardad bien el visado por que lo necesitaréis para dejar el país!

Para nosotros los europeos es un trámite sencillo. Pero para los americanos hasta hace poco tenían más pegas para entrar en la isla… incluso cuando llegaban al control de pasaportes se les preguntaba si querían el sello de entrada en su pasaporte!

2. ¿Tengo que estar cubierto por un seguro médico para visitar Cuba?

Nosotros habíamos leído que el seguro médico es obligatorio para entrar en Cuba. Si os preguntan hay que poder demostrar en el control de pasaportes que tenéis seguro y que tiene coberturas en Cuba. Si uno no tiene siempre puede contratarlo ahí mismo con Asistur que es la empresa nacional aseguradora. El coste es de 3 CUC por día que nos quedemos en la isla.

A nosotros por ejemplo no nos preguntaron y apenas nos revisaron la documentación….

3. ¿Voy a tener que pagar por salir del país?

Antes del 2015 cuando uno dejaba Cuba tenía que pagar unos 25 CUC como concepto de salida. A partir del octubre 2015 este cargo ya no se hace en el aeropuerto al salir, sino que las mismas aerolíneas ya lo incluyen en sus billetes.

4. ¿Cómo voy del aeropuerto a la ciudad de La Habana?

Nosotros por comodidad elegimos bajar en taxi. Días antes de llegar ya habíamos hablado con Camilo, donde nos alojamos, para que nos enviara a su amigo Elio a recogernos.

consejoscuba3
Si uno no tiene nada contratado antes no hay problema porque a la salida de la terminal hay cientos de taxis. El precio suele rondar los 25CUC, y lo máximo que uno consigue con el regateo es bajarlo a los 20CUC. Lo suyo es unirse varias personas y así compartir el gasto. Nosotros leímos en otros blogs que hay otra opción además del taxi para bajar o llegar al aeropuerto que consiste en salir de la terminal y caminar hasta Boyeros que es el pueblo más cercano y gestionar ahí el taxi de bajada o coger un bus público. Del aeropuerto a Boyeros hay unos 3- 4kms y os aseguro que el calor es asfixiante…. Y además el aeropuerto está a unos 30 – 40 minutos de la ciudad… por lo que nosotros descartamos la aventura de Boyeros y nos fuimos a la opción cómoda, directa y rápida. De hecho hablamos con Elio de esta opción alternativa y directamente se rió de ella….

5. ¿Qué moneda uso en Cuba? ¿Dónde cambio dinero en Cuba?

Preparaos por que para el tema divisa hay que concentrarse. Nosotros al haber vivido en México teníamos la mente algo más ágil por lo de saltar de una moneda a otra, de dólar americano, peso mexicano y a euro. Pero hay que prestarle atención tanto a los billetes como a las monedas para no llevarse sorpresas.

consejoscuba4
Digamos que el turista suele moverse con CUC, que es lo que se llama moneda convertible, y el cubano de a pie usa los pesos cubanos que es lo que veréis escrito como CUP o MN (moneda nacional). A día de hoy ya hay muchos cubanos que conviven en ambientes donde sólo se mueve el CUC… La mayoría de sitios aceptan ambas monedas, aunque si vais a un sitio muy de locales puede que no os cojan el CUC o no tengan el cambio en CUC. A todo se le llama dólar, pero no se refieren a los dólares americanos… sino a los mismos CUC. Por lo que si no lo tenéis claro cuando estéis regateando por ejemplo en un taxi, insistid y preguntad las veces que hagan falta ; )

Para cambiar dinero hacedlo siempre en la casa de cambio oficial CADECA que pertenece al estado. Tenéis una pequeña oficina en el mismo aeropuerto y también ya en la ciudad en la misma calle Obispo en la Habana Vieja y también en la plaza San Francisco de Asís, ambas zonas muy turísticas de obligado paso. Llevad con vosotros una identificación oficial o el mismo pasaporte.

