Guía para alquilar furgoneta, campervan o caravana en Australia

Australia es inmensamente grande… es más grande que toda Europa y es difícil hacerse a la idea de las distancias hasta que uno no está ahí y se da cuenta que tiene que conducir 200 km hasta la próxima gasolinera…

Si os planteáis visitar Australia y recorrer parte en furgoneta, posiblemente optaréis por alquilar varias furgonetas por separado según las zonas que vayáis a visitar. Y esta guía para elegir y alquilar furgoneta en Australia con información práctica, os servirá de ayuda si sois novatos como nosotros en el mundo camper y en sus casas de alquiler… (A no ser que seáis tan afortunados que no tengáis límite de tiempo y os plantéis directamente comprar una furgoneta…)

Nosotros estuvimos seis semanas en Australia y nos organizamos por ciudades o zonas. Visitamos Melbourne y recorrimos en furgoneta la Great Ocean Road, condujimos desde Brisbane hasta Cairns, en Cairns alquilamos un coche para llegar hasta Cape Tribulation y por último, cruzamos en avión hasta la costa oeste para ir desde Perth a Shark Bay en otra furgoneta alquilada.

en busca de koalas

Una de las mejores experiencias en Australia fue buscar koalas en libertad!

Guía para alquilar una furgoneta o caravana en Australia y no morir en el intento

Ante tanta información, opciones de furgonetas, organizar la ruta y las distancias… ¿Cómo empezar a organizar vuestro viaje sin caer en la desesperación? Os dejamos aquí una guía que os ayudará a elegir vuestra furgoneta, campervan como le llaman ahí, o caravana, para facilitaros todo el proceso de alquiler y ayudaros a entender conceptos básicos muy del día a día en Australia.

1.¿Qué empresas de alquiler de furgonetas o caravanas hay en Australia?

Nosotros alquilamos con Britz y con Jucy, que son de las más populares y las primeras opciones que uno encuentra buscando en internet. Como siempre y tal cual nos pasó en Nueva Zelanda, una vez en carretera te fijas en otras furgonetas de otras empresas que no habías visto buscando en internet.

Existen varios buscadores y comparadores de alquiler de furgonetas, como Motorhome Republic o  Campervan Finder. Es una herramienta útil para una primera consulta. Aunque nosotros, a la hora de contratar siempre preferimos ir directamente a la empresa para evitar intermediarios y posibles comisiones…

Existe también la opción de comprar vuestra furgoneta de segunda mano, a particulares o en concesionarios. Es un mercado muy amplio y a la mayoría de australianos les encanta ir de camping… Así que hay una gran oferta de vehículos de este tipo.

coches Australianos

Los australianos son fans del mundo camping y de sus coches todoterreno

Si optáis por alquilar vuestra furgoneta o caravana, aquí tenéis la lista de las empresas de alquiler que pudimos ver en nuestro mes y medio de ruta por Australia:

Britz / Maui / Mighty / Jucy / Letsgo / Eastcoastrentals / Cruisin Motorhomes/ Goexplorevans / Apollo / Cheapacampa / Australian 4wd hire / Apex / Wicked campers / Travellers autobarn / Hippiecampers

Veréis que Britz, Maui y Mighty son en definitiva la misma empresa. Cuentan con diferentes modelos de furgonetas o caravanas y se diferencian según los años de cada vehículo. Por ejemplo, Mighty suele quedarse con las furgonetas de Britz tras 6 años de uso.

2.¿Qué debo tener en cuenta cuando busco una furgoneta o caravana de alquiler?

Os dejamos aquí una serie de puntos muy importantes en los que hay que fijarse en todo el proceso de búsqueda, reserva y alquiler de cualquier furgoneta, campervan o caravana en Australia.

