Cómo visitar la Gran Mezquita Sheikh Zayed de Abu Dhabi

La construcción de la mezquita Sheikh Zayed finalizó en el año 2007 tras 11 años de construcción y su nombre hace honor al primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos (de hecho su cuerpo se encuentra enterrado en los terrenos junto a la misma mezquita). Fue el propio Sheikh Zayed quien mandó su construcción. Es la mezquita más grande de todo el país, sus minaretes se extienden hasta los 107 metros de altura y esta compuesta por 82 bóvedas de diferentes tamaños, siendo la más grande la que llega a los 80 metros de altura. Además el complejo posee 1144 columnas y puede albergar hasta 41.000 feligreses rezando.

Recién aterrizados en Emiratos Árabes y nada más recoger nuestro coche de alquiler, que, por cierto, nos salió solo por 160 dírhams con seguro incluido (unos 40 dolares por 2 días de alquiler, una ganga como siempre que alquilamos con Alamo) salimos directos hacia Abu Dhabi para visitar la mezquita Sheikh Zayed. Eran las 5:00 de la mañana así que decidimos ir directos allí para ser los primeros en entrar (abren a las 9:00h. A nosotros nos tocó esperar un poco a la sombra…). Además con la hora que era ya no íbamos a dormir y no podíamos entrar en nuestro hotel de Dubái hasta las 12:00 así que la mejor opción era empezar el camino hacia Abu Dhabi, que está a 1 hora y 45 minutos aproximadamente del aeropuerto de Dubái.

 Gran Mezquita Sheikh Zayed

Vista de las múltiples columnas de la entrada lateral de la mezquita.

¿Cómo llegar a la Gran Mezquita Sheikh Zayed desde Dubai?

Es muy fácil. Tal cual sales del aeropuerto es coger la carretera Sheikh Maktoum bin Rashid Road que va paralela al mar en dirección Abu Dhabi, es decir, dirección sur. Veréis que está siempre indicado así que solo hay que ir siguiendo las indicaciones. Si tenéis la aplicación de Maps.me es súper útil. Aunque no tengáis conectados los datos móviles de vuestro smartphone la aplicación sigue funcionando gracias a la señal GPRS así que os va enseñando vuestra localización exacta e, incluso, podéis planear rutas. Cuando hicimos el camino nosotros tardamos unas 2 horas, porque nos liamos en un desvío y porque nos paramos a desayunar por el camino. Así que podéis calcular que si vais directos desde Dubái en hora y media podéis estar allí. Al llegar a la mezquita hay un párking enorme. Para acceder en coche veréis que hay varias entradas, lo mejor es que entréis por la zona que pone VIP entrance, ahí veréis una acceso para coches.

 Gran Mezquita Sheikh Zayed

Vista de la mezquita desde el párking.

¿Cuánto cuesta entrar en Sheikh Zayed?

Aquí viene lo mejor. La entrada es gratis, no hay que pagar absolutamente por nada, ni por la entrada ni por el párking. Así que es una muy buena visita si no queréis gastar mientras esteis en Abu Dhabi o en Dubái.

Código de vestimenta para entrar en la Mezquita

Cuando lleguéis a la mezquita lo primero que tendréis que hacer es pasar el rutinario control de seguridad y, justo después, tendréis que pasar por una zona en la que os ayudarán a ajustar vuestro código de vestimenta. En el caso de los hombres hay que entrar siempre con pantalón largo y con camiseta con mangas (da igual si es manga larga o corta). En el caso de las mujeres tienen que ir cubiertas hasta los tobillos, sin enseñar los brazo y con la cabeza cubierta. No os preocupéis si no cumplís con este código ya que allí mismo os prestan ropa. A las mujeres os darán como una especie de túnica con capucha (y un diseño muy fashion) y a los chicos os darán una túnica hasta los tobillos.

mezquita abu dhabi

Rosa con su nuevo look.

¿En qué consiste la visita a la mezquita Sheikh Zayed?

Tras pasar el control de seguridad y “ajustar” vuestra vestimenta ya estaréis dentro del recinto principal de la mezquita. Entraréis por una de las entradas laterales e iréis bordeando la mezquita hasta llegar a una especie de entrada justo enfrente de la plaza principal de acceso.

 Gran Mezquita Sheikh Zayed. GuiaAquí es donde empiezan los tours guiados: salen cada ciertas horas y veréis que hay un cartel indicando la hora del próximo tour. En nuestro caso nos unimos al primer tour del día, el de las 10:00. El precio del tour guiado es también gratuito (como se nota que estos de los Emiratos no necesitan el dinero de la entrada 😉 y se ofrece en dos idiomás: árabe e inglés. Si no habláis ninguno de estos idiomas no os preocupéis porque os dejaran una audioguía en vuestro idioma. El tour tiene una duración aproximadamente 45-60 minutos y lo primero que hacen es darte unos auriculares inalámbricos para ir escuchando lo que va explicando el guía.

El guía te va explicando las diferentes partes de la mezquita, su construcción y los materiales que se utilizaron. Primero se explica todo la parte exterior para después, y siempre tras haberse descalzado, entrar al increíble y majestuoso interior de la mezquita.

 Gran Mezquita Sheikh Zayed.

Vista del increíble interior de la mezquita con uno de sus gigantes candelabros.

Todo en Sheikh Zayed es de grandes dimensiones, lujoso y ostentoso. La guía te va explicando como fue construida cada parte, cuantos cristales se utilizaron, el carísimo mármol que se utilizó, las enormes moquetas (las más grandes del mundo) tejidas a mano, los enormes candelabros que llegan a los más de 10 metros de diámetro y están cubiertos de miles y miles de LEDs… Lo dicho, puro lujo y ostentación de la riqueza del país. Para que os hagáis una idea se dice que la construcción de la mezquita costó casi 550 millones de dólares. Pero también dedican tiempo del tour a explicar las diferentes partes de la mezquita y el papel que juegan dentro de la religión y del culto, así como el significado que tienen.

 Gran Mezquita Sheikh Zayed

La blanca e inmaculada plaza central de la Gran Mezquita Sheikh Zayed.

La verdad es que es una mezquita que impresiona por su belleza, tamaño y diseño y merece la pena visitarla si se está en el país. Como os hemos explicado, queda muy cerca de las dos grandes ciudades de Emiratos Árabes Unidos así que os recomendamos que os paséis por allí, sobretodo si buscáis un plan gratuito, interesante y cultural.

         Gran Mezquita Sheikh Zayed        Gran Mezquita Sheikh Zayed

Si estáis planeando visitar este exuberante país os recomendamos que os leáis nuestro POST Qué ver en 36 horas en Dubái o el POST Nuestra visita al Burj Kalifha, la torre más alta del mundo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.