Guía práctica para vivir en Playa del Carmen

pdccapital2_portada

Después de estar viviendo y trabajando 2 años en Playa del Carmen queremos aprovechar este artículo para daros algunos consejos si estáis a punto de mudaros a vivir a Playa del Carmen o si os vais a instalar allí una temporada larga…

Vamos a explicaros algunas de nuestras vivencias para que os ayuden un poco en vuestros inicios en esta ciudad caribeña….

Nuestro primer paso al llegar a Playa del Carmen fue, obviamente, buscar dónde instalarnos. Buscar casa en cualquier lugar ya es difícil y podemos decir que en Playa del Carmen es toda una aventura. Además la ciudad es un lugar de contrastes. Uno puede llegar a ver pequeños cuartos sin cama, sólo con una hamaca y una cocina de un fogón eléctrico, con suelo de puro hormigón, y sin agua caliente; a ver estupendas casas todas equipadas, con hornos en los que cabe más que un cochinillo, televisión por cable, piscina comunitaria, servicio de jardinería y conserjería 24horas…. Hay un amplio rango donde elegir y, por supuesto, grandes diferencias a la hora de pagar la mensualidad.

¿Qué opciones de alojamiento tengo si quiero pasar una temporada en Playa del Carmen?

– Negociar con un hostal para instalaros allí el tiempo que vais a pasar en la ciudad. Podéis negociar un precio realmente barato e, incluso, ofreceros a hacer unas horas de trabajo a cambio de la cama… es cuestión de echarle morro 😉 Tenéis las de ganar si es temporada baja en Playa, aproximadamente septiembre a noviembre. A partir de diciembre, cuando aquí es temporada alta y todo está al 100% de ocupación, os será más complicado disponer de esta opción.

Hostal con quien podéis intentar contactar en temporada baja es Lobo de Mar: está bastante céntrico, muy limpio, con restaurante riquísimo, con piscinita (“alberca”) y bar-cabañita “palapa” tipo caribeño en el ático. Y si, está comprobado, ese techo de palmera resiste una buena tormenta ; )

– Alquiler (“renta”) vacacional. Probablemente la opción más cara, ya que competís contra los canadienses y americanos retirados que pasan aquí sus gélidos inviernos. Estamos hablando de casas, pisos o estudios de a partir de 10000 pesos/mes. Sí, son tipo Melrose place y con todo tipo de lujo. Si tenéis el presupuesto, adelante. Viviréis sin ningún tipo de preocupación. Podéis contactar con Carmen del Sol, serios y de confianza. Tienen un amplio catálogo de propiedades.

Alquilar un piso o una habitación en un piso compartido. Tenéis dos opciones para encontrar piso: 1) La página web andale.mx, es tipo “venta y cambio” de España. Hay gran variedad de ofertas. En muchas de ellas las fotos no hacen justicia y como veréis hay muchos “agentes” que se dedican a mover varios pisos. Por lo que os recomendamos que escribáis emails a estos agentes explicando lo que buscáis y seguro que os contestan con varias opciones. Pequeño consejo: haceros con un mapa de la ciudad, donde podáis ver bien los barrios, aquí llamados “colonias” o “fraccionamientos”. Así podréis hacer ya una criba de los pisos que os interesen. 2) La opción de toda la vida, caminar y caminar por la ciudad papel y bolígrafo en mano buscando los carteles de “Se renta” o “Se alquila”. A nosotros es lo que al final nos funcionó. En menos de una mañana cerramos 5 citas y una de ellas es donde nos instalamos.

¿Te hacen contrato al alquilar un piso en Playa del Carmen?

