Qué ver en la Ciudad de México en 5 días

Con casi 700 años de antigüedad desde su fundación por los mexicas, la Ciudad de México, antes conocida como México DF, se ha convertido con el paso de los años en una ciudad que tiene muchísimo que ofrecer: una historia apasionante, una arquitectura mezcla de tradición con modernidad, una oferta gastronómica increíble y muy variada, museos, tiendas, mercadillos, música, artesanía… la Ciudad de México es una ciudad con mucha vida y mucho colorido!

Con una población que llega a superar los 9 millones de habitantes sólo en su núcleo urbano, la Ciudad de México es una ciudad marcada por los contrastes. La ciudad está dividida en 16 colonias (barrios). Cada una de esas colonias posee su propia idiosincrasia y sus peculiaridades. Si estáis pensando en viajar a la Ciudad de México y queréis más información práctica sobre cómo moveros por esta mega urbe os recomendamos que os leáis el POST Guía práctica para moverte por la Ciudad de México.

En este POST en concreto vamos a contaros nuestro recorrido durante 5 días por esta increíble ciudad: explicaros aquellos sitios que merece la pena visitar si estáis en la ciudad, aquellos restaurantes que a nosotros nos llamaron la atención, cuáles fueron nuestras colonias favoritas, los mercados en los que comimos, qué calles nos gustaron más, que museos visitar…

Zócalo y centro histórico. Caminar por la historia de la Ciudad de México

Es sin lugar a dudas una de las zonas más conocidas de esta ciudad y la verdad es que no nos defraudó. Como hacemos en la mayoría de ciudades que visitamos, el primer día reservamos plaza en un “freetour”, en este caso con la empresa Estación México. Llevan pocos años con esta iniciativa pero ofrecen un muy buen tour! Nos hemos dado cuenta que la mejor manera de conocer una ciudad es hacer uno de estos tours el primer día para así tener una perspectiva general de la ciudad y poder organizarnos mejor el resto de días.

vercdmx1

Vista panorámica de El Zócalo.

El tour que hicimos fue el que recorría el Zócalo y el centro histórico de la Ciudad de México. El punto de reunión fue en el mismo Zócalo, es una de las plazas abiertas más grandes del mundo (tiene casi 47.000 m2) y punto de reunión para celebraciones, manifestaciones, reuniones, quedadas, etc. El Zócalo es como se conoce popularmente a la Plaza de la Constitución. El nombre de el Zócalo viene de 1844 cuando se construyó en el centro de la plaza un zócalo de madera para colocar un monumento a la independencia de México. El monumento nunca llegó a ser construido y la gente empezó a llamar así a la plaza. Para llegar al Zócalo lo mejor es coger el metro y bajarse en la parada de Zócalo o ir en Metrobús y bajar en la parada de Museo de la Ciudad y subir caminando por la calle Jose María Suarez hasta la plaza de la Constitución.

vercdmx2En la misma plaza del Zócalo encontramos algunos de los edificios y construcciones con más historia del país. A uno de los lados encontramos la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, La Catedral de la Asunción de María de México, cuya construcción empezó en el siglo XVI y la cual se puede divisar perfectamente dada la amplitud de la plaza. En los otros lados de la plaza encontramos el Palacio Municipal y otros edificios públicos, como la Secretaría de Medio Ambiente. En uno de los laterales encontramos el restaurante La terraza del Conquistador, que ofrece una terraza muy bonita desde la que poder ver otra perspectiva de esta famosa plaza.

Después de ver el Zócalo y la Catedral nos dirigimos por la calle República de Brasil hasta la Plaza de Santo Domingo. Es una plaza con mucha solera en la que, además de poder admirar los numerosos murales de diversos artistas en la Secretaría de Educación Pública;  encontramos también los antiguos talleres de imprenta. En su época fueron grandes talleres de impresión de libros, grabados, etc. pero en la actualidad muchos de ellos han “reconvertido” su negocio y ofrecen réplicas y copias de cualquier titulación, documentación o papel que necesitemos. Sin ir más lejos a nosotros nos ofrecieron hacernos una imitación de cualquier título universitario! Estuve a punto de volverme de México con un titulo de Licenciado en Ingeniería 😉

           vercdmx3     vercdmx4

Desde la plaza de Santo Domingo se puede seguir caminando por sus calles en dirección a la plaza de la Alameda Central. Merece la pena caminar con detenimiento por estas calles y descubrir algunos de sus históricos edificios como el Teatro Fru Fru, el Palacio de Minería o la Cámara de Diputados. Tras el paseo por las calles adyacentes al Zócalo llegaréis a la plaza de la Alameda Central, donde se encuentran 3 de los edificios más conocidos de la Ciudad de México: el Edificio de Correos, el Palacio de Bellas Artes y la Torre Latinoamericana (os recomendamos subir a su mirador para apreciar las vistas sobre la ciudad).

