Guía básica para ver Singapur en una escala

Singapur es una ciudad-estado ubicada en un lugar estratégico en el sudeste asiático y no es raro que uno acabe haciendo escala en esta ciudad, tanto por unas pocas horas como para una visita exprés de un día o dos.

Este ha sido nuestro caso, desde una escapada de dos días desde Malasia en el 2010 con una amiga, como varias escalas diurnas y nocturnas en nuestra ruta con la mochila a cuestas durante seis meses en el 2016 con Luis.

Si nos preguntan si vale la pena visitar Singapur, nosotros diríamos que sí. Las escalas se pueden aprovechar de muchos modos y salir del aeropuerto para visitar esta ciudad es un modo de ver, por ejemplo, como conviven diferentes religiones y culturas. Es factible comprar en Chinatown, comer en LittleIndia y acabar la tarde fotografiando grandes mezquitas, todo en un día ; )

Singapur sí vale la pena!

Por lo que si estáis planeando vuestra ruta por Asia y queréis saber qué ver y qué hacer en Singapur, os animamos a que sigáis leyendo nuestro post.

Singapur en una escala: guía básica
¿Cómo llegar a Singapur?

El aeropuerto internacional de Singapur es uno de los más importantes de toda Asia (Changi airport). Nosotros en su día volamos con Norwegian desde Barcelona, haciendo escala en Londres.

Las principales compañías aéreas hacen escala o tienen vuelos directos a Singapur, como Etihad, Qatarairways, KLM, SwissAir…

Hay que decir que Changi airport podría considerarse uno de los mejores aeropuertos del mundo, es como una ciudad en sí misma y siempre está en continua remodelación para estar a la última.

Nosotros la mayoría de vuelos una vez estando en ruta por Asia, eran con la compañía Airasia, la cual también tiene vuelos a Singapur desde muchas otras capitales asiáticas.

Hay que decir que también es muy fácil llegar a Singapur en autobús. Desde muchas ciudades de Malasia salen casi a diario autobuses a este país, sin necesidad casi de reservar billete con mucha antelación.

¿Se necesita visado para visitar Singapur?

Para visitar como turista Singapur, los españoles podemos hacer la visa al llegar en el mismo aeropuerto de forma gratuita y se nos permite una estancia hasta 90 días. Si tu nacionalidad es otra, es recomendable que te informes de los requisitos con tu Embajada.

En el mismo aeropuerto tenéis visas para rellenar ; )

(Por la situación de la COVID también es recomendable que consultéis la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer las restricciones de viaje y vuelo actualizadas!)

Si estoy unas pocas horas de escala, ¿dónde puedo guardar mi maleta o equipaje?

En el mismo aeropuerto hay un “left baggage” con tarifas por peso y horas por las maletas. Es la mejor opción si uno quiere recorrer la ciudad en poco tiempo y de forma ligera.

¿Es necesario seguro de salud para visitar Singapur?

No es obligatorio ni requisito para entrar en el país. Pero sí que es recomendable tener un buen seguro de viaje ante cualquier imprevisto. Singapur tiene uno de los mejores sistemas sanitarios públicos del mundo, pero ello no quiere decir que atiendan a turistas gratuitamente.

¿Qué moneda se usa en Singapur?

La moneda oficial de Singapur es el dólar de Singapur (1 SGD = 0’63€ aprox). Prácticamente en todos los lugares podréis pagar con tarjeta, aunque tener algo de efectivo nunca viene mal por si por ejemplo, compráis comida callejera.

Hemos guardado algún billete y monedas de este país

En el mismo aeropuerto encontraréis cajeros de diferentes bancos. Nosotros para sacar dinero en el extranjero y no pagar comisiones usamos la tarjeta Revolut. Si queréis más información de esta tarjeta, os recomendamos nuestro post Revolut la tarjeta perfecta para viajar y no pagar comisiones.

¿Cuando es la mejor época para visitar Singapur?

Es difícil decir cuando es la mejor época para visitar Singapur, porque prácticamente durante todo el año el tiempo es caluroso y tropical (humedad a tope!).

