Guía básica para visitar Malapascua

Malapascua es un destino muy popular entre los buceadores, ya que a muy pocas millas de la costa hay una «estación de limpieza» donde hay muchas probabilidades de avistar y bucear con tiburones zorro. Pero más allá de los buceadores, Malapascua atrae a muchos otros viajeros cada año, que encuentran sus motivos para recomendarla en su itinerario por Filipinas.

Os dejamos información práctica para organizar vuestra visita a Malapascua:

¿Cómo llegar a Malapascua?

Llegar hasta Malapascua implica perder casi un día en el traslado, así que tomároslo con calma. Nosotros organizamos nuestro traslado a través del host de Airbnb donde nos íbamos a hospedar. Fuimos en coche desde Cebú capital y tardamos casi 5 horas.

Se puede llegar en transporte público. Desde las estación “Cebu North terminal” salen autobuses a menudo que tardan entre entre 5-6horas y cuestan 200 pesos por persona. El bus os dejará muy cerca del Puerto de Maya. No esperéis encontrar un puerto al estilo europeo ni barcas de fibra de vidrio para cruzar el canal. Una barcaza de madera, las típicas bangkas filipinas, os cruzará el canal por un módico precio de 100 pesos filipinos. Eso sí, no lleguéis a última hora de la tarde ni estar solos a la hora de subir a una barcaza, porque seguramente os tocará luchar por el precio justo…

También os recomendamos que estéis informados en cuanto a la previsión meteorológica. Tanto para que el cruzar no se convierta en una pesadilla, ni para que os quedéis días de más en Malapascua…

¿Dónde alojarse en Malapascua?

Nosotros optamos por una inmersión total en la cultura de la isla y alquilamos una habitación a través de Airbnb cerca del faro de Malapascua, en la zona llamada Guimbitayan. A día de hoy nos reímos de la experiencia, que en nuestro diario de viaje explicamos con detalle… pero dudo que repitiéramos el mismo lugar…

De camino a casa (una habitación en el edificio azul que se ve!)

La isla cuenta con bastantes hostales, home stays, algún resort más  “desarrollado” e incluso hay centros de buceo que ofrecen paquetes con alojamiento.

La oferta es amplia pero limitada! Por lo que es recomendable que antes de llegar a la isla tengáis reservado donde dormir. En la misma plataforma de Booking podéis reservar donde dormir en la isla.

¿Con quién bucear en Malapascua?

En el sur de la isla en Bounty Beach se concentran la mayoría de centros de buceo y actividades acuáticas. Uno tras otro, casi puerta con puerta.

Nosotros estuvimos medio día preguntando en varios centros. Tanteando precios, grupos y material. Vimos varios centros tipo resort turístico con gran infraestructura, algo más caros y algo concurridos para nuestro gusto. Al final optamos por el centro de buceo FUN&SUN. Nos atendió Dani, instructor navarro, que lleva bastantes años en la isla y por como nos recibió nos convenció desde el primer momento. Hay que decir que Dani hace una labor increíble en la isla con su proyecto GoGreen MalapascuaDive4help. Realizan actividades con la población local, especialmente con los niños, para promover la educación en cuanto a residuos y reciclaje, como limpieza de playas, talleres para reusar plásticos…

Buceamos en el punto donde se avistan los tiburones zorro, llamado Monad Shoal y que está a 45 minutos de Malapascua. Luego desde ahí fuimos a Gato Island a hacer dos inmersiones más; quedamos muy sorprendidos del coral de la zona, aunque los instructores nos decían que había empeorado con los años… Es un día largo de buceo, la citación es a las 5’30 de la mañana, ya que los tiburones zorro se acercan a la «estación de limpieza» al amanecer, y no se vuelve prácticamente hasta las 16-17h!

Hay que tener en cuenta que la titulación mínima para bucear con el tiburón zorro es el Avanzado. En su defecto algunos centros ofrecen hacer la aventura de profundo o la aventura Shark Conservation, para poder llevar a buceadores ahí. Sinceramente os recomendamos tener el título completo de avanzado, para que el buceo lo disfrutéis como toca y os sintáis lo más seguros posible.

De vuelta tras un día largo…
¿Qué ver y hacer en Malapascua?

Malapascua tiene varios rincones paradisíacos, como la playa Langob Beach, en el norte de la isla, o la calita cerca de Gugma beach, donde hay un resort abandonado y muy fotografiado en instagram. Seguro que os suena ; )

playa Malapascua
¿Reconocéis ese muro blanco y azul?

