10 localizaciones de película en Mallorca

Mallorca se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de España en la última década. Así lo demuestran los números en cuanto a ocupación hotelera y a número de vuelos verano tras verano.

La mayor parte de la economía balear está basada en el sector turístico. Pero desde hace unos años instituciones del gobierno y trabajadores (como nosotros!) trabajan por demostrar que Mallorca también tiene una industria audiovisual potente, capaz de ofrecer localizaciones de película muy atractivas para proyectos nacionales e internacionales.

Sí sí, que Mallorca es todo un plató de cine, y puede que el interés del espectador acabe en turismo de rodaje o cinematográfico, no? ; ) Además, hay que decir que ello puede ayudar a la desestacionalización por la que muchos abogan, no?

Aquí os dejamos 10 proyectos audiovisuales míticos y no tan actuales rodados en Mallorca, qué muestran estos lugares y localizaciones de película.

Os advertimos que hay grandes películas, series más recientes y hasta videoclips que uno había pasado por alto! : )

1. El Atla de las nubes (Cloud Atlas) y la Calobra (2011)

Cloud Atlas bajo la dirección de las hermanas Wachoswski puede que haya sido de los rodajes que más expectación haya provocado en la isla. Fue uno de los primeros proyectos “grandes” de Hollywood en rodar en Mallorca con actores tan conocidos como Tom Hanks, Halle Barry o Susan Sarandon.

La Calobra escenario de El Atla de las nubes

La Calobra y sus vistas sobre la sierra de Tramuntana se convirtió en escenario principal para Cloud Atlas.

Hay que decir que el puerto de Sóller también fue escenario y sirvió como base para uno de los barcos de época que salen en la película.

Tom desde el Puig Major

Tom Hanks quedó tan prendado de la isla que con su familia alquiló un velero durante una semana para dar la vuelta a Mallorca. : )

2. Hombres de Honor (Sword of Honor) y cala S’Almunia (2001)

Un joven Daniel Craig (¿quién le diría que se convertiría en el actual James Bond!?) regresa de su exilito italiano para alistarse en el ejército británico y luchar en la Segunda Guerra Mundial y defender así el honor de su país.

Mallorca y su carácter mediterráneo sirvieron de escenario perfecto para simular una Italia en guerra.

Una de las principales localizaciones fue Cala S’Almunia, al sureste de la isla. Es una cala con un acceso algo complicado, unas eternas escaleras de piedra para llegar hasta la orilla… (Lo que debió ser para el equipo de rodaje…).

Desde 2017 no se puede aparcar en la urbanización cercana. Hay que aparcar en Cala Llombards y caminar unos 15min para llegar hasta aquí. Otra opción es el bus lanzadera que el Ayuntamiento de Santanyí organiza cada verano para evitar las masificaciones y el colapso en esta cala.

Otra localización de esta tv movie que pasa más desapercibida es la carretera sin asfaltar que lleva a Cala Torta. Sin asfalto, con grava, sin construcciones, con socavones, poco transitada… ideal para recrear un bombardeo en plena guerra : )

Parte de la película rodada en Mallorca
3. The Magus (El Mago) y la Playa de El Mago (1968)

Llama la atención que a raíz de esta película la propia playa (y el chiringuito!) acabara llamándose así, la playa de El Mago. ¿Y quien les iba a decir a unos jóvenes y atractivos Michael Caine y Anthony Quinn que esta playa hoy día sería una de las pocas playas nudistas de Mallorca?

Un jovencísimo Michael Caine como protagonista

Esta playa es realidad una pequeña calita pegada a la más popular playa Portals Vells. Sus aguas cristalinas, incluso cuanto más afluencia tiene en verano, y su cercanía a Palma, hace que sea una playa bastante popular entre los propios mallorquines y turistas.

4. El verdugo y las Cuevas del Drach (1963)

Una de las producciones nacionales más importantes y considerada un clásico del cine español es El verdugo, con Luis García Berlanga como director y actores como Pepe Isbert y José Luis López Vázquez.

Una de las localizaciones más singulares de la película son las Cuevas del Drach. Un lugar imprescindible que visitar en Mallorca, que demuestra que la isla no es solo sol y playa.

5. El infiltrado (The Night Manager) y Cala Deià (2016)

Esta miniserie significó mucho para la industria del cine en la isla. A raíz de ésta muchas otras productoras internacionales y cadenas como la BBC se animaron a traer proyectos más a menudo a la isla (como la película “Turn Up Charlie” o “Mejor otro día” donde sale Pierce Brosnan).

En The Night Manager es fácil reconocer varios lugares de Mallorca. Uno de ellos con cierto protagonismo es Cala Deià y su restaurante Cas Patrò March.

Un amigo de San Francisco me dijo que cuando viniera a Mallorca quería ir ahí, enseñándome un mapa de favoritos que tenía! Que lo había visto en la serie sin yo mencionarle nada antes!

Asimismo se muestran localizaciones privadas de gran categoría como el hotel Maricel en Cala Major o La Fortaleza en Pollensa.

6. White lines y la playa de Camp de Mar (2020)

Ha sido de las primeras producciones de Netflix en rodar en Mallorca. Durante la cuarentena por culpa del Covid, ha sido de las series más vistas de la plataforma.

Hay lugares muy recurrentes en la serie como la playa de Camp de Mar y su chiringuito en la roca, los pueblos pesqueros de Portocolom y Cala Figuera, u otros que tienen una especial importancia en la serie como La Fortaleza. De nuevo esta propiedad privada en el norte de Mallorca se convierte en un escenario exclusivo y de lujo para un proyecto audiovisual.

