Guía básica para visitar y conocer Lanzarote, isla de volcanes

Lanzarote es una de las siete islas que conforman el archipiélago canario. Un destino con mucho que ofrecer si estáis de ruta por las islas Canarias.  Es la isla situada más al este y es una isla que, al igual que el resto, es de origen volcánico. Nosotros estuvimos allí durante 25 días, de los cuales 20 los dedicamos a hacer nuestro curso de instructor (IDC) y los otros 5 días los dedicamos a conocer los rincones de esta isla.

Lanzarote posee una belleza muy característica que te atrapa desde el primer momento: su tierra y arenas negras, sus formaciones rocosas, sus volcanes, sus acantilados… es como estar en otro planeta. Es, sin duda alguna, uno de los entornos que más nos ha llamado la atención a lo largo de estos años.

Aquí os dejamos nuestros apuntes para visitar, organizar una ruta y conocer así un poquito la isla de Lanzarote, tan conocida por sus espectaculares paisajes.

Información práctica para una ruta por Lanzarote
¿Dónde dormir en Lanzarote?

Nosotros estuvimos alojados en el pueblo de Puerto del Carmen, en el Hotel San Francisco Park. Es el típico apartahotel que hay en cualquier ciudad turística pero la verdad es que nosotros estuvimos muy a gusto. Está muy bien situado, a 5 minutos del paseo marítimo de Puerto del Carmen, tiene piscina y cocina equipada… Puerto del Carmen fue nuestra base (está situado en la mitad sur de la isla) desde donde íbamos haciendo nuestras excursiones para volver cada noche a dormir ahí. La mejor opción para moveros por la isla es alquilar un coche, la isla no es muy grande y con un coche se puede llegar a cualquier punto de Lanzarote independientemente de dónde hayáis elegido finalmente alojaros.

¿Qué ver en Lanzarote en sólo 5 días? Qué no te puedes perder en tu viaje
La Graciosa, la isla sin asfalto
lanzarote_1

Vistas de La Graciosa desde el Mirador del Río

Una excursión que os recomendamos es ir a pasar el día a la pequeña isla de La Graciosa. Es una pequeña isla al norte de Lanzarote a la que se llega con un ferry. Si queréis más información os recomendamos que os leáis el POST La Graciosa, la isla sin asfalto. En esta isla podréis tanto disfrutar de sus paisajes, organizaros una inmersiones de buceo o hasta hacer una jornada de surf.

Las mejores vistas: el Mirador del Río

Os recomendamos que si vais a La Graciosa, volváis una hora antes de que atardezca, cojáis el coche y os subáis al Mirador del Río para ver el increíble atardecer desde allí.

lanzarote_2

Llegando a el Mirador del Río

Es una construcción diseñada por César Manrique y la verdad es que las vistas son espectaculares… Si no queréis pagar para entrar en el Mirador oficial, o si llegáis el día que está cerrado (como nos pasó a nosotros) podéis aparcar el coche y asomaros a otro lado de la carretera que va sobre el acantilado para ver las vistas.

Paisaje lunar: el Parque Nacional del Timanfaya

lanzarote3

Situado en la costa oeste de la isla. Es visita obligada. Cuando se llega al parque hay que dejar el coche en el parking y pagar la correspondiente entrada. Para proteger el Parque y evitar accidentes no está permitido recorrer el parque por cuenta propia. Al pagar la entrada uno tiene acceso al museo, a la visita a los geiser naturales que hay justo en la entrada y al tour en autobús por las formaciones volcánicas.

El tour dura una hora y media aproximadamente y merece mucho la pena. Te van llevando por las diferentes formaciones hasta llegar a uno de los puntos mas elevados desde donde se puede apreciar el cráter del Timanfaya. Durante la visita te van explicando el origen de los volcanes, su composición, la flora y fauna que lo puebla, etc. Es un paisaje totalmente espectacular, completamente volcánico. Es como trasladarse a la Luna o Marte.

lanzarote4

Los hervideros, un jacuzzi natural

Es una zona de cuevas marinas que se encuentra al suroeste de la isla, al sur del Parque Nacional del Timanfaya y cerca del pueblo de El golfo. Son como unas cuevas marinas formadas por los restos de lava y por la acción de las olas y la fuerza del mar. Es impresionante plantarse en sus miradores y poder ver la fuerza del mar chocando contra la roca misma bajo tus pies. Hay varios miradores durante el recorrido para poder ir teniendo diferentes perspectivas y ángulos de las cuevas. Cuando hay mucho oleaje notas como vibra la roca bajo tus pies! 

       lanzarote5    lanzarote6

Parte del camino está señalizado, parte no. Hay que ir con cuidado sobre todo si se va con niños, y no pegarse al acantilado si veis que las olas son muy grandes… Es fácil reconocer el punto y la zona de miradores por qué veréis bastantes coches aparcados en el parking o en el mismo lado de la carretera. No tiene pérdida.