Llegar al acantilado donde se encuentra el faro de Malapascua, es también un buen plan para recorrer el interior de la isla. Os llevará a cruzar por su zona agreste y por varios asentamientos de gente local.

Y como no, en una isla así no hay mejor plan que descansar, relajarse y contemplar el atardecer desde cualquiera de sus playas.

Aunque el principal atractivo de esta isla es salir a bucear en busca del tiburón zorro o a la reserva de Gato Island, hay otro tour muy demandado entre los turistas. Es ir de excursión a la popular lengua de arena llamada Kalanggaman. Nosotros descartamos ir porque nos daba apuro que estuviese muy abarrotada y preferíamos destinar nuestro dinero a bucear…

¿Dónde comer en Malapascua? ¿Dónde comprar en Malapascua?

Muchos días nosotros comíamos en casa, ya que teníamos acceso a cocina (nos habíamos traído algo de compra desde Cebú). Otro día merendamos en el mismo centro de buceo unos deliciosos pancakes… Y también comimos en el chiringuito de la playa Langob Beach y no estuvo nada mal!

comida Langob Beach
Comer en Langob Beach, todo un planazo

Justo detrás de Bounty Beach, la playa principal donde están todos los centros de buceo, hay una calle donde se concentran muchos de los restaurantes de la isla. Uno de los más populares es el Isla Bonita, aunque no el más económico. Una opción barata, buena y local, es ir al mercado a comer las típicas cazuelitas filipinas, donde además podréis comprar algo de fruta y verdura.

Si buscáis una panadería, está la Rose General Merchandise, detrás de Longon Beach, donde se llega con las barcazas a la isla.


Otra información práctica:

– El internet y wifi va como va… así que armaros de paciencia y aprovechad para desconectar al ritmo de esta isla.

– Supuestamente la mejor época para visitar la isla es de diciembre a mayo. Sino también podéis consultar vuestras fechas en esta web: besttimetovisit. También os recomendamos estar al corriente de la previsión del tiempo, por si tuvierais que adelantar vuestra salida de la isla o cambiar de planes…

– Cuando nosotros fuimos no había ningún cajero en toda la isla. Así que os recomendamos traeros dinero en efectivo desde Cebú. Parece ser que en el último año se ha instalado algún cajero, pero debido al tamaño de la isla y su infraestructura, si sigue recomendando llevar efectivo para evitar sorpresas.

– La isla se puede recorrer a pie, es suficientemente pequeña como para ir caminando por todo. Aunque también están las mototaxis. Ahí vuestro atrevimiento a subiros en unas motocroos conducidas por chavalines ; P

– No os olvidéis una buena bolsa estanca, útil tanto para cuando crucéis en barcaza hasta Malapascua, como para si vais a bucear o hacer snorkel los días que paséis aquí.

– Ah! Como en el resto del país, son unos amantes del karaoke… y hay muchos gallos (les encantan las peleas de gallos…)! Así que no descartéis traeros unos tapones para los oídos!


Para nosotros Malapascua, como contamos en nuestro diario, fue una relación de amor – odio. Tanto por el alojamiento que escogimos como por la suciedad y plásticos que nos parecía encontrar en cada paso que dábamos… Es cierto que disfrutamos del buceo y de los rincones menos concurridos de esta isla. Por lo que no nos arrepentimos de haber ido, pero si que recomendamos preparar mejor la visita a esta Malapascua : )

rincones de Malapascua
Esperamos que a día de hoy no haya tanta basura…

(Si os preguntáis porque no tenemos fotos paradisíacas de Malapascua… sencillamente es porque la cámara se nos rompió apenas empezar nuestra ruta de 6 meses con la mochila… )


Si os interesa conocer nuestras primeras impresiones y aventuras en Malapascua, aquí tenéis nuestro POST Diario de Filipinas, estás de moda.

Si estáis organizando vuestra ruta por Filipinas, os dejamos el enlace a nuestro POST Un mes de ruta por Filipinas sin prisas. Para que tengáis alguna guía para elegir que islas visitar : )


Si tenéis alguna duda o queréis preguntarnos algo, animaros a dejarnos un comentario : )


Viajes como viajes, hazlo seguro

viajes como viajes, hazlo seguro! Recuerda viajar siempre con seguro. Nosotros lo hacemos con IATI. Aquí te dejamos un enlace a su web, donde además de recibir un 5% de descuento directo, nos ayudarás con una pequeña comisión para seguir manteniendo el blog : )

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.