Para nosotros una visita a Singapur siempre ha sido una escala de camino a otros destinos, en los que sí estudiábamos cuando era mejor ir por tema de monzones. De todos modos os recomendamos consultar esta web: besttimetotravel, que os ayudará con el tema de los monzones

¿Qué idioma se habla en Singapur?

Singapur es un país multicultural. Podemos estar en Little India y cruzar un semáforo y pasar a estar en el barrio musulmán. Así que no es raro oír diferentes idiomas y dialectos. De hecho hay cuatro idiomas oficiales en Singapur: inglés, chino mandarín, tamil y malayo.

Así que si os defendéis con el inglés, podéis estar tranquilos : )

¿Cómo moverse por Singapur?

Como toda ciudad moderna tiene una red de metro que funciona muy bien. No es excesivamente caro (se paga conforme a la distancia que se recorre) y es la mejor forma de llegar al centro y a cualquier rincón de esta ciudad-estado. De hecho se puede ir en metro desde el mismo aeropuerto al centro.

El metro es una gran opción! Sara y yo nos reíamos mucho con la mezcla de pasajeros!

Nosotros una vez en el centro, recorrimos gran parte de la ciudad a pie. Aunque Singapur es más grande de lo que uno cree… Así que el alternar el paseo a pie con el metro es una buena combinación.

A veces ir a pie y perderse es también buena opción para encontrar rincones así ; )

Otra buena opción es usar la aplicación Grab. Es como Uber, pero más popular en esta ciudad, y definitivamente mucho más barato que un taxi tradicional.

¿Dónde alojarse en Singapur?

Las veces que he viajado con Luis y hemos hecho escala en Singapur no nos hizo falta buscar alojamiento. Una vez fue porque “dormimos” en el mismo cine gratuito del aeropuerto de Singapur (en pleno auge de nuestra ruta mochilera) y la otra fue porque habíamos aterrizado por la mañana y nuestro siguiente vuelo salía a la noche.

La ciudad tiene gran oferta de hoteles pero hay que tener en cuenta que Singapur es más caro que otras ciudades asiáticas, por lo que encontrar grandes chollos como en Thailandia es tarea difícil. Hay gente que aprovecha para pegarse un capricho y alojarse en el hotel Marina Sands Bay. Realmente no es tan tan tan caro como para no hacerlo una vez en la vida ; )

Cuando eres mochilera y encuentras algo decente!

La primera vez que estuve en la ciudad con mi amiga Sara en 2010, nos alojamos en el hostal mochilero Checkerinn. Fue en una habitación compartida (en la que estuvimos solas) y cumplió su función. Básico, funcional y bien ubicado.

Todos tenemos un pasado : P
¿Dónde comer en Singapur?

La oferta gastronómica es amplia, muy amplia. Hay desde restaurantes gourmets a carritos de comida callejera. Acordaros del famoso puesto callejero con estrella michelín! ; )

Nos chiflan los puestos callejeros

Nuestra debilidad (y seguramente la opción más económica) son los food courts y en Singapur también hay y se les conoce como hawkers.

Una amiga local que visitamos nos llevó al Lau Pa Sat (Telor Ayer Market). Es uno de los hawker más emblemáticos de Singapur. Es un edificio histórico de carácter victoriano que se construyó a finales del siglo XIX, primero usado por los pescadores de la zona, y a día de hoy se encuentra justo en medio del dowtown de la ciudad, en el distrito financiero. Aquí es fácil probar platos típicos de Singapur, como el cangrejo en sus diferentes variantes, sopa de fideos o brochetas de satay ; )

El Telor Ayer Market es un mercado de estilo victoriano

Nuestro hawker preferido es el que está en Little India, que se llama Tekka market. Toda una perdición para nosotros! Ahora mismo daríamos lo que fuera por estar ahí y tomarnos al menos un chai masala!

El Tekka market no es tan glamouroso pero es fue nuestra perdición!
¿Dónde tomar una copa o cerveza en Singapur?

