Mallorca, qué te pido tras la cuarentena…

Mallorca, siempre hemos presumido de ti y de lo bien que se vive contigo.

Pero cuando todo esto pase… ¿Aprovecharemos el respiro que te hemos dado para cuidarte aún más como te mereces?

Me inquieta el momento en el que volvamos a una supuesta normalidad… El panorama es inquietante y cuesta mucho visualizar como va ser el retomar nuestras vidas de nuevo… pero Mallorca, te pido que seas fuerte y que luches por hacerte oír y respetar.

Sé que va a ser difícil, muchos viven gracias a ti, pero no dejes que seamos avariciosos y enséñanos que no es sostenible que solo dependamos del turismo.

Ponte firme y aprovecha para que se regule de una vez los cruceros que nos visitanó visitaban– cada año. No eres un decorado visitado por 5000 personas en pocas horas. Te mereces mucho más.

Aboga por alejarte de un modelo de turismo de masas que tanto nos estaba asfixiando. No sabes los nervios que tengo por volver a Es Trenc y no tener que luchar por un trozo de arena. Y que ganas de conducir por tus carreteras sin atascos!

Defiende cuanto más a los agricultores y ganaderos que siguen trabajando para darnos de comer en estos días tan complicados. Lo han demostrado una vez más, sin ellos no somos nadie.

Recupera aquellos oficios y profesionales que tanto te hacen bien. ¿Quién reparará tus marges cuando sople la tormenta de nuevo? ¿Quién remendará tus cestas de paja? ¿Quién construirá los llauts que surcarán tus aguas? ¿Quién soplará el vidrio para regalarte jarrones con flores?

Mima y protege a nuestros pequeños comercios, porque sin ellos estamos vendidos. Haz que sigamos acudiendo a ellos y que nuestra relación se fortalezca.

Aprovecha y haz que los mallorquines podamos vivir dignamente. Regula tus alquileres, hazlos justos y asequibles para aquellos que más van a sufrir.

Lucha por unas políticas ambientales más sostenibles y que éstas se hagan realidad. No dejes a medias las depuradoras que estabas construyendo. No sigas vertiendo aguas sucias en tus puertos. Extiende el sistema de recogida selectiva de residuos allá donde puedas. Edúcanos en “reutilizar, reducir, rechazar, reciclar”.

Cuida de tus costas, bosques y parajes naturales. No nos dejes construir más. No nos dejes ampliar la oferta de camas hoteleras. No reveles todos tus rincones. Extiende más la protección de tus reservas. Haz efectiva una ley de protección de la posidonia.

Demuestra que tu gente es buena. Apoya proyectos sociales que nos cuiden y aquellos que te defiendan. ¿Cuándo fue la última vez que viste tanta gente unirse para ayudar desinteresadamente, cosiendo mascarillas, recogiendo alimentos…? ¿Cuánto hace que no veías delfines tan cerca de tus playas?

Promueve tu cultura y tus tradiciones. ¿Por qué no me cuentas una rondalla para que te conozca un poco más? ¿Por qué no nos ofreces más actividades culturales? ¿Por qué no te dejas ver más en teatros y museos?

Educa a los más pequeños para que no cometan nuestros mismos errores y que te defiendan como te mereces.

Haz que nos cuidemos, porque si estamos bien, te ayudaremos a que tu también lo estés.

Defiende tu lema. Porque si, porque queremos que sigas abanderando tu sobrenombre de “isla de la calma”.

Danos fuerzas y cógenos de la mano para seguirte en este nuevo horizonte que nos espera.

Sa roqueta, no podemos negarlo, t’estimam y siempre volvemos a ti. Cuídate, defiéndete, quiérete.

Artículos relacionados

2 Discussion to this post

  1. Euge dice:

    Bravo! 🙌🙌🙌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.