Consejos para recorrer Nueva Zelanda en furgoneta, campervan o caravana

Haber recorrido las dos islas de Nueva Zelanda en furgoneta ha sido, sin lugar a dudas, la mejor experiencia viajera que hemos tenido hasta la fecha. No solo por los increíbles y únicos paisajes que ofrece el país sino por la brutal experiencia de recorrerlo en furgoneta. Debe haber pocos países en el mundo tan bien preparados y tan idóneos para descubrirlos de esta manera: con furgoneta, de camping en camping y a tu ritmo.

Nueva Zelanda es un país exuberante. Todo es naturaleza a lo grande, desbordante. Inmensos lagos, montañas nevadas, enormes glaciares, vírgenes playas kilométricas, fauna salvaje, densos bosques, prados verdes poblados por infinidad de ovejas y vacas, carreteras espectaculares en las que cuesta concentrarse a la hora de conducir (sin despistarse con todo lo que tienes a tu alrededor)…

de tekapo a pukaki
Conducir por las carreteras de Nueva Zelanda es como conducir por otro planeta

Este viaje fue nuestra primera experiencia en lo que a viajar con furgoneta se refiere. Como imagino que le pasa a todo el mundo, al principio teníamos nuestras dudas sobre lo que nos íbamos a encontrar. ¿Nos gustará la experiencia? ¿Podremos dormir bien y descansar en una furgoneta? ¿Cómo serán los campings? ¿Dónde nos ducharemos? Y así infinidad de preguntas y dudas que nos asaltaron durante las semanas previas al viaje. A algunas de estas preguntas les encontramos respuesta en internet o a través de algunos amigos que ya habían visitado el país en el pasado. Pero muchas otras dudas las fuimos resolviendo “in situ” durante el viaje. Fue un viaje muy divertido en el que, además de recorrer un país apasionante y aprender muchísimo, hemos descubierto una nueva forma de viajar que nos ha encantado… el “virus furgonetero” nos ha contagiado!! 😉

Después de un mes recorriendo el país con una furgoneta camperizada hemos recogido en este post todos aquellos consejos que creemos, y esperamos, que os puedan ayudar si estáis pensando en hacer un viaje parecido. A continuación os dejamos nuestros consejos para hacer un roadtrip, o un viaje por carretera, por Nueva Zelanda, bajo 11 puntos clave. Nosotros lo hicimos con una furgoneta campervan, pero estos consejos son perfectamente extrapolables y aplicables si hacéis el recorrido en coche o con una caravana más grande.

1. CÓMO LLEGAR A NUEVA ZELANDA Y CÓMO MOVERSE POR EL PAÍS
1.1 ¿Cual es la mejor época para viajar a Nueva Zelanda?

Si lo que andáis buscando es poder disfrutar de Nueva Zelanda en todo su esplendor entonces la mejor época para visitarlo es de noviembre a marzo. Son los meses de primavera y verano austral: hace buen tiempo, no llueve, las temperaturas son agradables… En definitiva, es la mejor época para descubrir Nueva Zelanda. Tened en cuenta que durante las vacaciones escolares de navidad todos los colegios cierran y todos los neozelandeses viajan por el país, lo que hace que los campings y atracciones turísticas estén bastante saturadas. Tenemos una amiga que vive en Auckland desde hace ya 4 años y nos comentó que hay que intentar evitar las vacaciones escolares de navidad, que aquello se convierte en una locura.

devils road
Éste fue de los pocos días que nos tocó lluvia y nubes

En los meses de marzo y abril también se puede disfrutar en Nueva Zelanda pero el tiempo ya empieza a ser más inestable, las temperaturas empiezan a bajar y empieza el invierno.

Es verdad que mucha gente se plantea ir a Nueva Zelanda en julio o agosto, que es cuando la inmensa mayoría de la gente puede cogerse un mes entero de vacaciones para irse a la otra punta del mundo. No os lo recomendamos! Esa época es la de más frío en el país. Y aunque no seáis muy frioleros y estéis dispuestos a dormir en una furgoneta cuando fuera se está a temperaturas bajo cero, hay otro factor muy importante a tener en cuenta. Esos meses gran parte del país, sobretodo la isla sur, queda cubierto de nieve por completo. Muchas de las carreteras de las zonas montañosas permanecen semanas cerradas. Imagino que no queréis iros hasta Nueva Zelanda para descubrir que no podéis visitar el Monte Cook, los glaciares, Milford Sound… Como os hemos dicho, lo mejor es visitar el país entre noviembre y marzo, así casi seguro que no os la jugáis! Y no os dejéis convencer por las mega ofertas y los súper descuentos que ofrecen las compañías de alquiler durante los meses de julio y agosto.

1.2 ¿Hay que sacarse un visado para entrar en Nueva Zelanda? ¿Las aduanas e inmigración son tan duras y estrictas como en los programas de la tele?

No se necesita visado y no, no son tan estrictos como en la tele. Dependiendo de vuestra nacionalidad puede que necesitéis un visado para entrar en Nueva Zelanda. En el caso de España no se necesita visado. Siempre que sea una estancia menor a 3 meses y como turista en principio no hay ningún problema y es gratuito. Para otras nacionalidades lo mejor es comprobar cuáles son los requisitos.

Respecto a los controles de aduanas debemos decir que nuestra experiencia fue muy satisfactoria y sin ningún problema. Volamos a Nueva Zelanda desde Kuala Lumpur (previa escala en Gold Coast, Australia) y a la llegada a Auckland nos encontramos con el procedimiento habitual en cualquier aduana de cualquier país. Rellenar el formulario pertinente y responder a alguna pregunta del oficial de turno. Lo que sí que os recomendamos es que no mintáis en ninguna respuesta. Sobretodo en algunas preguntas determinadas. Como por ejemplo en algunas en las que os preguntarán si lleváis algo de material de montaña o de camping. Si lleváis algo de eso debéis responder sí. Aunque sean solo unas botas de trekking del Decathlon. Responder sí no implica que no te vayan a dejar entrar en el país. Pero si respondéis NO y os pillan entonces sí que podéis meteros en un lío ya que sí que se podrían poner más quisquillosos. Y además, lo más importante, si os pillan mintiendo os pueden poner una multa!! Nosotros respondimos que sí, el oficial nos preguntó qué llevábamos de camping y le dijimos que las botas de trekking. Simplemente nos hizo levantar la suela para comprobar que no llevábamos tierra enganchada y ya está. Lo peor que puede pasar es que, como a un amigo nuestro, te hagan quitar las botas y meter la suela en un recipiente con líquido desinfectante. Así que ya sabéis… a frotar bien la suela de los zapatos y a limpiar bien el saco de dormir . Otra pregunta a tener en cuenta es si lleváis algún objeto de madera, semillas, etc. Así que si llegáis a Nueva Zelanda vía Bali y en esa escala compráis una figurita de madera de coco, conviene que lo indiquéis en el formulario…por si acaso.

camping kaikoura
Uno de los campings que más nos gustó, a las afueras de Kaikoura
1.3 ¿Cómo llegar a Nueva Zelanda?

A no ser que estéis viajando con vuestro vehículo es muy probable que entréis en Nueva Zelanda por vía aérea. Después de estar buscando las opciones más baratas para llegar a Nueva Zelanda podemos recomendaros que echéis un vistazo siempre a la página de Air Asia. Tienen vuelos a Nueva Zelanda a unos precios muy razonables. Sobretodo tienen muy buenas ofertas desde Kuala Lumpur a Auckland. En nuestro caso hicimos una combinación de hasta 5 vuelos con 4 compañías distintas para conseguir el menor precio, una locura. No os lo recomendamos a no ser que tengáis mucho tiempo y mucha paciencia (como era nuestro caso). Algunos amigos que también han visitado Nueva Zelanda recientemente lo han hecho con algunas compañías chinas o con Malasian Airlines (ambas saliendo desde Londres).

1.4 Vuelos internos dentro de Nueva Zelanda

Volar dentro de Nueva Zelanda es bastante barato. Hay muchos aeropuertos secundarios que cubren casi toda la geografía neozelandesa. Los aeropuertos más importantes son los de Auckland, Rotorua, Wellington, Christchurch y Queenstown. Las compañías con mejores ofertas para volar dentro de Nueva Zelanda son JetStar y Air New Zealand.

1.5 Ferrys entre islas

Hay dos compañías que cruzan diariamente de una isla a otra, Interislander y Bluebridge. No os podemos hablar de la experiencia porque nosotros no lo cogimos. Lo que sí podemos deciros es que el coste por trayecto es de unos 300$ por dos personas y una furgoneta. Los ferrys conectan Wellington (isla norte) con Picton (isla sur) y el trayecto tiene una duración de unas 3 horas aproximadamente. Es recomendable, especialmente en temporada alta, que si vais a hacer uso del ferry, hagáis la reserva con antelación para garantizaros plaza. 

1.6. Organizarse la ruta. ¿Isla norte, isla sur o ambas?

Es la eterna pregunta que se hace todo el mundo cuando está organizando su viaje a Nueva Zelanda. En nuestro caso, aún y habiendo estado en las dos islas, se nos hace muy difícil contestar a esta pregunta. Y es que la respuesta depende de varios factores.

