Excursión fácil por Mallorca: Camí des Correu

Rosa y yo nunca hemos sido unos profesionales de la montaña. Ni mucho menos. De hecho podemos decir que somos bastante inexpertos en la materia. Sin embargo, en los últimos años, y a raíz de algunos de los viajes que hemos ido realizando, cada vez nos llama más la atención todo lo que se refiere a excursiones y rutas por la naturaleza. Es por eso que ahora que estamos unos meses de vuelta en Mallorca estamos intentando recorrer algunas de las rutas más conocidas y bonitas de la isla.

Este mes de octubre nos hemos propuesto hacer unas 5-6 excursiones por algunas de esas rutas (ya veremos cuántas hacemos al final). Esto lo hacemos por dos motivos. El primero es que queremos conocer un poco más de nuestra isla, y sobre todo de la Serra de Tramuntana. El segundo motivo es que a finales de octubre nos vamos a viajar durante 6 meses por todo el sudeste asiático. Empezamos el viaje en Nepal y nuestra idea es hacer una ruta de trekking por el Circuito de los Annapurnas. Tampoco es que tengamos planeado escalar a la cima, pero sí que queremos ser capaces de hacer una buena ruta sin pasarlo mal y pudiendo disfrutar. Así que una de las partes de nuestros preparativos para el viaje consiste en coger un poco de forma física y acostumbrarnos a caminar por la montaña al menos unas 4-5 horas seguidas al día.

Senderismo por la Serra de Tramuntana

A la hora de buscar una ruta para caminar por la Serra de Tramuntana, veréis que hay muchísimas opciones diferentes dependiendo del nivel que tengáis y del tiempo que querráis invertir en la ruta. Hay una ruta que cruza prácticamente toda la Serra de Tramuntana: la Ruta de Pedra en Sec GR221En nuestro caso decidimos empezar con un tramo de esa ruta: el Camí des Correu. En el 2014 estuvimos viviendo en Esporles así que era una ruta que ya teníamos “fichada”.

Camí des Correu, una ruta de senderismo apta para todos

El Camí des Correu es el antiguo camino real que conecta Esporles con Banyalbufar. El origen de este camino se remonta al año 1401. Hasta que se construyó la actual carretera entre los dos pueblos este era el único camino que unía estos dos pequeños pueblos de la Serra de Tramuntana. En el año 1999 el Consell de Mallorca decidió restaurar este camino y lo incorporó a la red de «Ruta de Pedra en Sec».


correu1Inicio de la ruta:
Esporles.

Fin de la ruta: Banyalbufar.

Dificultad: media.

Distancia: 8 kms.

Duración: 2 horas y 15 minutos aprox.

Altitud máxima: 450 metros.

Nuestra ruta por el Camí des Correu

Empezamos la ruta en Esporles. Al llegar al pueblo os recomendamos que aparquéis en el parking que hay a la entrada del pueblo, al lado del colegio. Es un parking bastante grande donde se puede aparcar sin problema. De ahí subimos caminando hacia el pueblo, pasamos la plaza principal y seguimos caminando hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, donde también se encuentra la iglesia del pueblo. En esa misma plaza encontraréis un cartel explicativo sobre las rutas que salen desde ese punto. En nuestro caso empezamos a caminar por el camino que sale a la izquierda de la iglesia.

correu2

Los primeros 15 minutos de la ruta son de subida. Vas subiendo por un camino asfaltado hasta dejar el pueblo. Luego le sigue un camino empedrado por el que ya te vas abriendo paso por el bosque. En la primera media hora de caminata tendréis que cruzar 2 veces la carretera para poder seguir el camino original de la travesía. No os preocupéis porque es un camino que está perfectamente marcado.

          correu15    correu4

Luego ya a partir de ahí el camino discurre totalmente por entre la Serra. Hay algunos tramos en los que hay un poquito de pendiente, pero nada complicado. Es un camino muy bonito que discurre por en medio del bosque. Hay algunos tramos en los que se puede apreciar los muros o “marges” que protegen y marcan el camino. Cada cierto tiempo, sobretodo en la primera mitad del camino, os encontraréis con algunas barreras y puertas que tenéis que abrir para poder pasar. No están cerradas con candado y son solo para evitar que el ganado o los animales se escapen.