La reserva natural de Charco Verde

Está a pocos kilómetros de Los Hervideros y un poco antes del Timanfaya, en el pueblo de El Golfo. Es muy buena opción que hagáis estos tres sitios en el mismo día.

lanzarote7

Rosa subiendo de El Charco Verde

El Charco Verde es una pequeña laguna de agua marina de color verde intenso a causa del fitoplancton que habita en su interior. Una vez que hayáis aparcado en la zona de parking podéis bajar caminando hasta la laguna para poder observarla desde cerca…pero la mejor vista es desde el mirador que hay justo arriba antes de bajar. En el pueblo de El Golfo hay varios restaurantes de pescado y marisco. Nosotros comimos en uno pegado a la misma carretera y se nota que todo el pescado y el marisco es fresco. Una recomendación: las lapas a la plancha, están deliciosas.

lanzarote8

El pueblo de El Golfo en un día con oleaje

Cultura isleña: César Manrique

lanzarote9Desde nuestro punta de vista la fundación – museo César Manrique es de visita obligada si estáis en la isla. Dada la enorme influencia que ejerció sobre la fisionomía de la isla es una visita que ayuda a entender gran parte de la obra que el artista creó en Lanzarote. Es una casa – estudio muy interesante que nos acerca un poco más a la figura del arquitecto canario. La huella de este genial artista es innegable en la isla: sus famosas estatuas móviles, el Mirador del Río, El jardín de Cactus, el logotipo del Parque Nacional de Timanfaya, etc. La casa está construida directamente encima de restos de lava volcánica solidificada, de hecho las habitaciones y piscina de la parte inferior están construidas en las “burbujas” de aire que se quedaron atrapadas en la lava mientras ésta se solidificaba. La casa se encuentra en Tahíche, entre Arrecife y Teguise, abre de 10 a 18h todos los días y la entrada cuesta 8 €. Es fácil encontrar este lugar ya que está en la misma carretera principal, veréis indicaciones en la rotonda y un enorme párking gratuito de acceso a la casa – museo.

           lanzarote10    lanzarote11

La parte surfer de Lanzarote: Playa de Famara

Es una de las playas situadas más en el extremo noreste de la isla. Es una playa muy frecuentada por los surfistas, así que si el surf es vuestro deporte no dudéis en acercaros allí un día. A lo largo de la costa de Lanzarote hay varias playas recomendadas para los amantes de este deporte y también escuelas para principiantes. Nosotros pasamos por allí de casualidad, y hay que decir que la playa es muy bonita y el ambiente es total.

lanzarote12

Paisaje nublado en la playa de Famara

Otras actividades, probar el vino isleño: La Gería

La Gería es una región de la isla famosa por sus vinos. Es una muestra perfecta de cómo se las ingeniaron los campesinos locales para poder cultivar las áridas tierras calcinadas por cenizas volcánicas de las isla. Si os gusta el vino podéis visitar la zona y hacer una de las catas de vino de la región que ofrecen en las diversas bodegas que encontraréis en la zona. Nosotros no somos muy fans del vino así que no llegamos a entrar en las bodegas pero solo conduciendo por la zona puedes ver la tan característica forma que tienen de cultivar las vides.

¿Te gusta conducir? Disfruta de las carreteras de Lanzarote

Una de las cosas que más nos gustó de la isla es conducir por su carreteras. El entorno y paisaje de la isla es tan característico y auténtico que conducir tranquilamente por sus carreteras es en si mismo un aliciente. Incluso con un coche pequeño como el que alquilamos nosotros se puede disfrutar de cada palmo de esta isla mientras se conduce a través de sus formaciones rocosas de origen volcánico… Nosotros al venir de Mallorca, quedamos prendados del paisaje tan diferente al que estábamos acostumbrados. 

lanzarote13

Teleclubs: cómo comer como un local

lanzarote14

Es un vestigio del pasado reciente de España. Son los antiguos clubs donde se reunía la gente del pueblo para ver la televisión. Antiguamente no todos los vecinos del pueblo tenían televisión así que se reunían allí para ver sus programas favoritos, sus series, el partido de fútbol del domingo, etc. En la actualidad han evolucionado un poco y ofrecen comida casera y tradicional. Si podéis parar un día en uno os lo recomendamos porque es una experiencia muy auténtica y la comida está muy buena. Lo mejor es que preguntéis dependiendo de la zona en la que estéis cual os queda más cerca.

 ¿Siempre hace calor en Lanzarote?

lanzarote15No. La verdad es que no. Nosotros estuvimos allí todo el mes de Febrero y podemos afirmar que no hace calor todo el año. Es verdad que cuando estuvimos no hacía frío polar pero tampoco hacía un clima para ir en bermudas y camiseta. Nosotros no nos quitamos el abrigo la mayoría de los días. Pero es cierto que con ese clima la isla parece aún más mágica, sobretodo cuando hace viento y llueve sobre ese paraje de roca negra. Así que si estáis pensando en viajar a Lanzarote aseguraros antes de hacer la maleta de que tiempo hace por allí, y llevar siempre una chaquetilla por si las moscas…

¿Qué más puedo hacer en Lanzarote?
Bucear en el Atlántico

Por supuesto uno de los alicientes de esta isla es el buceo. Gente de toda España y Europa viaja cada año a Lanzarote para bucear en sus aguas cristalinas. La gran mayoría de puntos de buceo se encuentran en la zona este de la isla, que es donde el agua suele estar más calmada durante todo el año. En la localidad de Puerto del Carmen es donde se encuentran la mayor parte de centros de buceo de la isla, así que si os gusta bucear es un aliciente más para que os hospedéis en Puerto del Carmen. Algunos de sus puntos de buceo más famosos son los que tienen en lo que se conoce como “Playa Chica”, Flamingo, Faraones, etc. Y la mayoría de centros de buceo organizan excursiones para bucear en La Graciosa. Una recomendación si tenéis pensado bucear en Lanzarote, el agua suele estar un poco fría: unos 18-20º, así que tenedlo en cuenta a la hora de llevaros vuestro equipo. Si queréis bucear en la isla os recomendamos CID Lanzarote o Atlantis, son centros muy profesionales gestionados por buenos amigos instructores.

Si quieres descubrir otro sitio con unos paisajes que parecen de otro planeta te recomendamos que leas el POST Valley of Fire: un viaje a Marte.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.