Merece la pena entrar en el Palacio Postal de Correos y maravillarse con sus increíbles escalinatas y ascensores así como sus mostradores y oficinas, todas construidas con unas llamativas estructuras metálicas. El edificio aún sigue funcionando como oficina postal, así que podéis aprovechar la visita para comprar unos sellos para vuestras postales!

          vercdmx5   vercdmx6

El Palacio de Bellas Artes es posiblemente uno de los edificios más bonitos de todo México. Se encuentra en la misma plaza de la Alameda Central. De estilo ecléctico “porfirista”, es un edificio que merece la pena admirar por fuera pero también por dentro: su interior de estilo “art-decó” es espectacular. En este palacio hay exposiciones y conciertos así que si tenéis suerte puede que coincidáis con algo interesante.

         vercdmx8      vercdmx7

Justo al lado del Palacio de Bellas Artes encontramos la Alameda Central. Es un parque por el que podemos ir paseando con calma hasta dejarnos llevar al Museo Nacional de la Revolución, situado en la Plaza de la República. De camino allí, pasaremos por el Museo Mural Diego Rivera (estaba cerrado cuando fuimos nosotros) y bajando un poco por la Avenida Balderas pasaremos por el Mercado de la Ciudadela, es una mercado que ofrece artesanías de todas las partes del país. Si tenéis niños no dudéis en pasaros ya que tienen una sección dedicada a los juguetes artesanos para niños.

vercdmx9

Vista de la Torre Latinoamericana desde la Alameda Central.

Dos de las calles que, sin duda, merece la pena que visitéis son la Avenida de la Independencia y la Avenida 5 de Mayo. Avenida de la Independencia es una calle con muchísima vida en la que encontraréis numerosos restaurantes, fondas, puestos de comida, taquerías, tiendas de electrónica, etc. En una intersección con esta calle encontramos la cantina El Tío Pepe, una cantina histórica y con mucha solera. Se encuentra justo a la entrada del barrio chino de la ciudad.

La Avenida 16 de Septiembre (continuación de la Avenida de la Independencia) es una calle comercial por la que podéis volver caminando hacia el Zócalo. Está llena de tiendas, dulcerías y comercios varios y tiene mucha actividad.

En la parte norte del Zócalo encontramos el Templo Mayor y el Palacio Municipal. En el Templo Mayor encontramos las ruinas de lo que fuera el centro de Tenochtitlán, donde se constituyó el origen de la ciudad. El Palacio Municipal es de obligada visita para todo aquel que quiera descubrir un poco más de la historia de México a través de los increíbles murales del famoso pintor Diego Rivera. La entrada es gratuita así que suele haber un poco de cola en la entrada, pero merece la pena que lo visitéis y admiréis estos enormes murales con todos sus detalles.

          vercdmx10    vercdmx11

Recorrer a pie todo el Zócalo y el centro histórico es algo que os recomendamos encarecidamente si queréis descubrir la fascinante historia de esta gran ciudad y la importancia que ha tenido la ciudad en el desarrollo y crecimiento del país a lo largo de los años. Se trata de un recorrido que puede hacerse fácilmente en un día, caminando con calma y parando a comer por el camino (más adelante en este mismo POST os damos nuestras recomendaciones sobre dónde comer en esta ciudad).

