Guía para alquilar furgoneta, campervan o caravana en Nueva Zelanda

Antes de viajar a Nueva Zelanda estuvimos planteándonos cual era la mejor opción para recorrer las dos islas de este país. No queríamos depender del transporte público y tampoco veíamos viable con el tiempo que teníamos, comprar un coche y luego venderlo. Así que decidimos alquilar una furgoneta, o lo que llaman ahí, una campervan.

Tras un mes de viaje por Nueva Zelanda podemos contar en primera persona como ha sido recorrer este país en furgoneta y qué consejos pueden ser útiles para alguien primerizo como nosotros en el mundo de alquiler de las furgos y del camping. 

Uno de los primeros pasos para organizar este tipo de viaje es buscar  una furgoneta (en nuestro caso de alquiler) y ello implica entender algunos conceptos del universo «furgonetero». Ante tantas opciones, tamaños, empresas de alquiler, precios, seguros, términos en inglés… ¿por dónde empezar?

Consejos para alquilar una furgoneta o caravana en Nueva Zelanda sin volverse loco
1.¿Qué empresas de alquiler de furgonetas o caravanas hay en Nueva Zelanda?

En nuestra primera búsqueda en internet nos aparecieron las más grandes y populares como Britz, Mighty, Maui, Jucy, Apollo, Escape, Wicked, … Hay cientos de ellas y una vez estando en carretera en el país te das cuenta de que hay incluso más de las que pensabas. Unos amigos nuestros habían estado hacía meses también recorriendo así Nueva Zelanda y nos recomendaron Britz. Es un pelín más cara que otras como Jucy, pero tiene una amplia gama, vehículos muy nuevos, diferentes modelos que se adaptan a diferentes bolsillos y una atención al cliente excelente. La verdad que la experiencia y el servicio fueron extraordinarios.

Resulta que Britz, Mighty y Maui son de la misma compañía. La diferencia entre una y otra es el tipo de caravanas o furgonetas, y los años del vehículo.

Hay particulares que también alquilan sus furgonetas o caravanas. Es otra opción que podéis barajar si vuestro presupuesto es reducido y tenéis tiempo para encontrar lo que buscáis.

Existen varios buscadores y comparadores de alquiler de furgonetas, como Motorhome Republic o  Campervan Finder. Es una herramienta útil para una primera consulta. Aunque nosotros, a la hora de contratar siempre preferimos ir directamente a la empresa para evitar intermediarios…

nuestra furgo en Nueva Zelanda

Así de felices estábamos con nuestra campervan

Esta es la LISTA DE EMPRESAS DE ALQUILER que pudimos ver en nuestro mes de ruta en carretera por Nueva Zelanda:

Pacific Horizon / Tui Campers / Kiwicampers / Apollo / Britz / Mighty / Maui / Apex Rentalcars / Happycampers / Wilderness / Spaceships / Escape / Wicked campers / Mad Campers / Hippiecampers / Wendekreisen / Walkabout rentals / Travellers Autobarn / Cruzycampers / Rotoruacampervans / Heroncampers / Eurocampers / Kia Ora Campers

2.¿Qué debo tener en cuenta cuando busco una furgoneta o caravana de alquiler?

Para contestar a esta pregunta os dejamos aquí once puntos muy importantes en los que hay que fijarse en todo el proceso de búsqueda, reserva y alquiler de cualquier furgoneta, campervan o caravana en Nueva Zelanda.

2.1 Número de plazas

¿Cuántas personas vais a ser? Hay furgonetas para dos personas, para dos adultos y un niño pequeño, para cuatro personas, otras más grandes donde ya caben seis… Según las personas que seáis, tendréis que elegir entre un modelo u otro. Si pensáis en el truco de indicar que sois menos, por ejemplo dos personas cuando en realidad sois tres, tened en cuenta que las furgonetas y caravanas van homologadas y puede que os encontréis que no tenéis asiento ni cinturón de seguridad para la tercera persona… Y que si os para la policía, es una multa asegurada (además de lo inseguro que es ir así!). Lo mismo aplica si vuestra furgoneta es solo para dos y queréis coger a alguien que hace autostop!

2.2 Número de días de alquiler

El tema de los días también conviene que lo calculéis. Puede parecer absurdo, pero vale la pena tener un miniplan porque no querréis pagar por día de alquiler y no usar o no mover la furgoneta… Es decir, si por ejemplo aterrizáis en Auckland y queréis visitar la ciudad mientras os recuperáis del jet lag, la mejor opción será alojaros esos días en un hotel y evitar la furgoneta en la ciudad… También es importante en que os fijéis en el horario de apertura, cierre y devolución de la empresa con la que contratéis vuestra furgoneta. Hay alguna empresa, como Wicked, que si devuelves la furgoneta antes de las 11h no te cobran el día entero. Otras como Britz te obligan a que la devuelvas como máximo a las 15h cobrándote el día completo.

2.3 Número de años de la furgoneta

Hay que fijarse en la letra pequeña de las ofertas. Si la furgoneta sale muy barata por día de alquiler, casi seguro es porque tiene muchos años! En compañías como Wicked suelen tener de media unos 15 años. Hay incluso empresas que tienen una flota de furgonetas con más de 20 años de antigüedad! Pueden parecer muy molonas, pintadas o tuneadas… pero no os olvidéis que lo importante es el motor! Cuanto más vieja sea, más va a consumir, eso os lo garantizamos! Recorrer Nueva Zelanda en coche implica hacer muchos kilómetros. Así que el año de vuestra furgoneta es algo a tener muy en cuenta porque se acaba notando en el bolsillo. Además cuantos más años, más expuestos estáis a que tengáis alguna avería o a que incluso tengáis que estar revisando los niveles de aceite a diario… Y si la furgoneta falla y os deja tirados, aunque luego os la repongan, perdéis mínimo un día de vuestras vacaciones, y eso sí que no os lo devuelve nadie. Así que como dice el dicho popular, a veces lo barato sale caro.