La zona del río Singapur conocida como Clarque Quay suele ser una zona frecuentada por expats, con bastante ambiente nocturno.

En esa zona suele haber bastante ambiente. Otro plan es recorrer esta parte en barco y acabar al anochecer aquí

Pero si queréis tomar una buena cerveza y encima tener una inmejorable panorámica de la ciudad y su bahía, os recomendamos Level33. Nuestra amiga de Singapur fue quien nos trajo aquí ; ) Y hay que decir que hay una amplia carta con diferentes cervezas (de 8 a 15€ una buena pinta).

Vistas desde la cervecería Level33. Anotad este sitio!

Otro lugar para tomar algo es el Raffles hotel, uno de los hoteles más emblemáticos de Singapur. Este hotel de estilo colonial fue construido en 1887 y se le llamó Raffles en honor al fundador de la ciudad. Tiene un patio interior con un bonito jardín tropical en el que uno puede tomar una copa y disfrutar un rato de las instalaciones como si fuera un huésped más.

Raffles hotel todo un emblema de la ciudad!
¿Hay playa en Singapur?

Singapur está rodeado por mar menos por su lado oeste que hace frontera con Malasia. Pero es un punto estratégico para el tráfico marítimo de grandes barcos y cuesta asociar Singapur con playas paradisíacas…  Pero Singapur cada año gana terreno al mar y fruto de ello puede comprobarse en la zona conocida como Sentosa.

No es de las mejores playas de Asia, pero para quitaros el mono…

A esta especie de isla artificial (con parque de atracciones incluido!) se puede llegar en teleférico y pasar un día en la playa tomando el sol.

Ir hasta Sentosa en teleférico también es un buen plan si os sobran horas o días
¿Cual es la zona de compras de Singapur?

Si os gustan los centros comerciales, casi futuristas y buscáis grandes marcas, Orchad Road es el lugar al que tenéis que ir. También es un buen sitio donde resguardarse si pasáis mucho calor, ya que estos centros comerciales no escatiman en aire acondicionado ; )

Orchad Street es el lugar de los centros comerciales

Si os van más los mercadillos callejeros, en Chinatown o Little India os volveréis locos ; )

¿Es Singapur un país seguro?

Por supuesto que sí! Además es maravilloso ver como conviven las diferentes culturas en un mismo territorio. Ello no quiere decir que siempre hay que usar el sentido común y nunca ser excesivamente confiado.

También hay que respetar las normas y leyes del propio país, aunque nos parezcan ridículas porque la policía es muy severa. Y sí, es cierto que no se puede mascar chicles en la ciudad!

Nuestros souvenirs de Singapur. Un imán con la guasa del chicle!
¿Qué ver en Singapur? Imprescindibles
  • GARDENS BY THE BAY

La gran parte de estos jardines se pueden recorrer de forma gratuita. Si os queréis subir a las pasarelas que conectan estos gigantes árboles artificiales (pueden llegar hasta los 50 metros!) tendréis que pagar por la entrada (no llega a los 8€ y hay taquillas ahí mismo).

Esta foto fue la última que nos hicimos antes de volver a casa tras cuatro meses de ruta por Australia y Nueva Zelanda

Si podéis verlos durante el día y luego a la noche, vale la pena. Ya que la iluminación es espectacular, es como estar en la película Avatar!

  • HOTEL MARINE BAY SANDS

Es uno de los edificios más reconocibles de la ciudad y seguramente el más fotografiado de todo Singapur. Si vuestro presupuesto no da para alojaros en el hotel y disfrutar de su infinity pool sobre la bahía, podéis pagar solo para subir al mirador que hay en la última planta.  Otra opción es ir al bar del Level33 y tener otra perspectiva diferente ; )

Sara y yo subimos al mirador para ver las vistas y ver desde lejos a los que nadaban en la infinity pool : P

También se puede entrar en la recepción del hotel, pasear por su centro comercial e incluso ir a su casino, sin pagar nada!