Coyoacán. El barrio barcelonés de ”Gràcia” de Ciudad de México

Para llegar a Coyoacán lo más fácil es coger el metro y detenerse en la parada que lleva el mismo nombre. También es otra opción ir en taxi desde el centro. Es lo que hicimos nosotros y nos costó unos 150 pesos llegar desde la Plaza Pushkin, en la colonia Roma Norte.vercdmx12Al caminar por las calles de Coyoacán uno tiene la sensación de estar en un pequeño pueblecito. Esta colonia tiene un ritmo y una composición totalmente diferente al resto de la ciudad. Es un barrio mucho más tranquilo, con calles mas residenciales, poco tráfico, pequeños cafés, plazas con muchísima vida, música, mercados locales, etc. A nosotros nos recordó un poco a la zona de “Gràcia” en Barcelona.

La Casa Azul. Se encuentra en esta colonia y es uno de los sitios que visitamos en la Ciudad de México que más nos gustó. Convertida en el Museo de Frida Kahlo, era la antigua casa en la que vivió junto a su marido, el muralista Diego Rivera. Ofrece un sorprendente recorrido por la vida y obra de esta genial e influyente artista. Tenemos que reconocer que no teníamos mucha idea de la figura de Frida Kahlo, más allá de conocer algunos de sus famosos retratos; así que la visita nos pareció interesantísima y aprendimos muchísimo de la enorme influencia de esta artista y de lo reivindicativa e inconformista que fue esta genial pintora. 

vercdmx13

Patio interio de «La Casa Azul».

El muso permite “meterse” en la intimidad de la pareja y descubrir cómo vivieron, cuales fueron sus inspiraciones y sus miedos. Además en el museo encontramos muchas de sus obras. La que más nos gustó fue la obra “Viva la vida”.

La entrada cuesta 120 pesos y da acceso también al Museo Mural Diego Rivera (situado en la Alameda Central). En La Casa Azul suele haber bastante cola así que id con un poco de margen. Sólo permiten ir entrando a los nuevos visitantes a medida que la gente que hay dentro va saliendo. Para hacer más llevadera la espera os recomendamos que compréis algo de comida en los puestos callejeros que hay delante del museo.


vercdmx14Al salir de la Casa Azul os recomendamos que os dejéis llevar y caminéis por sus calles.
 Iréis descubriendo las diferentes plazas y parques que pueblan esta colonia. Si camináis hacia el sur acabaréis dando a la plaza principal de Coyoacán, donde esta la Parroquia San Juan Bautista y el Jardín Centenario. Hay muchísima gente en las terrazas, en los bancos de la calle, paseando… También en esta zona de Coyoacán encontraréis varios mercados de artesanías y mercadillos varios. Os recomendamos que entréis en el Mercado Artesanal Mexicano y compréis alguna de las artesanías que encontraréis en sus múltiples puestecitos.

Chapultepec y Museo Nacional de Antropología

Se encuentra al norte de la colonia Condesa,  en la parte oeste de la ciudad. Para llegar allí lo más fácil es ir en metro y bajarse en la parada de Chapultepec. Aquí encontramos tres motivos por los que merece la pena que le dediquemos un día de nuestra estancia en Ciudad de México: el Castillo, el Parque y el Museo de Antropología. 

        vercdmx15      vercdmx16

Tal cual salgamos de la parada de metro podemos entrar en el Parque de Chapultepec. Es un enorme parque dentro del cual se encuentra el famoso Castillo de Chapultepec. Nosotros llegamos al parque por la mañana y dedicamos varias horas a pasear por sus caminos y recovecos. Es un parque con muchísima vida donde encontraréis gran cantidad de gente paseando, jugando al ajedrez, paseando en bote por el lago, montando en bici, comprando algo en los puestos del mercadillo que se forma a la entrada, etc. El parque es como una especie de colina en lo alto de la cual se encuentra el antiguo castillo. En nuestro caso estuvimos paseando por el parque y de ahí nos dirigimos al Museo de Antropología, que se encuentra en la parte norte del parque. Hay que salir del parque y cruzar una avenida para llegar a la entrada del museo.

El Museo Nacional de Antropología es enorme y el propio edificio en si mismo ya es bonito y original. Al pasar las taquillas (la entrada al museo son 57 pesos) llegamos a una plaza central en la que encontramos una enorme fuente con forma de columna. Alrededor de esa plaza central se encuentran los diferentes edificios que conforman el Museo, divididos en salas. Cada sala está dedicada a una civilización en concreto.

vercdmx17

Fuente central del Museo Nacional de Antropología.