En la mayoría de sitios sí que os van a hacer un contrato. Normalmente de 6 meses o de un año. Pero también hay algunos pisos en los que simplemente pagas cada mes tu renta y ya está, sin contratos ni nada por escrito. Cuando os hagan contrato lo normal aquí es que os hagan pagar el coste del contrato, (entre 900 – 1500 pesos), el primer mes de alquiler y un mes de depósito. Lo bueno, o al menos nosotros no nos hemos topado con ello, es que no hay avales como en España, o el pago de un mes de alquiler para la Agencia. Agencia y dueño del piso ya se organizan sus comisiones. Y súper importante, pedir recibo de todo aquello que pagáis. Parece obvio, pero incluso del pago del contrato, pedid que os hagan un recibí conforme lo habéis pagado.

¿Cómo me ubico en Playa del Carmen? ¿Qué es lo que se considera “el centro”?

Por supuesto aquello que está por debajo de la Carretera Federal (larguíiiisima autopista que va desde Cancún en línea recta hasta la frontera con Belize), hacia el mar. Y más centro aún, la misma Colonia Centro, Colonia Gonzalo Guerrero, Colonia Aviación, y parte de la Colonia Colosio.

Pero claro, cuanto más cerca del mar, más caro, y cuanto más arriba, más barato. Y si uno va más arriba de la Federal, también hay gran diferencia de precios. La zona de “La Colosio” es una zona en la que vive sobretodo la gente local que trabaja en los hoteles y empresas turísticas. Mientras que en la zona de El Ejido viven bastantes extranjeros ya que es considerablemente más barata y la mayoría de edificios son de nueva construcción. Lo único malo de la Colonia Ejidal es que está un poco lejos del centro, no está muy bien iluminada y a veces os podéis llevar algún susto con algún atraco o robo….

¿Los pisos están amueblados?

Al igual que en España depende de cada situación. Nosotros tuvimos suerte y el nuestro estaba amueblado. Una vez instalados, no es de extrañar que os toque hacer una limpieza a fondo de vuestro departamento. Ya descubriréis que comprar un cubo de fregar y una fregona va a ser el gasto más elevado que tengáis ese mes. Sí, aceptarlo porque es casi un artículo de lujo. Fijaros cuando paséis por alguna oficina, que cuando limpian, las muchachas estrujan las fregonas con la mano… Sí, así es. O las hojas de las palmeras… hay tantas y se les pueden dar tantos usos… 😉

Dónde hacer vuestras primeras compras

Si el piso ya está equipado, seguro que os tocará comprar lo básico, hablamos de sábanas y toallas, así como algunos utensilios de menaje del hogar.

Podéis ir al Chedraui: hay de todo, desde electrodomésticos hasta charcutería. Es la cadena de supermercados más grande de México. Es como el Carrefour en España… normalmente encontraréis casi todo allí… Además “Chedraui cuesta menos!”. Es su lema, así que ya os podéis imaginar.

También está el Walmart y la Mega. Son todos tipo Carrefour, y en ellos siempre se puede encontrar alguna ganga, o algunos productos marca blanca: por ejemplo, juego de tres sartenes por 69 pesos. Parece una chorrada pero entre el cacao del cambio de moneda y el jet lag seguro que no queréis llegar a casa y daros cuenta que habéis regalado dinero.

consejosmex4Veréis que en cada esquina hay un Oxxo. Es tienda tipo 24 horas que os salva si un día os quedéis sin agua o papel de wáter. Pero grandes compras, iros al supermercado sin dudarlo. Aunque tengáis que ir en taxi (os puede salir por 30 – 50pesos).

Ah! En Chedraui o en Oxxo, si tenéis dólares americanos, es una buena opción para pagar con ellos, ya que os darán un cambio bastante bueno incluso comparando con casas de cambio que podáis ver por el centro. Podéis leer más sobre dónde y cómo cambiar dinero en el POST Consejos para viajar a México.