El primero es el tiempo. Y es que depende de los días que tengáis para realizar el viaje puede resultar mejor opción quedarse solo en una de las islas y así no “perder” tiempo en desplazamientos entre islas, ya sea en avión o cruzando en ferry con vuestra furgoneta. Es decir, si solo tengo 14 días en el país, ¿merece la pena gastar dos días en subir desde Christchurch a Picton para coger el ferry a la isla norte?

tongariro alpine crossing
Para completar el trekking del Tongariro Alpine Crossing se necesitan entre 6-8 horas

Otro factor es qué queréis visitar en Nueva Zelanda y qué os llama la atención de este país. Dependiendo de lo que queráis conocer necesitaréis invertir más tiempo en determinadas zonas, lo que hará que tengáis menos días para recorrer el país. Por ejemplo, nuestro caso. A Rosa y a mi nos encanta hacer trekkings, y normalmente hacemos trekkings de larga duración. Así en Nueva Zelanda hicimos varios trekkings de entre 6-8 horas de duración (como el Tongariro, el Taranaki, el Alex Knob, Roy’s Peak, etc.). Esto te limita un poco a la hora de organizar tu viaje ya que cada día que hacíamos uno de estos trekkings significaba invertir casi un día completo del viaje. Todas esas horas que estábamos caminando eran horas que no estábamos en la carretera conduciendo. En nuestro caso es lo que nos gusta y ya planificamos nuestra ruta teniendo en cuenta esto. Alguien que no haga este tipo de trekkings podría haber visitado más lugares en el mismo tiempo que nosotros. Al final, como siempre, todo dependerá de vuestros gustos y aficiones.

Respecto a sobre que isla nos gustó más debemos decir que la isla sur nos gustó más que la isla norte. No nos entendáis mal. La isla norte es una pasada! Pero es que la isla sur es completamente increíble. Es mucho más virgen que la norte, está mucho menos poblada y es más grande. Podríamos decir que para nosotros la isla sur fue más completa. Nosotros íbamos en busca de paisajes de montaña, grandes lagos, glaciares, etc. Y todo eso lo encuentras, sobretodo, en la isla sur. Es verdad que en nuestro caso estuvimos 10 días en la isla norte y 19 días en la isla sur. Quizás esto también influyó, ya que nos permitió conocer más cosas en la isla sur.

Pero, como siempre, todo depende de cada uno. Ya que si, por ejemplo, lo que andáis buscando son volcanes, actividad geotérmica o cultura maorí entonces no podéis perderos la isla norte. El Tongariro, el Ruapehu, el Taranaki, Wai o tapu y Rotorua os van a dejar sin palabras!

1.7 Cómo cruzar de una isla a otra. ¿Cual es la mejor opción?

Aunque Nueva Zelanda no es un país muy extenso en lo que a territorio se refiere es muy recomendable organizarse una ruta mínima a seguir. Dependiendo del número de días que tengáis deberéis elegir si visitáis las dos islas o solo una de ellas. Y en el caso de que, como nosotros, vayáis a visitar las dos islas deberéis plantearos como “cruzar” de una isla a otra.

A la hora de organizar vuestra ruta en furgoneta por las dos islas deberéis tomar la decisión de si hacéis el viaje con una misma furgoneta (cruzando con el ferry) o con dos furgonetas distintas (cogiendo un avión para cruzar y alquilando una furgoneta en cada isla). A continuación vamos a comentar un poco cada una de las opciones:

  • a) Utilizar la misma furgoneta todo el viaje. En este caso alquilaréis la furgoneta en una isla y la devolveréis en la otra isla, cruzando entre islas con el ferry. Lo que tendréis que decidir en este caso es dónde empieza vuestra ruta y si hacéis de norte a sur o de sur a norte. Nuestro consejo es que hagáis ruta de sur a norte. La gran mayoría de gente alquila la furgoneta en Auckland y la devuelve en Christchurch o Queenstown. Si optáis por hacer la ruta al revés es muy probable que os encontréis con suculentas ofertas de hasta el 30% de descuento.
    camping en pukaki
    Y es que las compañías ofrecen mejores precios para esta ruta de sur a norte para recolocar su flota. Los costes que tenéis que tener en cuenta en esta opción son los siguientes: coste de gasolina (tendréis que conducir hasta Picton sí o sí), más días de alquiler de furgoneta, el coste de las dietas de los días que necesitaréis para recorrer esa distancia, el coste del ferry y el coste del one way fee (es decir el precio por devolver la furgoneta en un sitio diferente al lugar de recogida, que puede llegar a ser de hasta 170$).
  • b) Alquilar una furgoneta en cada isla. Esta es la opción que cogimos nosotros. Lo bueno de esta opción es que te ahorras el one way fee y el coste del ferry. Además, no te “obliga” a tener que subir hasta Picton, al norte de la isla sur.
    camping en taranaki
    En nuestro caso la furgoneta en la isla norte la cogimos con recogida y devolución en Auckland. Nuestro plan incluía bajar desde Auckland haciendo un loop en sentido de las agujas del reloj, llegando hasta Wellington y pasando por el Taranaki. De esta forma nos ahorramos el one way fee y el ferry. Por el contrario, hicimos algunos kilómetros de más remontando hasta el Taranaki.  Desde Auckland cogimos un avión a Christchurch, donde cogimos de nuevo otra furgoneta. En la isla sur hicimos un recorrido parecido, haciendo un loop en sentido de las agujas del reloj, pasando por el Monte Cook, Milford Sound, Wanaka, los glaciares de la costa oeste, Abel Tasman y Kaikoura. Volvimos a ahorrarnos el one way fee. Otra opción que hace también mucha gente es alquilar una furgoneta en Auckland y devolverla en Wellington. Allí coger un avión a Queenstown o Christchurch, donde recogen otra furgoneta para recorrer la isla sur.

Al final de lo que se trata es de que penséis bien qué queréis ver y a que ritmo queréis viajar. Como siempre, al final hay que hacer concesiones y no se puede llegar a todo. Os recomendamos que antes de cerrar ningún alquiler calculéis bien todas las opciones posibles. Y elijáis la que mejor se adecue a vuestras necesidades, ya sea por un tema económico o por un tema de aprovechamiento de los días del viaje. Y es que a veces conviene pagar 150$ de más si con ello conseguimos tener disponible un día y medio más para nuestro viaje.

2. COSAS A TENER EN CUENTA CUANDO RECOJAS TU FURGONETA, CAMPERVAN O CARAVANA
2.1 Haz el check in online y sé el primero en recoger tu furgoneta

En nuestro caso siempre intentábamos llegar a la ciudad donde recogíamos la furgoneta el día antes y elegíamos un sitio para dormir bien cerca de la oficina de alquiler. Al día siguiente, en cuanto abrían las puertas, ya estábamos allí los primeros para recoger nuestra furgoneta.

oficinas britz
Esperando para recoger nuestra furgoneta en la oficina de Britz en Auckland

Eso nos permitía no perder tiempo esperando y poder estar en la carretera desde primera hora. Piénsalo, estás pagando por el día completo, no querrás estar esperando en la cola 2 horas a que te den tu campervan… Es tiempo perdido, o lo que es igual a dinero perdido. Haciendo el check in online previo también ganarás tiempo. Así como viendo el vídeo explicativo que te enviarán por correo electrónico. En nuestro caso casi siempre éramos los únicos que habíamos hecho las dos cosas así que en ocasiones, y gracias a esto, éramos los primeros en recibir furgoneta incluso aunque fuéramos los terceros de la cola.

2.2 Cuando te entreguen tu vehículo, ¡tómate tu tiempo !

En casi todas las empresas de alquiler de vehículos siempre van muy estresados e intentan dedicar el mínimo tiempo posible a cada cliente. Es comprensible. Tienen allí a un montón de gente esperando, gente que quiere empezar a disfrutar de sus vacaciones lo antes posible.

Sin embargo, te recomendamos que te abstraigas de esa situación y le dediques el tiempo necesario a chequear bien tu vehículo y a familiarizarte con él. Cuando te lo enseñen asegúrate de que preguntas todas las dudas que tienes, que entiendes bien como funciona cada uno de los elementos de la furgoneta y que chequeas bien el estado de la misma. Sobretodo antes de firmar asegúrate de apuntar y marcar los daños y desperfectos que ya tiene el vehículo. Nosotros somos muy quisquillosos y nos tiramos casi un cuarto de hora en comprobar y revisar cada palmo del vehículo en busca de posibles daños.

No debéis olvidaros de revisar:

  • Parabrisas y luna trasera. Marcad cualquier ralladura, golpe o picotazo, aunque sea pequeño e insignificante
  • Ruedas y llantas
  • Carrocería
  • Faros
  • Parachoques
  • Interior de la furgoneta
  • Chequear que todas las luces funcionan correctamente (posición, marcha atrás, intermitentes, etc.)

Son solo 15 minutos que os pueden ahorrar muchos problemas durante vuestra ruta. Problemas que a la postre pueden haceros perder tiempo de vuestro viaje. No querréis perder una mañana de vuestro viaje porque os deis cuenta al caer la noche que uno de los faros no funciona.

3. DORMIR MIENTRAS ESTAMOS EN RUTA
3.1 Opciones para dormir cuando estamos en ruta por Nueva Zelanda
camping gratis pukaki
Poder dormir a orillas del lago Pukaki, y gratis! Un lujo total

Al igual que Australia, Nueva Zelanda es un país muy preparado para el mundo de las furgonetas y caravanas. Mucha gente elige esta opción para recorrer el país, sobretodo los propios neozelandeses, así que todo el país esta muy preparado para ello. Sin embargo debéis saber que en la mayoría del país está prohibido acampar de forma libre. Es decir, solo está permitido pernoctar en las zonas debidamente indicadas. 