          correu5    correu6

A medida que se va avanzando por el camino se empieza a poder apreciar el mediterráneo. En algunos puntos del recorrido veréis como si os paráis y os alejáis un pelín del camino marcado podéis llegar a alguna roca desde la que poder admirar las bonitas vistas sobre el mar.

            correu7    correu8

Después de aproximadamente un poco más de una hora caminando ya se ve perfectamente el mar y se divisa el pueblo de Banyalbufar con sus famosas y tan características “terrazas”.

            correu9    correu10

A partir de aquí lo que queda de camino es de bajada, así que es bastante más sencillo. En el camino de bajada iréis pasando por las casas de los vecinos que viven en este privilegiado enclave. Pasaréis por viñas, pequeños campos de cultivos, veréis establos con animales varios, algunas vacas, gallinas, etc. Nos llamaron la atención unos pequeños ponys que encontramos casi al final del camino. Es una bajada muy agradable!

            correu11    correu12

Ya en los últimos metros del camino estaréis caminando por la parte alta del pueblo, bajaréis una última cuesta y llegaréis, prácticamente sin daros cuenta, a la plaza del ayuntamiento del pueblo. Ya habéis llegado a Banyalbufar. Por lo que marca en los carteles se tarda en hacer la ruta 2 horas y media. Nosotros llegamos en 2 horas justas. No fuimos a un ritmo super alto, ni muchísimo menos e hicimos varias paradas para hacer fotos, beber algo de agua y merendar.

correu13

Una de las bonitas vistas de Banyalbufar

Una vez en el pueblo lo que hicimos fue comer en la misma plaza del pueblo. Nos fuimos a comprar algo para beber y nos comimos allí mismo los bocatas que nos habíamos preparado por la mañana. Después de comer fuimos al Restaurant Cafe Bellavista a tomarnos un café. Es un restaurante en el que ya habíamos comido en el pasado y es muy agradable. Está regentado por una familia de mallorquines y las vistas desde su terraza son increíbles. Después de un merecido descansando de aproximadamente 1 hora en total volvimos a ponernos la mochila y emprendimos la vuelta deshaciendo el camino de vuelta a Esporles.

correu14

Si no queréis hacer el camino de vuelta caminando existen varias opciones. Podéis quedaros a dormir en el mismo pueblo y hacer la ruta de vuelta al próximo día. Si os decantáis por esta opción podéis aprovechar para descubrir este bonito pueblo e iros a dar un bañito a la playa del Port des Canonge. Si queréis dormir en este pueblo os recomendamos el hostal Sa Baronia. Está bastante bien de precio y tiene una piscina perfecta si hacéis esta excursión con niños.

Otra opción si no queréis caminar de vuelta por el mismo camino es que os volváis en autobús de vuelta a Esporles (o directos a Palma). El autobús que tenéis que coger es el de la TIB, la Línea L200. Si preferís ir sin coche podéis utilizar el autobús tanto a la ida como a la vuelta. Aquí os dejamos el enlace para que veáis los horarios y paradas.

Después de haber hecho esta ruta podemos afirmar que El Camí des Correu es una ruta bastante sencilla, tanto por la exigencia física como por la facilidad para seguir el camino marcado. Todo el camino está indicado con diferentes carteles y estacas que marcan el camino a seguir. Es una ruta, por tanto, que se disfruta mucho y que permite admirar el entorno por el que nos movemos. Si queréis un poco más de información sobre esta bonita ruta podéis descargaros aquí una pequeña guía sobre el Cami des Correu, realizada por la Conselleria de Medi Ambient.             correu16

Si estáis de visita por Mallorca y sois como nosotros y estáis buscando actividades que os permitan disfrutar de la naturaleza y el mar sin duda os recomendamos que le echéis un vistazo al POST Un día de excursión en la isla de Cabrera.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.