Años que tiene una furgoneta

En este parking había furgonetas más viejas que nosotros…

Nosotros elegimos Britz porque te garantizan que, como máximo, las furgonetas tienen dos años de antigüedad. Tuvimos tanta suerte que en la isla norte la estrenamos nosotros y en la isla sur solo tenía 6000 kms.

No quiere decir que si la furgoneta tiene pocos años vaya a tener pocos kilómetros. Son vehículos de alquiler y tienen mucha demanda así que no es raro encontrarse con que una furgoneta de solo 3 años de antigüedad puede tener ya más de 100.000 kilómetros en el cuentakilómetros…

2.4 Kilometraje ilimitado

Britz ofrece alquiler con kilometraje ilimitado en todos los modelos de caravanas y furgonetas. La mayoría de empresas de alquiler tienen la misma oferta, pero no está de más asegurarse para no llevarse ninguna sorpresa al devolverla. ¡Leed bien siempre la letra pequeña!

 2.5 Gasolina o Diesel 

Cuando alquilamos la furgoneta no tuvimos opción a elegir si gasolina o diésel. Las dos furgonetas que alquilamos en este país fueron diésel. Es cierto que en este tipo de viajes uno se plantea el coste de la gasolina en comparación con el del diésel.

El precio del diesel en Nueva Zelanda puede ir desde el 1’12$ por litro hasta el 1’60$ por litro. Depende mucho de si estáis en la isla sur (donde es algo más caro el combustible) o en la isla norte, y de si estáis en algún punto muy alejado o aislado.

El diésel resulta algo más económico que la gasolina, que ronda los 2’20$ por litro. Pero aquí está la cuestión: En Nueva Zelanda existe un impuesto al diésel que hay que tener en cuenta al alquilar una furgoneta si no queréis tener sorpresas con vuestro presupuesto.

¿Qué es el impuesto al diesel y cuánto cuesta?

Es lo que llaman RUC, road user charges. Si queréis información más detallada y precios actualizados, visitad la web oficial de NZ Trasport Agency.

En las empresas de alquiler de furgonetas y caravanas te lo cobran en el momento de la devolución, ya que el coste final depende de los kilómetros recorridos. A fecha de diciembre de 2017 nosotros pagamos 6’14$ por cada 100 kilómetros hechos. En la isla norte hicimos 1800 kilómetros y pagamos en total unos 115$. En la isla sur hicimos 3819 kilómetros y pagamos 242$ de impuesto. Así que es un gasto que hay que tener en cuenta cuando hagáis vuestro presupuesto!

2.6 Furgoneta con marchas o automática

La mayoría de vehículos en Nueva Zelanda son automáticos. Si nunca habéis conducido un automático que os expliquen el significado de las letras del cambio de marchas. Veréis que es muy sencillo… e incluso aburrido! Hay que decir que facilita las cosas, porque en Nueva Zelanda se conduce por la derecha y hay que acostumbrarse a ello!

2.7 Furgoneta con baño o sin baño

Buscando furgonetas es fácil encontrarse con estos dos términos:

  • “Self contained”: la furgoneta cuenta con un baño químico en su interior. El cual tiene un depósito donde acaban vuestras “necesidades”. Cada pocos días (dependiendo de la frecuencia de uso) hay que vaciar este depósito en los puntos destinados para ello («dump stations»).
  • “Non self contained”: la furgoneta no tiene baño químico.

En definitiva se refiere a si la furgoneta cuenta con retrete o no. En Nueva Zelanda muchos de los campings públicos y zonas protegidas te obligan a que tengas baño, a que seas self contained y a que tengas una pegatina visible que te identifique como tal.

Tener retrete portátil no quiere decir tener asegurado una ducha dentro de la furgoneta. Dependerá del modelo y tamaño de la furgoneta o caravana que vayáis a alquilar. Así que no hay que dar por hecho que tendréis ducha incorporada…

self contained Nueva Zelanda

Ejemplo de pegatina que te identifica como «self contained»

Nuestra furgoneta realmente no contaba con baño como tal… Sino que tenía un wáter plegable y portátil que quedaba escondido en un compartimento debajo de la cama. Pero ya con eso era legalmente self contained y podíamos aparcar sin preocupaciones. Digamos que es un “truco legal” que usan muchas compañías de alquiler… De hecho a la hora de recoger la furgoneta, nos dijeron que lo usáramos únicamente en caso de emergencia…

En este enlace podéis ver cómo es un baño portátil.

2.8 Furgoneta que necesita electricidad o no

Otros términos importantes son estos dos:

  • «Powered»: la furgoneta necesita conectarse a la electricidad cada pocos días para poder cargar las baterías que alimentan la nevera, la bomba de agua, la ducha, las luces interiores, la televisión u otros como el microondas, vuestros móviles, cámara, etc.
  • «Unpowered»: la furgoneta no necesita conectarse. Funciona con una segunda batería que se alimenta de la batería principal.

