Un mes de ruta por India con la mochila a cuestas: nuestro itinerario de viaje

Hay muchas maneras de recorrer India y hay mucho escrito sobre este país. Pero es cierto que hasta que uno no la pisa por primera vez, no es consciente de lo fascinante que puede llegar a ser. Nosotros tras llegar de Nepal, decidimos pasar un mes en India sin prisas, combinando varios modos de transporte y de viaje (quizás para aliviar la sensación que arrastrábamos de Nepal…). Sabíamos que viajar a India no quería decir ir de vacaciones, sino que es de estos países en los que ciertas cosas hay que “lucharlas” algo más, y cada día está plagado de sorpresas y contratiempos.

Como contamos en nuestro Diario de viaje, nada más aterrizar al país, nos vimos inmersos en una especie de corralito indio. No había dinero en circulación, los pocos billetes que teníamos no los aceptaban, era muy complicado encontrar sitios donde pagar con tarjeta, y había muchas restricciones a la hora de sacar dinero. Hecho que nos empujó a decidirnos que la primera etapa de nuestro viaje en India fuera con un paquete de conductor y alojamiento con desayuno incluido. Dejaríamos la parte mochilera de ir por libre para más adelante con la esperanza de que la situación se hubiera estabilizado…

Itinerario completo de nuestro viaje a India durante un mes

Día 1: Llegada a Nueva Delhi

Aterrizamos a media tarde en el aeropuerto de la capital, y tardamos casi 3 horas en pasar el control de pasaportes para entrar en el país. Una pequeña pista de cómo iba a ser India y como íbamos a tener que desarrollar la paciencia ; )

Nos espera uno de los conductores del hostel donde nos alojamos. Y prácticamente de de noche hacemos el check in… El recepcionista del hotel nos explica la situación del dinero y tras entenderlo a medias nos escapamos cerca a cenar algo, al restaurante Tadka, donde nos enamoramos por primera vez de la comida india.

Dónde dormir: Smyle Inn

Dónde comer: restaurante Tadka

Día 2: Exploramos Nueva Delhi a pie

La mañana la dedicamos a organizar de algún modo los siguientes quince días. Valoramos los pros y contras de un paquete con conductor o ir solos con mochila sin tener nada reservado…

Los mercados de la ciudad tan auténticos…

Callejeamos desde nuestro hostel, cruzando el Old Delhi, paseando por el spice bazaar y otros mercados, y finalmente nos acercamos al exterior  del Red Fort, un emblema de la ciudad y donde por primera vez nos piden hacerse fotos con nosotros.

Red Fort impresionante e imprescindible

Día 3: Tour de Nueva Delhi

Tras negociar nuestro paquete con conductor para el resto de días, en la propia agencia que hay en el hotel, conseguimos que nos incluya un día de conductor recorriendo la ciudad.

La siempre concurrida Indian Gate

Nuestro día empieza por el Red Fort, por Raj Ghat en memoria de Gandhi, por la Indian Gate, Lodi Garden, el Lotus temple, Humayuns Tomb, y finalmente por el Parlamento y la casa del Primer Ministro.

Enamorados de los rincones de Lodi Garden

Entre parada y parada, Gitu nuestro conductor, nos lleva a las oficinas de un banco y tras llamar a varios “conocidos”, consigue que nos reciba el director y nos cambien dinero, billetes viejos por nuevos. Otra pista de cómo iban a ser la cosas en este país ; P

Lotus Temple merece una visita! No os lo olvidéis!

Día 4: Primer día de coche, dirección Rajasthan, primera parada Mandawa

Dejamos Delhi y ponemos rumbo a la región de Rajasthan. Tras casi 5 horas en coche llegamos a Mandawa.

Callejeamos y nos perdemos por la ciudad, por sus calles comerciales y nos quedamos fascinados con las havelis, antiguos palacios, reconvertidos a día de hoy en hoteles. El tiempo parece haberse detenido en esta ciudad.

Adentrándonos en el Rajasthan…

Nos acercamos al Fort para fotografiarlo desde fuera. No tenemos apenas efectivo y el panorama hace que reservemos el efectivo para futuras visitas… Así que seguimos con nuestra ruta a pie y nos acercamos al Raghu Nath temple, otro punto destacado de Mandawa y de acceso gratuito.