Aquí os dejamos algunas de las opciones más habituales que podréis encontrar para dormir cuando se recorre Nueva Zelanda en furgoneta o caravana:

  • Camping público gratuito o áreas de servicio. Son zonas en las que está permitido dormir en la furgoneta o caravana de forma totalmente gratuita.
    camping en lago Hayes
    Algunos de estos campings tienen un límite de estancia (24 o 48 horas normalmente) y un límite máximo de plazas. Suele haber un cartel informativo explicando si está permitido pernoctar (“overnight stay”) y cuáles son las normas del recinto. Las facilidades que os podéis encontrar van a variar dependiendo del sitio. Hemos encontrado áreas de servicio que tenían de todo (baños, duchas, agua potable, mesas, etc.) hasta meros parkings sin siquiera iluminación.
  • Pueblos “RV Friendly”. Son pueblos “amigos” de la gente que viaja en furgoneta o caravana. Normalmente encontraréis la señal que lo indica a la entrada y a la salida del pueblo. 
    lumsden van friendly
    Se trata de pueblos en los que han habilitado una zona determinada para dejar dormir a la gente que viaja en furgoneta o caravana de forma gratuita.Estos sitios suelen ser plazas públicas, parkings públicos, recintos donde se practica el “rodeo”, antiguas estaciones de tren, etc. En ocasiones están muy bien acondicionados (con baño, wifi gratis, duchas, zonas de comida…) y en otras solo es un parking a las afueras del pueblo. El objetivo de estos pueblos es atraer a los viajeros para que pasen la noche allí y dejen algo de dinero en los negocios locales (gasolineras, panaderías, supermercados, etc.).
  • Campings públicos de pago, o del DOC (Department of Conservation). Llamados “campgrounds”. Son públicos pero hay que pagar, normalmente entre unos 8 y 12 dólares por personas.
    camping gillespie
    Suelen estar localizados en parques nacionales, parques estatales, zonas de recreo (recreational área), lagos… Están vigilados por los “rangers” y suelen tener buenas instalaciones. En algunos de ellos es el mismo ranger que hay a la entrada el encargado de cobrar. Pero en la mayoría de ellos existen las “honesty box”, que son buzones en los que hay que dejar el dinero correspondiente (en el punto 3.6 os contamos más en detalle cómo funcionan las “honesty box”).
  • Campings privados. Son como los campings públicos pero de propiedad privada,, lo que hace que suelan ser un poco más caros. La calidad y cantidad de las instalaciones puede variar mucho. Los precios suelen empezar en los 20-25 dólares por vehículo.
  • Caravan Park. Son campings privados totalmente equipados. Suelen ofrecer todo tipo de facilidades, desde duchas de agua caliente a piscina o mini golf.
    caravan park
    Hay algunos que son como un Port Aventura en miniatura. En los caravan parks tienes garantizada una ducha de agua caliente, enchufes para cargar tus dispositivos, toma de corriente para tu furgoneta («powered site») si la necesitas, cocina equipada, etc. Los precios de los caravan park suelen empezar en 30-40 dólares por vehículo (por un «unpowered site»).
  • Otros. En la misma calle, en el parking de un restaurante, en una granja, en el jardín de algún vecino… Cualquier opción es buena siempre que sea legal, o que queráis correr el riesgo. En determinadas calles apartadas a veces veréis gente durmiendo. Si eso no está permitido os arriesgáis a una posible multa y/o a que os despierte un ranger golpeando la ventana a las 3.00 de la mañana para echaros de allí. En ocasiones encontraréis algunos restaurantes-pubs que os dejarán dormir en su parking privado siempre que consumáis algo (unas cervezas, una cena). Y otras veces encontraréis gente maja por el camino que os ofrecerá el patio de su casa o el garaje de su granja para que podáis aparcar vuestra furgo y durmáis allí.

Lo mejor para encontrar el camping que mejor se adecúe a tus necesidades es utilizar alguna de las aplicaciones que mencionamos en el punto 4.2. En nuestro caso las app que mejor nos funcionaron fueron Rankers y Campermate. En ellas puedes ver claramente todas las opciones y leyendo los comentarios puedes hacerte una idea de las instalaciones y el precio de cada camping.

3.2 Llega pronto a los campings
camping lleno
Esto es lo que pasa por llegar tarde a un camping. Te toca «encajar» la furgoneta donde puedas

Sobretodo si son pequeños y gratis. Este tipo de campings están muy cotizados, sobretodo en determinadas zonas de la costa este, donde a veces es casi imposible encontrar un camping gratuito (sin tener que alejarse 100 kilómetros del pueblo al que quieres llegar). Así que nuestra recomendación es que si veis que el camping al que queréis ir es pequeño os presentéis allí sobre las 17.00. Normalmente si llegáis sobre esa hora todavía tendréis sitio. Y además incluso podréis elegir sitio. Una muy buena opción es leer los comentarios sobre ese camping en las apps. Normalmente la gente suele comentar el tamaño de los campings, sobre qué hora se llenaron, además de otra información muy útil (como si tiene baño, si es ruidoso, etc.).

3.3. Sandflies. ¿No sabes lo que son? Tranquilo, ya te enterarás 😉
sandflies
Uniforme para sobrevivir a las sandflies 😉

Las sandflies son una especie de mosquitos de tamaño reducido. Son como unas mini moscas. En determinadas zonas del país, como en zonas próximas a grandes lagos y a la costa y en algunas zonas de la costa oeste de la isla sur la cosa se pone complicada. En algunos campings a los que llegamos había tantas sandflies que, literalmente, no podíamos salir de la furgoneta. Era abrir la puerta y se colaban cientos de ellas. La verdad que es muy incómodo y hace prácticamente imposible hacer nada en el exterior. Lo que os recomendamos es que os arméis de paciencia, os tapéis bien todo el cuerpo y os pongáis un poco de repelente de insectos. Aún así, aguantaréis solo unos minutos, ya veréis! Lo más recomendable es que antes de decidiros por un camping os leáis los comentarios que encontréis en la app. La gente suele dejar comentarios explicando si había muchas sandflies, lo que cual puede ayudaros a la hora de tomar una decisión. No sería raro que os encontréis con este tipo de comentarios: “El camping es perfecto, el entorno es idílico…lástima que no pudimos ni salir de la furgoneta por la cantidad de sandflies que había”.

3.4 Tómate tu tiempo para aparcar la furgoneta en el camping

Es la eterna pregunta cada vez que entras en el camping… ¿y ahora qué? ¿Dónde aparcamos? Allí no hay sombra, allí el suelo esta inclinado, allí hay tierra húmeda y podríamos quedarnos atascados, allí estamos demasiado cerca del baño, allí demasiado cerca del mar, allí estamos muy cerca de los vecinos, allí pega demasiado viento… Esto suele ocurrir cuando son campings públicos y no hay nadie para organizarlo. Cuando son campings privados el encargado del camping suele asignaros un sitio (suelen estar numerados).

camping rotorua
Desayunando completamente solos en el bosque de Redwoods de Rotorua

Desde nuestro punto de vista estos son los elementos importantes a tener en cuenta cuando estéis escogiendo dónde aparcar y la decisión sea enteramente vuestra:

  • Terreno nivelado. Es importante que el terreno donde aparquéis la furgoneta esté plano.
    lago hayes
    Así os evitaréis acabar con toda la sangre en la cabeza, no rodaréis por la cama y podréis cocinar tranquilos. Tampoco hay que ir con un nivel de los de colgar cuadros pero sí que hay que fijarse. 
  • Aparcar en una zona protegida y segura. Ya sea aparcando debajo de un árbol frondoso para resguardarnos del sol o cerca de una zona de bosque para protegernos del fuerte viento. A veces es lo contrario, como cuando hay mucha tormenta y un viento muy fuerte, cuando es mejor no aparcar debajo de árboles con ramas finas que podrían romperse y dañar la furgoneta. También hay que ir con cuidado de no aparcar muy cerca de la orilla de un río o del mar. Sobretodo en zonas donde hay mareas altas o donde hay ríos que podrían desbordarse si se pone a llover mucho. Como siempre, sentido común.
  • Comprobar las condiciones del terreno. A veces el mejor sitio del camping, el más bonito y tranquilo, está en una zona de tierra poco firme. Parece el sitio perfecto. Pero a las 8 de la mañana y después de 3 horas lloviendo, puede ser una tortura intentar sacar la furgoneta. A nosotros nos pasó un día y a las tres y media de la madrugada y tras horas de lluvia intensa decidimos mover la furgoneta a la zona asfaltada. Y menos mal porque al día siguiente alguno de nuestros vecinos las pasó canutas para salir del barrizal que se había formado. 
    ohiro bay campground
  • No muy lejos del baño, pero tampoco demasiado cerca. Lo ideal es algo intermedio. Si podéis evitar tener que caminar 1 kilómetro para ir a hacer un pis en plena noche cerrada, mejor. Pero tampoco muy cerca, por dos motivos. El primero es que evitaréis la procesión de todo el mundo cuando va al baño y dormiréis más tranquilos. El segundo es que muchos de los baños que hay en los campings son un simple agujero sin agua corriente (“drop loo”), eso equivale a olores y moscas.
  • Dejar la furgoneta lista y preparada para salir. Sobretodo si tenéis que madrugar y dejar el camping en poco tiempo. Os ahorraréis tiempo por la mañana y evitaréis tener que maniobrar a oscuras, además de que acabaréis despertando al resto de furgonetas con el ruido.
3.5 Cuando ya hayas aparcado… intenta ir directo a la lavandería y a las duchas

Casi todo el mundo aprovecha cuando para en un camping de pago para hacer uso de las duchas de agua caliente y de la lavandería. Con las duchas no es tanto problema porque, como mucho, te tocará esperar un rato sentado. Pero con las lavadoras te puedes desquiciar un poco, porque en la mayoría de campings suelen haber dos lavadoras y si llegas un poco tarde ya te encuentras una cola de 3 o 4 personas delante. Lo que hará que te tengas que ir a dormir muy tarde para poder hacer tu colada.