Básicamente se refiere a si necesitáis enchufaros a la corriente o no. Nuestras dos furgonetas fueron unpowered. Teníamos nevera en la furgoneta pero iba conectada a la segunda batería. Los teléfonos móviles y la cámara de fotos los cargábamos con cable usb en la segunda batería. Así que éramos muy flexibles a la hora de elegir dónde aparcar y dormir ya que no dependíamos para nada de si podríamos enchufarnos o no. Eso también se traduce en ahorro. Ya que si cuentas con una furgoneta «powered» estás «obligado» a conectarte cada ciertos días, y los cámpings gratis y públicos no tienen opción de enchufe. El resultado es que os tocará pagar por dormir en un camping para poder conectaros a la corriente.

2.9 Furgoneta con nevera o “coolbox”
    • «Fridge» / «compressor fridge»: es una nevera real, normalmente de tamaño minibar de hotel. Incluso puede tener un minicongelador.
  • «Coolbox»: es la típica nevera de playa que conocemos nosotros, a la que le metes hielo o placas que hay que congelar.

Es importante que tengáis claro si vuestra furgoneta va a tener nevera o “coolbox”. Fijaros bien en la letra pequeña a la hora de hacer la reserva. Tener una nevera que funcione en condiciones facilita mucho las cosas y acaba por abaratar costes. Al tener una nevera tipo playa, pensad que tendréis que comprar hielo muy a menudo para que los alimentos os aguanten… seguramente viajaréis a Nueva Zelanda en su verano, así que imaginaos como acaba un brick de leche o unas hamburguesas en un coche cerrado al sol…

Nevera Britz

Luis colocando la compra. Eso que toca es la nevera!

2.10 Furgoneta equipada

Nuestra furgoneta venía totalmente equipada. Es decir, con un edredón y una mantita, dos toallas, una toalla para los pies, cubo de basura, escoba y pala, bayeta, trapo de cocina, todos los utensilios de cocina como ollas, sartén, cubiertos, platos, pelapatatas, abridor, tetera, etc. No tuvimos que gastar nada para equiparla y no echamos en falta nada. Hay compañías de alquiler que cobran un suplemento extra por equipar y proporcionar todo los utensilios de camping, cama y cocina de la furgoneta. Así que tenedlo en cuenta a la hora de comparar precios.

Furgoneta equipada

Nuestra furgoneta tenía hasta puffs para echarse la siesta en el césped!

Hay algunos extras que no son considerados como básicos y que se pagan a parte. Estamos hablando de la mesa y las sillas, el Gps, el botiquín u otros servicios como el conductor adicional o la posibilidad de tener wifi en la furgoneta.

Nuestro consejo es que a la hora de hacer la reserva online no contratéis ningún equipamiento extra. Algunas veces hay extras que se incluyen sin tener que pagar de más. Nos pasó con todos los alquileres que el Gps nos lo daban por defecto y una vez nos incluyeron la mesa sin haberla pagado. Por eso os recomendamos que el día que recojáis la furgoneta, la reviséis y si necesitáis algo extra, lo paguéis ahí mismo. Pero no paguéis por el alquiler del GPS, porque en compañías como Britz os lo daran gratuitamente de todos modos.

Cocina equipada con Britz

Nuestra furgoneta estaba totalmente equipada. Aquí tenéis el despliegue de nuestra cocina

Atención con el botiquín! También nos lo incluyeron por defecto en todas las furgonetas que tuvimos. Resulta que si lo abres y lo usas (aunque sea por unas simples tiritas) te cobran 35$ cuando devuelves la furgoneta. No lo decimos por experiencia propia… pero oímos una familia de chinos quejándose por ello…

2.11 Opción a devolver la furgoneta en una ciudad diferente: «ONE WAY FEE»

Es decir, que podáis devolver la furgoneta en una ciudad diferente a donde la recogisteis. Mucha gente, por ejemplo, recoge la furgoneta en Auckland en la isla norte y la devuelve en Christchurch en la isla sur. Hay que tener en cuenta que ello tiene un coste extraes lo que se le llama «ONE WAY FEE». Depende de las distancias, las oficinas y la fecha del año el precio cambia, pero suele rondar los 150$ – 200$.

Nosotros alquilamos una furgoneta para recorrer la isla norte con recogida y devolución en Auckland, y para la isla sur otra furgoneta con recogida y devolución en Christchurch. El motivo de los dos alquileres  por separado es que queríamos volver a Auckland para coincidir con unos amigos y que volar entre islas resulta muy económico.

En nuestro caso nos ahorramos el ferry entre islas (que ronda unos 300$) y el one way fee (otros 150$. Por contra hicimos unos 800 kilómetros más (unos 80$ en gasolina y casi 50$ del impuesto al diésel) y necesitamos 2 días más de alquiler (otros 160$ más) y de dietas. Al final se trata de comparar cada caso para ver qué os sale más rentable y práctico.

3.¿Qué tipos o modelos de furgonetas de alquiler hay en Nueva Zelanda?

Hay muchos tipos y tamaños de caravanas y furgonetas. La elección de una u otra dependerá mucho de vuestro presupuesto y de las comodidades que queráis tener. Hay modelos muy económicos que apenas cuentan con un colchón en su interior, un maletín con el camping gas para cocinar, un barreño para limpiar los platos y una nevera de las de playa. Existen otras caravanas, más grandes y más caras, que cuentan con baño, ducha y espacio dentro a modo de salón.

