Nadar con el tiburón ballena, el pez más grande del mundo – datos prácticos para organizar tu excursión

Nadar al lado de un tiburón ballena es una de esas experiencias que te dejan huella. Ver la majestuosidad y elegancia con la que se mueven estos gigantes del océano es un espectáculo que no te puedes perder. Nosotros tuvimos la gran suerte de poder ir varias veces a nadar con ellos mientras estábamos trabajando en un centro de buceo en Playa del Carmen y nos dejó un recuerdo imborrable.

Excursión para hacer snorkel con el tiburón ballena

ballena1

¿Cuándo empieza la temporada del tiburón ballena?

La temporada del tiburón ballena empieza a mitad-final de mayo y termina en septiembre aproximadamente. El calendario no es una ciencia exacta ya que depende de las migraciones de estos increíbles animales. Normalmente los tiburones ballena en su ruta migratoria pasan por la zona situada al noreste de Cancún y es fácil verles cerca de Isla Mujeres. Suelen acercarse a estas zonas para alimentarse del plancton y el kril que emerge a la superficie cuando el agua empieza a calentarse. Si queréis estar seguros de verlos lo mejor es ir en julio o agosto.

ballena2

¿Cuánto cuesta la excursión para nadar con el tiburón ballena?

Depende de la empresa con la que lo contratéis el precio puede variar. Pero podéis calcular que el precio rondará los 150 Dólares. Suele ser más barato cuando la excursión sale desde la isla de Holbox o desde la misma lsla Mujeres.

ballena3¿Desde dónde salen las excursiones para ver al tiburón ballena?

La excursión al tiburón ballena puede salir desde Punta Sam (Cancún), desde la pequeña Isla de Holbox y, a veces, puede salir también de Isla Mujeres. La mayor parte de tours para nadar con el tiburón ballena suelen salir de Cancún, pero es verdad que las excursiones que salen desde Holbox suelen tener un precio más económico, ya que el recorrido en lancha suele ser menor.
ballena4

¿En que consiste la excursión?

ballena5Normalmente se forman grupos de 8 a 10 personas que van con un guía, un capitán y un marinero. Se va en lanchas no muy grandes y se navega de media entre una y tres horas hasta que se encuentra la zona en la que están ese día los tiburones.

Cuando se les divisa se organiza el encuentro de modo que la gente salta en pareja siempre acompañadas por el guía o marinero. Hay cierta regulación al respecto del nado con el tiburón ballena: se permite nadar un poco con ellos siempre manteniendo las distancias y dejando un mínimo de 2 metros, no se les puede tocar en ningún momento, no hay que situarse en medio de su camino y hay que mantenerse siempre cerca del guía.

Es verdad que algunos días impresiona ver la cantidad de gente y barcos que van a la búsqueda de estos tiburones… pero hay que decir que es una gran experiencia y una gran oportunidad para ver a estos inmensos animales tan de cerca y sobre todo en libertad. Los mismos capitanes y marineros se preocupan extremadamente para que el encuentro se lleve a cabo de la forma más segura y adecuada para proteger a los tiburones.

Después de aproximadamente una hora y media viendo y nadando con los tiburones, la embarcación se vuelve hacia la costa. Casi todos los tours paran a la vuelta en Isla Mujeres, en Playa Norte, a comer. El capitán y marinero suelen preparar un ceviche y el grupo come en la misma playa. Después de un refrescante baño en aguas cristalinas y una cerveza fresquita, el barco retoma el camino de vuelta para hacer los últimos 20 minutos y llegar de vuelta a Punta Sam (o a Holbox en su caso).

                   ballena6    ballena7

¿Necesito saber bucear para poder ver al tiburón ballena?

La respuesta es no. En esta excursión uno no bucea, sólo hace snorkel. Los tiburones están en la superficie alimentándose del plancton y del kril que sube a la superficie. De hecho se pueden apreciar estas magníficas criaturas a simple vista desde el barco, sin siquiera entrar en el agua.

¿Es seguro 100% que veré a los tiburones ballena?

Es verdad que depende del día se ven más o menos tiburones… son animales libres así que no hay nada garantizado. La mayoría de empresas de tours se comprometen a que verás el tiburón ballena y que, casi seguro, tendrás la oportunidad de nadar con ellos. Habladlo claro antes de reservar el tour, porque si vais al principio de la temporada o al final puede que se dé el caso de que sólo veáis un tiburón desde el barco y no os quieran devolver el dinero porque ellos han cumplido con su parte de “ver al tiburón ballena”.

ballena8

Detalle de la cara de un tiburón ballena.

Si estáis en la zona en esas fechas no podéis perdéroslo…es una experiencia única ver estos enormes escualos! Si os interesa descubrir otras maravillas del mundo submarino puede que queráis leer el POST Cozumel. El arrecife preferido de Jacques Cousteau.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.