Podréis cambiar euros sin ningún problema, incluso cambian peso mexicano. Lo único que hay que tener en cuenta es que el dólar americano está como “penalizado” y tiene un cargo extra aproximadamente del 10% a la hora de hacer el cambio. Por lo que si voláis desde España no os preocupéis demasiado y veniros con euros. El cambio ahora suele estar muy igualado, de 1 CUC a casi 1 EURO. Vuestra moneda la cambiaréis por CUC que es la moneda convertible, y siempre que paguéis con billetes de CUC fijaros que os devuelven el cambio con billetes también de CUC, que son los que tienen escrito PESOS CONVERTIBLES. Los pesos cubanos veréis que la mayoría tienen imágenes del Che. Nos contaron la historia de un señor que cambió en la calle a un desconocido 1500 euros y le dieron en vez de CUC , 1500 pesos cubanos, lo que quiere decir que al cambio es una horrorosa sorpresa, menos de 45 euros! O la de un amigo que pagó 15 CUC por un bocadillo que valía 15 pesos cubanos!

Si os hacéis algo de lio podéis usar la web de xe para ayudaros con todo el jaleo de las divisas 😉

Podéis usar esta tabla para guiaros rápidamente:

1CUC = 25 CUP

1 CUC = 1$ dólar americano (pensad que le tenéis que quitar la penalización y que suele resultar a la práctica = 1’20$ aprox.)

1 CUC = 0,89 EURO (os daréis cuenta que al final por comodidad se suele equiparar 1CUC a 1€)

Tened en cuenta que a la hora del cambio en la oficina los tipos de cambio varían día a día y siempre hay una comisión, vamos que aunque sea el Estado Cubano que haga el cambio, algo tienen que ganar como cualquier otra casa de cambio 😉

6. ¿Dónde dormir en Cuba?

consejoscuba5Además de los documentos anteriores conviene entrar al país con una reserva de donde vais a dormir ya que os pueden preguntar también detalles sobre ello. En los últimos años Cuba ha ido “abriéndose” y existen multitud de opciones para dormir. Hay hoteles de cierta categoría y tradición, como el Hotel Nacional o El Habana Libre (ya para presupuestos algo más elevados: la noche puede llegar a los 300 CUC por habitación), o, la opción más popular y auténtica es dormir en casas particulares (que reconoceréis por el cartel de arrendador divisa). Buscadores como Booking no ofrecen alojamientos en Cuba, en cambio Airbnb si que opera en la isla. (Aprovecha nuestro cupón descuento para tu reserva con Airbnb!). Tened en cuenta que el acceso a internet es limitado en la isla y que las respuestas de los anfitriones no son tan inmediatas como en otros países.

Los precios varían según temporada, la ubicación de la casa, comodidades y con cuanta gente compartáis la habitación. Nosotros nos quedamos en Casa Camilo, una casa de huéspedes abierta desde 1994, en la que ya se habían hospedado varios amigos nuestros y fue una experiencia super positiva. Camilo y el resto del equipo te abren las puertas de la casa de forma literal, te hacen sentir como parte de la familia y se crea una relación única. Además Camilo siempre está ahí para ayudarte en todo. Nosotros dormimos en habitación privada con cama doble, aire acondicionado, baño en suite, agua caliente y mega desayuno incluido, por apenas 40 CUCs la noche. La casa está ubicada en el Vedado, un distrito con mucho encanto y donde poder hacer un poco de vida normal alejado del ajetreo turista.

Nosotros coincidimos con una amiga que se alojó en otra casa más para mochileros, en casa Mirella (mirella69@nauta.cu), cerca de Centro Habana, en una habitación compartida donde eran 8 personas, sin desayuno, por 8 CUCs la noche. Hay diferencia en el precio, pero demuestra que en La Habana hay alojamientos para todo tipo de presupuestos. Hay que decir que la media suele ser 15CUC- 20CUC por persona, ya que los propietarios de las casas particulares pagan bastantes impuestos al gobierno y están sujetos a inspecciones regulares para mantener ciertos mínimos de calidad.

Si por alguna razón llegáis sin reserva no os preocupéis, andando podréis ver los carteles de arrendador divisa y os será fácil encontrar alguna opción.

7. ¿Dónde encuentro un mapa de La Habana o de Cuba?

Encontrar un mapa es toda una misión. Al aterrizar no perdáis la oportunidad de comprar uno en la terminal que lleguéis. Veréis un pequeño stand de información y debería costaros entre 2 y 3 CUC. Nosotros no encontramos uno hasta pasado varios días que visitamos el Hotel Nacional….

Olvidaros de tener conexión a internet 24 horas…. si lo vuestro es moveros con el teléfono una opción offline es descargarse Maps.me . Tendréis acceso a los mapas de la ciudad sin tener internet. No hagáis como nosotros y descargaros la aplicación antes de llegar a la isla!