2.1 Número de plazas

¿Cuántas personas vais a ser? Hay furgonetas para dos personas, para dos adultos y un niño pequeño, para cuatro personas, otras más grandes donde ya caben seis, coches tipo ranchera con caravana incorporada en la zona de carga donde caben solo dos personas… Según las personas que seáis, tendréis que elegir entre un modelo u otro. Si pensáis en el truco de indicar que sois menos, por ejemplo dos personas cuando en realidad sois tres, tened en cuenta que las furgonetas y caravanas van homologadas y puede que os encontréis que no tenéis asiento ni cinturón de seguridad para la tercera persona… Y que si os para la policía, es una multa asegurada (además de lo inseguro que es ir así!). Lo mismo aplica si vuestra furgoneta es solo para dos y queréis coger a alguien que hace autostop!

2.2 Número de días de alquiler

Australia es enorme. Ya lo hemos dicho muchas veces… conviene que os hagáis un plan de cuantos días queréis tener la furgoneta, que zonas queréis recorrer y plantearos si es conveniente que algunos tramos no los hagáis en furgoneta sino en avión. Nosotros, por ejemplo, volamos de Melbourne a Sydney, y de Sydney a Brisbane. Los tramos entre estas ciudades no nos parecían atractivos y decidimos volar, aprovechando mejor los días de furgoneta y economizando nuestros gastos.

famosas vistas de Sydney

En ciudades tan grandes como Sydney es casi mejor evitar tener una furgoneta

Es importante también que os fijéis en el horario de apertura y cierre de la sucursal donde vayáis a recoger y/o entregar la furgoneta o caravana. En algunas oficinas en temporada alta abren a las 7h, otras en temporada baja no lo hacen hasta las 10h. Hay alguna empresa, como Wicked, que si devuelves la furgoneta antes de las 11h no te cobran el día entero. Otras como Britz te obligan a que la devuelvas como máximo a las 15h cobrándote el día completo. También no está de más fijarse en el calendario de festivos. Hay días en que las oficinas pueden estar cerradas, como nos pasó a nosotros el día 26 de enero que es festivo Nacional, o que te cobren el doble por el servicio de recogida o devolución en un día festivo.

2.3 Antigüedad de la furgoneta

Este es un punto en el que hicimos mucho hincapié en nuestra guía para alquilar furgoneta en Nueva Zelanda, pero creemos que es incluso más importante en Australia donde los distancias son aún mayores. Preparaos para recorrer cientos de kilómetros… es importante que os fijéis en la letra pequeña de las ofertas. Pueden llegar a ser muy tentadoras, pero a veces lo barato sale caro. Si es una megaoferta, suele ir en proporción a los años que tiene la furgoneta… y cuantos más años, más tute ha tenido el motor, más probabilidades de que tengáis alguna avería, o que tengáis que revisar los niveles de aceite a diario, y seguro que más gasolina va a consumir! Eso está garantizado! Nosotros tuvimos una Jucy de unos quince años alquilada durante cuatro días para recorrer la Great Ocean Road y ver koalas… Nos quedamos asustados de lo que gastamos en gasolina para hacer unos 700kms en total! Para el tramo de la Costa Este, en el que íbamos a recorrer unos 1800km, decidimos alquilar con Britz porque te garantizan que, como máximo, las furgonetas tienen dos años de antigüedad.

furgos viejas

Encontraréis furgos de todos los tipos y años…

Hay que tener en cuenta que no quiere decir que si la furgoneta tiene pocos años vaya a tener pocos kilómetros. Son vehículos de alquiler y tienen mucha demanda así que no es raro toparse con que una furgoneta de solo 3 años de antigüedad puede tener ya más de 100.000 kilómetros en el cuentakilómetros…

2.4 Kilometraje ilimitado

Britz y Jucy ofrecen alquiler con kilometraje ilimitado en todos los modelos de caravanas y furgonetas. La mayoría de empresas de alquiler tienen la misma oferta, pero no está de más asegurarse para no llevarse ninguna sorpresa al devolverla. Especialmente por las distancias en Australia… ¡Leed bien siempre la letra pequeña! Si por alguna razón alquiláis coche en vez de furgoneta, aseguraros también de si tenéis kilometraje ilimitado o cuántos km permitidos tenéis al día.

