Un día de excursión por el Cañón del Sumidero en Chiapas

El paso por San Cristóbal de las Casas suele ser casi obligado si uno está recorriendo la región de Chiapas. Sirve tanto como punto de salida para llegar a la zona de Palenque, como para dirigirse a la frontera con Guatemala o para ir hacia el este dirección Oaxaca.

Veréis que hay cantidad de agencias en esta ciudad que ofrecen multitud de excursiones, paseos a caballos, visita a otros pueblos mágicos cercanos… A nosotros la que más nos recomendaron nuestros amigos fue la visita al Cañón del Sumidero.

¿Cómo llegar al Cañón del Sumidero?

Estuvimos haciendo cálculos para ver si valía la pena ir por nuestra cuenta o pagar un tour organizado. Finalmente hicimos la excursión con un tour todo incluido por 300 pesos por persona.

sumidero1

Si vais por vuestra cuenta tenéis que ir a la estación central de San Cristóbal y pagar una combi (son unas furgonetas de 12 plazas que hacen recorridos entre los pueblos) hasta el siguiente pueblo: Chiapa del Corzo. El coste son unos 40 pesos por persona. La combi os dejará en la carretera principal a la altura del paso donde está el control de policía. Una vez ahí tendréis que bajar con otra combi o con un taxi a la plaza principal del pueblo (otros 30 pesos aprox.) y buscar otra combi para que os lleve directos a la entrada del Cañón del Sumidero (otros 40 pesos). Una vez ahí tendréis que hacer cola y pagar el paseo en lancha, unos 170 pesos por persona. Cuando acabéis vuestro paseo tendréis que coger y pagar todas las combis y/o taxis de regreso a San Cristóbal de las Casas.

Nosotros optamos por la opción tour por que es cómoda y directa y sumándolo todo apenas hay una diferencia de 50 pesos. Te recogen en la puerta del hostal a las 9h con una furgoneta climatizada, te llevan directo a la entrada del cañón, haces el paseo en lancha por el río, te recogen, te llevan al pueblo de Chiapa de Corzo para hacer una parada y comer algo, y te devuelven al hotel a las 15:00 aproximadamente.

           sumidero2      sumidero3

Para ir hasta el Cañón del Sumidero también valoramos la opción de ir en coche de alquiler. Tened en cuenta que hay pocas oficinas de alquiler de coches y suele salir el alquiler por 500 pesos diarios. Si cogéis coche id atentos en la carretera y tened en cuenta los horarios de los paseos en barca para no llegar tarde y que os cierren el chiringuito…

¿En que consiste el tour por el cauce del Cañón del Sumidero?

El recorrido en lacha se hace por prácticamente todo el Cañón del Sumidero y es un paseo de unas 2 horas aproximadamente. Una vez que estéis en las lanchas el recorrido empieza río abajo. El capitán va haciendo varias paradas a lo largo del recorrido para ir explicando algunos de los puntos más destacados del Cañon así como algunas anécdotas de la historia del lugar.

sumidero4

Algunas de las paradas más interesantes son la de la Playa de los Buitres, el Árbol de Navidad, la estalactita del caballito de mar o la “ermita”. Prestad atención a las indicaciones que os hace vuestro patrón: si tenéis suerte podréis ver algún que otro cocodrilo : ) Además casi siempre se pueden ver a los monos araña que viven en sus frondosos árboles. Fijaros también cuando el patrón os remarca la vista de los acantilados y os enseña la imagen del escudo de Chiapas. Tan importante es este Cañón que es la imagen de la región!

             sumidero5       sumidero6

El paseo vale la pena y la altura de los acantilados impresiona. Es un recorrido muy interesante que permite admirar la majestuosidad de este enorme cañón que en algunos puntos llega a los 1000 metros de altura y cuyas aguas llegan a los 250 metros de profundidad.

El punto negativo que vimos es que una vez llegados al final del recorrido, a la zona de la presa, nos chocó la cantidad de plásticos y basura que flotaban en el agua…

              sumidero7   sumidero8

Los miradores del Cañón del Sumidero

Nosotros decidimos hacer el recorrido en lancha por las aguas del Cañón del Sumidero pero también existe la opción de visitarlo y admirarlo desde las alturas. Si vais con coche o con algunas de las excursiones que te llevan a la parte alta del cañón, podréis verlo desde otra perspectiva diferente ya que lo veréis desde uno de los varios miradores que hay al mismo borde de los acantilados. Nosotros preferimos verlo desde el mismo cauce del río ya que cuando estuvimos en el Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos, nos quedamos con las ganas de bajar al cauce del río y pensamos que estando en este Cañón podía ser una buena oportunidad.

Si te ha gustado este POST y estás interesado en otros cañones míticos seguro que te interesará leer nuestro POST El cañón del Colorado: otro sueño cumplido.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.