3.6 Intenta aprender de los locales. ¡Fíjate en lo que hacen ellos!

En países como Australia y/o Nueva Zelanda hay gente que es auténtica profesional del mundo caravana y del mundo campings. Si llegáis a un camping donde todos los locales están en una zona determinada del camping… por algo será. Lo mismo ocurre si empezáis a ver alguna conducta sospechosa. Como por ejemplo una vez que paramos a dormir en un descampado cerca del lago Pukaki. Empezó a llover con fuerza y las otras dos furgonetas que teníamos al lado (cuyos dueños no solo eran gente del país, sino que además parecían de la zona) se movieron hasta una zona más elevada, con menos inclinación, muy cerca de la salida y en la zona con menos posibilidades de embarrarse. Ya os podéis imaginar que en menos de 5 minutos nosotros también nos movimos. Y menos mal, porque la zona donde estábamos acabó completamente anegada de agua…

camping monte cook
Camping del DOC en el Monte Cook
3.7 Qué son y cómo funcionan las «honesty box»

Son como una especie de buzón donde depositar el coste de pasar la noche en el lugar. En determinados campings (e incluso en algunos parques nacionales), debido a que se encuentran en sitios remotos y aislados, no hay una persona allí las 24 horas del día para vigilar el sitio y cobrar a los viajeros.

El sistema que utilizan se basa en un panel donde se indica el precio a pagar por noche dependiendo de tu vehículo y del número de personas. Al lado hay unos sobres donde debes depositar el dinero, rellenar los datos personales y del vehículo y recortar un comprobante (que debes poner en el salpicadero). Una vez rellenado el sobre lo introduces en el buzón. Y ya está. Buscar un hueco y a dormir! Sí, es un sistema basado en la confianza y, desde luego, no es aplicable a muchos países, donde la gente no solo no pagaría, sino que intentaría robar el dinero de dentro del buzón…

Pero en Nueva Zelanda el sistema funciona. Todo el mundo paga. Además en ocasiones algún ranger pasa durante la madrugada a comprobar que los resguardos de los salpicaderos coinciden con los sobres del buzón. Si os pillan durmiendo allí sin haber pagado la multa puede ascender a los 200$.

4. EN RUTA POR NUEVA ZELANDA CON UNA FURGONETA CAMPERVAN
4.1 Apps básicas e imprescindibles para vuestro viaje
captura rankers
Rankers
.

Recordad este nombre porque esta app se convertirá en vuestra mejor aliada durante todo vuestro viaje en furgoneta por Nueva Zelanda, sobretodo a la hora de escoger dónde dormir. Es una aplicación gratuita en la que aparecen prácticamente todos los campings del país. Es una aplicación muy intuitiva y te permite filtrar los campings en función de si son de pago, gratuitos, si admiten tiendas de campaña, etc. Además toda esa información está geolocalizada. Nuestra recomendación es que siempre os leáis los comentarios y las puntuaciones para haceros una idea general. Así si veis que de los 10 comentarios 8 mencionan que el baño de ese camping es horrible, podéis creeros esa información. Lo mejor es bajarse los mapas offline, lo que te permite tener toda esa información incluso cuando no tienes datos móviles contratados.

captura campermate
Campermate
.

Es una aplicación muy parecida a la anterior. Lo mejor de esta app, es que además de los campings también te indica muchos servicios disponibles: baños públicos, duchas públicas, puntos de información, actividades, lavanderías… lo tiene todo!  Al igual que Rankers también se encuentra todo geolocalizado. Nosotros siempre usábamos Rankers para encontrar dónde dormir y Campermate para el resto de servicios; os recomendamos esta combinación, la unión hace la fuerza! 😉

captura maps.me
Maps.me

es la otra aplicación que se convertirá en imprescindible en este viaje. Contiene todos los mapas y rutas que podáis necesitar. Al igual que con Rankers o Campermate tendréis que descargaros los mapas para poder utilizar la app en offline. En la app también aparecen marcadas las rutas de trekking, caminos, etc. El único “pero” que le hemos encontrado a esta app al utilizarla en Nueza Zelanda es que, en ocasiones, te marca una ruta que contiene tramos sin asfaltar (a veces incluso solo aptas para vehículos 4×4). Así que si vuestro vehículo no tiene tracción a las cuatro ruedas es recomendable que ante la duda consultéis la ruta en las gasolineras, sobretodo si vais a saliros de las carreteras más transitadas para investigar y perderos un rato.

Otra app que también vimos que utilizaba mucha gente era Wikicamps. Nosotros no la utilizamos porque era de pago y con Rankers y Campermate ya nos apañábamos de maravilla. Pero conocimos bastante gente que también la utilizaba.

4.2 ¿Hay peajes en las carreteras neozelandesas?

La respuesta es sí. La buena noticia es que solo hay peajes en algunas carreteras de la isla norte, alrededor de Auckland. Por lo que vimos y nos explicaron, estas carreteras de peaje son carreteras que salen de Auckland dirección norte. Si, como hicimos nosotros, recogéis o devolvéis la furgoneta en Auckland pero no tenéis pensado visitar la zona del país situada al norte de la ciudad entonces no tenéis nada de que preocuparos. En el caso de que vayáis a dirigiros hacia el norte, dirección Bay of Islands por ejemplo, en esta página web del gobierno podéis ver dónde se encuentran las carreteras de peaje y como registraros para pagar online.

4.3 Las “autopistas” de Nueva Zelanda no son como las de España

No esperéis encontraros con la misma red de autopistas y carreteras que tenemos en España. La gran mayoría de carreteras de Nueva Zelanda son carreteras con solo un carril para cada sentido, sobretodo en cuanto sales de alguna gran ciudad. Debéis tener esto en cuenta a la hora de hacer vuestros cálculos sobre la ruta que vais a seguir. Además hay algunas peculiaridades y términos que debéis conocer para poder conducir por Nueva Zelanda:

  • Gravilla suelta. Pondrá a prueba vuestros nervios. Hay muchas zonas de carretera en donde os encontraréis con gravilla suelta, con mucha gravilla suelta! El peligro de esto es que si otro coche pasa por encima puede tiraros una piedra a la luna del vehículo y provocar una grieta; lo que os obligaría a llamar a la compañía de alquiler o la aseguradora para solucionarlo, con el coste de tiempo y dinero que eso implica. En nuestro caso tuvimos suerte, pero hubo algunos tramos de carretera que se nos hicieron eternos y en los que no podías relajarte ni un minuto.
  • Passing bay/ passing lane. Son zonas de la carretera en las que se habilita un carril extra (o un trozo más ancho de arcén) para que los coches que van lentos se “aparten” y dejen pasar al resto de vehículos que llevan detrás.
    passing bay
    Es muy útil dado el elevado número de caravanas y camiones grandes que te cruzas por la carretera. Estas zonas sueles encontrártelas en las áreas de montaña donde hay un poco de pendiente, ya que es cuando se empiezan a formar pequeñas caravanas detrás de los vehículos más pesados que van mas lentos. En nuestro caso, siempre que encontrábamos una de estos carriles nos apartábamos y dejábamos pasar. Nos gusta ir conduciendo a nuestro ritmo y disfrutando del paisaje, así que siempre intentábamos no acumular mucho tráfico detrás nuestro.
  • Give way. La gran mayoría de los puentes de Nueva Zelanda, 
    señal give way
    sobretodo,una vez más, a la que sales de las ciudades; son de un solo carril. Sí, como lo oís. Son puentes estrechos en los que solo cabe un vehículo. Antes de entrar en el puente veríes una señal en la que se indica quién tiene preferencia para pasar y a quien le toca esperar.
4.4 Sealed road. Unsealed Road. 4WD only. Familiarízate con estos conceptos

Sealed road = carretera asfaltada

Unsealed road = carretera sin asfaltar

4WD = carretera solo apta para vehículos con tracción a las 4 ruedas.

Nueva Zelanda es un país donde encontraréis muchos tipos distintos de carreteras. Asfaltadas, sin asfaltar, de tierra, de arena, de grava, rutas por la playa… Es importante que sepáis que la mayoría de empresas de alquiler no permiten la conducción por carreteras sin asfaltar. Por ejemplo, Britz, con quien alquilamos nosotros, solo nos permitía hacer un máximo de 13 kilómetros por carretera sin asfaltar, y siempre que ese trayecto fuera camino a un camping donde íbamos a pernoctar. Si no cumples esas condiciones y pasa algo entonces el seguro no te cubrirá y estarás en un buen lío.

unsealed road
Braemar Road, carretera sin asfaltar que une el lago Tekapo con el lago Pukaki

Debéis tener esto en cuenta a la hora de organizar vuestra ruta. Y, como ya hemos comentado, no os fiéis 100% del GPS porque a veces os mandará por una ruta donde os encontraréis una carretera sin asfaltar y os tocará dar la vuelta (como nos pasó a nosotros). Lo mejor es planificar con el GPS y preguntar en las gasolineras o en los pueblos antes de salir, para confirmar que la ruta que queremos tomar es la correcta.