8. ¿Existen empresas de tours en Cuba?

Tened en cuenta que la mayoría de empresas son estatales lo que implica que no hay competencia, no hay una amplia oferta, ni el regateo está aceptado. Con ello queremos decir que si buscáis una agencia que os organice una visita de un día por ejemplo a las plantaciones de Viñales, únicamente tendréis Cubatur. Podéis encontrar puestos de información en la mayoría de los lobbys de los hoteles (les llaman bureau de turismo) y esta excursión en concreto tiene un coste de 59CUC.

Otra buena manera de conocer La Habana o el resto de la isla es recorrerla con alguien local, quien os pueda dar una visión más cercana, personal y os ayude a ubicaros con consejos super útiles para que no caigáis en la “trampa turista”. Nosotros recorrimos La Habana con Elio, la misma persona que nos recogió en el aeropuerto. El recorrido por la ciudad duró prácticamente todo el día y fue una experiencia muy completa y recomendable. Elio fue un gran compañero y nos ayudó en todo, además nos dió una visión más personal de Cuba, con historias propias y datos que dudosamente diría un guía oficial… Con lo que si visitáis la isla y os gusta un plan así, Elio es la persona que buscáis, él es vuestro hombre ; ) Si necesitáis contactar con él escribirle un email y os contestará en cuanto pueda: ritajpaula@yahoo.es . Tanto para recogidas en el aeropuerto y también tema alojamiento le podéis consultar a Elio, ya que además del taxi tiene estudios en alquiler, algo más alejados del centro pero con todas las comodidades de un piso independiente, con cocina, jardín, caja fuerte, bicicletas…

9. ¿Hay Internet o wifi en Cuba?

Como ya hemos dicho antes olvidaros de tener internet 24/7 o de tomar un café y conectarse al wifi del bar.

consejoscuba6La forma que más usan los cubanos es comprar una tarjeta en Etecsa, que digamos es la empresa nacional de telecomunicaciones. La tarjeta tiene un usuario y login para acceder a la red wifi durante una hora y el precio son dos 2 CUCs. Si usáis quince minutos no os preocupéis, el resto de minutos se os acumulan y podéis usarlos en otra conexión. Tened en cuenta que sólo se puede usar la tarjeta en aquellos puntos habilitados como ciertas plazas, no os penséis que es en todas las calles del centro… Es fácil reconocer donde hay wifi por la cantidad de personas que veréis aglomeradas en una acera usando el teléfono… Si no queréis hacer cola en los puntos de venta, veréis que siempre hay algún chavalín en la plaza que os ofrece la tarjeta por un 1CUC extra.

Otra opción para tener internet es ir a un hotel y comprar el acceso a la red wifi por una hora. El precio suele rondar los 5CUC por una hora y podréis usar la conexión en el lobby del hotel. Es cierto que es más caro que la opción popular pero al menos estaréis sentados bien fresquitos….

10. ¿Cómo funcionan los taxis en Cuba?

El mundo del taxi es todo un universo en sí… nosotros gracias a las explicaciones de Elio lo pudimos entender un poco, aunque tardamos más de un día para cogerle el ritmo…

Básicamente hay tres tipos de taxis:


consejoscuba7Taxi colectivo
: que vendría a ser el tipo colectivo que nosotros conocemos de México. Es tipo americano pero no brilla tanto como los otros, está algo más «destartalado». Fijaros que tienen una pegatina roja arriba en el espejo retrovisor del conductor. Tiene rutas fijadas y hay que averiguar donde uno se aloja para entender la ruta que tiene que coger. Nosotros estábamos en el Vedado y nos iba bien tanto coger aquellos que iban por Línea o por 23. Siempre a la hora de indicar donde íbamos a bajar usábamos sitios de referencia como el Capitolio o la conocida heladería Coppelia por ejemplo. El precio para los cubanos son 10 pesos cubanos y para los extranjeros si os queréis evitar problemas, dadle al chofer 1 CUC por personaCompartiréis el taxi con más gente ya que hace el servicio digamos como de un mini bus público.