 2.5 Gasolina o Diésel 

Cuando alquilamos las diferentes furgonetas en Australia no tuvimos opción a elegir vehículo con gasolina o diésel. Todas las furgonetas que tuvimos (y también un coche de alquiler) fueron gasolina. Al revés de las furgonetas en Nueva Zelanda que todas fueron diésel… imaginaos las dudas a la hora de repostar gasolina…

El precio de la gasolina en Australia varía mucho en función de donde uno se encuentre. No es lo mismo repostar en una ciudad como Perth con numerosas estaciones o hacerlo en una estación de carretera donde el siguiente núcleo de población está a 300km… Nosotros pagamos desde 1’29$ por litro en ciudades del interior en la costa este, 1’26$ por litro en gasolineras antes de llegar a Perth, 1’34$ por litro en la misma ciudad de Perth, o hasta 1´65$ en ciudades más turísticas de la costa este.

Gasolinera australiana

Las Roadhouse además de gasolinearas son también restaurante, motel, tienda…

Las gasolineras más baratas que encontramos fueron: United / Puma / Caltex.

Los tipos de gasolina más comunes son: la Unleaded, la que usan la mayoría de vehículos de alquiler o furgonetas pequeñas y la E10 que lleva una mezcla de etanol. Las caravanas grandes y furgonetas más largas suelen utilizar diésel.

2.6 Furgoneta con marchas o automática

En Australia tuvimos dos furgonetas automáticas y una furgoneta manual. En los tres casos no pudimos elegir el modo a la hora de hacer la reserva. Si no estáis familiarizados con las marchas automáticas, dedicarle algo de tiempo y pedid que os expliquen el significado de las letras del cambio de marchas. Es sencillo y facilita las cosas cuando uno aún se está mentalizando de que tiene que conducir por la derecha!

2.7 Furgoneta con baño o sin baño

En las especificaciones técnicas podréis ver con detalle si vuestra furgoneta o caravana cuenta con baño (“Toilet”) y/o con ducha (“shower”). Simplemente tenéis que fijaros si cuenta con toilet o shower. Es más sencillo que en Nueva Zelanda donde las furgonetas se clasifican por “self contained” (con baño) o “non self contained” y tienen que llevar una pegatina visible que las identifique como “self contained” si quieres aparcar en según que campings. Los australianos no tienen ni idea de esos términos que utilizan sus vecinos… así que no os tenéis que preocupar por ello. Ninguna de nuestras furgonetas en Australia contaba con retrete portátil. Al revés de los que nos pasó en Nueva Zelanda, donde llevábamos uno plegable para poder ser “self contained” y tener más opciones a la hora de acampar. En Australia no se complican y si no tienes baño y quieres acampar en una zona protegida del Estado, son capaces de decirte con total naturalidad, que caves un hoyo y lo tapes ; P

Camping en medio de la nada

En este camping, completamente solos, fue donde nos dijeron que a cavar y al hoyo!

2.8 Furgoneta que necesita electricidad o no

En las descripciones técnicas de las furgonetas lo más común que veréis es : 12V battery, 240V mains. Eso quiere decir que necesitaréis conectaros a la electricidad de vez en cuando para poder cargar las baterías que alimentan la nevera, bomba de agua, ducha, luces interiores, etc. Es lo que viene siendo una furgoneta de tipo “powered”. El término “powered” lo oiréis cuando estéis en un camping y os pidan que tipo de furgoneta tenéis para asignaros una plaza con o sin enchufe.

En el caso de no tener necesidad de conectaros a la electricidad, seréis “unpowered”, ya que vuestra furgoneta tiene una segunda batería que se alimenta de la batería principal, lo que elimina la necesidad de tener que conectarse a la corriente.

aparcados en un "powered site"

Esta fue nuestra única furgoneta «powered» y aquí de las pocas veces que nos conectamos a la corriente

En Australia tuvimos dos furgonetas que eran “unpowered” y una furgoneta que era “powered”. Cuando nuestra furgoneta no tenía que conectarse a la corriente, los teléfonos móviles y la cámara de fotos los cargábamos con cable usb, y la nevera que teníamos iba conectada a la segunda batería de la furgoneta. Es cierto que sin estar obligados a conectarnos éramos muy flexibles a la hora de dónde dormir y pudimos dormir en muchos campings o áreas de descanso gratis.