Y, por último, recomendaros que utilicéis vuestro sentido común. Sobretodo en zonas donde las condiciones pueden variar rápidamente. Por ejemplo en las zonas costeras del país donde, en cuestión de horas, la marea puede cambiar mucho inundando los alrededores de ese bonito camping a pie de playa.

4.5 Si aparco en la calle en Nueva Zelanda, ¿tengo que pagar?

Primero de todo aclarar que cuando hablamos de aparcar no nos referimos a pasar la noche. Solo a parar para pasear, hacer unas compras, etc. Normalmente en las ciudades grandes como Auckand hay que pagar por aparcar en la calle.

señal parking

Sobretodo si estáis por el centro de la ciudad o por las zonas más concurridas. Cuando llegas a los pueblos de menor tamaño la cosa cambia y es muy raro que te hagan pagar por aparcar en la calle. Muchas veces no hay ni carteles ni nada. Y luego en algunos pueblos (al igual que ocurre en Australia) te encuentras con unas señales que indican el tiempo máximo que puedes permanecer aparcado (30, 60, 90 o 120 minutos). En teoría hay un revisor que si te pasas de ese tiempo te pone una multa.

4.6 Gasolineras y precios de las gasolinas

El precio de la gasolina puede variar mucho en función de donde pongáis gasolina. Sobretodo cuando estéis viajando por zonas muy aisladas, donde el precio de la gasolina puede incrementarse bastante. Como por ejemplo cuando se cruza por el paso de Haast hacia la zona de los glaciares. Lo ideal es parar a poner gasolina siempre que veáis una gasolinera que tiene un buen precio. Sin embargo, no cometáis el error de no poner gasolina en un sitio si os queda poca gasolina y confiáis poner gasolina en el siguiente pueblo, donde será más barata. Porque a veces cuando llegas al siguiente pueblo esa gasolinera está cerrada, y entonces tendréis un problema.

Nosotros siempre que teníamos menos de ¾ de depósito y veíamos una gasolinera parábamos a repostar. Independientemente del precio. Preferíamos perder algunos euros que correr el riesgo de quedarnos tirados o tener que volver atrás 100 kms para poner gasolina. Sobretodo en la isla sur donde hay menos gasolineras. Tened eso en cuenta a la hora de tomar vuestras decisiones.

Nosotros llegamos a pagar 1´65$ por litro de diesel… y la más barata fue 1´15$ por litro/diesel. Una gran diferencia entre una estación y otra. Las estaciones de servicio que encontraréis donde el precio es más económico son: Mobil, Z y Bp.

ruta nueva zelanda
Si algo vais a hacer en Nueva Zelanda es conducir y recorrer kilómetros

Las gasolineras más baratas que encontraréis en Nueva Zelanda son las de autoservicio. Son gasolineras en las que no hay empleados y tu mismo te pones la gasolina y haces el pago. Para poder repostar en este tipo de gasolinera necesitas tener una tarjeta de crédito. Antes de empezar a repostar debes introducir tu tarjeta. Se te hace un precargo automático de unos 100$ y luego pones la gasolina. Lo que hacen es que al cabo de unos días se “cancela” el precargo y se te hace un cargo por la cantidad gasolina que en realidad pusiste. Lo único malo de este sistema es que tienes que estar bastante pendiente de la tarjeta de crédito, controlando que los cobros y las pasadas de tarjeta coinciden.

PRISMA CONSEJO Os recomendamos que os saquéis las tarjetas de fidelización de cada gasolinera. No cuesta nada sacársela y te la entregan al momento. Vais a recorrer muchos kilómetros y repostar muchas veces así que gracias a este tipo de tarjetas podéis ahorrar una buena cantidad de dinero al final del viaje.

4.7 La previsión y los cálculos del GPS no son exactos

Tenedlo en cuenta siempre que organicéis vuestra ruta diaria y guardaros una hora u hora y media de margen. La gran mayoría de carreteras de Nueva Zelanda son de un solo carril por sentido y solo se permite circular a un máximo de 100km/h. Además esas carreteras van cruzando los pueblos por en medio, lo que reduce aún más la velocidad máxima durante determinados tramos.

carretera lago pukaki
Paradas constantes en nuestra ruta alrededor del lago Pukaki
4.8 Piérdete! (y deja de lado el GPS un rato)

Si viajas con GPS (o utilizando la ya mencionada app maps.me) os recomendamos que, en ocasiones, lo dejéis un poco de lado y lo hagáis a la antigua usanza. En nuestro caso siempre que hemos dejado de lado el GPS el resultado ha sido interesante. O bien hemos acabado en algún sitio muy auténtico e inesperado, o bien nos hemos perdido y hemos tenido que parar a pedir ayuda, lo que ha acabado también en alguna anécdota divertida. Como siempre, con sentido común y precaución.

4.9 Disfruta conduciendo por Nueva Zelanda, ¡tómate tu tiempo!
carretera nueva zelanda

A lo comentado en el punto anterior tenéis que añadir el hecho de que muchas de las carreteras neozelandesas (sobretodo las que recorren la costa), están llenas de miradores,campings, pueblecitos chulos, zonas donde avistar animales salvajes, etc. Es inevitable ir parando, además de que eso es parte de la magia y el encanto de una ruta por carretera. Un ejemplo muy claro son las casi 4 horas que nos tomó recorrer los escasos 40 kilómetros de la Braemer Road que separan el lago Tekapo del lago Pukaki.

4.10 Cuando estas viajando en furgoneta…manda el sol, ya no mandas tú

Y es que, al final, son las horas de sol las que marcarán vuestra jornada diaria. Cuando recorres Nueva Zelanda en furgoneta te conviene arrancar el día con los primeros rayos de sol y estar cenando cuando empieza a oscurecer. Hay que aprovechar al máximo todas las horas de sol de las que dispones.

sunset nueva zelanda
Intentad llegar con tiempo suficiente para poder admirar las puestas de sol
4.11 Conduce por la izquierda!
carretera a glenorchy

Si nunca habéis conducido por la izquierda lo mejor es que os toméis unos minutos antes de arrancar para familiarizaros con el vehículo: cambio de marchas, espejos, etc. Sí!!!

El volante está al revés!!! Normalmente las oficinas de alquiler de furgonetas suelen estar en polígonos industriales a las afueras de las ciudades. Aprovecha para dar un par de vueltas por la zona antes de salir a la autopista. Las calles de estos polígonos son anchas y te permitirán practicar un poco, adaptarte a las medidas y al tamaño de tu nuevo vehículo.

5. SALUD E HIGIENE
5.1 Si mi furgoneta no tiene ducha incorporada, ¿dónde me puedo duchar?
  • Duchas de piscinas y centros acuáticos (Aquatic Centers y/o Recreation Centers). En muchas de estas instalaciones te dejan utilizar la ducha pagando una pequeña cantidad de dinero (entre 2 y 4 dólares).
  • Duchas en los campings. Si paráis a dormir en campings de pago lo normal es que tengan duchas de agua caliente a vuestra disposición. Hay veces que incluso aunque no pases la noche en el camping te permitirán utilizar sus duchas a cambio de un pago de unos 4-5 dólares.
  • Pueblos “RV Friendly”. Como ya hemos comentado, se trata de pueblos que ofrecen todo tipo de facilidades a los viajeros furgoneteros. En algunos de ellos os encontraréis con duchas gratis.
  • Ducha portátil. También puede ser una opción si sois de los que os gusta ducharos cada día y no podéis pasar más de 24 horas sin pasar por la ducha. Suele ser una especie de bolsa estanca que puede contener unos diez litros de agua. La encontraréis en la mayoría de tiendas de camping o actividades al aire libre.
  • El mar o un lago. No vas
    baño en el pukaki
     a poder ducharte con gel y champú pero te puede cubrir la necesidad. Te frotas con un poco de arena y así aguantas un día más hasta el siguiente pueblo. ; P
  • Toallitas húmedas. Hay quien las usa para limpiarse el cuerpo cuando no encuentra una ducha y ya lleva varios días sin pasarse por agua. Son muy útiles, sobretodo, para zonas íntimas. Aunque hay que decir que no es la opción más ecológica…

Nosotros casi siempre encontrábamos donde ducharnos a través de la app de Campermate, que, además, te indica si son duchas de agua caliente o fría.

5.2 Dúchate en menos de 4 minutos

Sí, como lo oís. Es como si estuvieras desactivando una bomba. Y es que hay campings y duchas públicas donde tienes unos minutos determinados de agua. Así que te toca ducharte rápido y controlando tu reloj. Normalmente suelen darte 4 minutos de agua caliente, lo cual es más que suficiente para limpiarse cuerpo y cabeza, aunque no para hacer sesión de spa. En algunas os harán pagar entre 2 y 3 dólares por esos tan ansiados y esperados minutos de agua caliente.