Si tenéis que equipar por completo la casa (los alquileres de estudios/ cuartos sin muebles son muy habituales y más baratos, pero hay que hacer una pequeña inversión…) os recomendamos que os deis un paseo por el Telebodega, arriba de la Carretera Federal frente al Chedraui. Tenéis variedad de productos y precios: mini neveras, colchones varios, termos, electrodomésticos, minicocinas eléctricas etc…

Tras el desembolso del piso y las compras iniciales 0s daréis cuenta que las tortillas de Chedraui (1 kilo por 10-15 pesos) se os convierten en un básico en vuestra alimentación. : ) Y que tumbaros en la playa sin gastar un duro es un placer más que merecido.

¿Funciona el mercado de artículos de 2ª mano en Playa del Carmen?

La respuesta es un sí rotundo! En Playa del Carmen el mercado de segunda mano funciona muy bien y prácticamente para cualquier producto que tengáis en mente. Una de las páginas que más utiliza la gente es Andale.mex. Tanto si lo que buscáis es comprar como vender algo de segunda mano ésta es vuestra mejor opción. También funcionan con buenos resultados algunos grupos que hay en Facebook, tipo “SegundaMano Playa del Carmen” “Dive gear Exchange” o “Bazar de Playa del Carmen”. Y sí, el regateo está más que permitido.

Nosotros utilizamos estas páginas y grupos de Facebook para vender parte de nuestros equipos de buceo antes de volvernos a España. Si sois buceadores tenéis que saber que en la zona de la Riviera Maya la compra de equipo de buceo es extremadamente cara. Es por este motivo por lo que el mercado de 2ª mano en equipo y material de buceo funciona muy bien. Para que os hagáis una idea, yo vendí un par de aletas que ya tenían casi tres años por prácticamente el mismo precio por el que en España me compraría unas nuevas.

¿Cómo moverse por Playa del Carmen?

img_4608

Para moveros por Playa del Carmen podéis ir caminando a prácticamente cualquier sitio, o si os gusta ir en bici también es muy buena opción. Si os compráis una bicicleta, comprad también un buen candado y a poder ser guardarla siempre en casa. Pero depende de dónde queráis ir puede que tengáis que coger un taxi o un colectivo. Lo mejor para que os informéis sobre el tema transporte en Playa del Carmen es que os leáis el apartado de transportes de nuestro POST Consejos para viajar a México.

¿Cómo encuentro trabajo en Playa del Carmen? ¿Necesito un visado especial para trabajar en la zona de la Riviera Maya?

Si vuestra idea es ir a trabajar a México tenéis que saber que para trabajar legalmente en México siendo extranjero necesitáis una tarjeta de residente temporal con derecho a trabajar. En los últimos años el gobierno mexicano se ha puesto muy serio con el tema de la inmigración ilegal y cada vez hay más inspecciones y detenciones. Así que os recomendamos que vayáis con ojo. Si ya habéis conseguido una oferta de trabajo antes de pisar suelo mexicano lo más probable es que ya os empiecen a gestionar el visado. Si llegáis allí sin visado de trabajo tendréis dos opciones.

La primera opción es la de, una vez allí, buscar trabajo. Una vez que lo consigáis, y si el empresario está dispuesto a gestionaros el visado, tendréis que esperar unos meses hasta que finalice la gestión. El último paso será que tendréis que salir del país y dirigiros a alguna embajada o consulado especial mexicano en el extranjero para que os expidan el visado. Y al volver a México ya entraréis con visado de trabajo oficial.

La segunda opción, que es la que hace la mayoría, es empezar a trabajar en un sitio sin papeles ni visado. Y cuando llevas unos meses y el dueño de la empresa ve que le gusta como trabajas pues entonces decide hacerte las gestiones para que obtengas tu tarjeta de residente. La gestión puede durar varios meses y supone un desembolso de unos 5.000 pesos. Id con cuidado si hacéis esta opción. Lo más recomendable si vais a decidiros a hacerlo así es que, al menos, busquéis trabajo en algún establecimiento que esté dentro de algún resort o zona residencial grande. Así no estaréis tan expuestos si viene la gente de inmigración. Ya que si estáis trabajando sin papeles en una tienda a pie de calle y entra el inspector y os pilla os va a detener, os llevaran al Centro de Internación de Extranjeros en Chetumal (a 5 horas de Playa del Carmen) y pasaréis allí unos días no muy agradables.