2.9 Furgoneta con nevera o “coolbox”

En todas las furgonetas que tuvimos en Australia teníamos una nevera en condiciones. Pero hay que tener en cuenta estos dos términos que os podréis encontrar buscando furgoneta o caravana:

  • «Fridge» / «compressor fridge»: es una nevera real, normalmente de tamaño minibar de hotel. Incluso puede tener un minicongelador.
  • «Coolbox»: es la típica nevera de playa que conocemos nosotros, a la que le metes hielo o placas que hay que congelar.

Es importante que tengáis claro si vuestra furgoneta va a tener nevera o “coolbox”. Fijaros bien en la letra pequeña a la hora de hacer la reserva. Tener una nevera que funcione en condiciones facilita mucho las cosas y acaba por abaratar costes. Al tener una nevera tipo playa, pensad que tendréis que comprar hielo muy a menudo para que los alimentos os aguanten… Y en Australia os aseguramos que hace mucho calor… Normalmente las compañías de alquiler “más baratas” tipo Wicked tienen una coolbox, y las furgonetas más completas cuentan con una nevera como tal. En el caso de la furgoneta que alquilamos con Jucy, era una nevera que físicamente se parecía a las de playa pero iba conectada a la segunda batería y funcionaba muy bien. Era más pequeña que las otras neveras de Britz que tuvimos y no contaba con un cajón congelador.

2.10 Furgoneta equipada

Todas las furgonetas que alquilamos tanto con Jucy como con Britz estaban equipadas. Es decir, con un edredón y/o una mantita, dos toallas, una toalla para los pies, a veces con cubo de basura, escoba y pala, bayeta, trapo de cocina, todos los utensilios de cocina como ollas, sartén (aunque en Australia no conocen las sartenes con teflón…), cubiertos, platos, pelapatatas, abridor, tetera, etc. No tuvimos que gastar ni un céntimo para equiparlas y no echamos en falta nada. Fijaros bien a la hora de vuestra búsqueda ya que hay compañías de alquiler que cobran un suplemento extra por equipar y proporcionar todo los utensilios de camping, cama y cocina de la furgoneta. Así que tenedlo en cuenta a la hora de comparar precios.

Hay algunos utensilios o extras que no son considerados como “básicos” y se pagan a parte. Sino que son totalmente opcionales y uno no tendría porque necesitarlos o echarlos de menos. Es el caso de las mesas y sillas, el Gps, el botiquín u otros servicios como el conductor adicional o la posibilidad de tener wifi en la furgoneta.

Cocina equipada en furgoneta Britz

Nuestras furgonetas venían con todo lo que necesitábamos

Nuestro consejo es que a la hora de hacer la reserva online no contratéis ningún equipamiento extraAlgunas veces hay extras que se incluyen sin tener que pagar de más. Nos pasó con todos los alquileres con Britz que el Gps nos lo daban por defecto y en Perth nos incluyeron la mesa sin haberla pagado. Por eso os recomendamos que el día que recojáis la furgoneta, la reviséis y si necesitáis algo extra, lo paguéis ahí mismo.

Tema botiquín! En caso de alquilar con Britz, intentad no usarlo a no ser que sea por una emergencia. Si lo abrís por unas simples tiritas, os cobrarán 35$ cuando devolváis la furgoneta! Tenedlo en cuenta!

2.11 Opción a devolver la furgoneta en una ciudad diferente: «ONE WAY FEE»

Es decir, que podáis devolver la furgoneta en una ciudad diferente a donde la recogisteis. Las distancias en Australia son enormes y lo habitual en este país es recoger la furgoneta en un punto y devolverla en otro punto para no deshacer camino. Por ejemplo, nosotros alquilamos una furgoneta en Brisbane y la devolvimos en Cairns 17 días después para hacer así de subida parte de la Costa Este y parte del interior del este. Contar con esta opción suele tener un coste extra, es lo que se llama “ONE WAY FEE”. Su coste dependerá mucho de las distancias, de si las oficinas son populares y tienen bastante demanda y de la fecha del año. Si una oficina es bastante remota o con menor demanda, hacer la devolución en esa ciudad puede acarrear hasta 300$ de ONE WAY FEE… En nuestro ejemplo anterior, Brisbane – Cairns, pagamos 165$ de one way fee. La mayoría de veces es un coste que vale la pena asumir… No vale la pena deshacer 1800km recorridos, ni por tiempo, gasolina, ni por días de alquiler de la furgoneta!