Con el crono en la mano para ducharse…
5.3 A la hora de ir al baño, ¿qué opciones tengo?

Si vuestra furgoneta o caravana lleva baño, esta pregunta no es para vosotros. Pero si, como la mayoría, vais a viajar en una furgoneta (o campervan) entonces este punto si que os incumbe e interesa. Algunas de las opciones son estas:

  • Public toilet (baño público). En prácticamente cada pueblo y/o ciudad de Nueva Zelanda encontraréis un baño público y totalmente gratuito. En ocasiones es supermoderno, limpio y totalmente equipado. Otras veces es algo muy básico y rudimentario. Suelen estar situados en los parques y/o en la plaza principal del pueblo, y están muy bien señalizados.
  • Campings. Muchos de los campings (tanto los gratuitos como los de pago) tienen baños. En ocasiones son baños normales (“flush toilet”) y en otras son una taza encima de un agujero, sin agua corriente ni cisterna (“drop toilet o droploo”).
  • Gasolineras. Como en cualquier viaje por carretera, lo más habitual es aprovechar las paradas para repostar gasolina para ir al baño.
  • I-Site, Information center o Visitor Center. Los centros de información para turistas suelen tener baños bastante limpios y ordenados, pero en ocasiones solo están abiertos en el horario de atención al público.
  • Restaurantes de comida rápida. Puedes entrar y utilizar sus aseos sin tener que realizar ningún gasto. Una vez más , el McDonalds será tu mejor aliado.

Lo más fácil para encontrar baños públicos es, una vez más, buscarlos a través de la app de Campermate.

baño publico
Uno de los cientos de baños públicos que utilizamos en nuestro mes por Nueva Zelanda
5.4 Dump Station. ¿Qué son y cómo funcionan?
  • Dump station. Son los puntos de recogida de aguas sucias que encontréis en muchos de los pueblos y campings por los que paséis durante vuestra ruta por Nueva Zelanda.
    dump station
    Son depósitos medio enterrados en el suelo y cubiertos con una tapa. Al abrir la tapa encontraréis un agujero donde poder verter las aguas sucias de vuestra furgoneta. Normalmente suele haber una manguera al lado para limpiar cuando acabemos con la operación. Ah! Son gratis!
  • “Grey water” (aguas sucias o aguas negras). Es el agua que se ha acumulado en el depósito de recogida de aguas sucias de nuestra furgoneta o caravana, ya sea agua proveniente del retrete y/o de la ducha (en caso de que vuestro vehículo disponga de ellos) o del fregadero.

Depende del tipo de vehículo que utilicéis os encontraréis con diferentes sistemas de recogidas de aguas y con diferentes tipos de depósitos de aguas sucias.

  1. Las furgonetas o caravanas que tienen baño químico (ya sea fijo o portátil). Suelen tener un depósito estanco que recoge el agua que proviene del uso del retrete. Normalmente suelen tener otro depósito diferente donde se recoge el agua del fregaderos, ducha y grifos. Para vaciarlos hay que coger cada uno de los depósitos y verter el contenido en la “dump station”.
  2. Las furgonetas o campervans que no tienen baño. Tienen un depósito que recoge las aguas sucias del fregadero. En este tipo de furgonetas os encontraréis dos tipos de sistemas a la hora de vaciarlas. La primera opción que encontraréis es la de un depósito-fregadero tipo cajón. Una vez lleno solo hay que desencajar el deposito, cargarlo hasta la “dump station” y vaciarlo allí. La segunda opción que podéis encontrar son algunas furgonetas que llevan una especia de grifo en la parte de debajo del motor (normalmente debajo de la puerta lateral o debajo del portón trasero). En este caso lo que hay que hacer es conectar una manguera a ese grifo y dirigir la manguera a la «dump station».
dump station
Estampa de la típica «Dump station» de Nueva Zelanda

En la app de campermate y de rankers aparecen indicadas la mayoría de “dump station”, además en la mayoría de pueblos encontraréis señales indicativas marcando el camino a seguir para encontrarlas.

En cualquier caso, lo mejor cuando recojáis vuestro vehículo es escuchar bien las explicaciones que os darán sobre qué sistemas tiene vuestra furgoneta y sobre cómo funciona. Si no lo tenéis claro pedirles que os repitan la explicación y aclaren vuestras dudas.

5.5 ¿Cómo lavo mi ropa mientras estoy en ruta?
laundromat new zealand

En muchos de los campings de pago hay lavadoras y secadoras de pago a disposición de los clientes. Si no tenéis pensado ir a ningún camping de pago entonces os tocará parar en el “laundromat”. En todas las ciudades y en la mayoría de los pueblos de cierto tamaño encontrarás las típicas lavanderías de monedas, las laundromats. Al final una lavadora y una secadora suele salirte por entre 6 y 10 dólares, dependiendo de la zona en la que estés. También existe la opción de que lavéis a mano y aprovechéis los días de sol para tender la colada en un camping.

Como con los campings, supermercados, duchas, etc en la app de Campermate podrás encontrar marcadas las lavanderías más cercanas a tu posición.

5.6 Viaja tranquilo y contrata un buen seguro de viajes

Al igual que Estados Unidos, Nueva Zelanda es uno de esos países donde la sanidad no es barata. Es por eso que os recomendamos que viajéis con algún tipo de seguro médico, y que os aseguréis de estar cubiertos si pasa algo. Al hacer un viaje en furgoneta se está más expuesto a que pueda ocurrir algo: son muchas horas conduciendo, eres más vulnerable ante las inclemencias del tiempo, y en ocasiones estás en zonas muy remotas y con poca o nula infraestructura sanitaria. Es por eso que conviene estar cubiertos por algún tipo de seguro.

Si ya tenéis seguro médico en vuestro país, poneos en contacto con ellos para confirmar que tenéis las mismas coberturas en el país de destino que en vuestro país de origen. Si no tenéis seguro médico lo que os recomendamos es que contratéis uno. Pinchando en este enlace tendréis un 5% de descuento en vuestro seguro con IATI y nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener el blog. : D

6. ALIMENTACIÓN EN RUTA
6.1 Ahorrarás mucho dinero si cocinas en tu furgoneta
cocinando con patos
No siempre es fácil cocinar al aire libre 😉

Una de las principales ventajas de viajar en furgoneta es que puedes cocinar lo qué quieras (siempre que tu presupuesto lo permita), dónde quieras y cuándo quieras.En países como Nueva Zelanda, donde comer en restaurantes es bastante más caro que en España, el hecho de tener vuestra propia cocina os permitirá ahorrar una buena cantidad de dinero. Además del ahorro, otro punto positivo es que tendréis libertad para poder comer lo que os apetezca sin tener que ceñiros a la no muy variada dieta neozelandesa.

6.2 ¿Es tan caro Nueva Zelanda como me han contado? Dónde comprar comida sin arruinarse

A nosotros no nos pareció tan caro como nos habían dicho. Nos habían asustado bastante con el tema de los precios y de lo caro que era comer en Nueva Zelanda. La verdad es que nos llevamos una sorpresa al llegar allí. Sorpresa para bien. Evidentemente es más caro que en España, sobretodo la fruta y verdura. Pero al final es muy parecido a los precios que encontramos en EEUU. Lo que sí resulta más caro es cuando comes o cenas fuera, donde los precios suben mucho más (aunque no es obligatorio dejar propina como en EEUU). Pero si paras en grandes superficies y en los puestecitos a pie de carretera y cocinas en tu furgoneta el coste baja mucho, además de que puedes comer lo que tu quieras y donde quieras.

El mejor supermercado, y el más barato, que podéis encontrar en Nueva Zelanda es el Pak´n Save. No se encuentra por todo el país.

cartel pa'nsave

Sobretodo está en las grandes ciudades como Auckland, Wellington, Chirstchurch o Queenstown; pero a la que sales de estas zonas ya no lo vais a encontrar. La siguiente opción más económica es el Countdown, que también suele encontrarse en ciudades más o menos grandes, aunque no es tan barato como el Pak’n save. Os recomendamos que cuando vayáis a estos sitios aprovechéis para mirar la sección de productos a punto de caducar y las ofertas, podéis ahorrar mucho y daros algún capricho sin entrar en bancarrota.

El resto de “supermercados” que encontraréis durante vuestra ruta serán los New World y los 4Square. Son mercados más pequeños, con menos oferta y con precios bastante más elevados.

Lo mejor es hacer la compra siempre que paséis por poblaciones y núcleos más o menos grandes ya que siempre habrá alguno de estos supermercados. Si no lo hacéis y luego tenéis que comprar en algún pueblo perdido entonces los pequeños supermercados y colmados locales sí que tienen unos precios muy altos, y, en ocasiones; desorbitados (a veces los precios triplicaban el precio de un supermercado normal). Es comprensible porque se encuentran en zonas muy aisladas pero si lo tenéis en cuenta y os organizáis un poco ahorraréis un buen dinero.

6.3 ¿Qué tipo de botellas de gas lleva la furgoneta? ¿Dónde recargo las botellas de gas de la cocina de la furgoneta?

Dependiendo del tipo de vehículo que llevéis podréis encontraros con diferentes tipos y tamaños de botellas de gas.

