Playas a las que ir con furgoneta y perro en una ruta por Alentejo y Algarve, Portugal

Praia do Brejo

Era el primer verano con Murta, nuestra perra, y con fury, nuestra ranchera convertida en “casa”. Habíamos hablado de irnos lejos con el coche por Europa… llegar al punto más al norte de Noruega e incluso fantaseado con llegar a Mongolia …  Pero siendo realistas y como primera experiencia en furgoneta propia y con perro, decidimos hacer una ruta sencilla y asequible recorriendo durante dos semanas la costa suroeste de Portugal. Queríamos salir de Mallorca, cruzar la península y recorrer una parte de Portugal del que poco conocíamos (y del que google maps mostraba únicamente costa y carreteras).

Nuestro objetivo era descansar, leer y disfrutar de la playa. Al ir con un perro tuvimos que buscar aquellas playas que no contaran con supervisión, es decir, sin vigilancia de socorristas y otros servicios. Ya que son en éstas -o en las que explícitamente hay un cartel que lo indica- a las que se puede ir con perros.  Y resultó más fácil de lo que esperábamos. La costa atlántica portuguesa es muy extensa… ; )

Playa, furgoneta y nuestra perra, el mejor plan!

Para organizar nuestra ruta por la costa suroeste de Portugal, hicimos uso de la app PARK4NIGHT. Si sois novatos en el mundo del furgoneteo como nosotros, os será de ayuda para encontrar dónde parar y dormir, basado en opiniones de usuarios ; )

Otra web útil es la oficial del gobierno portugués con información práctica, actualizada y fotografías de gran parte de la costa de Portugal.

Aquí os dejamos un mapa con las playas donde pudimos disfrutar con nuestra perra y/o donde dormimos (gratis!) con nuestra furgoneta. Estamos convencidos de que hay muchas más por explorar… Pero al menos aquí tenéis por dónde empezar ;

Playas de la costa suroeste de Portugal, en Alentejo y Algarve para ir con furgoneta y perro

1. PRAIA MALHAO, ALENTEJO

A esta playa acuden bastantes escuelas de surf. Basta con observar las dos enormes zonas de parking, afluencia de coches, baños públicos… es una playa bastante popular y lo veréis en seguida. En la zona principal de esta playa no se puede acceder con perros ni dormir con furgoneta en cualquiera de los dos parkings habilitados y señalizados.

Esta fue nuestra primera playa del Atlántico…

Si vuestra idea es pernoctar, tenéis que ir al lado más izquierdo de esta zona. Hay un espacio donde se permite aparcar y dormir (sin expandirse demasiado con los chismes!) y desde donde hay muchos caminitos de arena paralelos a la costa y a los acantilados por los que pasear con el perro.

En la zona izquierda del todo encontraréis espacio para pernoctar y caminar
2. PRAIA DO BREJO LARGO, ALENTEJO

Esta playa nos encantó. Pero hay que ir con cuidado con el coche o furgoneta porque para llegar hasta aquí los caminos acaban convirtiéndose en arenales… Para bajar hasta la misma orilla de la playa hay que caminar entre dunas y bajar por las rocas haciendo uso de unas cuerdas que alguien puso en su día… ¿Vale la pena? Sí! Esta playa podría competir con las playas australianas y las vistas sobre los acantilados quitan el aliento…

Praia do Brejo
Simplemente espectacular…

Aquí no nos quedamos a dormir ya que el coche hay que dejarlo al final de un camino algo alejado del mar, sin ningún atractivo… No sabemos si realmente se puede dormir aquí o no… pero ir a la playa con perro sí, y no éramos los únicos.

3. PRAIA DO ALTEIRINHOS, ALENTEJO

Esta playa está muy cerca del pueblo Zambujeria do Mar, donde pudimos contemplar un atardecer espectacular. Es un pueblo con bastante ambiente y donde aprovechamos para comer unos típicos caracoles y tortas con queso en la terraza del Café Rita justo en el centro.

Los atardeceres de Portugal resultaron ser impresionantes

En la zona de parking de la Praia do Alteirinhos, justo al fondo hay un baño público gratuito y servicio de ducha por 1’5€ por persona. Es una zona bastante concurrida por gente que viaja en furgoneta, por lo que si queréis un lugar tranquilo y con vistas, no lleguéis demasiado tarde.