carretera australiana

Las carreteras en Australia pueden ser infinitas…

Para organizaros vuestra ruta tened en cuenta que las principales ciudades australianas están muy bien conectadas por avión. Nosotros volamos con JetStar y con VirginAirlines, y con dos meses de antelación encontramos precios muy razonables, como por ejempolo Melbourne – Sydney por 60$ por persona.

3.¿Qué tipos o modelos de furgonetas de alquiler hay en Australia?

Hay muchos tipos y tamaños de caravanas, furgonetas, coche – remolque, coches con tienda, etc. Australia cuenta con carreteras kilométricas sin asfaltar y zonas donde solo se puede acceder con vehículos con tracción a las cuatro ruedas. Son zonas llamadas “off roads” o aquellas que uno se imagina cuando piensa en el famoso outback australiano. Así que en la búsqueda de vuestra furgoneta o caravana os encontraréis con la opción de alquilar furgonetas 4WD. Una opción que por ejemplo no encontramos en nuestra ruta por Nueva Zelanda.

La elección de una furgoneta u otra dependerá mucho de vuestro presupuesto y de las comodidades que queráis tener. Hay modelos muy económicos que apenas cuentan con un colchón en su interior, un maletín con el camping gas para cocinar, un barreño para limpiar los platos y una nevera de las de playa. Existen otras caravanas, más grandes y más caras, que cuentan con baño, ducha y espacio dentro a modo de salón. Unas verdaderas casas rodantes!

Aquí tenéis ejemplos de furgonetas y caravanas que podréis encontrar en Australia:

BRITZ ACTION POD

Es el modelo más económico y pequeño de Britz. La cocina es extraíble y viene totalmente equipada. Son dos cajones que quedan metidos debajo de la cama. Hay que tener el maletero abierto para sacarlos y poder cocinar. El interior de la Action Pod es muy amplio, con opción a poner mesa dentro en caso de que llueva. En el modelo que nos dieron en Perth nos costaba estar de pie completamente, ya que es algo más baja que las Action Pod que hay en Nueva Zelanda. No lleva retrete ni hay ducha dentro. Únicamente hay espacio a modo de saloncito y la cama plegable. A la hora de dormir se desmonta la mesa y el colchón se estira para quedar apoyado sobre los dos «bancos». Es una furgoneta muy cómoda para dos personas. Muy práctica para conducir y aparcar. Al no necesitar conectarse a la corriente, se es muy flexible a la hora de elegir donde dormir.

campervan britz

Este el modelo más barato de Britz

BRITZ HI TOP / MIGHTY JACKPOT

Es el modelo siguiente a la anterior Action Pod, en relación precio y espacio. La cocina está dentro y cuenta incluso con un microondas. No tiene ducha ni water. La nevera es un pelín más grande que la que hay en la Action Pod. Uno puede estar completamente de pie en la furgoneta. La cama hay que montarla cada noche, usando la base de los sofás que hay dentro. Podría dormir una tercera persona en la cama extensible que hay en la parte de arriba (por el tamaño de la cama y por el peso que soporte, debería ser un niño…). Con esta furgoneta hay que conectarse a la corriente, lo normal es cada 3 o 4 días. Nosotros conseguimos aguantar y conectarnos solo cada 7 días. Eso si, sin encender las luces de dentro (nos poníamos el frontal cada noche) y bajando la temperatura de la nevera cada noche! Hay que decir que esta furgoneta la alquilamos con Mighty, pero nos entregaron ésta. Se ve que aún no habían cambiado las pegatinas… En Mighty la llaman Jackpot 3 Berth Campervan.

