Guía para visitar las Cascadas de Agua Azul y Misol-hà en Chiapas

En la primera etapa de nuestra ruta por Chiapas, al visitar el Cañón del Sumidero, decidimos contratar la excursión con un tour organizado. Estando en nuestra segunda etapa decidimos hacer lo mismo para recorrer las cascadas de Agua Azul y Misol-hà. Para visitar estas maravillas de la naturaleza de la región de Chiapas en México, elegimos alojarnos en la ciudad de Palenque. Ya que por su cercanía y conexiones nos serviría como base tanto para esta excursión como para ir a visitar las ruinas mayas de Palenque.

¿Cómo llegar a las cascadas de Agua Azul y Misol-hà?

En realidad, más que un tour organizado, podría decirse que contratamos el servicio de transporte. Para ello fuimos a la cooperativa de Transportes Chambalú, en Avenida Juarez número 75 en la ciudad de Palenque (los mismos que os llevan a las ruinas mayas de Palenque). El costo es de 150 pesos por persona y cubre el transporte desde Palenque a Agua Azul y a Misol-hà por la carretera de Ocosingo, pero no incluye el coste de entrada a estas dos cascadas. Empezamos el día a las 12:00 y regresamos a casa a las 19:00 de la tarde aproximadamente. El día se hace algo largo por las horas que uno pasa en la carretera. La excursión o paseo dentro de cada recinto es bastante asequible para cualquier persona,  no hace falta ser unos excursionistas intrépidos para visitarlas, ya veréis que os encontraréis con muchas familias, gente mayor, etc.

¿Puedo ir por mi cuenta?

Otro modo de llegar a las cascadas es hacerlo por cuenta propia con los colectivos que usan los vecinos y que van por la misma carretera principal. Suelen costar unos 40 pesos por persona por trayecto pero os dejan en la carretera principal, y una vez ahí para acceder a las cascadas tenéis que subiros a una camioneta que hace el servicio de shuttle – por decirlo así- de la carretera principal a la entrada de la cascada, por 20 pesos por persona. Recordad que esto es México y para estas combis no hay horarios ni muchas normas escritas…

¿Cuánto cuesta entrar a las cascadas de Agua Azul y Misol-hà?

La entrada a Misol-hà se divide en el pase a la reserva que es de 10 pesos por persona (que recauda el mismo conductor) y la entrada al recinto de 20 pesos por persona. La entrada a Agua azul es de 60 pesos por persona. Lo que hace una suma total de transporte y accesos por éste día de excursión de 240 pesos por persona.

Misol-hà, primera parada

Hicimos la primera parada en la cascada de Misol-hà. Tiene un acceso muy cómodo y si queréis podéis pegaros un baño, aunque no lo recomiendan por la corriente que genera el agua que cae de la cascada.

aguaazul1

Hay todo un recorrido marcado alrededor de la cascada por el que se puede pasear, así como algunos puntos más alejados desde donde ver mejor la magnitud de la cascada.

                aguaazul2       aguaazul3

Si hacéis el recorrido completo justo al final hay una gruta muy pequeña que se puede recorrer en menos de 10 minutos por un costo extra de 10 pesos. Ese precio incluye el alquiler de una linterna para poder ver los murciélagos que viven en el interior de la cueva.

               aguaazul4        aguaazul5

Nosotros nos habíamos traído bocadillos y fruta y comimos en esta cascada. Si no habéis sido tan previsores, veréis un restaurante en la entrada. Os recomendamos que pidáis la comida primero, vayáis a visitar la cascada y luego comáis (así mientras hacéis la visita les dará tiempo a preparaos la comida). Nosotros compramos allí una botella de agua y el precio fue bastante caro…. así que os recomendamos que vayáis con algo de comer y beber.

Cascadas de Agua Azul, segunda parada

La siguiente parada es en las cascadas de Agua Azul. Es un recinto espectacular y sorprendentemente muy enfocado al turismo.

aguaazul6

Hay cantidad de restaurantes, cantinas, souvenirs… Os recomendamos que no os quedéis justo en la base de la cascada y que os animéis a subir por el camino que bordea el lado izquierdo de la cascada.

                aguaazul7      aguaazul8

Así os alejareis de las aglomeraciones y podréis encontrar rincones o “bañeras” más tranquilas.

                aguaazul9       aguaazul10

Llegando a la parte de más arriba del camino llegaréis a la zona de la aldea y la llamada “playa” del lugar. Otro punto muy auténtico con una atmósfera muy especial del México que no habíamos tenido oportunidad de conocer en Playa del Carmen.

aguaazul11

Lo más original y destacado de estas cascadas es el especial color azul turquesa de sus aguas que se debe a la peculiar composición de las rocas por las que discurre el agua. No dudéis en daros un bañito en sus frías aguas para refrescaros!

Sorpresas en la Carretera de Ocosingo

Durante el traslado de una cascada a otras tuvimos una sorpresa en la carretera…. Esta zona se conoce por ser “comandada” por el Gobierno Zapatista y resulta muy frecuente toparse con que los campesinos cortan la carretera con palos y clavos, y la única manera de pasar es pagar el correspondiente “impuesto”. Fijaros en algún cartel que dice: aquí manda el pueblo y el gobierno obedece…

Nosotros por decirlo de alguna manera tuvimos suerte y nos pidieron 50 pesos por toda la furgoneta. Pero coincidimos con una señora que nos explicó que los habían parado en 3 aldeas diferentes y en una de ellas les habían exigido 400 pesos. Es cierto que la situación no fue más allá que eso, pero nuestro conductor nos explicó que una vez un turista sacó una cámara de fotos y desató la ira de los campesinos…. Nos habían contado historias sobre la carretera de Ocosingo, y hay que decir que en parte nos decantamos por contratar el servicio de transporte para ir más tranquilos y seguros, ya que no nos queríamos arriesgar yendo por nuestra cuenta con un coche de alquiler y encontrarnos solos con una situación similar.

Si estás pensando en viajar por la región mexicana de Chiapas quizás te interese leer nuestro POST 6 días de ruta por el corazón de Chiapas.

Si lo que estás es preparando tu viaje por México, seguro que te interesa nuestro POST Consejos para viajar a México. 

Si tienes alguna duda o necesitas algún consejo, ya sabes, déjanos tu comentario ; )

Artículos relacionados

2 Discussion to this post

  1. Ruth dice:

    Excelente relato, concreto y claro. El único que me ayudó a despejar mis dudas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.