Playa de Alteirnhos
Paseos matutinos en soledad…
4. PRAIA DE VALE FIGUEIRAS, ALGARVE

Es una playa muy concurrida por grupos de surfistas y escuelas de surf. Por lo que si queréis aparcar en la zona de parking de abajo y evitar un largo paseo… os va a tocar llegar muy temprano. Nosotros llegamos algo tarde y había bastante caos en la zona de parking por encontrar un lugar sin bloquear a nadie. Confesamos que aquí nos desesperamos un poco y comprobamos lo poco respetuosos que son los portugueses al volante …

Aquí no se aprecian los numerosos grupos de surfistas…

Es una playa bonita, con olas perfectas para principiantes, pero bajo nuestro parecer demasiado concurrida… y eso se nota en la peste a pis de los neoprenos que dejan los surfistas al sol para que se sequen!

5. PRAIA DA BORDEIRA, ALGARVE

Esta playa está cerca del pueblo de Carrapateira. Su playa principal es enorme pero el acceso a perros está limitado. Basta con seguir la carretera sin asfaltar que hace un loop por la costa (empieza en una parte del pueblo y acaba al otro lado del pueblo), para encontrar puntos donde dormir con la furgoneta y pasear con el perro sin problemas.

Esta es la costa del loop cercano a Playa da Bordeira

Paseando fuimos a parar a la Praia da Zimbreirnha, una calita muy pequeña rodeada de cabañas de pescadores con aspecto algo abandonado… Un rincón algo pintoresco…

6. PRAIA DA MURRAÇAO, ALGARVE

Llegamos alrededor de las 8h de la mañana y nos sorprendió la cantidad de furgonetas (y perros!) que habían pasado la noche aquí. De hecho nos costó encontrar un sitio donde aparcar sin molestar. El ambiente es bastante hippie, como si se tratara de una comuna de gente que pasara el verano aquí ; )

Espectacular…
Ahí al fondo el resto de compañeros furgoneteros…
7. PRAIA DO TELHEIRO, ALGARVE

Desde esta playa se puede ver el Cabo de San Vicente, el lugar más al oeste de toda la península ibérica. En esta playa disfrutamos de la poca gente que había. La única pega: el viento… El coche se movía y a la mañana siguiente nos levantamos temprano en busca de un lugar más resguardado. Así que con la excusa acabamos en Sagres desayunando un café y una buena nata, típico dulce portugués 😉

Ojo que para llegar hasta aquí hay que bajar por una especie de barranco…
8. PRAIA BARRANCO, ALGARVE

El camino para llegar a esta playa tiene bastantes baches… curiosamente pasado un largo tramo, el camino de tierra pasa a convertirse a una especie de camino adoquinado… como si de una calzada romana se tratara… Aquí no encontramos surfistas ya que el mar estaba completamente plano. Seguramente sea porque ya habíamos girado el Cabo San Vicente y las playas quedan en otra orientación. En esta playa se respiraba un ambiente bastante hippie, había nudistas paseando, gente fumando…

Quizás esta perspectiva no hace justicia a la playa…
Pero como el resto de playas, la zona de arena es muy amplia
9. PRAIA DO FURNAS, ALGARVE

En esta playa tampoco hay olas, pero si curiosas cuevas en las que resguardarse del sol.

Furnas y sus cuevas

Aquí pasamos el día con la perra, pero no nos quedamos a dormir. Lo hicimos en Salema Eco Camp, ya que queríamos lavar ropa, ducharnos e ir al baño bien ; )


Dudas que uno tiene al planear una ruta en furgoneta por la costa portuguesa…

Nosotros somos bastante de improvisar y hay que decir que somos más de ir sobre la marcha… pero seguro que si uno se plantea ir en furgoneta por las playas de Portugal, estas tres preguntas surjan nada más empezar a organizar el viaje.

¿La policía portuguesa pone problemas a que uno duerma en el coche o furgoneta?

Es cierto que vimos policía montada en varias zonas de playa de Alentejo. Nuestra impresión fue que no ponen problemas siempre que uno no se «expanda». Es decir, no monte el toldo, las mesas, el camping gas, la zona de juegos… Hay que tener algo de sentido común y ser respetuoso con el lugar, los vecinos, la gente local y aquella que vaya solo a disfrutar de la playa.

Ah! Si en la zona del Algarve os veis apurados por donde dormir, muchos supermercados como Lidl cuentan con un espacio en su parking destinados a caravanas y furgonetas, para pernoctar totalmente gratis ; ) No es el sitio más glamouroso pero para salir del paso…

No en todas las playas vimos policía… pero hay que ser respetuosos con todos!
¿Cómo lo hacíamos nosotros para ir al baño y ducharnos?