Modelo Hitop de Britz

Luis llenando el depósito de nuestra furgoneta

Britz Voyager 4 Berth Campervan

Las ofrecen como furgonetas para familias con un presupuesto algo más ajustado. Son muy similiares a las anteriores Hi Top pero el techo es algo más alto y la cama que se despliega arriba es más consistente o robusta, por lo que pueden dormir hasta cuatro personas en este tipo de furgoneta. La cocina es prácticamente la misma que la Hi Top y el modo de desplegar las camas igual.

Modelo Britz Voyager

Esta furgoneta tiene el techo más alto que la anterior y la base es más resistente para aguantar más peso

JUCY CABANA

jucy_cocinaEs de las más populares entre los viajeros con un presupuesto un pelín más ajustado. Su interior es mucho más bajo que las anteriores que os hemos enseñado. Así que uno solo puede estar sentado dentro o tumbado en la cama. No tiene ni ducha ni baño. La cama hay que montarla cada noche, estirando una parte de los asientos y acomodando el resto de almohadones. El espacio para guardar maletas o ropa es muy escaso, así que incluso os diríamos que las maletas tienen que ser tipo mochila, porque maletas duras tipo trolley no hay donde meterlas!La cocina está en el maletero y es muy sencilla.

La nevera es pequeña y no cuenta con una parte de congelador. Estas furgonetas suelen tener bastantes años y al menos la nuestra, consumía un montón! Para trayectos cortos de vuestra ruta puede ser muy buena opción, como, por ejemplo; en nuestro caso cuando la alquilamos en Australia para recorrer la Great Ocean Road durante 4 días. Pero para pasar un período más largo se queda un poco pequeña y es menos confortable que las opciones anteriores. 

         jucy_nz     cama_jucy

FURGONETA CON BAÑO Y DUCHA DENTRO (Venturer)

Fijaros en la furgoneta Maui que hay detrás de Luis. maui_largaEs la versión pro de las campervan! Es como una caravana pero en formato furgoneta, lo que la convierte en un vehículo algo más manejable y práctico. Tiene baño y ducha en su interior, y una cocina muy completa. Necesita conectarse a la corriente cada dos o tres días, depende del uso que se le de a las luces, nevera, microondas, etc.

Es una buena opción para aquellos que queráis vivir la vanlife pero con las necesidades básicas cubiertas. La única pega que le vimos es que es una furgoneta muy larga… y a la hora de entrar en ciudades o aparcar puede resultar un engorro. Hay carreteras incluso que no están asfaltadas, las que llaman unpaved, y según que furgonetas o caravanas grandes no pueden o no deberían circular por ellas…

Así que ya sabéis,¡hay que leerse bien el contrato de alquiler!

CARAVANAS CON BAÑO Y DUCHA DENTRO, tamaño familiar, las motorhome!

Son caravanas con todo tipo de comodidades. Una casa con ruedas! Tienen cocina muy completa, baño y ducha (¡con agua caliente!), y hay para cuatro personas e incluso para 6 personas. Son mucho más grandes y a la hora de conducir pueden resultar algo menos maniobrables. Necesitan conectarse a la corriente muy a menudo para cargar las baterías (como veis en la foto).

powered_caravana

COCHES ECONÓMICOS con tienda de campaña

Esta es de las opciones más económicas. Este un coche pequeño de la compañía Wicked. Como podéis ver en la foto, la cama es una tienda colocada en el techo que hay que desplegar. Una vez plegada parece un cajón o maletín grande. Obviamente no cuenta con ducha y la cocina es muy básica, un maletín portátil de gas y un barreño para fregar los platos. Ah! Y claro, solo con nevera de playa!

escape_cama arriba

Modelos 4WD para carreteras sin asfaltar o outback

En Australia hay la opción de poder alquilar vuestra furgoneta en versión 4WD. Hay muchos caminos, zonas y carreteras que es obligatorio que vuestro coche tenga tracción a las cuatro ruedas. Así que si tenéis muy clara vuestra ruta, conviene que miréis con detalle el tipo de carreteras y os plantéis alquilar un vehículo así. Por ejemplo, nosotros llegamos a Shark Bay, en la costa oeste y no pudimos subir toda la península porque no había carretera asfaltada… La única pega de este tipo de vehículos es que el precio del alquiler suele ser bastante alto.