consejoscuba8Taxi directo: son aquellos taxis que te llevan de punto A a punto B y no lo compartís con nadie más. Hay de varios modelos: americanos, rusos, peugeot, negros y amarillos … Se suele poder regatear con el chofer y el precio en trayectos por el centro suele rondar los 5 CUC. Si lo usáis de noche os pueden llegar a pedir 10 CUC. Es parecido al colectivo pero brilla un poco más por decirlo de alguna manera, y tiene un cartel de Taxi luminoso de aquellos que usan por ejemplo los taxis de Nueva York. Lo reconoceréis por que seguro que se os paran delante para preguntaros si necesitáis el servicio, o porque simplemente no llevan a nadie.


consejoscuba9Taxis americanos
: son los típicos de película de gangster super restaurados, los que más brillan, los de colores más chillones y la mayoría son descapotables. Digamos que son los más turísticos y nunca veréis a un local usar uno de estos. El precio suele rondar los 30 – 40 CUC por hora. Podéis aprovechar y negociar con el chofer la ruta para así ver los diferentes sitios de la ciudad. Tenéis una parada oficial muy cerca del Capitolio, enfrente del Gran Teatro, y ahí casi tenéis la colección completa de coches americanos de la ciudad.

Hay otras opciones de taxi también frecuentadas por locales:

El Coco taxi: que es como un motorino “disfrazado” de coco que puede llevar hasta 3 personas y el precio suele ser unos 5 CUC. Es un opción cachonda para hacer algún tramo de la ciudad. Tened en cuenta que no es muy rápida, por lo que no sería ideal para ir al aeropuerto…

La bicitaxi: es el modo de transporte que veréis más por Centro Habana y por Habana Vieja. Cada chofer lo decora y tunea a su gusto, y algunos son discotecas en ruedas… Nos faltó subirnos y no sabemos muy bien el precio, pero seguro que son unos pocos CUC.

                consejoscuba10       consejoscuba11

Es cierto que la ciudad cuenta con una red de autobuses urbanos, pero siempre los veréis llenos y sólo podréis usar moneda nacional. Nosotros no usamos ni uno porque ya nos costó poder entender el sistema de los taxis como para averiguar las rutas y paradas de los buses…

11. Quiero visitar otras ciudades de la isla, ¿hay red de autocares en Cuba?

La empresa nacional es Vía Azul y la terminal está enfrente del zoo. Tiene página web donde consultar los horarios pero todo el mundo recomienda que los billetes se compren al menos un día antes porque suelen agotarse rápidamente…. Nosotros consultamos varios destinos pero la combinación de horarios es bastante limitada.

Otra opción estando en la misma estación es juntar gente y contratar un taxi negociando el precio, o subirse a aquellos taxis colectivos que hacen la ruta, aunque tendréis que tener paciencia por que no se irán hasta que estén completos….

12. ¿Se puede alquilar un coche en Cuba?

Si pero la oferta es muy limitada y los precios son altos. Nosotros no lo hicimos pero si que es cierto que es un modo de no estar limitado a los ajustados horarios de autobús y si ya sois cuatro o tres el precio casi os sale más rentable que los buses de vía azul. Se recomienda incluso tener contratado la renta del coche antes de llegar a la isla, ya que hay un número muy limitado de coches de alquiler y es difícil encontrar coches libres. El precio suele ser de unos 100 – 120 CUC por día.

Podéis usar la web de Cuba Junky para alquilar coches en la isla, es una web fácil de usar que funciona tipo buscador.

13. ¿Existe el autostop en Cuba?

Sí! Es muy común y se le conoce como “ir de botella”. Es una opción que usan muchos locales y la gente es muy receptiva a subir a gente para ciertos trayectos. Lo único es que nosotros siempre vimos a locales haciendo «botella» y no turistas… por lo que no sé si cerca de La Habana, por ejemplo, sería un método efectivo para los guiris…

14. ¿Dónde comer en Cuba?

Cuba es un lugar muy turístico y cada vez más van a llegar más turistas. Nosotros quedamos sorprendidos por la cantidad de americanos (Obama y los Rolling Stones han abierto una buena brecha) y alemanes que recorrían la ciudad. Si uno no está atento puede gastarse más CUC de los presupuestados y llevarse la impresión de que es una ciudad muy cara y en cierto sentido lo es. Especialmente a la hora de comer es donde uno puede gastar mucho o poco dinero.