Chiringuito de Camp de Mar

Si uno cuenta con un buen presupuesto puede incluso alquilar La Fortaleza para celebrar su boda, véase a Rudy Fernández o Rafa Nadal. ; )

Por cierto, La Fortaleza está catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural), por lo que el Ayuntamiento de Pollensa lleva varios años en trámite con la propiedad para permitir visitas al menos dos veces al mes. A ver si así, la plebe tenemos oportunidad de visitarla!

7. The Mallorca Files y el Parc de la Mar en Palma (2019)

Esta serie de la cadena británica BBC ha pasado algo desapercibida para las autoridades locales, pero hay que decir que se ha rodado íntegramente en Mallorca y en pueblos menos turísticos o concurridos. Como por ejemplo el pueblo de Felanitx, Muro o Santa María, la misteriosa cueva de Portals Vells o las cuevas dels Hams, el Calvario de Pollensa, el tren de Sóller, el faro de Cabo Blanco, numerosas carreteras…

El centro de Palma, como su Catedral, el Parc de la Mar y alrededores, son lugares a los que los protagonistas acuden de forma asidua en prácticamente cada capítulo. Y hay que decir, que también les va la ruta del tapeo palmesano, porque son clientes vip del bar Molta barra ; )

The Mallorca Files, tráiler de la 1ª temporada
8. «La Bomba» de King África y la playa d’es Cargol (1999)

Puede que a día de hoy La Bomba no sea un greatest hit, pero a finales de los 90 La Bomba fue la canción del verano. El videoclip es de lo más hortera que hay… King África estaba en el número uno y decidieron rodar en la playa d’es Cargol en el sur de Mallorca.

Esta playa es un lugar completamente paradisíaco, rodeado de dunas, sin construcciones y alejado de masificaciones. Para llegar hasta aquí hay que caminar bastante desde la Colonia de Sant Jordi (unos 25min), o tener permiso para cruzar la propiedad privada de la familia March que colinda con la playa, o como hacen muchos, llegar en barquito ; )

De lo más horterita que hay… ¿Y Miguel Ángel te ves por ahí? ; )
9. «Hay que venir al sur» de Raffaella Carrà y Formentor (1978)

Antes de King África, Mallorca ya había sido escenario de otros videoclips. Nada más y nada menos que para Raffaella Carrà y su hit Hay que venir al sur.

Este videoclip no tiene desperdicio, tanto por las coreografías, el look de los bailarines, la misma letra… Los jardines de El hotel Formentor sirven como entrada y la gran Raffaella nos deleita con sus pasos en uno de los miradores de Formentor, mostrando parte de la sierra de Tramuntanta. Simplemente espectacular.

El club náutico de Palma, el Club de Mar y el puerto de Andratx también tienen sus segundos de fama.

Raffaella Carrà, toda una visionaria ; )
10. «Lady Di, tributo a la princesa del pueblo» y la Plaza Mayor de Palma (1998)

Este telefilme sobre el último año de vida de la princesa Diana eligió varios sitios de Mallorca para rodar. Lugares como la Plaza Mayor de Palma, sirvieron como escenario para mostrar la agonía de Lady Di y Dodi Al Fayed al huir de los paparazzis.

Hay que decir que no tuvo mucho éxito… pero quizás sirviera como lanzadera a otras producciones extranjeras que ruedan en la isla sin levantar mucho ruido mediático, y que ofrecen películas de sábado tarde a sus cadenas (como Las abejas asesinas o Un verano en Mallorca, ambas de producción alemana).


Dentro de las producciones nacionales que han ido visitando la isla desde los 80 y que deben mencionarse por su importancia, están las películas como Bearn y la sala de muñecas (1983), La caja Kovak (2005), Four last songs (2007), Yo (2007) y El perfecto desconocido (2012), entre otras pocas más.

Pero una de las últimas producciones nacionales que han tenido más eco han sido los anuncios de Estrella Damm. Es como si nos marcaran el inicio del verano, no? Rodaron primero en Formentera, siendo todo un bombazo, pero también pasaron por Mallorca rodando en pueblos de la sierra como Deià y Fornalutx, siguiendo con su lema de Mediterráneamente ; )


Varias producciones quedaron “suspendidas” debido a la situación de la pandemia del Covid. Pero ya hemos vuelto a la normalidad total y la isla está «on fire» a cuanto producciones audiovisuales.

La segunda temporada de «The Mallorca Files» se vio interrumpida, pero ya a día de hoy están grabando la temporada 3 (Y Luis está en el equipo!). “La caza Tramuntana” producida por Televisión Española retomaron la serie y acabaron de rodar en Mallorca.

«Pan de limón con semillas de amapola» del director Benito Zambrano se rodó en Valldemossa (yo formé parte del equipo!); «Kleo» una serie alemana para Netflix también se rodó en gran parte de la isla; «The Crown» algunos capítulos de la temporada 5 y 6 se rodaron aquí, simulando la costa francesa y rodando en pueblos como Sant Elm, Puerto de Sóller…; otro bombazo fue que Adam Sandler quisiera veranear en Europa y decidiera rodar «Hustle» aquí! En barrios nada glamourosos como la Soledad, el Polígono de Levante o el Rafal… Y la última mega producción de Hollywood para Paramount este enero de 2023, fue el rodaje de la serie «Lioness» protagonizada por Morgan Freeman, Nicole Kidman y Zoe Saldana, en localizaciones como la playa de Formentor, la Fortaleza donde se casó Rafa Nadal, el Club Náutico de Palma… (una servidora estuvo trabajando también en este super proyecto!)

Y sí, no hay duda alguna, que Mallorca es todo un plató de cine!


¿Estáis buscando destino para vuestras vacaciones este año? No dejéis de echar un vistazo a nuestros posts de las Baleares o las islas Canarias ; )

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.