         modelo 4wd    modelo 4wd pickup

Nuestra recomendación es que consultéis con detenimiento la web de la empresa de alquiler que escojáis, ya que encontraréis el plano de la furgoneta o caravana, sus medidas, equipamiento y toda la lista de especificaciones técnicas. Además muchas empresas van actualizando a menudo su flota con nuevos modelos.

4.¿Necesito asegurar la furgoneta o caravana? ¿Qué es eso del «BOND«?

En la mayoría de empresas al alquilar la furgoneta os ofrecerán dos opciones de seguro:

  • Liability reduction option”: es un seguro a todo riesgo. Es decir, pase lo que pase la compañía se hace responsable y se encarga de todo sin que vosotros tengáis que pagar nada. El tema es que al contratarlo con la misma empresa de alquiler de la furgoneta, el coste por día suele ser bastante elevado. Puede llegar incluso a los 45$ extra al día. Lo que incrementa el precio final de la furgoneta de forma astronómica…
  • “Standard liability”: es el seguro a terceros, (el básico y el más barato), pero con el que hay que dejar un depósito. Es el seguro que cubre lo que puedas provocar a otros coches o personas, pero lo que le pase a la furgoneta que conduces tú, lo pagas tú. Con esta opción en Britz, con quienes alquilamos dos furgonetas en Australia, ocurre que te cobran un depósito de 5000$ (depende del tamaño de la caravana puede llegar hasta los 7500$) por si ocurre algo… Es lo que llaman BOND y lo que nosotros conocemos como franquicia. (Si optáis por esta opción de seguro, descubriréis la importancia de la palabra BOND…). Es decir, en caso de accidente vosotros seríais responsables de pagar los gastos hasta los primeros 5000$, el resto en caso que el gasto superara los 5000$, sería Britz. El tema es que no te congelan los 5000$ en la tarjeta de crédito (estamos hablando de casi 3000€!!), sino que te los cobran directamente y cuando devuelves la furgoneta y está todo bien, te devuelven este depósito (que tarda máximo 7 días). Así que para poder contratar esta opción hay que contar con este dinero en la cuenta, y claro, no vais a poder disponer de él durante todo vuestro viaje… Lo malo de esta opción es que con el cambio de divisa en el cobro y en la devolución uno siempre acaba perdiendo algo de dinero… Hay otras compañías, como Jucy o Travellers Autobarn, que hacen un cargo en la tarjeta de crédito, “congelando” la cantidad como depósito (ellos mismos utilizan la palabra “frozen” para explicar este cargo), lo que hace que no pierdas dinero con el cambio de divisa y que puedas disponer del tu dinero.
5.¿Existe otro método para asegurar a todo riesgo la furgoneta o caravana de forma más barata?

Sí, existe otra opción. Nosotros elegimos con Britz sólo la opción standard liability y luego contratamos una póliza de seguro a todos riesgo a través de otra compañía aseguradora, mucho más económica. El seguro lo tramitamos vía online con RentalcoverEl precio del seguro se reducía a unos 10$ al día y las coberturas eran prácticamente iguales a las de Britz con su opción liability reduction option. Es cierto que en nuestro caso todo fue muy bien y no tuvimos que hacer uso del seguro. En caso de que hubiéramos tenido algún accidente, tendríamos que haber seguido primero el procedimiento de Britz, hacernos cargo de los gastos y luego con todas las facturas reclamar a Rentalcover, quienes se hacían responsables de todo gasto incurrido.