Aquí tenéis ejemplos de furgonetas que podréis encontrar en Nueva Zelanda:

BRITZ ACTION POD

          Nuestra furgoneta Action Pod        Cocina furgoneta Action Pod

interior_britzEs el modelo más económico y pequeño de Britz. La cocina es extraíble y viene totalmente equipada. Son dos cajones que quedan metidos debajo de la cama. Hay que tener el maletero abierto para sacarlos y poder cocinar. El interior de la Action Pod es muy amplio, con opción a poner mesa dentro en caso de que llueva. Puedes estar prácticamente de pie dentro. El retrete portátil queda escondido debajo de la cama en un compartimento cerrado y no hay ducha dentro. Únicamente hay espacio a modo de saloncito y la cama plegable. A la hora de dormir se desmonta la mesa y el colchón se estira para quedar apoyado sobre los dos «bancos». Es una furgoneta muy cómoda para dos personas. Muy práctica para conducir y aparcar. Al no necesitar conectarse a la corriente, sé es muy flexible a la hora de elegir donde dormir. Aquí se ve algo desordenada, justo habíamos hecho compra y colada… pero puede serviros para tener una idea de su interior.

 

BRITZ HI TOP / MIGHTY JACKPOT

Es el modelo siguiente a la anterior Action Pod, en relación precio y espacio.

otro modelo britz

La cocina está dentro y cuenta incluso con un microondas. No tiene ducha y el water es plegable y portátil. La nevera es un pelín más grande que la que hay en la Action Pod. Uno puede estar completamente de pie en la furgoneta. La cama hay que montarla cada noche, usando la base de los sofás que hay dentro. Podría dormir una tercera persona en la cama extensible que hay en la parte de arriba (por el tamaño de la cama y por el peso que soporte, debería ser un niño…). Con esta furgoneta hay que conectarse a la corriente, lo normal es cada 3 o 4 días. Nosotros conseguimos aguantar y conectarnos solo cada 7 días. Eso si, sin encender las luces de dentro y bajando la temperatura de la nevera cada noche! Hay que decir que esta furgoneta la alquilamos con Mighty, pero nos entregaron esta. Se ve que aún no habían cambiado las pegatinas… En Mighty la llaman Jackpot 3 Berth Campervan.

JUCY CABANA

         Jucy Nueva Zelanda               Interior de Jucy

cocina en el maletero de JucyEs de las más populares entre los viajeros con un presupuesto un pelín más ajustado. Su interior es mucho más bajo que las anteriores que os hemos enseñado. Así que uno solo puede estar sentado dentro o tumbado en la cama. No tiene ni ducha ni baño (aunque seguramente os la entreguen con un baño portátil, como ya os hemos comentado previamente). La cama hay que montarla cada noche, estirando una parte de los asientos y acomodando el resto de almohadones. El espacio para guardar maletas o ropa es muy escaso, así que incluso os diríamos que las maletas tienen que ser tipo mochila, porque maletas duras tipo trolley no hay donde meterlas! La cocina está en el maletero y es muy sencilla. La nevera es pequeña y no cuenta con una parte de congelador. Estas furgonetas suelen tener bastantes años y al menos la nuestra, consumía un montón! Para trayectos cortos de vuestra ruta puede ser muy buena opción, como, por ejemplo; en nuestro caso cuando la alquilamos en Australia para recorrer la Great Ocean Road durante 4 días. Pero para pasar un período más largo se queda un poco péqueña y es menos confortable que las opciones anteriores. 

FURGONETA CON BAÑO Y DUCHA DENTRO

maui_larga

Fijaros en la furgoneta Maui que hay detrás de Luis. Es la versión pro de las campervan! Es como una caravana pero en formato furgoneta, lo que la convierte en un vehículo algo más manejable y práctico. Tiene baño y ducha en su interior, y una cocina muy completa. Necesita conectarse también a la corriente cada dos o tres días, depende del uso que se le de a las luces, nevera, microondas, etc. Es una buena opción para aquellos que queráis vivir la vanlife pero con las necesidades básicas cubiertas. La única pega que le vimos es que es una furgoneta muy larga… y a la hora de entrar en ciudades o aparcar puede resultar un engorro. También hay que tener en cuenta que las carreteras en Nueva Zelanda tienen tramos estrechos e incluso hay zonas a las que se les prohíbe el acceso a caravanas o este tipo de furgonetas (veréis carteles de: not suited for caravans). Hay carreteras incluso que no están asfaltadas, las que llaman unpaved, y según que furgonetas o caravanas grandes no pueden o no deberían circular por ellas… (¡hay que leerse bien el contrato de alquiler!) Por ejemplo, unos amigos alquilaron esta furgoneta y tenían prohibido por contrato conducir por la conocida Cardrona road, cerca de Wanaka y que cruza unos valles espectaculares. Es una carretera con muchas curvas cerradas no apta para furgonetas largas…

CARAVANAS CON BAÑO Y DUCHA DENTRO, tamaño familiar

Caravana familiar

Son caravanas con todo tipo de comodidades. Una casa con ruedas! Tienen cocina muy completa, baño y ducha (¡con agua caliente!), y hay para cuatro personas e incluso para 6 personas. Son mucho más grandes y a la hora de conducir pueden resultar algo menos maniobrables. Necesitan conectarse a la corriente muy a menudo para cargar las baterías (como veis en la foto).

COCHES ECONÓMICOS con tienda de campaña

Wicked con cama arriba

Esta es de las opciones más económicas. Es un coche pequeño de la compañía Wicked. Como podéis ver en la foto, la cama es una tienda colocada en el techo que hay que desplegar. Una vez plegada parece un cajón o maletín grande. Obviamente no cuenta con ducha y la cocina es muy básica, un maletín portátil de gas y un barreño para fregar los platos. Ah! Y claro, solo con nevera de playa!