Están los restaurantes más turísticos, aquellos muy bien ubicados por ejemplo en las principales plazas, que son los que uno puede comer bastante bien, escuchar alguna banda en directo y gastarse algunos cuc extra que no contaba.

Están los Paladares que vendrían a ser fondas o restaurantes más de cocina casera pero no tan económicos como una fonda o bar de menú de barrio como creeríamos. Es la mejor opción si se quiere comer bien. Se llaman Paladares por una telenovela brasileña de la época de la apertura…

consejoscuba12
Y luego están los sitios de locales donde los precios están en pesos cubanos. El precio puede resultar supereconómico, como una pizza por 18 pesos cubanos (que no llega al Euro), o vasos de zumo por 5 CUC, menos de 20 cent de euro! Puede pagarse en CUC pero puede que os devuelvan el cambio en peso cubano o que os redondeen el precio. Es una opción ultra barata de comer pero la oferta y la calidad son limitadas.

Nosotros probamos la opción de comer en un Palandar para darnos un capricho y poder comer de verdad un buen plato (tenéis que probar la ropa vieja!), y alguna otra noche cenamos en sitios de locales por que durante el día nos habíamos gastado demasiado dinero…

Lo mismo os pasará a la hora de beber, tanto agua, refrescos o mojitos. Hay que decir que encontrar botellas de agua a veces no es una tarea fácil, e incluso a veces una botella es más cara que una lata de cerveza… agua 1,50CUC y la birra 0,75CUC…. Como siempre la zona más turística será aquella más cara.

15. ¿Puedo hacerme bocatas y ahorrarme las comidas en restaurantes?

Claro, el picnic siempre es una opción barata. Pero tenéis que tener en cuenta que en Cuba no es tan fácil encontrar supermercados, ni en ellos encontrar de todo…. Nosotros en el supermercado más cercano sólo pudimos comprar un tipo de panecillo, un tipo de queso y un tipo de mortadela. Pero no encontramos tomates como nos gustan a los mallorquines. Preguntad por las cooperativas agropecuarias, que viene a ser el concepto de mercados que conocemos nosotros los europeos, para poder encontrar algo de fruta y verduras frescas.

16. ¿Dónde compro tabaco? ¿Puedo sacar puros de Cuba?

Tenéis que evitar comprar tabaco a la gente que os ofrezca en la calle. Básicamente por que no los conocéis por muy amables que resulten y porque os pueden pasar un tabaco de muy mala calidad como si fuera un buen Cohiba. Recordad, lo barato sale caro! Lo suyo es comprarlo en los sitios oficiales o de alguien de confianza. Y sí, podéis sacar puros de la isla. A nosotros nos explicaron que se pueden sacar unos 50 puros por persona, o que no superen los 90€ aprox del valor. Nosotros nos llevamos sólo 6, y al llegar a México en el aeropuerto nos preguntaron cuantos llevábamos y no tuvimos ningún problema.

Además del tabaco, tenéis que llevaros café y si podéis algún cuadro o pintura. Son los mejores souvenirs!

 17. ¿Es La Habana una ciudad segura?

consejoscuba13
Durante la semana que estuvimos en La Habana en todo momento nos sentimos seguros y no estuvimos en ninguna situación extraña o que percibiéramos como peligrosa. Estuvimos recorriendo toda la ciudad a pie y es de los lugares en los que más seguros nos hemos encontrado. Es cierto que alguna vez se te acerca alguien a pedir algún “regalo”, como por ejemplo si tenéis ropa que dejar… pero poco más a parte de eso. Incluso una noche salimos hasta bien tarde, en una zona completamente de locales siendo nosotros los únicos turistas, y lo disfrutamos sin estar preocupados en ningún momento.

Si estas pensando en viajar a Cuba te pueden interesar que leas los siguientes POSTS:

POST La Habana Vieja en 5 plazas.

POST 10 lugares imprescindibles de La Habana

POST Centro Habana, la vida cubana a pie de calle

POST El Vedado y Miramar, la parte residencial de La Habana

Artículos relacionados

2 Discussion to this post

  1. Andrea dice:

    Me encantó el artículo, muy claro y bien explicado, me resolvieron muchas dudas. Gracias

    • prismatravelblog dice:

      Muchas gracias Andrea! Que bueno saber que te ha sido útil! Cuba es un país increíble, esperamos que te guste tanto como a nosotros!! 1abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.