Dónde dormir: Hotel Heritage Mandawa

Día 5: De Mandawa a Bikaner

Tras 3 horas llegamos a Bikaner. Descubrimos que cada ciudad que visitamos tiene un Fort y una puerta principal que da acceso a ésta. Al menos en esta zona de la India…

Recorremos esta pequeña ciudad a pie y nos acercamos a su principal atracción, al templo jainista, hecho con mantequilla. Sí, suena rarísimo, pero tal cual…

En vez de caballos, los camellos eran los protas por estos lares!

Nos enteramos pasados varios días, que nos perdimos el templo de las ratas de Bikaner. Sinceramente, las ratas de India no creo que sean muy adorables, así que no nos supo tan mal habernos perdido este supuesto imprescindible…

Dónde dormir: Hotel Sagar

Día 6: Dormir en el desierto bajo las estrellas

Tras una paliza de coche llegamos a Khuri village, un pequeño y humilde pueblo asentado muy cerca del desierto que separa India de Pakistán.

Tras cenar en las “instalaciones principales”, con baile y música tradicional incluidas, nos subimos a un camello (ojo que Luis casi se nos mata aquí), para dar un paseo por la dunas y montar nuestro pequeño campamento para dormir bajo las estrellas.

Nuestro guía y su camello

Lo del camello no sé si lo volveríamos a repetir… pero dormir a la intemperie en el desierto es una experiencia inolvidable. Nunca antes habíamos visto las estrellas brillar tan cerca.

Dónde dormir: Mangalam

Día 7: Jaisalmer, la ciudad dorada

En poco menos de una hora llegamos a Jaisalmer. Nuestra prioridad es conseguir efectivo, cambiar dinero viejo por dinero nuevo, así que armados de paciencia nos toca hacer cola en un banco. La situación no parece haber mejorado en el país y los bancos cuentan ya con personal de seguridad armada con metralletas. No nos hace mucha gracia la idea de estar dentro de un banco, con gente nerviosa y armas tan cerca…

Se puede callejear por dentro del fuerte de Jaisalmer!

Tras solucionar el problema de liquidez, paseamos por la ciudad amurallada, por sus calles y hacemos una pequeña pausa en el Shiva Café dentro del mismo fuerte.

Este es el lugar para ver el atardecer sobre Jaisalmer

Por la tarde visitamos el Gadisagar lake a las afueras de la ciudad y nos acercamos a ver el atardecer en el cementerio de las afueras, en el Vyas Chhatn.

Dónde dormir: Hotel Sanjay villas

Día 8: Llegada a Jodhpur, la ciudad azul

Nuestro conductor nos sugiere que paremos y visitemos el Jaisalmer War Museum… Nos insiste de tal manera que le hacemos caso. Entendemos que nos encontramos “cerca” de la frontera con Pakistán y que la presencia militar está justificada… pero la visita al museo tampoco era tan necesaria…

Tras 5 horas en coche llegamos a la ciudad de Jodhpur.

Nos damos un paseo por su abarrotado mercado, por su punto neurálgico la clock tower y por los estanques cercanos.

Uno de los lugares que nos más gustaron, stepwell de Jodhpur

Paseando llegamos hasta la stepwell de Jodhpur. Un pozo escalonado de una geometría hipnotizante, que podría ser escenario de cualquier película de ficción.

Dónde dormir: Heritage Haveli

Día 9: Jodhpur y su espectacular fuerte

Madrugamos y decidimos dedicar gran parte del día a visitar el Mehrangarh Fort, un icono de la ciudad y una de las fortalezas más importantes de toda India.

Mehrangarh Fort es simplemente espectacular

Al pagar la entrada, pagamos también por llevar cámara y cogemos cada uno un audioguía. El lugar merece toda nuestra atención y despliegue turístico.

Por algo se le conoce como la ciudad azul…

Tras la visita al fuerte, nos acercamos al santuario de Jaswant Thada, en las mismas cercanías de Mehrangarh Fort. Fue construido en honor al marajá Jaswant Singh II (1878 – 1895), considerado el mejor gobernante que ha tenido Jodhpur.

Dónde comer como un local: Priya, en la carretera principal, un delicioso thali por 160 rupias ; )

Día 10: Parada en Raknapur y traslado a Udaipur

De camino a nuestro siguiente destino, nos paramos en el templo jainista de Raknapur, que data del 1400 y que está construido a base de 1440 columnas. Nos quedamos impresionados con el templo y con los detalles tallados de las columnas.

Dada la hora, aprovechamos para comer en la cantina del mismo templo, junto a peregrinos locales. Toda una experiencia.

Vale la pena desviarse para llegar a este templo

Llegando a Udaipur paramos en el palacio del marajá, conocido como Umaid Bhawan Palace, para un primer reconocimiento.

