10 lugares que vale la pena visitar en el Algarve, Portugal

En nuestra ruta en coche por la costa de Portugal y de vuelta a casa, condujimos por la zona del Algarve. No fue amor a primera vista como nos pasó con la zona de Alentejo… El Algarve nos resultó bastante más turístico, había más hoteles, más edificios altos, más tiendas, más gente… y pocas playas a las que ir con nuestra perra. Aún así no nos resignamos y visitamos ciudades y pueblos, que nos sorprendieron a pesar de las primeras impresiones.

Esta costa tiene mucho más que playas…

Aquí os dejamos nuestros 10 lugares que vale la pena visitar en una ruta por el Algarve

1. ALJEZUR

Es un pueblo pequeño, de calles empedradas y casitas blancas. Paramos aquí de casualidad tras dejar atrás la zona de Alentejo. El pueblo se estaba preparando para sus fiestas y ya se respiraba un ambiente bastante festivo. Es un buen lugar para comprar en su mercado local y estirar las piernas por sus empinadas cuestas del centro.

Aljezur y sus cuestas

2. CARRAPATEIRA

Nos dio la sensación que Carrapateira es uno de los pueblos de veraneo de muchos portugueses. Había mucho ambiente, muchos hotelitos, apartamentos, tiendas, etc. Lo mejor de Carrapateira es sin duda su Praia da Bordeira y toda su costa de impresionantes acantilados.

El atardecer en esta zona de Carrapateira fue impresionante…

3. VILA DO BISPO

Es un pueblecito muy pequeño, con un hostal y con varios restaurantes. No es muy turístico pero si que se encuentra cerca de varias playas a las que van escuelas de surf. Por lo que es fácil ver más movimiento de gente de lo que uno esperaría…

No tenemos foto alguna… pero aquí descubrimos que hay una ruta de trekking, Rota Vicentina que cruza prácticamente todo el país!

4. CABO SAN VICENTE

Se trata del punto más oeste de toda la península ibérica. Sin duda alguna llegar hasta el cabo de San Vicente y fotografiar su faro, es algo que uno no puede dejar de hacer si ha llegado hasta aquí. Los atardeceres aquí son bastante concurridos. Nosotros como siempre vamos al revés, fuimos a ver el amanecer ; )

Faro de San Vicente

5. SAGRES

Sagres nos gustó bastante. Es turístico pero sin llegar a la aglomeración hotelera o turismo de masas, que veríamos kilómetros más adelante. Conserva aún un espíritu sosegado, algo hippie por llamarlo de alguna manera, con construcciones bajas, con cafeterías molonas… Es un lugar muy frecuentado por gente que va en caravana y furgoneta.

Estando aquí aprovechamos para ir al Forte de Sagres y hacer una de nuestras pocas visitas culturales de esta ruta. La grata sorpresa es que dejan entrar a perros! (3€ por persona).

El Forte de Sagres merece una visita

En Sagres hay muchos restaurantes donde comer y cenar. Nosotros fuimos a Retiro do Pescador, algo en las afueras y más concurrido por portugueses que por turistas. Nos dejaron estar con la perra en su terraza cubierta, y cenamos de maravilla una típica cataplana de mejillones, a precio popular!

6. LAGOS

Siendo honestos, la primera impresión no fue buena… Vimos muchos bares de copeo, tiendas de souvenirs baratas, agencias de excursiones para turistas, muchos ingleses resacosos… Tuvimos que darle una segunda oportunidad y pasear por sus calles menos transitadas para descubrir que Lagos tiene rincones con encanto. Quizás fue la culpable de que nos saltáramos de la capital Faro…

Una de las céntricas calles de Lagos

7. SILVES

Tiene un casco antiguo y una fortaleza medieval, con restos árabes incluidos, que son el principal atractivo de la ciudad. A esta ciudad suelen llegar bastantes turistas pero no nos resultó tan masificada como Lagos. Tiene muchas calles con encanto y muchos bares de menú donde comer bien.

Silves y sus calles…

8. OLHAO

Es un pueblo costero bonito, con callejuelas blancas adoquinadas, fachadas con baldosas, un paseo marítimo en el que la gente hace vida… No es excesivamente turístico y parece conservar su carácter tradicional y pesquero.

Paramos aquí de casualidad y nos gustó poder tomar una cerveza en el puerto y ver a la gente pasear. Luego descubrimos que mucha gente regresaba en barco de su paseo por alguna de las playas de las islas del Parque Natural de Formosa, que se encuentran justo delante de la bahía.

Olhao y su paseo marítimo

9. TAVIRA

Es uno de los pueblos más conocidos de la zona. A pesar de ello no parece masificado por turistas. Tiene un centro histórico muy cuidado, bonitas casas, calles adoquinadas, edificios de interés, un bonito puente, y además ofrece numerosas actividades culturales durante gran parte del año.

Tavira tiene mucho encanto
Seguramente el puente sea uno de sus lugares más fotografiados…

10. CACELA VELHA

Es un pueblo muy, pero que muy pequeño sobre las mismas marismas de Castro Marim. Parece que el tiempo se ha detenido aquí y que no hay mayor preocupación que la de comer bien y disfrutar del sol ; )

Nosotros comimos en Casa Velha, (un riquísimo plato del día). Era el único restaurante que estaba abierto cuando fuimos, pero no nos defraudo!

La plaza del pueblo!
Impresionantes las vistas sobre las marismas

Si estáis organizando vuestra ruta por Portugal, echadle un vistazo a nuestro POST Playas para ir con furgoneta y perro en Alentejo y Algarve. Quizás sea el empujón que necesitáis para descubrir la costa de Portugal ; )

Y si tenéis alguna duda, animaros a dejarnos un comentario!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.