Bucear en Cozumel, uno de los mejores destinos de buceo y el arrecife preferido de Cousteau

Siendo la tercera isla más grande de México con sus casi 50 kms de longitud y sus 15 km de ancho, Cozumel es uno de los mejores destinos de buceo del mundo. El famoso oceanógrafo francés Jacques Cousteau llegó a costas de Cozumel en 1961, y quedó cautivado por la belleza submarina de sus aguas llegando a declarar que era una de las áreas del planeta más espectaculares para realizar esta actividad. Desde entonces Cozumel se ha convertido en una meca del buceo visitada por numerosos buceadores en busca de sus famosas corrientes, “swim-throughs” y túneles.

Cozumel es uno de los mejores destinos de buceo del mundo. Es Parque Marino desde hace más de 20 años (os pedirán una contribución de 1 dólar por cada inmersión y os pondrán el correspondiente brazalete de parque marino) y se aprecia en lo sano y colorido que está el arrecife. Además goza casi todo el año de una visibilidad de casi 30 metros. Así que si os gusta bucear y estáis en la zona de Yucatán sin duda alguna tenéis que cruzar a Cozumel (podéis leeros nuestro POST Un día de excursión en Cozumel para conocer todos los detalles al respecto).

El arrecife de coral de Cozumel

Los sitios más recomendados y más populares de buceo son aquellos que van alrededor de la famosa «pared» de Cozumel, los que se encuentran a una profundidad de 25 – 30 metros. Pero atención, la misma pared sigue cayendo hasta los 700 metros, que es lo que se conoce como el “cantil”; que separa Cozumel de Playa del Carmen. Es por lo que siempre hay que bucear con un guía que conozca bien los puntos de inmersión, las corrientes, los pasadizos que tienen salida y los que no. En la mayoría de arrecifes de Cozumel suele haber mucha corriente, así que estad preparados para dejaros llevar 😉

cozumel2Cozumel también es mundialmente conocido por sus “swim throughs”. El arrecife es tan grande que se forman túneles recubiertos de coral por los que uno puede bucear, literalmente buceas dentro del coral… ¡es impresionante! Hay algunas inmersiones en las que puedes pasarte casi la mitad de la inmersión buceando entre los pasadizos que hay en el arrecife.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de bucear varias veces en las aguas cristalinas de Cozumel y nuestros puntos de buceo preferidos son: Punta Sur, Santa Rosa Wall, Palancar Caves, Colombia… y Paso de Cedral… que es nuestra preferida! Es una inmersión a 14-16 metros de profundidad en la que hay muchísima vida, puedes llegar a ver hasta diez tortugas en un solo buceo.

       cozumel3     cozumel4

Además de las increíbles formaciones de coral que encontraréis, en Cozumel hay muchísima fauna marina. Al bucear en Cozumel tenéis muchísimas oportunidades de ver tortugas enormes, langostas del tamaño de vuestras aletas, meros goliath enormes, barracudas, rayas águila, tiburones gata, morenas, peces loro de casi 1 metro e infinidad de peces de arrecife llenos de color: peces ángel, pez ballesta, peces lima… es un espectáculo de color.

    cozumel5    cozumel6

Si tenéis suerte podréis descubrir un pez que es autóctono de Cozumel: el Splendid Toddfish. Y si tenéis mucha más suerte os encontraréis con grupos de delfines bajo el agua mientras buceáis!

¿Tengo que alojarme a la fuerza en la isla de Cozumel para poder bucear ahí?

No. Tenéis dos opciones si queréis bucear en el parque marino de Cozumel. La primera opción es que os alojéis en la isla y buceéis con los centros de buceo locales. La segunda opción es si os alojáis en Playa del Carmen. Entonces no os preocupéis porque todos los centros de buceo ofrecen excursiones diarias a Cozumel con todo organizado para hacer dos inmersiones dentro del parque marino. Muchas veces la mejor opción es comprar un paquete que incluya buceos locales en Playa, buceos en Cozumel y en los cenotes.

Aquí tenéis un mapa de los arrecifes de la Isla de Cozumel, para que os podáis ubicar:
cozumel8

Si sois unos fanáticos del buceo y estáis planificando vuestras vacaciones para bucear en la zona de la Riviera Maya seguro que os interesan el POST ¿Te gusta la adrenalina? Bucea con el tiburón toro en Playa del Carmen o el POST Los mejores arrecifes de Playa del Carmen.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.