  1. LPG (Liquefield petroleum gas). Es decir gas de toda la vida. Estas son la que se encuentran en las furgonetas y/o caravanas que tienen cocina incorporada dentro de la furgoneta. Hay de diferentes tamaños. Las que son grandes (de unos 4kg) se intercambian directamente en la mayoría de estaciones de servicio y gasolineras. Es lo que llaman el “Swap’n’ go”. Dejas tu botella vacía y te llevas una nueva llena. Las que son de menor tamaño, unos 2kg o menos, se rellenan en estaciones de carga. Estas estaciones de carga suelen encontrarse en gasolineras y tiendas especializadas en material de camping. Una recarga de una botella de 2 kg suele costar unos 10 $, depende de lo vacía que esté.
cocinando en la furgo
Cocinando con nuestra «cocinita» a gas propano
  • Propano. Estas botellas suelen ser bastante más pequeñas y son las que se utilizan en cocinas de camping portátiles de tamaño mediano. Cuando se acaban no se pueden recargar, hay que comprar una nueva y tiene un coste de unos 12$ por botella.
  • Gas butano. Se suele utilizar en las cocinas de camping de tamaño pequeño, tipo maletín. Son cartuchos de un solo uso y que no se pueden recargar. Tienen menos potencia calorífica que las opciones anteriores. Suelen vender packs de 4 cartuchos por unos 8-10$ en cualquier gran superficie y/o tienda de material de camping, así como en muchas estaciones de servicio y gasolineras.
  • 6.4 Aprovecha para rellenar agua de los grifos y fuentes públicas

    En casi cada parque de Nueva Zelanda hay un grifo de agua potable. Lo mismo ocurre con los campings, donde siempre hay un grifo o manguera de donde poder rellenar vuestro depósito. Además en determinadas zonas del país el agua que sale de cualquier grifo de cualquier casa es potable, lo que facilita aún mas las cosas. Solo tenéis que preguntar al llegar al pueblo para averiguarlo. Lo mejor es comprar un par de garrafas de agua de 10 litros y algunas botellas para ir rellenándolas y llevar siempre un buen suministro de agua con vosotros.

    El precio del agua embotellada es bastante caro así que rellenar agua de las fuentes es la mejor opción si vais con un presupuesto ajustado.

    PRISMA CONSEJO Cuando recojáis vuestro vehículo echad un vistazo a ver si encontráis unas estanterías con comida y productos de limpieza. No están en todas las empresas de alquiler pero sí en la mayoría. Son estanterías donde la gente deja las cosas que ha ido adquiriendo durante la ruta pero que no puede, o no quiere, llevarse de vuelta a casa. Aquí podéis encontrar de todo: comida enlatada, fruta, agua, material de limpieza, condimentos de cocina, menaje del hogar… Va muy bien para hacerse con algunas cosas que sí o sí acabaréis teniendo que comprar. Así, casi siempre encontraréis paquetes de café, de té, lavaplatos, conservas enlatadas, aceite, frutas, garrafas de agua, alguna sartén. Nosotros siempre echábamos un vistazo y aprovechábamos para coger todo aquello que no estuviera abierto y que nos pudiera ser útil. Es una forma de reutilizar, generar menos residuos y ahorrar un dinerillo. 

    7. EQUIPAJE Y EQUIPAMIENTO A LLEVAR
    7.1 No viajes con maletas rígidas, lleva tu equipaje en mochilas
    siesta en la furgo
    Siempre se encuentra un hueco para echar una siesta en la furgo

    O en bolsas deportivas. Pero intenta evitar las maletas rígidas tipo Samsonite. En una furgoneta el espacio es reducido y las zonas de almacenaje suelen ser pequeñas y estrechas. Te será más fácil poder guardar tu equipaje si llevas una mochila o una bolsa de deporte.

     
     

    7.2 Las cajas de cartón del supermercado, tu mejor aliado

    Te permitirá poder organizar mejor todo y de una forma más eficiente. Además luego te será más práctico en el día a día. Nosotros llevábamos una caja de desayuno y una de comida. En prácticamente todos los supermercados encontraréis cajas para reciclar y reutilizar. Suelen estar en la entrada y es muy normal que los clientes las cojan para cargar con sus compras.

    campervan compra
    Haciendo un «tetris» para intentar colocar todo en la furgo
    7.3 Lleva siempre contigo cables USB y un cargador de mechero

    Sobretodo si vais en una furgoneta que es “unpowered”, es decir, que no se conecta a la corriente externa y cuya principal fuente de energía son un par de baterías. En ese caso tendréis que cargar todos vuestros dispositivos electrónicos a través del cargador de mechero del coche. Así que no os olvidéis de comprar uno bueno. Además llevaros cables de carga usb para todos los dispositivos electrónicos que podáis: teléfono móvil, cámara de fotos, ordenador portátil o Tablet, ebook, etc. De esta forma podréis ir cargando todos vuestros dispositivos en ruta y no os veréis obligados a tener que parar para buscar un enchufe donde poder conectaros. Si vais a tener que conectaros en un enchufe neozelandés, por ejemplo en cualquier biblioteca municipal, acordaros de llevar el adaptador correspondiente para Nueva Zelanda.

    Si sois unos adictos a las nuevas tecnologías y lleváis muchos “gadgets”: ebook, cámara réflex, gopro, portátil ipad, móviles, etc… plantearos el llevaros un powerbank para tener más autonomía.

    sunset taupo
    En ocasiones se agradece no tener electricidad ni internet y poder hacer una desconexión total
    7.4 Lleva también una tripleta sencilla y plana

    Y es que si algún día paráis a dormir en algún camping más equipado si lleváis esta tripleta podréis cargar hasta tres dispositivos a la vez. Parece una tontería pero ya veréis como de cotizados están los enchufes en los campings. Así que si podéis optimizar y maximizar el tiempo mejor!

    7.5 Y si todo eso falla te tocará buscar una alternativa

    Los mejores sitios donde encontrar un enchufe donde poder parar un par de horas a recargar suelen ser restaurantes y cafeterías, bibliotecas públicas y restaurantes de comida rápida.

    8. COMUNICACIONES E INTERNET
    8.1 Spark, la compañía telefónica que te recomendamos a la hora de comprar una SIM card en Nueva Zelanda
    cabinas spark

    Si quieres estar con conexión permanente en el teléfono móvil te recomendamos que compres una tarjeta SIM de Spark. Tiene una gran cobertura a lo largo y ancho del país. Además, esta compañía tiene instaladas por infinidad de ciudades y pueblos unas cabinas telefónicas que tienen wifi, lo que te permite conectarte a ellas de forma gratuita (normalmente suelen darte 1GB al día para que lo gastes en este tipo de cabinas). Nada más aterrizar en Auckland, en la zona de llegadas encontraréis un mostrador de esta compañía. Lo mejor es comprar directamente aquí la tarjeta SIM. En nuestro caso compramos la opción de 3GB por 43 dólares, válido por dos meses.

    8.2 ¿Dónde encuentro WIFI gratis si no tengo tarjeta SIM del país?

    Pues en las bibliotecas de los pueblos, en los I-Sites (oficinas de información) de los pueblos y ciudades, en centros comerciales, en algunos supermercados y en algunos restaurantes, cafeterías y restaurantes de cómida rápida.

    9. VISITAS, TOURS Y ACTIVADES
    9.1 Los I-Site
    oficina I-site

    Son los centros de información para el viajero. Os los encontraréis en prácticamente cualquier pueblo y ciudad que visitéis. Es el mejor sitio donde poder recibir información actualizada y detallada de todo lo que ocurre por la zona. Ya sea para averiguar dónde dormir, dónde comer comida local, qué actividades hay, contratar una excursión, reservar una noche en un camping de propiedad estatal… Además en casi todos ofrecen wifi gratis, hay aseos limpios, fuentes para rellenar agua potable… Así, que os recomendamos que siempre que lleguéis a un pueblo os paréis un par de minutos en el visitor center, ya que, además de aprovechar todos los servicios que ofrecen; a veces descubriréis sitios y cosas que ver que no salen en las guías, como mercados locales, ferias mensuales, rodeos, etc.

    Si queréis consultar información antes de llegar a Nueva Zelanda, os recomendamos la página web oficial de la oficina de turismo del país.

    9.2 Toca madrugar

    «A quien madruga…» Imagino que ya sabéis como acaba la frase. Pues eso, aplicaros el cuento. Y es que muchas de las atracciones que encontraréis en Nueva Zelanda son naturaleza. Así que cuanto antes lleguéis a los sitios mejor será vuestra experiencia. Sobretodo por el tema de las aglomeraciones. Algunos de los sitios que visitaréis son de parada obligada para cada turista y cada tour organizado que recorre el país. Si llegáis muy pronto, tipo siete de la mañana, llegaréis un par de horas antes que los tours. A nosotros nos pasó cuando visitamos el lago Tekapo, los tuvimos literalmente para nosotros solos durante más de una hora. Fue algo increíble.

    sunset campervan
    Ver amanecer tumbado en la cama de la furgoneta, un pequeño placer de la «camper life»
    9.3 Antes de reservar cualquier actividad consulta la previsión meteorológica

    Sobretodo, y evidentemente, cuando se trate de actividades al aire libre. Ir a bucear, a hacer snorkel, un trekking, un paseo en helicóptero… Todas ellas son actividades cuya diversión y disfrute irán directamente relacionadas con el clima. Intentad ser un poco flexibles a la hora de reservar este tipo de actividades y dejaros un plan B por si la cosa se pone fea y empieza a llover o a hacer un viento excesivo.