Nosotros tuvimos suerte y la empresa para la que trabajamos nos gestionó todos los papeles desde el primer momento así que no tuvimos que correr ningún riesgo. Pero tenemos varios amigos que no tuvieron tanta suerte y tuvieron que vivir los primeros meses con la incertidumbre diaria.

¿Es Playa del Carmen un sitio caro para vivir?
rosa_usuario

“La muerte” como suvenir!

Rico o barato siempre es relativo a cada persona. Lo que para uno es barato para otro puede suponer una fortuna. Reflexiones filosóficas aparte, podemos deciros que sí, la zona de la Riviera Maya, y en especial Playa del Carmen y Cancún, se han convertido en zonas bastante caras. La gran afluencia de turistas ha hecho que los precios suban bastante comparados con otras regiones menos turísticas del país. Lo mejor si queréis ahorraros dinero y que vuestra estancia en este ciudad no os salga por un ojo de la cara es que os alejéis siempre del centro turístico y de la zona de la 5ª avenida. Cuanto más alejado más económicos van a ser los precios.

Sobretodo en comida y alimentación. Si huís de los restaurante de turistas y buscáis por las zonas de locales encontraréis mucho mejor precio y, en muchas ocasiones, mejor calidad.

Si estáis planeando iros a vivir a la zona de la Riviera Maya os aconsejamos que os leáis el POST Playa del Carmen, capital de la Riviera Maya y el POST Consejos para viajar a México para que tengáis un poco más de información al respecto.

Artículos relacionados

7 Discussion to this post

  1. Josue Reyes dice:

    Luis, vamos a visitar playa del carmen en noviembre con la intencion de conocerlo y pues si nos gusta entonces nos mudariamos a mediados del 2017. Como hago para contactarlos a ustedes y que nos ayuden a conocer playa del carmen

    • prismatravelblog dice:

      Hola Josue!! Que envidia nos da que estéis pensando en mudaros a Playa del Carmen!! La verdad es que es un destino en el que nosotros vivimos muy a gusto los 2 años que estuvimos allí: lo pasamos muy bien y conocimos a muchos nuevos amigos… de hecho si vais a ir de vacaciones este próximo noviembre os recomiendo que echéis un vistazo también a nuestros POSTS de la zona de la Riviera Maya para que cojáis ideas sobre sitios que descubrir y lugares que visitar!
      Si queréis poneros en contacto con nosotros para preguntarnos cualquier cosa y que os ayudemos un poco a resolver las dudas que os estén surgiendo escribidnos al email: prismatravelblog@gmail.com Estaremos encantados de poder ayudaros!
      Esperamos vuestro email! Muchas gracias por haberos puesto en contacto con nosotros!!
      Saludos!
      Luis & Rosa

  2. Mayra Rodríguez dice:

    Soy mexicana y llevó 14 años en la Riviera Maya, muy buen post…que bien que se la pesaron a gusto. .. solo la página correcta es http://www.andale.mx ?
    Saludos desde Playa del Carmen!!!

  3. veronica dice:

    Me encantó el post. Soy periodista, y me he especializado en las ventas. De querer ir a vivir a Playa el Carmen, sería fácil conseguir trabajo. Qué requisitos debo tener para tramitar una residencia temporal y un permiso de trabajo. Es complicado conseguirlo? Cual es sueldo promedio para vivir comodamente, es decir, gastos básicos: Departamento compartido, comida, servicios como luz, internet, agua. Cuales son los trabajos as ofertados, es decir, mas sencillos de conseguir.