Dónde dormir: Sargam Sadan Palace

Día 11: Visita a Udaipur

Nos toca hacer la visita de rigor en Udaipur y nos acercamos al City palace. Al comprar las entradas y nada más entrar, nos damos cuenta que tenemos bastantes restricciones ya que se prepara una gran boda. El despliegue de trabajadores y montaje se asemeja más al de una película que a una boda… cuesta creer que en un país como en India alguien pueda gastarse tanto dinero en organizar una boda…

Aprovechamos también para acercarnos a los Jardines Sahelion Ki Bari, bastante frecuentado por turistas nacionales y donde es curioso ver como se hacen fotos.

Udaipur y su lago Pichola

Por la tarde optamos por dar un paseo en barca en el lago Pichola para ver la ciudad desde otra perspectiva. Tras el paseo en barca, optamos por descansar en el Gangaur Ghat, junto a una de las havelis más importantes de todo Udaipur, la Bagore-Ki-Haveli.

Dónde comer: Millets of mewar

Día 12: Llegada a Pushkar

Tras cinco horas en coche, llegamos a la ciudad y quedamos sorprendidos por la cantidad de jóvenes occidentales que hay en Pushkar. Es como si se hubieran quedado aquí atrapados, descalzos y viviendo una supuesta vida mística… Callejeando llegamos al centro y rodeamos parte de sus ghats.

Dónde dormir: Hotel Pushkar Heritage

Dónde comer: Shri Venkatesh, un thali por 100 rupias

Día 13: Día en Pushkar

Decidimos ir al Savitri Temple, justo a las afueras de Pushkar, y subir en el teleférico para llegar a su cima y tener así una vista inigualable de la ciudad.

La ciudad está abarrotada. Además de europeos sin zapatos y hippies deambulando… hay numerosos indios que animan a los extranjeros a unirse a algún rito purificativo en algún ghat. Sinceramente llega a ser agotador que te paren constantemente y uno empieza a dudar de la fe india y a verse como un blanco fácil por unas pocas rupias. Así que optamos por acercarnos al Ram Ghat, hacer una pequeña donación, ver parte del show y a aceptar una pulsera roja, que nos serviría a modo de identificación para que los insistentes indios nos dejaran de lado.

Paseando por los ghats de Puskhar, alejados del bullicio…

Para ver el atardecer, nos acercamos hasta el Pushkar Palace, donde tenemos una perspectiva mucho más tranquila de los ghats y de la ciudad.

Día 14: Traslado a Jaipur, la pink city

Antes de llegar a Jaipur, paramos en el Galta temple,  conocido también como el monkey temple. El complejo está formado por varios edificios que tienen un aspecto abandonado y decadente… Pero tras esos muros y ventanas, sorprendentemente hay gente que los habita.

Llegamos al centro de la ciudad, paseamos por Johri Bazaar Street y por la calle de las joyerías. Sinceramente hacía tiempo que no pisábamos una ciudad tan ruidosa y con tanto tráfico como ésta.

El cine Raj Madir merecía más que una foto a su fachada.

La ciudad cuenta con un cine que es todo un emblema. Así que nos reservamos la tarde para ir al cine Raj Mandir y ver la película que pusieran. Nos esperábamos más gritos por parte de los espectadores locales, pero no deja de ser curioso ver a los indios ir al cine.

Dónde dormir: Suryaa Villa

Día 15: Día en Jaipur

Empezamos el día con la visita al palacio-fuerte de Amber. Una de las principales atracciones para los turistas es subir en elefante al fuerte. A nosotros no nos resulta muy ético y optamos por hacerlo a pie.

Ejem… no porque sea lo «normal», hay que hacerlo…

Tras visitar el Amber Fort, nos acercamos al Nahargarh Fort, para contemplar una buena panorámica de Jaipur.

Pero nos quedan otros lugares por visitar en Jaipur, como el City Palace, el instagrameable Palacio del Viento, el Hawa Mahal o la residencia de verano del marajá, el Lake Palace.

Todo un emblema de Jaipur ; )

El día ha sido largo e intenso pero aún no ha acabado… sin poder negarnos y casi arrastrados por Gitu, nuestro conductor, acabamos en una boda india que se celebra delante de nuestro hotel. La traca final para este largo día.

Día 16: Safari en Ranthambore

Dejamos atrás la locura de Jaipur y hoy nos toca un plan más sosegado. Conducimos hasta Ranthambore, con el objetivo de ver algún tigre en libertad.