    Y si tenéis una actividad que es totalmente imprescindible para vosotros, o que, incluso, es uno de los motivos principales del viaje a Nueva Zelanda, os recomendamos que cuando hagáis vuestro planning y organicéis vuestra ruta dejéis algún día de margen.

    Aquí tenéis el enlace de la página oficial de la oficina estatal de meteorología de nueva Zelanda. Tenéis mapas interactivos y es donde se publican las alertas en caso de tormentas severas, ciclones, etc.

    9.4 Haz las cosas por tu cuenta y ahorrarás un buen dinero
    alex knob summit
    Cara a cara con el glaciar Franz Josef

    Nueva Zelanda es un país en el que cualquier actividad turística o lúdica es bastante cara. El mundo “tour organizado” está muy extendido y hay tours para todo. Ya sea porque vais con el presupuesto más ajustado o porque no sois amantes de ir en tours llenos de gente, muchas veces existe la opción de hacerlo por tu cuenta. Como por ejemplo en nuestro caso cuando visitamos el glaciar Franz Josef. En vez de pagar el astronómico precio de sobrevolarlo en helicóptero o hacer la típica ruta hasta la base del glaciar, decidimos hacer una ruta de trekking a lo alto del Alex Knob, donde pudimos tener las mejores vistas posibles al glaciar… y a coste cero (si no contamos las más de siete horas de caminata 😉 Sin embargo, haceos a la idea de que en algunos sitios os tocará pasar por el aro y hacer el tour, ya que es la única manera que hay, como en Milford Sound, donde no queda otra que pagar para poder recorrer estos fiordos en barco.

    9.5 Reserva con antelación si vas a viajar en plena temporada alta

    Si al final os decidís por hacer algún tipo de tour o excursión y estáis viajando a Nueva Zelanda en plena temporada alta (Navidad o alguna fiesta nacional importante) debéis hacer la reserva con cierta antelación. Sobretodo si se trata de alguna actividad exclusiva, con plazas limitadas y con pocos operadores. Un ejemplo son las excursiones para ver a las ballenas en la zona de Kaikoura. Solo hay un operador y las plazas son limitadas.

    10. DINERO
    10.1 Olvídate de los cajeros! No necesitarás mucho dinero en efectivo

    Prácticamente en cualquier establecimiento del país puedes pagar con tarjeta de débito/crédito indistintamente de la cantidad y sin ninguna comisión extra. Sí, puedes pagar 0,10€ con tarjeta. Lo ideal es llevar siempre encima al menos 150$ por si tenéis que pagar en alguna “honesty box” y necesitáis la cantidad justa, por si tenéis que comprar algo de fruta en un puesto a pie de carretera o por si llegáis a algún sitio y no tienen señal para el datáfono. Pero no hagáis lo típico de sacar mucho dinero en efectivo porque al final os tocará cambiarlo en el aeropuerto antes de volver a casa. Rosa y yo solo sacamos unos 250$ en efectivo a lo largo de nuestras 4 semanas recorriendo Nueva Zelanda.

    10.2 Unas monedas y algunos billetes pequeños siempre vienen bien

    Te será muy útil para pagar en los “honesty box ” (donde tienes que dejar la cantidad exacta en un sobre) y en las duchas de pago, donde normalmente solo aceptan monedas de 1 o 2 dólares.

    11. SÉ RESPETUOSO CON EL PAÍS Y CON SUS GENTES
    11.1 Respeta la fauna que te encontrarás durante la ruta
    señal kiwi
    Señal de advertencia de la presencia de Kiwis. Aunque no vimos ninguno en todo el mes…

    Durante vuestra ruta, si tenéis suerte, os encontraréis con animales salvajes: ovejas, vacas, focas, ciervos, pingüinos, aves … Debemos ser respetuosos con ellos y no sobrepasarnos. Aunque queramos hacer la foto perfecta debemos tener en cuenta que esos animales están en su hábitat natural y que somos nosotros los “intrusos” y los invitados. Estar dos minutos delante de una foca para tomar una foto: bien. Pasarse media hora delante de ella , persiguiéndole e intentando cerrarle el paso…eso no!

    11.2 Deja todo como lo encontraste. Deja cero residuos

    Intenta ser respetuoso con el medio ambiente y con las zonas que visitas. Sobretodo cuando estás viajando en furgoneta y tienes la suerte y el privilegio de poder dormir en lugares muy aislados y remotos. Es un privilegio poder dormir en determinados sitios así que hay que ser muy consciente de ello y revisar que no nos olvidamos nada ni se nos vuela nada.

    11.3 Respeta al resto de viajeros

    Durante todo el viaje en furgoneta o caravana por Nueva Zelanda vais a coincidir con muchísima gente que está haciendo lo mismo que vosotros. Es por eso que hay que mantener unos ciertos mínimos de convivencia. No hacer mucho ruido a partir de ciertas horas, intentar utilizar nuestro espacio sin invadir el del vecino, ir con cuidado al cocinar para no ahumar al de al lado… Pero lo más importante es intentar ayudar a todo el mundo y ponerse en su lugar. Así, y sobretodo en campings públicos no muy grandes, hay que intentar ocupar el mínimo espacio posible para que quepan el máximo número de vehículos. En más de una ocasión vimos gente que aparcaba su furgoneta de modo que ocupaban dos plazas (a veces incluso tres), y al ver que alguien llegaba a última hora no se les ocurría mover la furgoneta para ofrecer un sitio a los nuevos. No cuesta nada intentar ayudar a la furgoneta de al lado. La próxima vez podríais ser vosotros los que estéis en esa situación.

    tasman glacier road
    En ruta hacia el Tasman Glacier, al lado del Monte Cook

    Si después de leer este post os queda alguna duda al respecto os animamos a que nos escribáis en los comentarios y estaremos encantados de ayudaros.

    Y si estáis planificando vuestro viaje por Nueva Zelanda en furgoneta os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestro POST Guía para alquilar furgoneta, campervan o caravana en Nueva Zelanda., para ayudaros en todo el proceso de elegir vuestra furgoneta, y el POST Qué ver y hacer en Nueva Zelanda sin gastar mucho dinero, donde seguro que podréis coger ideas para planificar vuestra ruta. Además, tenéis también nuestro POST Ruta para recorrer Nueva Zelanda al completo, isla norte e isla sur en 30 días, donde podréis ver con detalle nuestra ruta, donde dormimos, que visitamos y que trekkings hicimos ; )


    Si estáis con los preparativos de tu viaje, tanto para una escapada como para un viaje largo, recordad siempre contar con un seguro de viajes. Nosotros siempre viajamos con IATI. Si contratáis vuestro seguro de viajes a través de nuestro link, contáis con un 5% de descuento directo en vuestro seguro con IATI y además, nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener el blog : D

    Artículos relacionados

    6 Discussion to this post

    1. Ivan dice:

      Hola, ¿por qué no visitaron la parte sur-este de la isla sur, me refiero a Dunedin y lo que haya por ahí?

      • prismatravelblog dice:

        Hola Iván!
        Gracias por escribirnos!
        Pq teníamos que elegir un poco la ruta y ajustar nuestros días. (Sobre todo pq a nosotros no nos gusta correr)
        Por la época que era, había poca probabilidad de ver pingüinos así q optamos por ver más la parte oeste y norte de la isla sur, que teníamos pocas referencias y nos apetecía explorar más. Depende mucho de cada uno, y nosotros especialmente solemos improvisar!
        Hay que decir que tenemos unos amigos que estuvieron a la par haciendo la ruta, y si se desviaron hasta ahí y les gustó mucho.
        Pero igual no nos arrepentimos. Al final en cada viaje hay que elegir y adaptarse : )
        un saludo!

    2. Josep i Neus dice:

      Muchas gracias por tanta informacion util y detallada, la mejor que he encontrado en la web. Llegamos alli el 24 de septiembre , 17 dias. Primavera alli. No se si sera buena epoca pero es la que tenemos. Un saludo y gracias otra vez
      Josep i Neus

      • prismatravelblog dice:

        Hola chicos!
        Nos alegra saber que os ha sido útil! Que bien : D y estáis en plena cuenta atrás! q envidia sana!
        quizás como ya es final de invierno, no os pilla tanto frío, no? lo bueno es que seguro q os encontraréis con poca gente, eso sí!
        disfrutad mucho, y si necesitáis algo, aquí estamos!
        un saludo!
        rosa&luis

    3. Inma dice:

      Mil gracias por explicarlo todo tan claro y detallado! Me ha ayudado muchísimo este post para poder empezar a organizar mi viaje 😀
      Por cierto, nosotros vamos a viajar en Diciembre porque no podemos en otra época. Lo estoy reservando todo con mucha antelación e intentaremos evitar las masas de turistas jejej. Así que ya os contaremos! 😉 Un saludo.

      • prismatravelblog dice:

        Hola Inma!
        Gracias por escribir! Que bien que te haya resultado tan útil! Q ilu!!!
        Pues si vais en diciembre a NZ es un puntazo, yo casi diría que es el mejor mes por tema de tiempo… 😉 y haces bien en reservarlo con tanto tiempo pq tienen tb ahí vacaciones y es cuando tienen tb más turistas : )
        Estamos preparando el post con nuestra ruta detallada, en cuanto lo tengamos publicado os avisamos ; )
        Y si tenéis alguna duda más, aquí estamos ; )
        abrazos!
        Rosa & Luis

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Latest Stories

    Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.