Guía para visitar Playa del Carmen, capital de la Riviera Maya

Playa del Carmen es un punto muy turístico de la zona conocida como la Riviera Maya. Es una alternativa a la ciudad de Cancún y está bien ubicada como para que sea vuestra base y así recorrer todos los atractivos de la zona.

Apenas tiene 30 años de existencia y ello se observa en sus calles…. Si os alejáis de la calle comercial, la 5a avenida, y subís hacia la carretera Federal, veréis las construcciones de las casas, la inexistencia de aceras o semáforos, los cables colgando… lo que hace que tenga su cierto encanto.  Lo que es el centro de la ciudad lo podemos ubicar al principio de la 5a avenida con el Parque de los Fundadores, donde está la capilla blanca de la ciudad. Cuanto uno más se aleja del centro, más se aleja de lo turístico y ello se nota por ejemplo en los precios, tanto de souvenirs como de restaurantes y hoteles.

¿Dónde dormir en Playa del Carmen?

Hay varias opciones:

  • Alquiler de casa. Bien por agencias de renta vacacional que alquilan casas o apartamentos (como la inmobiliaria Carmen Sol) o bien a través de airbnb. (Aprovecha nuestro cupón descuento para tu reserva con Airbnb!)
  • Hoteles todo incluido. Estáis en el paraíso de los hoteles de pulserita con todo incluido! La mayoría suelen estar situados a las afueras de la ciudad, enfrente de una zona de playa. Nosotros, por ejemplo, estuvimos trabajando en el centro de buceo del Barceló Maya Beach Resort.
  • Hoteles urbanos: hay muchos hoteles pequeños situados en la misma ciudad. Uno muy recomendable es Casa Tucán.
  • Hostales y pensiones. Hay muchas opciones también para aquellos que viajan tipo mochilero y busquen un alojamiento más económico. El hostal 3B o el Hostal Lobo de Mar son muy buenos hostales con muy buen ambiente, además los dos tienen un bar terraza en el ático que es perfecta para conocer al resto de huéspedes. En el Lobo de Mar te prestan bicicletas y tablas de padle surf.
  • Renta de cuartos. Posiblemente sea la opción más barata y humilde que podáis encontrar en la ciudad. Se trata de alquilar una habitación en la casa de alguien. Caminando por las calles de la ciudad encontraréis carteles anunciando este tipo de alojamientos. 
¿Dónde comer en Playa del Carmen?

Hay puestos de comida en la calle por toda la ciudad. Suelen ser puestos de comida mexicana: tacos, quesadillas, carnitas, chilaquiles, etc.

La ciudad también cuenta con gran oferta de restaurantes, de diferentes estilos y precios. Aquellos a los que nosotros hemos ido más, huyendo de precios caros y de turistas, son estos:

  • Pizza RenzoPizza a porciones muy barata. 16 pesos cada porción.  En Av. 10 entre Calle 6 y 8. (cerquita de Cocobongo).
  • Nativo. Comida mexicana bien de precio. Hay varios, el principal está en la Calle Juárez con la Carretera Federal. Lo mejor: los jugos de fruta fresca!
  • El Fogón. Comida casera y tradicional. En la Av. 30 con calle 6 bis. Lo mejor: el queso fundido con arrachera y sus tacos de pastor

pdccapital1

  • Cheester. Restaurante de pasta. Ubicado en la avenida 40 entre calle 4 y 4 bis. Es una terraza muy acogedora y el personal es muy amable. Es donde siempre celebramos los cumpleaños. Lo mejor: la pasta mac! Atención que las raciones son enormes!
  • El 10. Carne argentina y trattoria. Un poco más caro pero muy buena opción para cenar buena carne. En la 5ª Avenida con calle 30. Lo mejor: la entraña o el vacío.
  • RomeoRestaurante italiano casero y sabroso. Siempre está lleno por lo que más vale pedir reserva. Calle 4 entre avenida 15 y 10. Lo mejor: gnocchis cuatro quesos!
  • Tarraya. Justo en la misma playa. Perfecto para tomar unas cervezas y comer algo. En Calle 2 en la misma playa. Lo mejor, aunque uno pensaría que da más pie al pescado, es la hamburguesa con queso.

