Qué llevamos en nuestro botiquín de viaje

foto-botiquin

Es una pregunta recurrente a la hora de viajar. En este POST vamos a intentar aconsejaros, en base a nuestra experiencia, sobre qué es lo que siempre deberíamos llevar en nuestro botiquín cuando viajemos.

Evidentemente la cantidad de medicamentos y antibióticos que llevemos van a variar mucho dependiendo del destino al que vayamos y del tiempo que vaya a durar nuestro viaje. Si nuestro destino es un país desarrollado y bien comunicado no nos será difícil encontrar cualquier medicamento en cualquier farmacia o, si hiciera falta, ir a ver a un doctor si necesitamos realizar cualquier consulta. Pero si viajamos a algún destino más remoto o menos desarrollado nuestro botiquín de viaje (y lo que llevemos en él) pueden ahorrarnos más de un mal trago o pueden hacer que no tengamos que desviar nuestra ruta o perder un día de viaje solo para acercarnos a una ciudad donde haya una farmacia.

Nosotros somos viajeros precavidos y preferimos llevar todo lo que podríamos necesitar. Hay que tener en cuenta que nosotros nos vamos una temporada larga y pensamos estar en algunas zonas “algo” remotas. En nuestro POST Qué llevar en tu mochila de viaje os recomendábamos que dejarais de lado los “y si…” “puede que necesite esto..” etc… En el caso de nuestro botiquín de viaje es todo lo contrario: preferimos llevar con nosotros un poco de todo para estar cubiertos en cualquier caso. La salud es lo primero, y sobretodo cuando estás viajando.

Aquí tenéis un resumen de lo que llevamos nosotros siempre cuando viajamos. Algunas de las cosas puede que no necesitéis llevarlas dependiendo del país al que viajéis. Si ese es vuestro caso chequead antes qué os puede hacer falta en la zona que visitéis!

Botiquín de viaje


Analgésicos /antitérmicos: van muy bien para aliviar el dolor de cabeza o dolores musculares. Siempre llevamos 15-20 comprimidos de Paracetamol 500mg.

Antiinflamatorio: para tratar procesos leves de inflamación. Viajamos con 15-20 comprimidos de Ibuprofeno 600mg.

Antialérgicos/antihistamínicos: ayudan a reducir o eliminar los efectos de las alergias.

Antibióticos: útiles a la hora de combatir infecciones. Nosotros solemos llevar amoxicilina. Pensad que necesitaréis receta médica para la mayoría de antibióticos.

Antidiarreicos: muy útiles para cuando sufrimos algún proceso de diarrea. Solemos llevar Fortasec.

Antigripales: por si empezáis a tener síntomas de constipado, lo mejor es ponerle remedio cuanto antes . En nuestro caso llevamos siempre unos sobres de Frenadol.

Termómetro: para saber nuestra temperatura corporal con precisión. Muy útil sobretodo en zonas con riesgo de malaria para tener controlados los procesos febriles.

Protectores solares: cremas solares de alta protección. Solemos llevar crema ISDIN 50 para cuerpo y cara.

Protector labial: para proteger los labios de condiciones extremas de frío o cuando hay mucho viento. Nosotros desde hace muchos años llevamos una barra de Carmex, que además lleva incorpora protección solar SPF 15.

Crema antirozaduras: sobretodo si es un viaje con mochila o de trekking es inevitable que os salgan algunas rozaduras. Nosotros llevamos RefleSport.

Materiales de cura: gasas estériles, esparadrapo, vendas elásticas, alguna solución antiséptica (nosotros llevamos Betadine en gel), algodón, tijeras y tiritas.

Gel antiséptico de manos: basta con llevar un botecito de gel desinfectante para cuando estéis en sitios donde no podáis lavaros las manos antes de comer.

Desinfectantes de agua no potable: nosotros siempre llevamos pastillas potabilizadoras Micropur Forte.

Parches anti herpes: es fácil que salga un herpes mientras se viaja: la alimentación, el agua, los cambios de temperatura. Nosotros llevamos Compeed y funcionan muy bien

Repelente de mosquitos e insectos: el porcentaje de DEET dependerá de la zona a la que viajéis. Nosotros solemos llevar siempre Relec Extra fuerte.

Crema para tratar picaduras: por si, pese al repelente de insectos, te acaba picando algún bicho. Nosotros solemos llevar Afterbite.

Tratamiento de reserva del paludismo/malaria: en nuestro caso llevamos el Malarone.

Tapones para los oídos: básicos para poder dormir en cualquier hostal de mala muerte con paredes de papel o en vuestros viajes en autobús o tren.

Recomendación Prisma: Si tenéis algún tipo de enfermedad crónica evidentemente añadiríais el medicamento que tomáis, acompañado siempre de su receta médica o de un informe médico (si es en inglés mejor).


Esta lista que os acabamos de dar es solo una lista de lo que llevamos nosotros cuando viajamos. Ni Rosa ni yo somos médicos ni farmacéuticos, así que lo mejor antes de viajar y de preparar vuestro botiquín es que consultéis con vuestro médico de cabecera y/o farmacéutico. Son expertos en la materia y os podrán asesorar de forma más profesional y eficaz. Además recordaros que siempre hay que leerse el prospecto de los medicamentos, sobretodo si no estamos familiarizados con algún medicamento en concreto, y con sus posibles efectos secundarios…

En esta imagen podéis ver nuestro botiquín y nuestro neceser (en el que también llevamos algunos medicamentos de uso más diario.

Yo tengo la suerte de tener una tía farmacéutica que nos ayudó con todo: nos asesoró en el tema de los medicamentos y nos pidió todas las vacunas que hacían falta. Si sois de Mallorca y tenéis pensado viajar y necesitáis un buen botiquín y alguien que entienda de vacunas os recomiendo que vayáis a verla a su farmacia… después de la brasa que le dimos a mi tía Marga es como si hubiera hecho un master en vacunación internacional! 😉

Depende del tipo de viaje que tengáis pensado realizar os recomendamos también que hagáis una visita al departamento de Sanidad Exterior: os aconsejarán sobre que vacunas debéis poneros y sobre que medicamentos debéis llevaros. Si este es vuestro caso y queréis más información sobre el tema de las vacunas y sobre como es el proceso a seguir os recomendamos leer nuestro POST ¿Que vacunas necesito para viajar?

Esperamos que os haya gustado nuestro POST, si tenéis cualquier duda o sugerencia dejadnos un comentario! Y si estáis planificando vuestro viaje os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestra sección de Consejos Viajeros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.