Conseguimos espacio en el turno de la tarde del safari. Tras un largo paseo en jeep por la reserva, no parece que tengamos mucha suerte y empezamos a plantearnos si hacer otra noche en el pueblo e intentarlo de nuevo en el turno de la mañana… pero justo saliendo del recinto, sorpresa! Un tigre aparece caminando por la colina! Misión cumplida!

En el bus-jeep en busca del tigre!

Dónde NO dormir: Hotel Ankur resort. Sí, esta vez nos toca decir dónde no dormir… Nos tuvieron que cambiar de habitación, el servicio fue maleducado con nosotros, el agua caliente estaba restringida a unos horarios que ni en la mili…

Día 17: Traslado a Agra

Nos dirigimos a Agra y nos esperan casi 6 horas de carretera. La niebla es muy densa lo que hace que vayamos más lentos aún.

Al llegar a la ciudad, visitamos el Baby Taj, réplica de Humayumb Tomb de Delhi que no visitamos por falta de tiempo. Nos parece toda una maravilla y no hace más que aumentar nuestras ganas por visitar el Taj Mahal.

El Baby Taj ya nos dejó maravillados…

Para ver el atardecer vamos a unos jardines de acceso gratuito detrás del mismísimo Taj Mahal.

Dónde dormir: Hotel M House

Día 18: Visita al Taj Mahal

La niebla sigue haciendo estragos y decidimos no madrugar para ir a ver el Taj Mahal. Tenemos suerte y relativamente temprano se despeja. Así que corremos pare entrar al Taj Mahal y dedicarle el resto del día.  El Taj Mahal es simplemente impresionante. Nos quedamos sin palabras.

Sueño cumplido! Gracias niebla por la tregua!

Hoy nos despedimos de Gitu y nos colgamos la mochila para empezar el resto del viaje por nuestra cuenta y avanzar solos. Esta misma noche cogíamos nuestro primer tren en India dirección Khajuraho.

Día 19: Tren de camino a Khajuraho

Salimos con tres horas de retraso. Nada mal… pero el tren se va deteniendo cada pocos kilómetros debido a la niebla. Teníamos que haber llegado a las 7h de la mañana y nos plantamos en Khajuraho a las 17.30h!

La niebla nos la estaba jugando…

Con resignación, salimos de la estación de tren y nos acercamos a ver los templos desde fuera. Hemos llegado tarde a nuestro único objetivo del día. Ver los famosos templos con relieves del Kama Sutra… La opción de ver un “espectáculo” de luces nocturno no nos acaba de convencer… Así que tras un corto paseo por el centro, nos refugiamos en un hostel para cenar algo antes de volver al tren.

Dónde refugiarse: Headquarter Zostel Khajuraho

Día 20: De camino a Varanasi

Si la jornada anterior en tren ya nos pareció excesivamente larga… hoy directamente fue eterna. Pasamos todo el día en el tren. Ya no sabíamos si era por culpa de la niebla o era la tónica habitual de los trenes en India. Lo que hizo que llegáramos a Varanasi de noche, cansados, desorientados, de mal humor… y se convirtiera en una pequeña pesadilla encontrar nuestro hostel. Nos sentíamos como ratas intentando salir de un laberinto…

Sonu el mejor de Varanasi!

Finalmente entramos en Marigold y su dueño Sonu nos recibió de tal modo, que todos los males desaparecieron en menos de un parpadeo. Fue un alivio inmediato. Le debimos dar mucha pena a Sonu porque acabó abrazándonos…

Dónde dormir: Marigold Guesthouse

Dónde comer: Spicy bites

Día 21: Ciudad sagrada de Varanasi

Nos levantamos y decidimos deambular por los principales ghats de Varanasi a orillas del Ganges. Sin pretenderlo acabamos en uno de los principales crematorios, el Manikarnika Ghat. Tuvimos un pequeño encontronazo con uno de los “vigilantes”, ya que no sabíamos que habíamos llegado a tal lugar y nos vio con la cámara de fotos… Así que para no alargar la discusión, “donamos” algunas rupias para la compra de madera destinada a aquellos fallecidos que no tuvieron modo de asegurarse madera de calidad para su crematorio… De nuevo nos quedamos sin palabras ante lo que estábamos viendo. Nos refugiamos en una esquina alejada y nos quedamos estupefactos ante tales rituales. 

