Dormir en el valle de Yosemite. Información práctica para hacer tu reserva

 Si estáis pensando en hacer un viaje por la costa oeste de Estados Unidos casi seguro que os estáis planteando pasar por el parque nacional de Yosemite. Y es que es una parada obligatoria en cualquier viaje por California y, sin duda, uno de los mejores parques nacionales de todo Estados Unidos. Se trata de uno de esos sitios que no podéis perderos. Pero es que una de las grande cosas que creo que merece aún más la pena es pasar la noche en uno de los campamentos que hay dentro del parque.

En mi caso he tenido la suerte de poder visitar el parque de Yosemite en dos ocasiones: en noviembre de 2015 durante nuestro Road Trip por la costa oeste con Rosa y en Septiembre de 2019 con mis hermanos en un viaje de 10 días por California.

La primera vez que estuve en Yosemite dormimos en unas cabañas a las afueras del parque así que cuando volví con mis hermanos en 2019 tenía claro que una de las prioridades del viaje era poder dormir en los campamentos de dentro del parque, así que en cuanto tuvimos fechas confirmadas me puse manos a la obra para reservar y asegurarnos una plaza en alguna de las opciones de alojamiento que ofrece el parque.

A continuación os explicaré información básica que os vendrá bien a la hora de reservar y algunos consejillos que os puedo dar después de haber pasado un par de días allí.

¿A que te refieres con dormir en el valle de Yosemite?

El parque de Yosemite es enorme. Tiene una superficie de unos 3000 km2, es decir un poco más pequeña que toda la isla de Mallorca. Sin embargo, de toda esa extensión la zona más conocida y explorada de Yosemite es lo que se conoce como el Valle de Yosemite. En el valle es donde se encuentra el centro de visitantes, las oficinas de los rangers, el parking principal,  es de donde salen muchas de las rutas y senderos… en definitiva es el centro neurálgico del parque. Es donde sí o sí vais a pasar si visitáis el parque. Y en ese mismo valle es donde existen algunos alojamientos en los que los visitantes pueden quedarse a dormir.

Increíbles vistas del valle de Yosemite desde el «Columbia Point»
¿Qué opciones tengo si quiero dormir en el valle de Yosemite?

La respuesta es fácil: tienes 3 opciones. En el mismo Yosemite Valley existen estos alojamientos donde poder quedaros:

  1. Curry Village (que es en el que nos quedamos mis hermanos y yo, luego más adelante os detallo más cosas sobre esta opción).
  2. Ahwahnee Hotel.
  3. Yosemite Valley Lodge.
El Curry Village, un auténtico campamento en el bosque

Es la opción más económica y, sin duda, la más auténtica. Y es que se trata de un campamento muy completo, con muchas actividades y con unas instalaciones muy buenas.

Tipos de habitación

A la hora de dormir dentro del Curry Camp tienes 5 opciones. Puedes dormir en habitaciones normales, en cabañas de madera con baño propio, cabañas de madera con baño compartido, tiendas de campaña rígidas sin calefacción y con baño compartido o tiendas de campaña rígidas con calefacción y con baño compartido. Pinchando en este enlace puedes ver la descripción de cada una de las opciones.

Canvas tent cabins without bath – heated

Es decir tienda de campaña rígida con calefacción. Es la opción que elegimos y nos encantó. Es una opción muy auténtica porque te da la sensación de estar acampando, pero con ciertas comodidades.

Aquí podéis ver el interior de nuestra tienda, con la calefacción al fondo

Instalaciones comunes

Al ser un campamento tan grande posee unas instalaciones grandes, bastante bien cuidadas y con muchos servicios:

– Lavandería / Duchas compartidas / Lavabos / Zona de camping y/o caravanas / Salas de descanso / Bar-cafetería / Zonas de juego / Terrazas

¿Dónde comer dentro de Yosemite?

– Supermercado: hay uno de tamaño mediano dentro del parque (al lado de la tienda de regalos) y otro más pequeño en las instalaciones del Curry Camp. Allí podréis encontrar lo básico para salir del paso y poder apañaros una cena en condiciones. En nuestro caso siempre llevábamos una nevera con algunas cosas así que con una pequeña compra en el supermercado nos bastó para comer, cenar y desayunar.

Preparando unos bagels para comer luego en nuestra ruta a Mirror Lake

– Bares/cafeterías: hay varios bares y cafeterías en los que poder tomarse un café y algún snack. En el Curry Camp hay una que está bastante bien. La única pega es que a primera hora la cola para pedir es enorme.

– Hamburguesería: hay una al lado del supermercado y la tienda de regalos. Sirven básicamente hamburguesas, perritos calientes y porciones de pizza.

– Restaurantes: la verdad que sólo vimos un restaurante como tal. Se exigía reserva previa y había una nota sobre como había que ir vestido para entrar. Estaba situado por la zona del hotel, así que supusimos que era como una especie de restaurante más caro y ni entramos.  

Ventajas de quedarse a dormir en el mismo valle de Yosemite

– Amaneces en Yosemite: es muy bonito poder amanecer allí mismo, en plena naturaleza. Puedes ir a darte un pequeño paseo por alguno de los senderos del camping sin ruidos ni gente.