Hay que tener en cuenta que al ir a playas no vigiladas para ir con los perros, es muy difícil encontrar baños públicos y/o duchas. Así que os pedimos que si éste es también vuestro plan, seáis lo más limpios posibles y no dejéis papel de wáter tirado y deis ejemplo al resto. Y ello también se aplica a la hora de vuestros residuos, basuras… Es una pena, pero nos encontramos muchas zonas repletas de papel usado, incluso entre las dunas…

Íbamos al baño en la naturaleza (véase mar o playa pero sin dejar restos), en gasolineras, o acercándonos a las playas con servicios. A la hora de la ducha teníamos un invento-ducha en el coche (¿sabéis los maletines de agua con manguera para pulverizar?), aprovechábamos las duchas de las playas con servicios, algún día pagamos por ducharnos y otras veces dormíamos en campings equipados.

¿Es necesario tener coche 4X4 para conducir por las playas de Alentejo y Algarve?

Nuestra pick up si es 4×4 y en una ocasión tuvimos que poner en marcha el 4×4 porque nos habíamos quedado atascados en un surco de arena. Pero fue nuestra culpa, íbamos conduciendo muy lento y sin estar atentos a la carretera.

Así son la mayoría de caminos, sin asfaltar y de tierra…

Es cierto que la mayoría de caminos más cercanos a la costa de Alentejo son de tierra o de arena. Con un coche con tracción a las cuatro ruedas uno se queda más tranquilo y puede que uno se aventure a llegar más lejos y conducir por caminos menos transitados… Nosotros vimos tanto coches pequeños de alquiler como coches normales de locales circular por estos caminos y no parecían tener mucho problema o inconveniente. Como siempre diríamos, hay que aplicar el sentido común.


Impresiones tras nuestra ruta en coche por Alentejo y Algarve

Hay que decir que nos resultó más fácil dormir cerca de la playa con la furgoneta, sin pagar, en la zona de Alentejo. En la zona del Algarve el pernoctar con furgoneta está más regulado y controlado, así como el acceder con perros a las playas. Por lo que los días que pasamos en Algarve, prácticamente todos dormimos en cámpings de pago.

Entendemos que tendrá algo que ver con el desarrollo turístico de una zona a otra… Por lo que haciendo balance de nuestra ruta en furgoneta por la costa de Portugal, ahora haciendo otro plan hubiéramos dedicado más días a Alentejo y menos a Algarve…

Hay campings que cuentan incluso con ducha para mascotas!

De hecho a alguien que le guste el plan de ir en furgoneta, le recomendaríamos que se decantara más por Alentejo que por el Algarve.

Si estáis planeando una ruta similar y tenéis alguna duda, os animamos a que nos dejéis vuestras preguntas en comentarios! Estemos encantados de ayudaros! ; )


Si estáis por la zona y seguís de ruta por el Algarve, seguro que os interesa nuestro POST 10 lugares que vale la pena ver en Algarve, Portugal.

¿Estáis buscando rutas para ir en furgoneta? ¿Estáis pensando en un gran viaje como Australia o Nueva Zelanda? Echad un vistazo a nuestros pots donde os contamos algunos consejos para organizar vuestro viaje en furgoneta por Australia o Nueva Zelanda tras nuestra experiencia por las Antípodas. ; )


Parece ser que Portugal a partir de este mismo enero de 2021 prohíbe la pernocta libre de autocaravanas y furgos en todo el país. El gobierno portugués defiende que es para regular este tipo de turismo que había crecido desmesuradamente los últimos años…

Os dejamos un enlace al artículo de la revista CondéNast Traveler donde se hace eco de la noticia.

De todos modos, seguimos sin entender si con nuestra pick up, aparcamos en un parking como tal, no nos salimos de las líneas y del perímetro y no sacamos chismes fuera… ¿Estaríamos libres de multa o estaríamos también saltándonos la legislación?

¿Alguien lo tiene más claro? Y bueno, a ver que pasa y mientras… fue bonito mientras duró :/

ÚLTIMA NOTICIA! 🎉

Justo hace un mes (mayo 2023), mi ahijado Eduard (@edubusquetss) y sus amigos estuvieron con una caravana recorriendo parte de esta costa portuguesa y me cuenta que no tuvieron problema alguno para pernoctar en lugares públicos. De hecho, no durmieron ningún día en campings de pago. Sus amigos y él elegían sitios tranquilos, alejados de zonas muy concurridas, haciendo uso del sentido común y respetando siempre las normas. No vieron demasiada policía y sí más furgonetas y caravanas por allá donde iban 😉 Así que parece, que con calma y con respeto, se puede volver a disfrutar del Algarve y de Alentejo en furgoneta o caravana!

