Visitar Chichen Itzá y descubrir una maravilla del mundo

Son las ruinas mayas por excelencia, una de las Siete Maravillas modernas y las ruinas mayas más famosas y más visitadas de todos los restos arqueológicos de México.

¿Dónde están las pirámides de Chichen Itzá?

Están situadas a unas dos horas y media de la zona de Cancún y Playa del Carmen. Se puede ir fácilmente alquilando un coche yendo por la carretera 180. Encontraréis el acceso al recinto arqueológico y a las ruinas justo después de pasar la ciudad de Valladolid. Una vez allí veréis que hay un parking enorme donde podéis dejar el coche.

chichen1

¿Ir en tour a Chichen Itzá o ir por libre?

Otra opción para llegar Chichen Itzá es comprar un tour organizado. Nosotros no lo recomendamos mucho porque suelen ir bastante masificados y sueles ir en buses grandes de 50 personas o en furgonetas «combi» de 15 personas. Los precios suelen rondar los 50€ incluyendo el servicio de guía, la comida y una parada a la vuelta de las ruinas en Valladolid. Suele ser un tour bastante intenso de unas 13 horas.
chichen2

¿Qué cuesta la entrada a las ruinas de Chichen Itzà?

El precio de la entrada es de 65 pesos por persona, como el resto de todos los yacimientos arqueológicos del territorio (gestionados por el INHA), y es importante que tengáis en cuenta que no está permitido entrar con maletas ni mochilas. Hay un guardarropa en el que te hacen dejarlo todo. Así que tenedlo en cuenta si vais a parar en las ruinas de camino a Mérida y lleváis la mochila con vosotros.

chichen3Una vez que llegas a la entrada de Chichen Itzá sorprende verlo tan masificado y tan «desarrollado». Hay coches por todo, restaurantes, gente vendiendo por todos lados, puestos ambulantes… es un poco locura. Pero la visita merece la pena. Una vez que ya estás dentro del recinto hay una actividad frenética… lo mas recomendable es intentar llegar pronto para encontrarse con el menor número de turistas… aunque resulte casi misión imposible.

¿Hay dentro del recinto servicio de guías turísticos para recorrer las ruinas?

Dentro del mismo recinto hay guías oficiales que ofrecen sus servicios por unos 600 pesos aproximadamente. Tenéis que negociar y regatear un poco, y si podéis encontrar a otro grupo que también esté interesado contratarlo conjuntamente, así os saldrá más barato. Nosotros éramos 3 y contratamos el tour con un guía allí mismo. La visita guiada duró dos horas y fue muy interesante. Además, por lo que pudimos ver, nuestro guía Sebastián parecía el “capo” del lugar…porque cada pocos minutos alguien se paraba para entregarle o recibir algo de dinero en efectivo…
chichen4
Merece la pena contratar un guía que te explique todo y te guíe por el recinto. Es un yacimiento enorme en el que destaca la famosa pirámide central, pero hay multitud de espacios en los que detenerse… el patio del juego de pelota, el observatorio, la plataforma de los cráneos, la plaza o el templo de las mil columnas… Una curiosidad… si os ponéis frente a la pirámide principal, en un punto concreto, y dais palmadas el sonido resonará como el ruido que hacía, se cree, un pájaro de la zona…

         chichen8      chichen5

No se puede escalar la pirámide de Chichen Itzá!

Chichen Itzá es parada obligada sin duda alguna y una visita en la que se descubre mucho sobre la civilización maya. Para aquellos que vayan con la idea de subir a lo alto de la pirámide que sepan que ya no está permitido. Desde hace unos años se prohibió la subida para poder conservar mejor las ruinas. Importante que cuando vayáis llevéis crema solar, gorra y agua, sobretodo en verano, porque toda la zona es prácticamente una gran explanada con muy pocas zonas de sombra (también por eso decíamos que conviene ir pronto para evitar las peores horas de sol).

chichen6

Detalle de la plataforma de los cráneos.

¿Hay donde refrescarse en las ruinas de Chichen Itzá?

En las inmediaciones del recinto de las ruinas está el cenote sagrado de Chichen Itzá que se puede visitar y en el que os podéis dar un baño. Está bastante masificado pero es interesante porque en ese cenote se han encontrado restos humanos que se utilizaron, se cree, para rituales mayas de la época.

chichen7

Aquí tenéis la cara menos conocida de Chichen Itzá

Si estas interesado en la civilización maya y en descubrir otros restos arqueológicos puedes leer nuestro POST Las 5 ruinas mayas que no te puedes perder.

Si estás organizando tu viaje a México, te interesará nuestro POST Consejos para viajar a México por tu cuenta. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.