Nuestra recomendación es que consultéis con detenimiento la web de la empresa de alquiler que escojáis, ya que encontraréis el plano de la furgoneta o caravana, sus medidas, equipamiento y toda la lista de especificaciones técnicas.

parking con furgonetas

En algunos parkings coincides con todos los modelos posibles de furgonetas y caravanas…

4.¿Necesito asegurar la furgoneta o caravana? ¿Qué es eso del «BOND«?

En la mayoría de empresas al alquilar la furgoneta os ofrecerán dos opciones de seguro:

    • Liability reduction option”: es un seguro a todo riesgo. Es decir, pase lo que pase la compañía se hace responsable y se encarga de todo sin que vosotros tengáis que pagar nada. El tema es que al contratarlo con la misma empresa de alquiler de la furgoneta, el coste por día suele ser bastante elevado. Puede llegar incluso a los 45$ extra al día. Lo que incrementa el precio final de la furgoneta de forma astronómica…
  • “Standard liability”: es el seguro a terceros, (el básico y el más barato), pero con el que hay que dejar un depósito. Es el seguro que cubre lo que puedas provocar a otros coches o personas, pero lo que le pase a la furgoneta que conduces tú, lo pagas tú. Con esta opción en Britz, con quienes alquilamos nuestras dos furgonetas en Nueva Zelanda, ocurre que te cobran un depósito de 5000$ (depende del tamaño de la caravana puede llegar hasta los 7500$) por si ocurre algo… Es lo que llaman BOND y lo que nosotros conocemos como franquicia. (Si optáis por esta opción de seguro, descubriréis la importancia de la palabra BOND…). Es decir, en caso de accidente vosotros seríais responsables de pagar los gastos hasta los primeros 5000$, el resto en caso que el gasto superara los 5000$, sería Britz. El tema es que no te congelan los 5000$ en la tarjeta de crédito (estamos hablando de casi 3000€!!), sino que te los cobran directamente y cuando devuelves la furgoneta y está todo bien, te devuelven este depósito (que tarda máximo 7 días). Así que para poder contratar esta opción hay que contar con este dinero en la cuenta, y claro, no vais a poder disponer de él durante todo vuestro viaje… Lo malo de esta opción es que con el cambio de divisa en el cobro y en la devolución uno siempre acaba perdiendo algo de dinero… Hay otras compañías, como Jucy o Travellers Autobarn, que hacen un cargo en la tarjeta de crédito, “congelando” la cantidad como depósito (ellos mismos utilizan la palabra “frozen” para explicar este cargo), lo que hace que no pierdas dinero con el cambio de divisa y que puedas disponer del tu dinero.
5.¿Existe otro método para asegurar a todo riesgo la furgoneta de forma más barata?

Sí, existe otra opción. Nosotros elegimos con Britz sólo la opción standard liability y luego contratamos una póliza de seguro a todos riesgo a través de otra compañía aseguradora, mucho más económica. El seguro lo tramitamos vía online con RentalcoverEl precio del seguro se reducía a unos 10$ al día y las coberturas eran prácticamente iguales a las de Britz con su opción liability reduction option. Es cierto que en nuestro caso todo fue muy bien y no tuvimos que hacer uso del seguro. En caso de que hubiéramos tenido algún accidente, tendríamos que haber seguido primero el procedimiento de Britz, hacernos cargo de los gastos y luego con todas las facturas reclamar a Rentalcover, quienes se hacían responsables de todo gasto incurrido.

Si optáis por la opción de Rentalcover, en su web veréis que diferencian entre coche/ autocaravana/ camper / todoterreno / minibús.

rentalcover

Menú principal de Rentalcover

También tendréis que indicar qué franquicia os piden en vuestra compañía de alquiler (en nuestro caso eran 5000$, unos 3500€). ¡Es importante que la póliza la hagáis a nombre de la persona que figure en el contrato de alquiler de vuestra furgoneta!

franquicia rentalcover

Fijaros en la moneda! Seguramente tendréis que calcular el cambio correcto

Tened en cuenta que no estáis obligados a contratar un seguro liability reduction option ni con la misma empresa de alquilar ni con una externa. Es decisión vuestra. Podéis correr el riesgo y conducir sin seguro ninguno. Eso sí, el riesgo es muy alto y no os lo recomendamos porque iréis todo el viaje pendientes de si le pasa algo a la furgoneta. Además, en Nueva Zelanda es muy habitual encontrar zonas de gravilla suelta, lo cual aumenta las posibilidades de que una piedra salga rebotada contra vuestro vehículo, rompiendo o agrietando el parabrisas.

6.¿Cómo se paga el alquiler de la furgoneta? Plazos de pago

Hablando desde nuestra experiencia con Britz, el pago de la furgoneta se hace por adelantado. Se hace un pago de un 10% como reserva y 30 días antes de la recogida tiene que pagarse el resto. Recibiréis varios emails recordatorios y con los pasos a seguir. Hay otras compañías como Jucy en las que se paga un 10% únicamente como reserva y el pago restante se hace in situ cuando se recoge la furgoneta. Normalmente hay que desembolsar bastante dinero en la reserva y alquiler, así que nuestro consejo es que no contratéis ni el seguro ni ningún equipamiento extra, porque se suma en el pago. Así, las cantidades que podrías perder si al final no completarais vuestra reserva serían menores. Además, cualquier equipamiento extra (incluyendo la contratación del seguro) lo podréis contratar y pagar el mismo día de la recogida.

También a la hora de pagar con la tarjeta de crédito o débito, al ser una tarjeta extranjera, en la mayoría de compañías os cobrarán un 2 % extra de comisión. Otro gasto más a tener en cuenta si sois unos freakes del control del presupuesto como nosotros ; )

7.¿Qué carnet necesito para alquilar una furgoneta o caravana en Nueva Zelanda?

