Viajar con la regla, sí se puede! Ventajas de usar la copa menstrual

Para muchas chicas viajar con la regla es un rollo. Si nos coincide en una escapada de pocos días es un palo… nos toca llevarnos nuestro kit de tampones en el neceser e intentar no quejarnos mucho… ¿Pero si nuestro viaje es mucho más largo? ¿Y nuestros destinos muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, a nuestra cultura europea? (Aún  me acuerdo de las dificultades para encontrar tampones en algunas zonas de México…)

Cuando Luis y yo organizábamos nuestro viaje de 6 meses en invierno… no dejaba de pensar que no podía llevarme el cargamento de 6 meses de tampones, compresas, salvaslips…. Estas reflexiones me fueron surgiendo al principio del verano cuando ya estábamos empezando a planear nuestro viaje y fue al hablar con mi mejor amiga que encontré la solución: la copa menstrual!

¿Eres viajera mochilera y además concienciada con el medio ambiente? La copa menstrual tu mejor arma!

Estuve leyendo al respecto y me animé a comprarla mucho antes de incluso tener nuestros billetes, para así tener tiempo para poder probarla y aprender a usarla.

¿Qué es una copa menstrual?

Es una especie de cono, por llamarlo así, que se introduce en la vagina durante la menstruación para “recoger” nuestra regla. Es decir, se va llenando de nuestra regla en vez de absorberla como hacen los tampones. Luego no hay más que sacarla, vaciarla, limpiarla y lista para volver a utilizar.

Las copas menstruales pueden estar fabricadas de látex, silicona médica u otros materiales hipoalergénicos. No producen alergías, no tienen blanqueantes ni productos químicos, no producen irritaciones vaginales y no generan residuos.

Si una la cuida bien, puede tener una vida útil de hasta 10 años!

¿Cómo se utiliza la copa menstrual?

Antes de cada uso en recomendable esterilizarla. Basta con hervirla 3 minutos, como si fuera un biberón. Luego a la hora de introducirla en la vagina hay varias formas de hacerlo. A mi la que más cómoda me parece es la de doblar la copa en forma de U. Hay que hacerlo con calma, tomándote tu tiempo y encontrando la postura que mejor te funciona. Al final mes a mes te sientes más cómoda y tienes más por mano la copa y todo su funcionamiento.

Principales ventajas de la copa menstrual:
  1. A nivel personal:

No afecta a nuestra salud. La enfermedad del shock tóxico se asocia a los tampones, nunca se ha relacionado a la copa menstrual. No contiene productos químicos que puedan afectar nuestra flora vaginal, producir irritaciones, incluso infecciones u hongos.

No se nota al llevarla, es muy cómoda y se puede usar hasta 12 horas.

      2. Para el bolsillo:

Es cuestión de hacer la cuenta pero definitivamente es mucho más económico y rentable que comprar cada X tiempo el pack tampones, compresas y salvaslips. Si cuidamos bien la copa nos puede durar hasta 10 años.

A mi la copa menstrual y su funda me costó 25€. El pack completo de tampones, salvaslips, y compresas cuesta aproximadamente 9’88€ que, haciendo un cálculo a grosso modo nos puede durar 3 meses. Así que a partir del 3 o 4 mes ya estamos amortizando el coste de la copa menstrual.

        3. Para el planeta:

La copa menstrual es reutilizable. Después de cada uso, se vacía, se limpia y se vuelve a usar. Entre período y período antes de volver a usarla hay que hervirla o esterilizarla, como un biberón, y ya está! No tiene más misterio. Así que no generamos basura, ni desechamos tampones, ni compresas, ni envoltorios… imaginad la cantidad de basura que cada mujer genera a lo largo de los años que tiene la menstruación! Además su proceso de fabricación es mucho menos contaminante que cualquier compresa o tampón.

De hecho esta es una de las grandes ventajas que me convenció para utilizarla. Así puedo aportar mi pequeño grano de arena al cuidado del medio ambiente.

A día de hoy todavía no hay mucha gente que use la copa menstrual: por desconocimiento, por falta de información o por pudor. Lo que es cierto es que en la sociedad de consumo en la que vivimos hoy en día no interesa un “algo” que sea reutilizable….

¿Dónde puedo comprar la copa menstrual?

Hay variedad de marcas. Puede comprarse online en Amazon, o directamente con Naturcup, empresa pionera en España. También se puede comprar en tiendas físicas como farmacias e incluso ya se pueden encontrar en la mayoría de Mercadonas! 😉

Tendréis que elegir la talla a la hora de la compra, dependerá de vuestra edad y si habéis tenidos hijos o no.

Y vosotras, ¿también sois mochileras viajeras? ; )

Artículos relacionados

4 Discussion to this post

  1. Bea dice:

    Hola Rosa! Qué bien que te animaste! Yo la uso hace años y es lo más cómodo y ecológico que hay, y por supuesto para viajar es genial, que el agua se puede hervir en todas partes! Besos!!!

    • prismatravelblog dice:

      Hola Bea! que bien saber de tí! siii! he estado probándola este verano y genial. Y sí, me ha encantado tu frase «el agua se puede hervir en todas partes» ; ) ! qué tal vosotros? seguís con la aventura mexicana? besos : )

  2. María dice:

    Muy buen artículo!
    En mi vida diaria la Copa me va genial, así que supongo que para largos viajes aún mejor.
    Os seguiré leyendo, un saludo!

    • prismatravelblog dice:

      Que bien María! Ya somos una más! Ya te contaremos que tal mi experiencia por ahí! Gracias por leernos! un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.