  • PASEAR POR DOWTOWN Y LLEGAR A MERLION

Paseando por el río llegaréis fácilmente a la zona conocida como Merlion Park, donde tendréis una buena panorámica del Marina Sand Bay, de toda la bahía, del skyline de Singapur y podréis llegar hasta los pies de Merlion, el icono indiscutible de Singapur.

Merlion si que es el icono de la ciudad!

También muy cerca se encuentra el luminoso Helix Bridge y el Museo de arte y ciencias (en mi primer viaje al país estaban en construcción!).

Esta es de las zonas más visitadas, todo un imprescindible!
  • CHINATOWN

Ir a la zona de Chinatown y ver las antiguas casas de los comerciantes chinos hoy muchas convertidas en tiendas, es de las primeras cosas que uno tiene que hacer al llegar a la ciudad.

Paseando por Chinatown decorado para celebrar el año nuevo chino!

También callejeando por este barrio se encuentran pequeñas joyas como tiendas de antigüedades.

Sitios así nos encantan!

Y si os gustan este tipo de casas, acercaros a las Peranakan Houses, (muy populares en instagram), son bonitas y coloridas casas de descendientes chinos.

No os podéis perder: el templo taoísta Thian Hock Keng Temple, el Buddha Tooth Relic Temple y el templo hindú Sri Mariamman. Tres templos de culturas diferentes en una misma manzana, toda una maravilla : )

Dentro del templo taoísta Thian Hock Keng
  • LITTLE INDIA

Es nuestro barrio preferido, por sus tiendas de especias, su ambiente y para nosotros el lugar ideal para ir a comer. Sin duda alguna no nos cansaríamos de comer en el food court Tekka market.

Es fácilmente saber que uno ya pasa a entrar a Little India ; )

No os perdáis el Sri Srinivasa Perumal Temple o el Sri Vadapathira Temple.

Este es uno de los templos hinduistas más visitados. Justo en Serangoon Rd.

En la zona está el Farrer Park Fields, donde es fácil ver a gente jugar al cricket ; )

  • BARRIO ÁRABE

El barrio árabe está muy cerca de Little India. La Masjid Sultan se puso muy de moda por culpa de instagram hace pocos años.

¿Os suena la Masjid Sultán?

Pero este barrio esconde otras mezquitas que hacen que valga la pena venir a pasear por aquí. Aprovechad y asomaros también al cementerio musulán, que también vale la pena ; )

Perdidos por la zona encontramos esta mezquita azul…
  • DISTRITO CÍVICO O GUBERNAMENTAL

Es la zona donde están los edificios oficiales y del gobierno más importantes.

A pesar de la importancia de esta zona, no suelen verse muchos turistas

Está el mismo Parlamento, la National Gallery, St Andrews Cathedral, la Victoria Theater Concert  Hall, la Arts House sede del antiguo Parlamento… y sin olvidarnos la estatua de Stamford Raffles fundador de la ciudad.

Aquí en el Victoria Concert Hall consultando el mapa turístico
MAPA: qué no te puedes perder en Singapur

Singapur es una ciudad en constante construcción. Y no sería raro que año tras año esta lista de imprescindibles hubiera que ampliarla. Así que si descubrís algún rincón que tengamos que incluir, escribidnos por favor!

Y como siempre, si tenéis alguna duda o necesitáis info para planear vuestro viaje, no dudéis en dejarnos un comentario!

Si os apetece conocer nuestras primeras impresiones del país cuando estuvimos de ruta por Asia, os animamos a leer nuestro diario de viaje ; )


Y sí, tenemos ganas de Asia y de buscar cualquier excusa para hacer escala en esta particular y especial ciudad-estado que es Singapur! : )

Estos jardines son dignos de una peli futurista!

viajes como viajes, hazlo seguro! Recuerda viajar siempre con seguro. Nosotros lo hacemos con IATI. Aquí te dejamos un enlace a su web, donde además de recibir un 5% de descuento directo, nos ayudarás con una pequeña comisión para seguir manteniendo el blog : ) Y a tí no te supondrá ningún coste extra ; )

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.