La niebla nos seguía a todas partes…

Seguíamos con el problema del efectivo. Ahora la triquiñuela era ir a unos grandes almacenes a “comprar” efectivo. Habían habilitado una cabina con un trabajador y un datáfono…

No os perdais esta ceremonia diaria

La tarde la reservamos para presenciar la ceremonia de la Puja. Un ritual que se celebra a diario, ante peregrinos indios y turistas atónitos.

Día 22: Paseo por el Ganges en Varanasi

La niebla nos ha ido persiguiendo prácticamente por el norte. Pero hoy nos da algo de tregua y nos permite ir a dar un paseo en barca para ver el amanecer. Nos sentimos afortunados ya que Sonu, nuestro casero, ha sido quien nos ha invitado en una barca familiar, y quien nos hace de guía personal. Nos acercamos a los principales ghats, a los crematorios, una zona concurrida por yoguis, vemos Palacios desde el río…

Como nos contó Sonu, mama Ganges siempre está presente

Luego solos recorremos a pie la zona centro acercándonos al Golden Temple y al Nepal Temple, donde vemos detalles tallados de madera supuestamente como los de Khajuraho.

Dónde comer: uno de los vegetarianos “más occidentales” de la zona, Shree Café

Día 23: Primer avión en India

Nos despedimos de Sonu y Varanasi y nos dirigimos al aeropuerto. Pensamos que el retraso con los trenes no podía pasar con los aviones… Pero por poco ni salimos por culpa de la omnipresente niebla! Llegamos a Mumbai y nos toca de nuevo esperar a que la niebla se disipe un poco… Tras los nuevos retrasos, llegamos finalmente de madrugada a Kochi. Y no nos queda más remedio que coger un taxi hasta Fort Kochi.

Dónde dormir: Immanuel Guesthouse – si os interesa os podemos dar su whatspp

Día 24: Visita a Fort Kochi

Nos tomamos el día con calma y con uno de nuestros míticos paseos. Comprobamos paso a paso que el sur de India no tiene nada que ver con el norte. Cruzamos el cementerio holandés, el fuerte Emmanuelle, seguimos por el paseo marítimo y llegamos a la zona más conocida de los pescadores con sus redes y a la de los chiringuitos donde cocinan pescado fresco.

Observando a los pescadores de Fort Kochi

Seguimos caminando por la Vasco de Gamma Square, el Dutch Palace, por sus calles más comerciales como la Bazar road en la zona del Spicy market, o por la parte judía de la ciudad con tiendas de antigüedades y una sinagoga propia. Y hasta llegamos al cementerio musulmán.

La zona comercial de Fort Kochi tiene demasiados lugares para perderse…

Incluso cogemos un ferry local desde la Boat Jetty Station para cruzar la bahía e ir hasta Ernakulam, la ciudad de enfrente.

Aprendemos hoy que para decir gracias en el sur dicen: Nandhi ; )

Dónde comer: Ganesha restaurant  / Happy Comper / the second wife

Día 25: Excursión por los badwaters de Kerala

Nos apuntamos a un tour por los badwaters de Kerala. Nuestro guía Tampy, profesor retirado, nos explica con entusiasmo historias de la zona y datos curiosos de cada parada de nuestro recorrido.

Esta era nuestra barcaza para recorrer los canales

Paramos en una granja de champiñones, en una de coco donde nos muestran como hacen cuerdas y en un jardín de especias.

El paseo en barca por estos canales nos parece algo maravilloso e imprescindible si uno viaja al sur de la India.

Día 26: Traslado a Munnar

Hoy nos toca día de traslado y por lo tanto madrugar. Cogemos ferry para cruzar a Ernakulam a las 6h de la mañana y una vez ahí un autobús local destino Munnar.

De algún modo echábamos de menos movernos con gente local y hacer paradas en pueblos nada turísticos… Llegamos a Munnar, conocido por sus plantaciones de té. Tras descubrir que no podíamos quedarnos en el hotel que habíamos reservado (solo tenían licencia para indios, no para extranjeros), caminamos por la zona Old Munnar y nos alojamos en el Green View.

Rincones casi de fantasía en medio de las plantaciones

Aprovechamos que justo detrás de nuestro hostel hay un acceso a una colina, para pasear por las plantaciones de té tranquilamente y ver el atardecer desde ahí.

