20 planes para hacer en Mallorca (y que todo mallorquín debería hacer al menos una vez en la vida)

No hace falta recordarnos que debido al coronavirus nuestra vida sufrió un parón y cambió en cierta medida… No pudimos viajar muy lejos, pero sí aprovechamos para re-descubrir nuestra isla y valorar más donde vivimos. Por ello os hemos hecho una recopilación de ideas y planes para hacer en Mallorca.

Así que si buscáis planes para disfrutar de Mallorca, tanto si sois mallorquines como si habéis elegido nuestra isla para pasar unos días de vacaciones, aquí van nuestras sugerencias, muchas de ellas gratis o a precios muy razonables:

Qué ver y hacer en Mallorca (al menos una vez en la vida!)
1 Ir de excursión a Lluc

Ir de excursión a Lluc, subir a los misteris, o ir en busca de la piedra en forma de dinosaurio ¿o camello? Para muchos de nosotros Lluc nos traslada a nuestra infancia, era el lugar por excelencia de las acampadas de invierno o dónde pasábamos semanas enteras en los campamentos de verano ; )

Info: Santuari de Lluc

2 Ir a la albufera de Alcúdia

Pasear por la albufera de Alcúdia y entender su importancia para la protección de las aves y flora. Hay numerosos senderos, todos indicados, y casetas donde camuflarse para observar de cerca las aves!

La albufera de Alcúdia fue todo un descubrimiento para mi!

Info: Parc Natural de s’albufera de Mallorca

3 Disfrutar de la Sierra de Tramuntana

Ir de excursión por la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en la categoría de Paisaje Cultural. Y para los más deportistas, hacer la travessa o al menos una etapa ; )

La mayoría de caminos están bien señalizados

Info oficial: Serra de tramuntana

Nuestro post: Excursión fácil por Mallorca, camí des Correu

4 Conocer mejor la ciudad de Palma

Hacer algún tour por la ciudad de Palma y aprender de su rica historia. Hay desde rutas por los patios de las casas señoriales, hasta rutas por los establecimientos más emblemáticos de la ciudad.

Info tours: reserva de Free tour por Palma de Mallorca

Info tours: reserva Free tour Misterios y leyendas de Palma

Info iniciativa de Palmaactiva: Establecimientos emblemáticos de la ciudad

5 Participar en actividades culturales

Apúntate a actividades culturales en la ciudad para descubrir rincones que se han abierto al público. Como por ejemplo, las terrazas de la Catedral, o alguna visita guiada a la Almudaina o al Castillo de Bellver.

Info terrazas Catedral de Mallorca: web de la Catedral

Info Palacio Almudaina: web Patrimonio Nacional

Info Castillo de Bellver: web Castillo Bellver

6 Descubrir las cuevas y grutas de Mallorca

Cuevas! Sí, en Mallorca hay muchas grutas subterráneas que se pueden visitar. Seguro que has oído de las cuevas del Drach, pero ¿y las del Hams con su espectacular entrada? ¿Y las de Génova, a tan solo 10 minutos en coche de Palma? ¿Y las cuevas de Artá, en las que parece que se acaba la isla?

Es dificilísimo hacer fotos en las cuevas! Aquí en las del Drach

Info Cuevas de Génova

Info Cuevas dels Hams

Info Cuevas del Drach

Info Cuevas d’Artà

7 Ir a «firar» a algún mercado de pueblo

Ir a comprar a algún mercado. Muchos de los pueblos de Mallorca tienen al menos una vez a la semana mercado. Comprar directamente a los pageses productos de temporada y a los propios artesanos sus creaciones, es algo que deberíamos hacer todos más a menudo : )

El nuestro es el mercado de Llucmajor ; )

Info: listado mercados semanales en Mallorca

8 Conocer los museos de la ciudad

Visitar algún museo de Palma. Hay más de los que uno cree, el museo Krekovic, la Fundación Pilar Miró, el Museo Es Baluard de arte contemporáneo, el Museo de Mallorca, Museo Fundación Joan March…  Sin dejar de lado centros culturales tan activos como el Casal Solleric o Casal Balaguer.