Se trata de un museo enorme con muchísimas salas que visitar. Si queréis visitarlo al completo lo mejor es que calculéis dedicarle un día entero. Si no tenéis tanto tiempo podéis hacer como hicimos nosotros que elegimos varias de las civilizaciones que más nos interesaban y dedicamos nuestro tiempo exclusivamente a esas salas. En nuestro caso visitamos la sala de Los Mayas y la de los Mexicalis.

vercdmx18Pero sin duda alguna lo que no podéis dejar de ver es La Piedra del Sol, o como erróneamente se lo conoce, el Calendario Maya. Es un disco monolítico de basalto que tiene inscripciones relativas a la cosmogonía y a los cultos solares. Ha habido variedad de interpretaciones sobre su significado desde su descubrimiento en el siglo XVIII. Tiene un buen estado de conservación aunque con el paso del tiempo se han ido perdiendo los colores con los que estaba pintada originalmente. Como curiosidad decir que cuando los soldados americanos invadieron el país la utilizaron como diana para practicar su puntería. Si os fijáis bien podréis ver las marcas de los disparos. En esa misma sala, en la parte derecha, os recomendamos que echéis un vistazo a la maqueta y el cuadro en el que se muestra cómo se cree estaba organizada la ciudad en sus orígenes.

Recomendación Prisma: los domingos de 8 a 12 la avenida de Paseo de la Reforma se corta al tráfico y se ofrece la posibilidad de alquilar unas bicis para recorrer este bonito paseo. Si podéis hacer coincidir el día que visitéis esta zona con el día que se cierra el tráfico os lo recomendamos. Es una forma original y divertida de descubrir esta zona de la ciudad.

La Roma y la Condesa, los barrios hipsters de Ciudad de México

guiadf2Estos barrios son dos de los que más nos llamaron la atención por su estilo y ambiente. Las calles de estas dos colonias están plagados de cafés, restaurantes, librerías, tiendas, etc. Son barrios residenciales en los que hay muchísima actividad y en los que se concentra muchos locales y comercios de todo tipo. Al caminar por sus calles uno tiene la sensación de estar caminando por cualquier capital europea como, por ejemplo, Barcelona o Madrid.

Nosotros escogimos la Colonia Roma para quedarnos alojados. Estuvimos buscando hoteles en booking pero al final nos decantamos por alquilar una habitación a través del portal Airbnb. Nos quedamos en un piso en la Colonia Roma, en la calle Álvaro Obregón, y fue un gran acierto. El piso estaba muy bien y el barrio nos encantó; lo mejor de todo su ubicación, en el centro de la ciudad y muy bien conectado (con varias paradas de metro y metro bus muy cerca).

Os recordamos que si vais a reservar con Airbnb y os dais de alta a través de nuestro blog recibiréis un descuento de 30€! 

vercdmx19

La réplica de la fuente de La Cibeles.

Como dato curioso sobre estos barrios comentaros que en la Plaza Villa de Madrid hay una réplica de la fuente de La Cibeles. Se instaló en México como símbolo de hermandad entre la comunidad española y la mexicana en 1980.

Las mejores vistas de la ciudad

Si sois de los que os gusta fotografiar siempre la mejor panorámica posible de cada ciudad que visitáis entonces os recomendamos 3 sitios: La Torre latinoamericana, el Mirador del Monumento a la Revolución y la terraza del edificio Sears (justo enfrente del Palacio de Bellas Artes).

Las ruinas de Teotihuacán

teotihuacan9Es una excursión que no os podéis perder si estáis en esta ciudad. Están a hora y media en autobús y en ellas se encuentra la imponente Pirámide del Sol, la 3ª pirámide más alta del mundo. Si queréis más información sobre esta excursión os recomendamos leer el POST Teotihuacán: las ruinas para visitar si estás en Ciudad de México.

¿Dónde comer en la Ciudad de México?

En este apartado queremos recomendaros algunos de los sitios donde comimos nosotros que más nos llamaron la atención. Ya sea por la calidad de su comida, por el entorno en el que se encuentra o por el auténtico ambiente que rodea el lugar.

Restaurante Santa Rita (Zona del Centro histórico). Es una especie de fonda situada en el número 10 de la calle Independencia. Está abarrotado de gente local y gente que trabaja en los alrededores. Se come genial y a muy buen precios. Os recomendamos la milanesa de pollo.