    • prismatravelblog dice:

      Hola Verónica!! Nos alegra mucho saber que te ha gustado nuestro POST. Respecto al tema de la residencia temporal y el permiso de trabajo te comento: cuando estuvimos nosotros, y por lo que sabemos sigue siendo igual, tenías que sacarte una tarjeta de residente temporal con derecho a trabajo. Es un poco complicado conseguirlo ya que necesitas que una empresa te apoye en el trámite, ya que esa misma empresa es la que está diciendo que te quiere contratar (tienen que presentar una carta de intenciones, oferta de salario, etc.), y es en base a esa oferta de trabajo que se realiza el trámite y se expide la tarjeta de residente. Además para solicitar el trámite es necesario hacerlo en un Consulado General de México en el extranjero. Nosotros ya teníamos la oferta de trabajo desde antes de salir de España así que tramitamos todo en la Embajada de México en España y llegamos al país con toda la documentación. Luego una vez en el país ya la presentas y te dan tu tarjeta definitiva.
      Lo que sabemos que hacía gente era presentarse en México, con una visa de turista, y empezar a buscar trabajo una vez ahí. Si conseguían que una empresa les hiciera los trámites, entonces empezaban el trámite, viajaban a EEUU, Cuba o Guatemala y ya en la Embajada de México en esos países hacían el trámite final y volvían a entrar en México ya con su visado y pudiendo trabajar.
      La última opción, y que también vimos, era la de empezar a trabajar en una empresa sin tener visado ni nada, de ilegal vamos. Y mientras empiezas a trabajar la empresa te tramita todo, luego sales del país, visita al consulado general y vuelta a México a seguir trabajando (ya de forma legal).
      Esta última opción tiene el riesgo de que si te pillan los de Inmigración trabajando sin el visado correspondiente entonces te mandan a un centro de retención unos días. Y luego ya sí que es muy complicado sacarte el visado. La gente que lo hacía solía ser gente que trabajaba dentro de resorts o en trabajos que no estaba cara al público, ya que las probabilidades de que les pillaran eran menores.
      Ten en cuenta que los visados de turista suelen darlos por un máximo de 6 meses, así que si en esos 6 meses aún no te han tramitado tu visado tendrás que salir del país al menos 3 días (la mayoría de gente salía unos días a Belize, pero últimamente se estaban poniendo más estrictos en los controles de adunas de esa frontera). Aquí te dejo un link con los requisitos http://www.gob.mx/tramites/ficha/visa-de-visitante-con-permiso-para-realizar-actividades-remuneradas/SRE268. En nuestro caso se encargó de todo el abogado de la empresa, quien nos envió por email toda la documentación que teníamos que presentar en la Embajada en Madrid.

      Respecto al tema de los gastos mensuales. Por unos 3500-4000 pesos mexicanos puedes conseguir una habitación en un departamento compartido que esté bien. Por 5000-6000 pesos puedes encontrar un estudio para ti sola. El gasto de electricidad en nuestro caso era de solo 150pesos cada dos meses. El agua y el gas nos iba incluido en nuestra renta. Pero si lo tienes que pagar aparte tampoco es mucho. El internet suelen ser 500 pesos al mes (en nuestro caso lo pagábamos compartido con un vecino). Y nuestro gasto de comida calculale unos 3000 pesos al mes (pero nosotros teníamos incluido el desayuno, comida y transporte al lugar de trabajo).Nosotros eramos 2 y gastabamos unos 12000 pesos al mes (incluyendo los 7000pesos de la renta del departamento).

      Los trabajos más ofertados en la zona suelen ser todos los relacionados con el turismo y la restauración. En ese sector hay bastante movimiento siempre. Lo más fácil para conseguir trabajo es intentar llegar antes de que empiece la temporada alta, que es cuando las empresas están buscando gente.

      Espero que te haya sido de ayuda la información! Si necesitas algo más o sigues con dudas nos avisas!!
      Mucha suerte! Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.