Es necesario tener el carnet internacional de conducir. Hay que tramitarlo en la DGT y hay que pedir cita previa para ello. Cuesta 10, 20€, se hace al momento y tiene validez de un año. Si es para una furgoneta o caravana “normal” no hace falta tener un carnet especial ni de vehículos pesados… Simplemente aseguraros de llevar vuestro permiso de conducir nacional junto con el carnet internacional, necesitareis los dos en el momento de la recogida del vehículo.

8.¿Hay opciones para abaratar el coste de alquiler de una furgoneta o caravana?

Suelen haber promociones por alquilar fuera de temporada («off season») o con anticipación (promociones “early bird”). En cambio es difícil encontrar descuentos a último minuto porque suele haber bastante demanda e incluso las furgonetas se agotan

Y si os planteáis recorrer las dos islas con una única furgoneta, barajad la opción de recoger la furgoneta en la isla sur y devolverla en la isla norte, ya que suele ser la ruta inversa que hace la mayoría de la gente.  Suele ser una opción más barata e incluso podéis encontrar descuentos de hasta el 30% («south to north offer»). Lo “normal” es volar a Auckland, coger la furgoneta ahí y devolverla en el sur en Christchurch o Queenstown, haciendo así ruta de norte a sur. Es por eso que ofrecen mejores ofertas en la ruta inversa, para que les «ayudes» a recolocar sus vehículos.

Otra opción muy barata es lo que se llama “RELOCATIONS”. Para ello hay que tener tiempo y estar pendiente del calendario de estas ofertas. Quiere decir llevar una furgoneta o caravana de una oficina a otra de la compañía de alquiler en el número de días que te indican. Por ejemplo, de Christchurch a Auckland en 5 días. Suele costar 1$ al día o incluso nada, te incluyen el coste del ferry y algún dinero extra para gasolina o dietas. Lo único de lo que te tienes que hacer cargo tú es del seguro. Tienes que ajustarte al tiempo y a las fechas que te dan, porque te conviertes en uno de sus conductores… así que el improvisar por el camino o disfrutar de la ruta a tu ritmo no encaja mucho dentro de estas gangas… Además, tienes que tener mucha flexibilidad. Es una muy buena opción si vais a estar una temporada larga en el país. En este enlace os dejamos un buscador de este tipo de ofertas en Nueva Zelanda.

Viajando en furgoneta

Viajar en furgoneta es la mejor forma de recorrer Nueva Zelanda

Si estáis preparando vuestro viaje a Nueva Zelanda y pensando en recorrer este país en caravana o furgoneta, os interesará leer nuestros POST Consejos para un viaje en furgoneta por Nueva Zelanda recién publicado o cómo disfrutar del país sin gastar mucho dinero.  

Si aún os quedan dudas, dejadnos un comentario! ; )


Si estás con los preparativos de tu viaje, tanto para una escapada como para un viaje largo, recuerda siempre contar con un seguro de viajes. Nosotros siempre viajamos con IATI. Si contratas tu seguro a través de nuestro link, cuentas con un 5% de descuento en tu seguro con IATI y además, nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener el blog : D

Artículos relacionados

14 Discussion to this post

  1. Pat dice:

    Gracias por este post tan genial!!haremos lo que decís respecto al seguro,por cierto dices que la póliza se tiene q poner a nombre del del contrato de la furgo, en mi caso soy yo pero conduce mi marido,no pasa nada que no coincidan conductor y nombre de la póliza no?gracias!
    Pat

    • hola Patricia!
      Gracias por escribirnos y siento que hayamos tardado en contestarme! con Elenita no llegamos a todo 😉
      Yo te recomendaría que siempre fuera a nombre de la misma persona, por si tenéis que usarlo, que no se acojan a alguna cláusula y os digan q no es válida etc. No podéis añadir conductor? o que la póliza os cubra a los dos?
      Preguntadlo antes de contratarla, seguro que os lo resuelven.

      Disfrutad muuuucho de Nueva Zelanda! que ganas locas de volver!
      abrazos

  2. German dice:

    Hola ! Estuve leyendo bastante y algunas cosas no , me perdí si hablas de precios de alquileres o si conviene más alquilar o comprar vender , en nuestro caso iremos unos 50 días.
    Podrías orientarnos sobre precios de alquiler por día y precios de compra? Se que es muy relativo pero estamos acostumbrados a viajar en mini campers así que o necesitamos mucho más que lo básico . Gracias !