– Ver las estrellas: si te despiertas a media noche y sales a dar un pequeño paseo puedes apreciar un cielo estrellado increíble. Cero contaminación lumínica.

Intentando hacer una foto en condiciones… No lo conseguimos

– Te ahorras el problema del parking: al tener reserva en el Curry Village se te permite aparcar en una zona de parking específica para huéspedes del camping. Eso te ahorrará un buen rato por la mañana buscando parking.

– Te ahorras los atascos: se forman principalmente en los accesos al parque; sobretodo en algunas épocas determinadas como verano o Navidad o alguna festividad americana (como el 4 de Julio o el Memorial Day)

– Te cruzas con fauna salvaje: paseando por el campo es muy habitual cruzarse con infinidad de animales en libertad, desde todo tipo de aves a ardillas, zorros o ciervos.

– Puedes disfrutar del parque antes de que llegue el grueso de visitantes. El hecho de despertarte allí mismo, desayunar en el parque, ponerte las botas y empezar a caminar te da una par de horas de ventaja sobre el resto de visitantes que no duermen en el valle. Nosotros lo vimos claro cuando hicimos la excursión de Columbia Point, donde sólo empezamos a cruzarnos con gente al final del descenso.

Amanece sobre el valle de Yosemite
Proceso de reserva

1. El proceso de reserva empieza en la página web https://www.nationalparkreservations.com/, la web oficial de parques nacionales de Estados Unidos. Una vez dentro de la página tenéis que escoger en qué parque queréis hacer la búsqueda

2. Una vez seleccionado el parque os saldrán todas las posibles opciones dónde alojaros. En el caso que nos ocupa, que es el de dormir dentro del parque las 3 posibles opciones son: Curry Village (que es el que nos quedamos nosotros, el más económico, el Ahwahnee Hotel y el Yosemite Valley Lodge

Cuando estéis en la opción de escoger alojamiento podéis entrar en la opción de visualización del mapa, para así poder ver mejor dónde se encuentra cada alojamiento. Allí podréis ver claramente como los números 1, 2 y 3 son los únicos que están en el centro del parque.

3. Una vez seleccionado el alojamiento tendréis que confirmar la fecha de la reserva, el número de huéspedes, el número de noches, etc.

4. El penúltimo paso consiste en seleccionar el tipo de habitación: tienda sin calefacción, tienda con calefacción, cabaña con baño privado… Veréis que hay varias opciones, se trata de escoger la que más acorde sea con vuestras necesidades y vuestro presupuesto.

5. Por último, os quedará rellenar algunos datos personales y de contacto, forma de pago, etc.

6. El hecho de introducir toda la información no significa que la reserva esté confirmada, ni mucho menos. La forma en cómo funcionan es que cuando envías el formulario al cabo de unos minutos (siempre que estés haciendo la reserva en horario de oficina americano) te envían un email para confirmarte si la opción que has seleccionado esta disponible o no. Si está disponible lo único que tienes que hacer es contestar el email confirmando la reserva. A partir de ahí el siguiente email ya es la reserva de la confirmación y se lleva a cabo el cobro de la reserva.

Si no está disponible el tipo de alojamiento seleccionado te llegará un email donde te ofrecen otras alternativas de alojamiento. Ya sea otro tipo de habitación dentro del mismo establecimiento u otro diferente (id con cuidado porque a veces te ofrecen alojamiento en hoteles o similares que no están dentro del parque). Hay que contestar ese email seleccionando la nueva opción de alojamiento.

Reserva con tiempo

Dependiendo de la época en la que vayas casi todos los alojamientos del parque estarán llenos (tanto los de dentro del valle como los de fuera). Así que, si te estas planteando la opción de dormir en el valle y vas a viajar en alguna época de gran afluencia, te recomiendo que en cuanto compres los vuelos y tengas un poco clara tu ruta; reserves en alguno de los camps del valle.

Si vas a viajar en una época de menos afluencia quizás no necesites tanta antelación. En nuestro caso estuvimos en Yosemite el 16 de septiembre y reservamos la tienda unos 8 días antes. No tuvimos problemas ya que había disponibilidad de tiendas con calefacción pero ya no había disponibilidad de cabañas de madera. Así que lo mejor es reservar con la mayor antelación posible para así poder tener el máximo de opciones.

Cuidado con los osos

Esto no es broma. El parque nacional de Yosemite es una zona poblada por osos salvajes. Veréis infinidad de carteles advirtiendo de ello. También veréis como todas las basuras del parque poseen un mecanismo especial antiapertura de osos. Y al llegar al campamento, si dormís en tiendas os tocará sacar toda la comida y bebida que tengáis y meterla en unas cajas especiales.

Si te ha quedado alguna duda al respecto no dudes en escribirnos en los comentarios.


Y si estás planeando tu visita a Yosemite te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros posts Guía e información práctica para visitar Yosemite, el parque más visitado de EEUU y Guía práctica e información útil para visitar los Parques Nacionales de Estados Unidos. Si además de Yosemite estás pensando en visitar otros lugares interesantes en EEUU te recomendamos que le eches un vistazo también a nuestra sección sobre Estados Unidos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.