El Casal Solleric merece una visita ya sea solo por su patio!

Info: principales museos de Palma y del resto de la isla

9 Descubrir antiguas possessiones de Mallorca

Visitar la finca pública de Raixa, una de las posesiones más emblemáticas de Mallorca, o los Jardines de Alfabia, de titularidad privada, para observar de cerca ejemplos de las antiguas posesiones mallorquinas.

Raixa es enorme y cuenta además con caminos en sus alrededores para pequeñas excursiones

Info: web del Consell sobre Raixa

Info: web Jardines de Alfabia

10 Pasear por el Parque Natural de Es Trenc – Salobrar de Campos

Pasear por los dos kilómetros de playa de Es trenc, una de las playas más visitadas de Mallorca y que forman parte del protegido Parque natural Es Trenc – Salobrar de Campos. ¿A qué sus aguas y dunas nada tienen que envidiar al Caribe? ; )

En invierno también se puede ir a Es Trenc, y no hay problema con llevar a Murta ; )

Info: web de Balears natura

11 Descubrir el pasado arqueológico de Mallorca

Admirar el pasado arqueológico de la isla, tanto visitando los restos romanos de Pollentia, la necrópolis de la Finca Son Real, o los talaiots de Capocorp Vell.

Info: web del Ayuntamiento de Alcúdia e info de Pollentia

Info: web de Balears natura sobre la finca pública la Real

Info: web de Balears natura con info de los talaiots de Capocorp Vell

12 Ir a la caza del mejor atardecer

Ir en busca de los mejores atardeceres de Mallorca, más allá de ir a la Foradada, vale la pena descubrir sitios como por ejemplo el Santuari de Cura, el Santuari de Sant Salvador en Felanitx o el Santuari con el mismo nombre en Artà. Todos puntos elevados que permiten unas vistas panorámicas de Mallorca.

Desde el Santuario de Cura en Randa se ve prácticamente toda la Serra

Info: Santuari de Cura en Randa

Info: web de promoción turística de las islas con info del Santuari de Felanitx

Info: web de promoción turística de Artà con info de su Santuari

13 Hacer ruta por los faros de Mallorca

Descubrir los faros más emblemáticos de Mallorca. ¿Sabíais que el faro de Porto Pi tiene visitas guiadas? Hay que recordar que es el segundo faro más antiguo de España (tras la Torre de Hércules en Galicia) y el tercero del mundo… El faro de Formentor también es de visita obligada o el faro de Cabo Blanco, es de los lugares más especiales de nuestra costa.

Atención con el acceso de Faro de Formentor en temporada alta! Hay restricciones en la carretera desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, de las 10h hasta las 22:30h. Se puede llegar a él con bus lanzadera desde el Puerto de Pollensa.

A veces hacemos turisteo con la familia al completo ; ) Aquí en Formentor

Info: web de Fars de Balears

Info acceso Faro de Formentor

14 Disfrutar del cielo de Mallorca

Ir al centro de la isla a Costitx y disfrutar de las estrellas en su observatorio y planetario. Tienen numerosas actividades, charlas y eventos durante todo el año!

Hace poco salió en prensa que el Observatorio salía en concurso y estaba pendiente de adjudicación… Aún no tenemos más info al respecto, pero sé que siguen en contacto con escuelas para visitas para los niños…

Info: web con info del municipio de Costitx

15 Aprender del pasado medieval de la isla

Aprender sobre las murallas medievales de Alcúdia y las torres vigia que protegían a Mallorca de los asaltos de los piratas.