Dónde dormir: Green View Holiday Inn

Dónde comer como un local: Saravana

Día 27: Munnar en fiestas

Nos animamos a ir caminando por la carretera principal hasta el siguiente pueblo, dejando a los lados las plantaciones de té y otras de coco, chocolate o café, e incluso cruzándonos con una especie de comparsa o procesión…

Observando a los peregrinos en el Templo principal

Descubrimos que es festivo y hay mucha gente en el pueblo, visitando su principal templo, y hay hasta una feria con pequeñas atracciones montadas! Nos tomamos el día con calma e intentamos mimetizarnos con los locales : )

Día 28: Traslado a Madurai

Hoy la gimkana de traslados se intensifica y tras enlazar tres autobuses locales y un tuk tuk conseguimos llegar a Madurai. Habíamos coincidido con un mallorquín en los badwaters de Kerala que nos insistió en que debíamos visitar el templo de Madurai.

Nos cuesta encontrar donde dormir no muy lejos del templo, para poder ir así a pie como nos gusta. Parece que la ciudad es más visitada por fieles indios que por turistas como nosotros…

Las torres son visibles desde casi cualquier rincón de la ciudad.

Hacemos cola para entrar en el templo, obviamente por el acceso que permiten a extranjeros y pagamos para poder entrar nuestra cámara. Y siendo sinceros, el espectáculo de devotos que se produce en su interior nos deja de nuevo atónitos.

Nos sentíamos como en una película…

India no deja de sorprenderte nunca. Paseamos por los rincones donde se nos permite y quedamos literalmente fascinados por este templo, nos sentimos como Indiana Jones por un ratito…

Dónde dormir: Kathir Palace Hotel

Dónde comer: Hotel Amirtha / Dhiya Mahal Restaurant

Día 29: Adiós India, nos vamos a Colombo, Sri Lanka

Aprovechamos nuestra última hora para desayunar como un local más en un puesto cercano a nuestro hotel. Los locales nos miran asombrados como disfrutamos del café y como repetimos varias veces el desayuno. India nos dejas un gran sabor de boca y lamentamos no quedarnos más, pero tenemos que seguir avanzando en esta aventura. Siguiente destino: Sri Lanka!

En nuestro bar indio preferido ; )

Si estáis preparando vuestro viaje a la India, os animaos a que os leáis nuestro Diario de viaje: India un país fascinante, con nuestras primeras y sinceras impresiones del país, junto con más fotografías. Y si estáis buscando dónde alojaros, también os dejamos nuestro post Dónde dormir en India y que sea todo un acierto.

Y como siempre, si tenéis alguna duda, os animamos a que nos escribáis ; )


Y viajes como viajes, hazlo seguro! Recuerda viajar siempre con seguro. Nosotros lo hacemos con IATI. Aquí te dejamos un enlace a su web, donde además de recibir un 5% de descuento directo, nos ayudarás con una pequeña comisión para seguir manteniendo el blog : )

Artículos relacionados

6 Discussion to this post

  1. Laura Bellino Clavé dice:

    Buenas tardes! Buscando itinerarios con mochila por India he dado con vosotros y me ha encantado la ruta que contáis en vuestro blog. El caso es que en enero, y con motivo de mi 50 aniversario 😊, tres amigas queremos recorrer ese fascinante país. El itinerario que tenemos pensado es parecido al vuestro quitando un par de lugares. Me gustaría saber cómo hacíais los traslados de un sitio a otro (por libre o agencia, tren, bus …).

    • Hola Laura!
      Gracias por tu comentario!!! pues vaya planazo y qué super destino!!!: )
      Te cuento un poco como lo hicimos nosotros,
      No sé si has leído en nuestro Diario de viaje que vivimos una especie de corralito y no había dinero en circulación… y como eran pocos los sitios que podíamos pagar con tarjeta, y jaleo de trenes, preferimos dejar pagado un paquete con alojamiento y conductor, para así asegurarnos que podíamos empezar y seguir con nuestro viaje. Porque en serio, que el panorama pintaba chungo y hubo gente q se quedó bien atascada…sin poder moverse varios días de la capital.