pdccapital2

  • Billy the kid. Taquería auténtica transitada en su mayoría por locales. En el cruze de calle 4 con avd 10. Lo mejor: cualquiera de sus tacos!
  • Las Quekas. Hay varias en la ciudad. Barato y sencillo y si uno tiene prisa. En el mismo supermercado Chedraui hay una. Lo mejor: las de chorizo!
  • La cocina. Menú diario casero muy bien de precio. Pamela, la dueña, le pone mucho esmero y es una mezcla entre comida italiana y mexicana. En la av 45 con calle 1. Lo mejor: el menú del día o la lasaña casera.
  • Sushiken. Los miércoles hay 2×1 en sus rollos así que si os apetece sushi es una opción muy buena … En la avenida 10 entre calle 10 y 12. Lo mejor: el Rainbow Roll, es nuestro favorito.
  • La Ceiba. Cocina sana y de productos frescos. Opción para vegetarianos. Justo pegado tenéis el mercado, el Dac, donde podéis comprar especias a peso y fruta y verduras frescas. En Av. Constituyentes con calle 30. Lo mejor: la hamburguesa de lentejas!
¿Dónde salir de marcha en Playa?

En esta ciudad se puede salir de marcha cualquier día de la semana, a cualquier hora, cualquier día del año… siempre hay una excusa para tomarse unas chelas en una terraza o algún festival en la playa donde darse un paseo.

Para empezar con las cervezas, se puede ir a  The Roof en la misma 5ª, o al mismo hostel 3B que tiene una terraza con buenas vistas. Para tomarse un cóctel en una terraza, el Mosquito Cha Cha Cha es la opción más cool. Si ya estáis animados, os encontráis en la misma calle 12 donde se ubican todas las discotecas de la ciudad. Veréis que la mayoría son de concepto «abierto» o con grandes terrazas. Ahí tenéis el conocido Mandala, algo más caro y pijo;  La Vaquita, con ambiente más joven y barato, y justo enfrente está el Dolores, que no cobra entrada, es música más electrónica, y las bebidas son muy económicas.

Otra opción fuera del bullicio de la calle 12, es L’Ambassade, en calle 10 con av. 10 y av. 5. Ofrecen combinados a buen precio. Si lo que os apetece es bailar música más tipo salsa, el Salsanera es el lugar, arriba de la calle 12: muchas noches tienen bandas que tocan en directo. La opción estrella y más publicitada en la ciudad veréis que es Cocobongo. La entrada suele rondar los 50$ a no ser que podáis tener descuento como local. Es lo que más se parece al concepto de discotecas europeas. Incluye la barra libre, y aparte de oír música más comercial, lo que uno va a ver son los shows y performances de los bailarines. Es un auténtico show en todos los sentidos.

¿Qué puedo hacer en una ciudad tan turística como Playa del Carmen?

La ciudad en sí sirve como punto de partida a los diferentes atractivos de la zona. Playa del Carmen es una ciudad muy joven por lo que en sí misma no tiene mucho atractivo cultural. No veréis edificios antiguos o fachadas coloniales, bibliotecas que visitar, etc. Pensad que el principal motor de la ciudad es el turismo y todo lo relacionado con ello,  como tours y excursiones, tours en 4×4, salidas a las ruinas, paseos en catamarán, parques como Xcaret o Xplor…

Lo que si llama la atención al caminar por las calles de esta ciudad, es la cantidad de graffitis que uno puede encontrar. La verdad que le da a Playa del Carmen un toque animado y cool.

pdccapital3

Uno de nuestros graffitis preferidos de la ciudad.

Aquí os hacemos una enumeración de las posibles excursiones que podéis hacer, las playas que debéis visitar, los rincones que tenéis que descubrir…

Si sois personas más aficionadas a hacer tours organizados encontraréis infinitas agencias de tours con numerosos paquetes. Un buen compañero nuestro puede ayudaros a la hora de elegir entradas a parques, paquetes a ruinas, etc. Se llama Jose Carlos, aunque todos le conocemos como “JC” o “Paulino”. Es un gran amigo nuestro y os ayudará y aconsejara con cualquiera de las opciones que escojáis. Su email es : jose.carlos.paulino.martinez@gmail.com

¿Qué NO debo hacer en Playa del Carmen?

Os pedimos que por favor no participéis en ninguno de los shows y parques que promocionan el uso de animales en cautividad. Delfinarios, zoos, parques de cococrilos, fotos con animales exóticos, etc. Es un negocio que se basa en el sufrimiento de los animales y en la privación de su libertad. Este tipo de negocios son muy comunes en toda la zona de la Riviera Maya y nos corresponde a todos poner nuestro pequeño granito de arena para que este tipo de industrias desaparezcan de una vez por todas. Si estáis pensando en nadar con delfines os recomendamos que antes veáis el documental: The Cove… Seguro que cambiáis de opinión!

Si vais a viajar a Playa del Carmen y tenéis alguna duda más al respecto os recomendamos leer el POST Consejos para viajar a México o el POST Guía práctica para vivir en Playa del Carmen.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.