10 ideas para ser un turista responsable en Mallorca

No pretendemos escribir un manual de instrucciones para todo aquel viajero que venga de vacaciones a Mallorca. Pero sí es cierto, que con la situación actual en que Mallorca quiere demostrar que es un destino seguro ante la pandemia del Covid y poner en marcha su actividad turística de nuevo, nos gustaría dar una serie de ideas para promover un turismo responsable y sostenible en la isla.

Mallorca se abre al turismo de nuevo. Pero se pueden hacer las cosas mejor, ¿no?

Sabemos que el turismo es el principal motor económico de la isla, (aunque nos gustaría que se fomentaran otros sectores… ya escribimos un post al empezar el confinamiento con lo que le pedíamos a Mallorca tras la cuarentena…), pero os pedimos que disfrutéis de la isla de un modo responsable y sostenible.

Mallorca es un paraíso y queremos que siga siéndolo. Porque si le preguntas a un mallorquín dónde le gustaría vivir… seguro que duda y que contesta que cómo en Mallorca no se vive en ningún lado : P

Pero, ¿qué entendemos como «turismo responsable»?

Según el Centro Español de Turismo Responsable: El turismo responsable es aquel “que se lleva a cabo según los principios de justicia social y económica, con total respeto por el medio ambiente y las culturas locales”.

Hay que aprender a viajar con el menor impacto posible, comprometiéndose a cuidar el entorno, ¿verdad?

Entonces, ¿cómo podemos traducir esto en acciones? Pues aquí van:

10 ideas para fomentar un turismo responsable y sostenible en Mallorca

1

Intenta usar el transporte público, bicicleta o ir a pie. Mallorca poco a poco amplia la red y conexión de autocares, buses y trenes. Es cierto que hay muchos lugares que sin coche propio o de alquiler es difícil llegar o se pierden incluso horas… Pero ¿es necesario ir con el coche a todas partes? ¿Por qué no ir a Palma en bicicleta recorriendo su paseo marítimo? Cada vez hay más empresas de alquiler de bicis. Incluso en muchos parkings públicos, puedes dejar tu coche y alquilar las bicis por un módico precio.

Sinceramente para moverte por el centro de Palma el coche no es la mejor opción. Palma tiene un tamaño ideal para hacerlo a pie. ; )

2

Procura separar tus residuos y reciclar al máximo. Si lo haces en tu casa, ¿por qué no lo ibas a hacer en Mallorca?

Si te alojas en un hotel o apartamentos seguramente hay contenedores para ello dentro de tu complejo. Y si te quedas en un alojamiento privado, fíjate en los contenedores de tu zona. Prácticamente tanto en Palma como en la mayoría de pueblos hay contenedores de colores destinados a cada uno de los residuos correspondientes. Si estás en Palma centro pide información a tu casero sobre la recogida de basuras, ya que no encontrarás contenedores en la calle, sino que son unos “móviles” con unas franjas horarias según el tipo de residuo. También puede que te alojes en una casa de pueblo con una recogida puerta a puerta. Al igual que antes, pide información a tu casero con el calendario por días de la recogida selectiva.

3

Haz un consumo responsable de los recursos, es decir, del agua y de la energía.

Te aseguro que no es necesario dormir con el aire acondicionado puesto, ni dejarlo puesto en marcha todo el día… No hace falta recordar que hay que cerrar ventanas y puertas a la hora de encender el aire para que sea más eficiente… Además estás en una isla, disfruta de la brisa marina : )

En cuanto al agua, estamos en una isla y muchos veranos hemos sufrido sequía. Si no llueve lo necesario en invierno, los embalses no se llenan y no hay agua suficiente para verano cuando la población se duplica. Años atrás cuando no contábamos con la desaladora, barcos enormes cargados con agua dulce tenían que proveernos. Así que lo mismo, si en tu casa tienes cuidado con el agua, hazlo también aquí. El estar de vacaciones no es igual a pegarte duchas infinitas ni baños cada día. Hazlo con moderación.

Los hoteles cada vez más dan la opción de “no cambiar” las toallas cada día. Así que también súmate a ello, es una buena idea.

Esto también lo podemos incluso aplicar al papel. Intenta reducir el consumo de mapas de papel, folletos turísticos, tarjetas de embarque del avión, etc. El móvil hoy en día es más que un teléfono. Haz uso de sus aplicaciones y ahorra también en papel.