Última actualización junio 2023

Artículos relacionados

8 Discussion to this post

  1. Anusca dice:

    Hola!!! Que útil el post!!! Me han encantado todas las fotos de las playas donde habéis ido. Mi pareja y yo vamos a ir ahora en dos días para allá con nuestros dos perros y la furgo y supongo que ya habrá mucha menos gente, pero tampoco creo que haya poca. En que mes fuisteis vosotros??
    Muchas gracias !!!!

    • Hola Ana!
      Gracias por tus líneas y te pido disculpas por contestarte taaan taaaan tarde….. espero que hayáis podido ir y disfrutado de unas buenas vacaciones.
      Nosotros fuimos a finales de agosto hasta principios de septiembre…. así que más en temporada de verano con más gente que vosotros diría…
      Lo dicho, espero que lo disfrutaráis!
      saludos!
      Rosa & Luis

  2. Monica dice:

    Hola!!! Me ha parecido super interesante todo lo que pone en el post!!! Creo que nos va a ayudar mucho!!Muchas gracias!!!!
    He leído lo que habéis puesto al final del post lo de la nueva regulación sobre la pernocta !!! Vaya rollo! Sabeis como esta ahora el tema? Salimos hacia allí en una semana y nosotros vamos con una furgoneta sin cama arriba, por lo que dormimos dentro y no es muy evidente que estemos ahí durmiendo.. jajajajaja.

    Un saludo!!!

    • Hola Mónica!
      Gracias por escribirnos! Esperamos que sea así y os ayude en la ruta! que ya os vais en nada! q suerte!
      Sinceramente no sabemos como está el tema a día de hoy… dijeron que cambiaba, luego tema covid y restricciones… así q no podemos asegurarte nada… es cierto que pasaréis desapercibidos ; ) de todos modos, consultad a los chicos de furgoesfera, que suelen tener info más a mano y actualizada de gente q está en ruta ; )
      Disfrutad mucho, que Portugal lo tenemos cerquita y tiene mucho q ofrecer! 😀
      saludos!
      rosa&luis

  3. Chupitroska dice:

    Buenas noches, gracias por el post. A mi me encanta Portugal y nunca he tenido problemas para dormir ni para estar con mis perras. Pero como bien dices en el post, el sentido común es muy importante y la gente en general es bastante desconsiderada con el tema residuos.
    Me ha venido bien el tema de las playas con la furgo, porque yo hasta ahora he ido con el coche y no me había para ha pensar que ahora tengo furgo, jejeje. Así que muchas gracias por las recomendaciones.
    Saludos
    Chupitroska.

    • prismatravelblog dice:

      Hola buenas!
      Gracias por escribirnos!
      Si, el tema residuos, basuras… es algo que nos chocó un poco y bueno, es una mala imagen para el resto además de todo lo que implica… 🙂 y sí, el sentido común siempre e intentar hacer las cosas bien : )
      Me alegro que te hayan servido las recomendaciones. Nosotros el año pasado disfrutamos mucho, nos enamoramos de la parte de Alentejo, y este año queríamos haber ido de nuevo en septiembre… pero por contratiempos familiares no ha podido ser… pero bueno, Portugal siempre es un planazo y sino el próximo año!
      Gracias otra vez,
      un abrazo
      rosa&luis

  4. iris dice:

    Hola! Este blog me ha sido de mucha ayuda y se resuelven casi todas las dudas que tenía, gracias!
    Lo que no me ha quedado claro es si a vuestro perro le podiais soltar en las playas/caminos o siempre iba atado?
    Un saludo!

    • prismatravelblog dice:

      Hola Iris!
      Gracias por escribirnos! Que bien que te hayamos podido ayudar : )
      En las playas que tenían vigilancia, como comentamos, no íbamos porque no estaban permitidos los perros. En las otras playas y caminos, muchas veces a nuestra perra la llevábamos sin atar. Hay que decir también que ella no se separa de nosotros, como mucho se aleja dos metros y vuelve cerca en seguida… En algunos caminos en los que veíamos más gente pues si que la atábamos o si veíamos que iban a ver más perros por la zona donde teníamos que pasar, pues si…
      Pero por tónica general, al ser espacios tan grandes y cuando fuimos no había excesiva gente, pues la llevábamos suelta (contando que Murta no se aleja claro).
      Supongo que es ir viendo un poco el lugar, tu perro, …. Pero nos resultó muy fácil llevarla suelta, como muy «dog friendly» todo, y no nos pareció que molestáramos mucho…
      Espero que disfrutes de Portugal si vas en breves!
      saludos! : )
      rosa&luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.