      Es verdad que los alojamientos del sur, en zona Kerala etc, los íbamos contratando sobre la marcha, prácticamente un día o dos antes de llegar. Según como íbamos viendo y moviéndonos. Nunca tuvimos problema para encontrar sitio. Incluso alguna vez fuimos directamente al hostel y nos fue bien ; )

      Tema conductor al inicio de nuestra ruta, como te decía antes, lo contratamos en la agencia de dentro del hotel smuyle inn. Aquí tienes el post de los hoteles donde nos alojamos en la India, el de Varanasi, ni os lo penséis, Sonu es un amor y seguimos en contacto con él). De camino al Smyle inn hotel en Delhi hay muchas «agencias», mucha gente intentando venderte paquetes, tours, ofreciéndose como driver, etc… decidimos contratarlo en el hotel porque nos parecía de fiar todo, y si estábamos alojados ahí, pensamos que sería difícil q nos tomaran el pelo… es así, hay q ser precavido, porque ya verás que te «acosan» por todo y lamentablemente nosotros nos cruzamos con muchos viajeros con malas experiencias…. sí, los indios son buenos, pero tb hay indios timadores…. Y lo contratamos el día después de nuestra llegada al enterarnos de sopetón de todo el rollo del corralito. Supongo que si quisierais podríais contactar con el hotel antes y preguntar por sus packs : )

      Nosotros hicimos toda la parte norte, conductor, gasolina, alojamientos con desayuno, tasas, más un día en Delhi de conductor, en total unos 14 días creo, todo incluido, si no recuerdo mal no llegaba a 600e por persona.. ah! también nos incluía los trenes de Khajuraho a Varanasi, que nos lo sacó la propia agencia.
      Cierto q en la misma agencia estuvimos negociando mucho el precio, para que nos cubriese al máximo al menos medio mes, de tener lo básico cubierto, ya q pagando en tarjeta en ese momento era nuestra única opción de avanzar. Así que sí, si lo considerais, podéis intentar negociarlo. Siempre suelen hinchar un poco el precio.

      En cuanto a tema trenes, los del norte los tenìamos incluido en el pack de la agencia. Y alguno que cogimos en el sur, nos presentábamos directamente en la estación y listo. Pero si te coincide alguna festividad india puede que vayan a tope y sea bastante heavy conseguir billete, o algún vagón «decente». Nos cruzamos con una pareja que habían reservado los billetes con tiempo desde España y nos comentaron que fue todo un trabajazo… porque además tenías q tener una sim india… me sabe mal pero nosotros no lo hicimos y no puedo explicártelo, pero seguro q encuentras otros blogueros q lo explican si lo necesitaras.
      Y buses cogimos algunos buses en la zona sur, y tal cual nos presentábamos en la estación, quizás un día antes para tener claro los horarios y no quedarnos tirados, para preguntar info y así comprar billete o dejarlo reservado si hacía falta.
      Como ves, nosotros éramos mucho de improvisar…. menos la parte de la zona norte que debido al corralito tuvimos que dejarlo más atado todo.

      Quizás dependiendo de cuantáis sois y cuántos días tenéis, os compensa contratar un conductor, sobre todo porque muchas veces los trenes en la India son eteeernos, o hay sorpresas…. aunque al menos uno tenéis que coger para vivir la experiencia 😛

      Si tienes más dudas o necesitas algo más, aquí estamos : )

      un abrazo grande!
      rosa&luis

  2. Jose Antonio dice:

    Hola!! Me llamo Jose Antonio, acabo de leer vuestro viaje a la India.
    Me voy solo con la mochila a cuestas un mes y a pesar de que he visto varios viajes en otro blogs el vuestro es el que más me ha convencido porque la ruta que quiero hacer es muy parecida a la que hicisteis vosotros.

    Tengo varias dudas, a ver si podéis ayudarme a aclararme un poco:
    -En primer lugar los alojamientos: los contratasteis previamente? Yo
    Voy sin contratar nada, imagino que no habrá problema en encontrar algo fácilmente.

    -El conductor: donde lo contratasteis, cuantos días, qué trayecto hicisteis con él, cómo negociasteis el precio y cuánto os costó? Voy con presupuesto limitado para el viaje.

    -El dinero: me habían comentado que en India no hay “moneda pequeña” que tenga cuidado con cambiar en billetes grandes. Cómo cambiar dinero en caso de no encontrar moneda pequeña? Pago con tarjeta? Imagino que estará bastante limitado

    -Desplazamientos: es fácil encontrar billetes de tren o hay que reservar con mucha antelación?

    -Alguna recomendación aparte de la comida, cuidados higiénicos, etc???