    • Hola Germán!
      Gracias por escribirnos! Perdona que hayamos tardado unos días en contestarte, pero andamos fuera de casa…
      Nosotros estuvimos un mes justo, y alquilamos una furgoneta en la isla norte y otra en la isla sur. En su momento barajamos si valía la pena comprar y vender… pero nos daba apuro que el comprar y vender se alargara el proceso e íbamos con el tiempo justo, además de que no éramos expertos en mecánica y si algo fallaba o no sabíamos ver en el momento de la compra… porque luego nos íbamos a Australia casi dos meses… Así que tiramos a por lo seguro y alquilamos.
      En 2018/2019 antes mundo covid, creo recordar que había furgos decentes por 3000$, había muchas que estaban hechas polvo, más baratas… como todo, claro. No sé como estarán los precios a día de hoy, quizás haya más ofertas…
      Y alquiler depende mucho de la época en la que vayáis. La gente d NZ viaja mucho dentro de su propio país, y mundo camper también les llama. Así que si coincide que son días festivos, los precios se disparan. Algunos días de nuestro alquiler fueron muy baratos, entre 50-70 $nz, y otros al coincidir principio de navidades, el precio pasaba al día a casi 100-130$ creo recordar…
      De todos modos, estoy segura q por ejemplo en la web de britz o cualquier otra compañía, podéis hacer una simulación o incluso pedir un presupuesto.
      A parte del alquiler está el tema del seguro, que es lo que puede encarecer el precio final. Nosotros aseguramos nuestras furgos con una aseguradora externa, para así ajustar más el precio.
      Una opción que está muy bien, y si tenéis tiempo para organizarlo, son las relocations. Te dan una furgo en un punto, y hay que devolverla en otro punto, con precios de risa, a veces gratis e incluso te dan bonos para gasolina. Si os interesa la mayoría de empresas, ofrecen esta opción.
      No sé como estarán los precios ahora tras la pandemia, sinceramente. No sé si habrán bajado o subido, o si habrá más o menos oferta de compra/venta… Pero parece que el país va mucho mejor en tema control de la covid, eso sí.
      Esperamos haberos ayudado en algo! Si necesitáis algo más, aquí estamos! Y sea cuando sea que os vais, disfrutadlo mucho!!!!
      Ya nos contaréis!
      saludos!
      rosa&luis

  3. Cristina dice:

    Hola otra vez!!! Ya cerrando el viaje, tenemos una duda. Vamos a reservar una action pod de britz con rentalcover. Lo que no tenemos claro es si el baño portátil se le considera como baño incluido y por lo tanto hay que contratar como motorhome, en lugar de campervan?. Vosotros cogísteis también la modalidad toditerreno para conducir por carreteras no asfaltadas?. Gracias!!

    • prismatravelblog dice:

      Hola Cristina!!

      En nuestro caso el seguro del coche lo reservamos como «campervan». Ya que, por mucho que lleváramos un baño portátil el vehículo se considera campervan. (una vez ahí veréis incluso las diferencias de tamaño…)
      Sobre el tema del baño portátil aquí os contamos un poco sobre el tema. Los baños portátiles son como un pequeño retrete plegable que se utiliza con unos productos químicos (aquí podéis ver uno, es como una caja plegable que se guarda en un rincón de la furgo). Sinceramente no conozco a nadie que lo haya utilizado nunca. (quizás en una emergencia… pero nosotros ni lo abrimos…). El tema va relacionado con la regulación y la normativa neozelandesa. En muchos campings (tanto públicos, como algunos privados) solo se permite pasar la noche a aquellos vehículos que son «Selfcontained». (hecha la ley, hecha la trampa…) Eso significa que llevan un baño dentro de su vehículo (es indiferente si es baño portátil o un baño normal en una motorhome). Con eso se garantiza que los vehículos que pasen allí la noche no van a hacer sus necesidades en cualquier sitio. Al tener ese baño dentro de tu vehículo te dan una pegatina que lo indica (algo parecido a la pegatina de la ITV). Así si por la noche pasa algún ranger/vigilante puede ver en seguida si todos los vehículos pasando allí la noche cumplen con la normativa. Si hay algún vehículo que no tiene la pegatina de «seflcontained», a ese sí le van a multar.

      ¿Cómo se traduce eso en la vida práctica con la furgoneta? Pues en nuestro caso lo que hacíamos era intentar siempre ir a campings (públicos o privados) que, al menos, tuvieran un baño. Si utilizais la APP Rankers, si leéis en los comentarios la gente suele comentarlo (además puedes hacer una búsqueda específica de baños públicos). En algún caso dormimos en algún camping que no tenía baño. En ese caso nos tocaba o hacer pis escondidos detrás de una mata (eso sí, sin dejar nunca restos de papel por allí), o pasar por alguna gasolinera antes de dormir y nada más despertarnos. Pero eso solo nos pasó en una o dos ocasiones en todo el mes que estuvimos en Nueva Zelanda. Simplemente tened en cuenta que cuanto más remoto sea el camping más aumentan las posibilidades de que el baño sea de tipo «hole», «droptoilet» o «droploo»(es decir una caseta de madera con un vater que da a un agujero, sin agua ni nada, tipo los retretes portátiles que hay en los festivales de música).

      Respecto al tema del todoterreno. Cuando nosotros alquilamos la furgoneta nunca vimos la opción de todoterreno. Al menos no la vimos en Nueva Zelanda (en Australia sí que vimos la opción). En nuestro caso, en Nueva Zelanda, fuimos por más de una carretera sin asfaltar. Normalmente eran tramos cortos para llegar a los campings, y tampoco eran carreteras complicadas ni nada, era más tipo pista de gravilla o de tierra. Menos un día que sí que fuimos por una carretera de tierra como 40 kilómetros. Era una carretera que unía el lago Tekapo con el lago Pukaki. La verdad que fue una ruta super bonita y escénica. Tuvimos suerte y no tuvimos ningún percance ni ningún pinchazo ni nada. Y digo que tuvimos suerte porque al devolver la furgoneta nos enteramos que en la letra pequeña del contrato de alquiler pone específicamente que si circulas por carreteras no asfaltadas («Unsealed Road») el seguro no te cubre nada y estás totalmente al descubierto. Así que menos mal que no nos pasó nada 😉 La excepción a esta norma es si la carretera no asfaltada te está llevando a un camping o a una zona para pernoctar. Y siempre que ese tramo de carretera sin asfaltar no supere los 13 kms. de distancia.