La Torre vigia de Son Jaumell está en la zona de Cala Rajada

Info: web Illes Balears sobre las murallas Alcúdia

Info: web de la Serra de Tramuntana con listado de las Torres

16 Ir en busca de calas solitarias

Atravesar rocosos valles para acabar en calas solitarias, como por ejemplo Cala Bóquer, (y descongestionar Ca na Clara, por ejemplo ; )

Tened en cuenta que nada más empezar esta ruta hay que pasar por una antigua possessió, (no hace falta recalcar que es una propiedad privada). Hay que abrir las barreras y volver a cerrarlas. Y si os encontráis con los dueños, pedid permiso para pasar ya que nunca está de más : )

(Se ve que Calleja ha estado este verano en la cala haciendo escalada con Fernando Simón para un programa suyo, y luego ha debido ir gente no excesivamente respetuosa con el lugar y con los propietarios… Así que los propietarios están intentando que el Ajuntament de Pollensa les apoye y organicen algún sistema de permisos diarios para controlar el acceso y proteger tanto la finca, como los senderos y la cala. Suponemos que no tardarán en ello…).

Los perros en principio no son bienvenidos, ya que hay ovejas y cabras en libertad. (Lo digo por experiencia propia…)

El camino y la propia cala Bóquer son espectaculares.

Info: post Excursión a Cala Bóquer de otros compañeros bloggeros eldiscretoencantodeviajar

17 Animarse a recorrer pueblos menos conocidos

Pasear por las calles de algún pueblo menos conocido. Los pueblos de la sierra son indiscutiblemente preciosos y si no los conocéis, tenéis que ir sin duda alguna! Pero pueblos marineros como Portocolom, el puerto de Cala Figuera, o Sant Telmo en el otro extremo de la isla, también merecen una visita. O por ejemplo, otro buen plan es recorrer las calles de algún otro pueblo “cazando” sus preciosos murales, como pasa en Can Picafort o en Porreres.

Los murales son enormes! Gracias @danisampedro por la foto ; )

Info: web de promoción turística de Can Picafort

Info: web de los organizadores de la nit de l’art a Porreres promotores de los graffitis del pueblo

18 Ir a Sóller en tren y disfrutar del trayecto cruzando la Serra

Subirse al Tren de Sóller y viajar en el tiempo por un ratito… Un consejo, cogedlo desde la estación de Bunyola, os saldrá más económico y os saltaréis el tramo de ciudad poco atractivo ; )

La estación de Bunyola tiene mucho encanto y aquí empieza lo bueno ; )

Info: horarios y precios del Tren de Sóller

19 Conducir por las carreteras más fotogénicas

Conducir por nuestras carreteras tan reclamadas en el mundo publicitario. ¿Qué me decís del nudo de la corbata? ¿Y del Coll de Sóller, con sus centenarias oliveras? ¿Y de los túneles de Estellencs? Si vienen equipos de producción extranjeros maravillados por nuestras fotogénicas carreteras, ¿por qué no las íbamos a disfrutar nosotros?

Hace poco rodando en el túnel de Gorg Blau

Info: nuestro post 10 localizaciones de película en Mallorca

20 Ir a pasar el día en la reserva de Cabrera

Cuando se acerque el buen tiempo, ir a hacer snorkel a la reserva de Cabrera y entender la importancia de preservar espacios marítimos como éste.

Como curiosidad ¿sabíais que pertenece al distrito centro de la ciudad de Palma? ; P

Cabrera siempre es un buen plan en familia

Info en nuestro post: Un día de excursión en Cabrera


¿Y a vosotros, qué planes os apetecen más? ¿Y cuales añadiríais a nuestra lista? Somos todo oídos! ; )


Si buscáis más información sobre Mallorca, no dudéis en consultar nuestros posts de la isla ; ) O si tenéis alguna duda, dejadnos un comentario!


Última actualización: junio 2023

Artículos relacionados

2 Discussion to this post

  1. Cristina dice:

    Como es habitual, la información y el rigor en los consejos de este blog, son excelentes. Como mallorquina, sólo os puedo decir que no os dejéis de visitar ni un sitio que Rosa y Luís os recomienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.