    Muchas gracias 🙏😃

    • Hola Jose Antonio!
      Gracias primero d todo por tu comentario y haber dedicado tiempo a leernos : )
      tema alojamientos: fuimos con la reserva hecha de las primeras noches en el Smyle-inn
      Nos lo habían recomendado y es muy práctico por donde está ubicado.
      El resto de alojamientos de la zona norte de la India, venían en el paquete que contratamos en la misma agencia dentro del hotel. No sé si pudiste leer que vivimos una especie de corralito y no había dinero en circulación… y como eran pocos los sitios que podíamos pagar con tarjeta, y jaleo de trenes, preferimos dejar pagado un paquete con alojamiento y conductor, para así asegurarnos que podíamos seguir con el viaje. Porque en serio, que el panorama pintaba chungo y hubo gente q se quedó bien atascada…
      los alojamientos del sur, en zona Kerala etc, los íbamos contratando sobre la marcha, prácticamente un día o dos antes de llegar. Según como íbamos viendo y moviéndonos. Nunca tuvimos problema para encontrar sitio. Incluso alguna vez fuimos directamente al hostel y nos fue bien ; )
      tema conductor, como te decía antes, lo contratamos en la agencia de dentro del hotel smuyle inn. Ya verás que de camino al hotel hay muchas «agencias», mucha gente intentando venderte paquetes, tours, ofreciéndose como driver, etc… decidimos contratarlo en el hotel porque nos parecía de fiar todo, y si estábamos alojados ahí, pensamos que sería difícil q nos tomaran el pelo… es así, hay q ser precavido, porque ya verás que te «acosan» por todo y lamentablemente nosotros nos cruzamos con muchos viajeros con malas experiencias…. sí, los indios son buenos, pero tb hay indios timadores….
      – para tema presu, recuerdo q nosotros hicimos toda la parte norte, conductor, gasolina, alojamientos con desayuno, tasas, más un día en delhi de conductor, en total unos 14 días creo, todo incluido, si no recuerdo mal no llegaba a 600e por persona.. ah! también nos incluía los trenes de Khajuraho a Varanasi! Cierto q en la misma agencia estuvimos negociando mucho el precio, para que nos cubriese al máximo al menos medio mes, de tener lo básico cubierto, ya q pagando en tarjeta en ese momento era nuestra única opción. Así que sí, si lo consideras, puedes hacerlo. Siempre suelen hinchar un poco el precio.
      – tema dinero, ya te digo q nosotros tuvimos el problema del corralito, y nuestro conductor nos ayudó mucho con eso. (si quieres léete el diario de viaje porque ahí contamos las aventurillas en el banco…)… hay pocos sitios q se pueda pagar con tarjeta… aunque a ellos les va tb el rollo del bizzum nos contaron hace poco… y una app india que no sabría decirte cual exactamente… tema billetes grandes, es q luego a veces cuesta que te los cojan y te los quieran cambiar… pero bueno, creo q en las oficinas de los bancos, te deberían poder atender, como nos pasó a nosotros, si tuvieras rollo con billetes grandes… pero vamos, siempre que pudimos lo hicimos con tarjeta, de hecho con la revolut. No sé si la conoces, pero si no la tienes, te la recomiendo porque a nivel de comisiones es de la que mejor funciona.
      tema trenes, los del norte los tenìamos incluido en el pack. Y alguno que cogimos en el sur, nos presentábamos directamente en la estación y listo. Pero si te coincide alguna festividad india puede que vayan a tope y sea bastante heavy conseguir billete, o algún vagón «decente». Nos cruzamos con una pareja que habían reservado los billetes con tiempo desde España y nos comentaron que fue todo un trabajazo… porque además tenías q tener una sim india… me sabe mal pero nosotros no lo hicimos y no puedo explicártelo, pero seguro q encuentras otros blogueros q lo explican si lo necesitaras.
      tema comida, nosotros somos muy «echados pa’alante» y comimos de todo en todas partes… también es verdad q hemos vivido en México y teníamos el estómago entrenado de la comida callejera… pero ahí como te sientas tu mejor. Eso sí, nunca bebas agua del grifo ni hielos sospechosos, porque la cagalera puede ser terrible…. siempre agua embotellada o refrescos….
      más consejos te diría que no te sepa mal regatear cuando veas que están inflando los precios porque son así…. y si alguna vez son demasiado pesados, lo mejor es hacerse el sordo. Ya verás que muchos chapurrean el español para querer venderte de todo, es q son muy espabilados! Nosotros hablábamos entre nosotros en mallorquín y les dejaba descolocados 😛 Y ya verás tb que no respetan para nada las colas! son así! : P
      y tema seguro de viajes, yo iría con seguro, que no tiene porque pasarte nada, pero si por desgracia sí, que estés bien atendido : )

      si caigo en alguna cosita más, te escribo de nuevo. Y si tienes más dudas o no me expliqué bien, aquí estamos : )
      por cierto, cuando te vas?
      un abrazo grande!
      rosa&luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.