      Espero que os sirva de ayuda para acabar d cerrar todos los detalles de vuestro viaje! ya nos contaréis!
      un abrazo y buen findE!
      Rosa&Luis

  4. Cristina dice:

    Millones de gracias!!! Ya os contaremos. Lo dicho, los viajeros como nosotros agradecemos teneros. Un abrazo desde Pamplona!!!

    • prismatravelblog dice:

      De nada Cristina!! ;D
      Que bien!!! que bien!
      Ya nos contaréis, y a disfrutar con todo, con los preparativos y todo el viaje, claro!
      otro abrazo grande!
      rosa&luis

  5. Cristina dice:

    Hola! Es un placer leeros, ayudáis muchísimo. Vosotros qué recomendáis para una pareja que viajará 25 días a Nueva Zelanda?. Estamos entre una4 Berth Doubledown o una Action Pod. Nuestra idea es viajar en diciembre y ya se nos ha echado el tiempo encima. lo que no se es si tendremos problemas con los campings, teniendo en cuenta q es temporada alta. Viajaríamos de 8 al 31 de diciembre. Gracias por vuestra ayuda!

    • prismatravelblog dice:

      Hola Cristina!!!
      Primero gracias por escribirnos y nos alegramos mucho que os estén ayudando nuestros posts sobre Nueva Zelanda.
      Sobre las dos opciones de furgoneta os comento. Nosotros hemos utilizado los dos tipos de furgonetas. A continuación os comentamos un poco de cada una.
      La doubledown es bastante más alta lo que te permite estar perfectamente de pie en la furgoneta, la cocina está dentro de la furgoneta (va bien si tienes que cocinar cuando llueve o hace mal tiempo, pero los olores se quedan más en la furgo), la zona de salón comedor es más amplia e incluso te permite echarte una siestecilla sin tener que desmontar nada. La cama superior, al menos en la que nos dieron a nosotros, era bastante pequeña, más pensada para niños o para una persona. Así que al final nunca la usamos. Aunque nos vino bien ese espacio como almacenaje extra.
      La Action Pod. Hay dos modelos (como a lo mejor ya habréis visto, una versión con el techo más alta y una versión mucho más bajita). Utilizamos los dos modelos. Desde luego es mejor la versión más alta porque mide lo justo para poder ponerse de pie, aunque justito. En este modelo la cocina esta detrás, lo que hace que no haya olores dentro de la furgoneta. Además a nosotros en el fondo nos gustaba más cocinar al aire libre, sobretodo cuando hace buen tiempo. La action pod suele ser más barata que la doubledown, así que nosotros preferíamos pagar menos de alquiler y así tener un poco más para otros gastos.
      Así que depende un poco de lo que prefiráis vosotros. En cualquier caso la longitud de las furgos y las prestaciones a nivel motor, etc. son las mismas.

      Respecto a las fechas. Nosotros también estuvimos en Nueva Zelanda a finales de noviembre y las primeras tres semanas de diciembre. En la mayoría de campings no tuvimos problemas de disponibilidad. De hecho casi siempre nos presentábamos allí sin avisar y siempre había disponibilidad. En nuestro caso casi siempre íbamos a campings del DOC, que son más baratos y suelen ser grandes. En campings muy concretos o con pocas opciones alrededor o populares a veces si que reservábamos si necesitábamos un día concreto y si era un camping que estaba en una localización muy concreta y especial, como el que reservamos para el día que hicimos el trekking del Tongariro.
      Una amiga que vive ahí nos comentó que a partir de nochebuena, que es también cuando ellos tienen vacaciones, puede haber algo más de jaleo de gente. Una aplicación clave es Rankers, así podéis mirando los campers y viendo disponibilidad etc. En otro camping que reservábamos fue el de Jackson Retreat. Nos habían hablado muy bien de él y nos venía en ruta. Es verdad que si no es necesario que os conectéis a la electricidad, facilita mucho las cosas, pq casi siempre suele haber hueco ; ) Nosotros íbamos organizando la ruta sobre la marcha y muchas veces improvisábamos. Aprovechad la app rankers, pq facilita mucho y hay info de los campings y zonas más baratas y gratis : )
      En el post Ruta para recorrer Nueva Zelanda en un mesRuta en furgoneta para recorrer Nueva Zelanda al completo: isla norte e isla sur en 30 días, tenéis el mapa con los sitios que vimos y también las chinchetas de los campings en los que estuvimos. Espero que os sirva para vuestra planning!

      Si tenéis más dudas, o necesitáis algo más, volvednos a escribir ; ) que nos encanta recordar nuestro mes por Nueva Zelanda!
      Espero que no se os haga muy larga la espera ; )
      un abrazo chicos!
      Rosa & Luis

  6. Adria dice:

    Genial Blog!!!!

    Creéis que si la cogemos directamente en Auckland una vez allí podemos encontrar mejor oferta? O siempre mejor por internet?

    • prismatravelblog dice:

      Hola Adrià!
      Gracias por escribirnos!
      MMM…yo diría que depende de la época a la que vayáis…pq si coincide que ahí tienen vacaciones, quizás os arriesgáis demasiado a que ni siquiera tengan disponibles… los australianos y los de nuevazelandeses son muy de camping y de viajar dentro de su propio país.
      Id mirando las webs de las empresas a menudo, pq tb van sacando ofertas online.
      Es cierto que vimos alguna oferta de última hora estando ahí, hay que pillarlas al vuelo… No sé si presentándote en la oficina de alquiler algo se puede sacar. No sé que decirte la verdad… pero bueno, es decidir si queréis aseguraros la furgo 100% o no, y ver si conseguís ahorraros un dinerito : )
      habéis mirado la opción de re-locations?
      suerte!!!
      rosa&luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.