Taquerías de la Calle Independencia (Zona del Centro histórico). A lo largo de toda esta calle encontraréis infinidad de taquerías. Os recomendamos que os paréis en alguna y probéis los famosos tacos al pastor. Son tacos rellenos de carne adobada, cebolla, cilantro y un trozo de piña. Os recordarán mucho a los kebabs. De hecho la historia de los tacos al pastor se remonta a los inmigrantes libaneses que llegaron a México en la década de 1960; los cuales hicieron una adaptación del Shawarma árabe.

Dulcería de Celaya (Zona del Centro Histórico). Es una pequeña pastelería en la Avenida 5 de Mayo que lleva abierta desde 1874. Os recomendamos que os paréis y probéis alguno de los sabrosísimos postres que venden.

vercdmx20

Comida callejera (por toda la Ciudad de México). Como ya os hemos comentado la ciudad está plagada de puestos de comida callejera. Desde tacos hasta zumos de frutas pasando por bocatas, frutas, chucherías, helados, carnes, etc. En los puestos de comida callejera de la Ciudad de México encontraréis prácticamente de todo. Dejad de lado los prejuicios y probad algo en alguno de los innumerables puestos que encontraréis.

Pastelería Ideal (Zona del Centro Histórico). Está en la calle República de Uruguay. Es una pastelería enorme en la que se pueden encontrar unas tartas increíbles. Si os gusta el chocolate y el azúcar este lugar será vuestra perdición.

vercdmx21

Taquería “Los primos” (en la Colonia Narvarte). Está situada en la misma Glorieta SCOP. Es una taquería con una amplia oferta. Os recomendamos sus tacos al pastor y los alambres.

Café Peltre (Colonia Roma). Es un café-lonchería muy bonito y original. Situado en la esquina de la Avenida Álvaro Obregón con Calle Córdoba. Nosotros desayunamos allí varios días y está todo muy bueno. Os recomendamos el sándwich gratinado!

Café de Tacuba (Zona de El Zócalo). Es una fonda situada en la calle que lleva el mismo nombre, muy cerca del Zócalo. Tiene mucha solera y lleva abierta muchísimos años. Tiene una buena oferta de comida casera y tradicional.

vercdmx22

Rosetta (Colonia Roma). Es un café-panadería que está en la calle Colima, a la altura del cruce con calle Orizaba. Es un pequeño café con una amplia oferta de bollería y pan casero. Os recomendamos el roll de guayaba y la berlina de chocolate. Es un local pequeñito con pocas mesas así que id con paciencia y tiempo porque suele estar lleno, aunque también sirven para llevar.

Si quieres más información específica sobre cómo moverte por la Ciudad de México como un local te recomendamos que leas nuestro POST Guía práctica para moverte por Ciudad de México y el POST Los 15 Lugares imprescindibles de la Ciudad de México.

Y si estás planeando un viaje más completo por este país te recomendamos que te leas nuestra Sección de México, en la que encontrarás todos los POSTS sobre los diferentes puntos de la geografía mexicana que hemos visitado!


Si estás con los preparativos de tu viaje, tanto para una escapada como para un viaje largo, recuerda siempre contar con un seguro de viajes. Nosotros siempre viajamos con IATI. Si contratas tu seguro a través de nuestro link, cuentas con un 5% de descuento en tu seguro con IATI y además, nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener el blog : D

Artículos relacionados

2 Discussion to this post

  1. GG dice:

    Hola , dónde puedo conseguir cambio de moneda que sea seguro. Y den buenos pesos por dólar.

    • Hola Gerardo,
      Gracias por escribirnos y disculpa la demora en contestarte.
      En el DF nosotros no tuvimos que hacer cambio de moneda cuando estuvimos… Pero a veces recurríamos al Oxxo para comprar algo con dólares y obtener pesos a un cambio muy favorable. Quizás eso te ayude… Y si buscas una casa oficial de cambio, no está de más que consultes a cuanto está el cambio on line con aplicaciones como Xe, conversor de divisa, para ver si te están aplicando un buen cambio.
      Quizás nuestro otro post te ayude en algo: https://www.prismatravelblog.com/consejos-info-practica-viajar-mexico-por-libre/

      Esperamos que te haya ido muy bien por el DF!
      saludos,
      rosa&luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.