4

Busca alojamientos, hoteles, agencias de viaje, aerolíneas, empresas de tours, etc. que cuiden el medio ambiente, que trabajen en pro de la sostenibilidad y que respeten a las comunidades donde se enmarcan y a sus trabajadores. Hay pequeños hoteles regentados por familias que le ponen mucho mimo a lo que hacen. ¿Es correcto alojarse en una casa de Airbnb ilegal, que no paga sus impuestos y que fomenta de algún modo la gentrificación? Un caso extremo es una cadena de restaurantes que tenía a toda su plantilla de forma ilegal… todos inmigrantes y trabajando más de 10 horas al día… Basta con dedicar un poco de tiempo a buscar información, incluso antes de llegar a Mallorca ; )

5

Busca también opciones más locales y de pequeño comercio a la hora de hacer tus compras y souvenirs. Es un modo de apoyar la economía local consumiendo los productos de aquí.

Anímate también a visitar algún mercado para conocer nuestros productos, artesanía y gastronomía local. Y por qué no, compra directamente a los agricultores de aquí. Prácticamente cada día de la semana hay un mercado en algún pueblo de la isla. No te vayas sin probar nuestra sobrassada, empanadas, robiols… la lista es infinita!

6

Aprende un poquito sobre nuestras tradiciones y cultura. Mallorca no es sólo sol y playa. Tenemos museos, galerías, teatros, auditóriums… dignos de grandes capitales.

¿Sabías que hay una ruta de patios mallorquines por el centro de la ciudad? Por ejemplo, acércate al Casal Solleric o al Casal Balaguer para hacerte una idea (entrada gratuita!). ¿Sabías también que contamos con unas construcciones prehistóricas llamadas Talayots o un yacimiento arqueológico romano llamado Pollentia?

Pregunta también por las fiestas de los pueblos, toda una expresión de nuestro folklore popular. Hay fiestas como los Moros y Cristianos en el Puerto de Sóller, la subida al Pi de Formentor, el baile dels cossiers en Montuiri, ver purgar fum de alguna colla de dimonis

Acércate a cualquier punto de información turística para que te den alguna pista más sobre estos recorridos y nuestras fiestas.

7

Protege y cuida los lugares que visitas. No dejes colillas o basura en nuestras playas o parques naturales. No te lleves souvenirs de la playa (no tenemos grandes caracolas, pero aún así… ) y ayúdanos a proteger la posidonia, planta responsable de oxigenar nuestras aguas y darle este color turquesa tan característico. ¿Sabías que cada vez más hay protectores solares biodegradables? ¿Y sabes que muchos barcos tiran sus anclas donde no deben arrancando parte de las praderas de posidonia?

Y si te animas a ir a la montaña, sigue los senderos y respeta la flora y fauna de nuestra querida Serra de Tramuntana, declarada patrimonio de la Humanidad en 2011.

8

Si te apuntas a alguna actividad o tour, busca empresas responsables con el medio ambiente y con los animales. No hace falta ir en un grupo de quads 4×4 machacando la costa… Tampoco ir a nadar con delfines ni entretenerse en aquariums…

Busca alternativas más responsables para disfrutar de Mallorca. ¿Por qué no un paseo en llaüt, nuestra embarcación típica? ¿Por qué no una excursión guiada por la Albufera de Mallorca para observar nuestras aves autóctonas? ¿O un día de excursión para hacer snorkel en el Parque Natural de Cabrera?

9

amable y respestuoso con la gente local. Hemos vivido muchos años de masificación turística, donde aparecían “guiris” allá donde uno iba y los que parecían no tenernos ningún respeto. No por «pagar tus vacaciones» tienes derecho a todo y a hacer lo que te dé la gana ; )

A los mallorquines nos gusta que nos saluden, nos sonrían y nos traten bien.

Si entras en una tienda, ¿por qué no ibas a decir hola? Si te alojas en una zona residencial y tienes vecinos locales, ¿por qué no saludarles? No pedimos nada raro, verdad?

10

Si quieres ir un poco más allá y cooperar con alguna entidad local, busca información y apúntate a alguna de sus actividades. Hay desde limpiezas de playa a asistencia a grupos más desfavorecidos de la población.


Ayúdanos a cuidar nuestro paraíso y disfruta de tu estancia en Mallorca de un modo responsable y sostenible. : )


Si estás comprometido con el medio ambiente, quizás te interese nuestro post Ideas para evitar el plástico en casa, en el día a día y viajando


Si quieres dejarnos un comentario con alguna idea o recomendación, somos todo oídos! : )

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.