Si optáis por la opción de Rentalcover, en su web veréis que diferencian entre coche/ autocaravana/ camper / todoterreno / minibús.

rentalcover

También tendréis que indicar qué franquicia os piden en vuestra compañía de alquiler (el famoso “Bond”, en nuestro caso eran 5000$, unos 3500€). Ah! ¡Es importante que la póliza la hagáis a nombre de la persona que figure en el contrato de alquiler de vuestra furgoneta!

rentalcover_franquicia

Tened en cuenta que no estáis obligados a contratar un seguro liability reduction option ni con la misma empresa de alquilar ni con una externa. Es decisión vuestra. Podéis correr el riesgo y conducir sin seguro ninguno. Eso sí, el riesgo es muy alto y no os lo recomendamos porque iréis todo el viaje pendientes de si le pasa algo a la furgoneta. Además, en Australia es muy habitual encontrar zonas de gravilla suelta o tramos de carretera con barro o sin asfaltar, lo cual aumenta las posibilidades de que una piedra salga rebotada contra vuestro vehículo, rompiendo o agrietando el parabrisas.

6.¿Cómo se paga el alquiler de la furgoneta? Plazos de pago

Hablando desde nuestra experiencia con Britz, el pago de la furgoneta se hace por adelantado. Se hace un pago de un 10% como reserva y 30 días antes de la recogida tiene que pagarse el resto. Recibiréis varios emails recordatorios y con los pasos a seguir. Hay otras compañías como Jucy en las que se paga un 10% únicamente como reserva y el pago restante se hace in situ cuando se recoge la furgoneta. Normalmente hay que desembolsar bastante dinero en la reserva y alquiler, así que nuestro consejo es que no contratéis ni el seguro ni ningún equipamiento extra, porque se suma en el pago. Así, las cantidades que podrías perder si al final no completarais vuestra reserva serían menores. Además, cualquier equipamiento extra (incluyendo la contratación del seguro) lo podréis contratar y pagar el mismo día de la recogida.

También a la hora de pagar con la tarjeta de crédito o débito, al ser una tarjeta extranjera, en la mayoría de compañías os cobrarán un 2 % extra de comisión. Otro gasto más a tener en cuenta si sois unos freakes del control del presupuesto como nosotros ; )

7.¿Qué carnet necesito para alquilar una furgoneta o caravana en Australia?

Es necesario tener el carnet internacional de conducir. Hay que tramitarlo en la DGT y hay que pedir cita previa para ello. Cuesta 10, 20€, se hace al momento y tiene validez de un año. Si es para una furgoneta o caravana “normal” no hace falta tener un carnet especial ni de vehículos pesados… Simplemente aseguraros de llevar vuestro permiso de conducir nacional junto con el carnet internacional, necesitareis los dos en el momento de la recogida del vehículo.

8.¿Hay opciones para abaratar el coste de alquiler de una furgoneta o caravana?

Suelen haber promociones por alquilar fuera de temporada («off season») o con anticipación (promociones “early bird”). En cambio es difícil encontrar descuentos a último minuto porque suele haber bastante demanda e incluso las furgonetas se agotan

aparcar junto al mar en Australia

Cumplimos un sueño recorriendo Australia en furgoneta, ¿Y quién no quisiera hacer lo mismo?

Las oficinas menos “populares” suelen ofrecios precios más ajustados de alquiler. Nosotros pudimos ver la diferencia de precios entre la coste este de Australia, donde la furgoneta rondaba los 120$, y la costa oeste donde la furgoneta costaba la mitad. Hay que decir que os tenéis que fijar bien en el calendario, si es temporada alta o no, y si os coinciden días festivos.

Otra opción muy barata es lo que se llama “RELOCATIONS”. Para ello hay que tener tiempo y estar pendiente del calendario de estas ofertas. Quiere decir llevar una furgoneta o caravana de una oficina a otra de la compañía de alquiler en el número de días que te indican. Por ejemplo, de Alice Springs donde está el famoso monte Uluru, hasta Darwin. Suele costar 1$ al día o incluso nada y te incluyen algún dinero extra para gasolina o dietas. Lo único de lo que te tienes que hacer cargo tú es del seguro. Tienes que ajustarte al tiempo y a las fechas que te dan, porque te conviertes en uno de sus conductores… así que el improvisar por el camino o disfrutar de la ruta a tu ritmo no encaja mucho dentro de estas gangas… Además, tienes que tener mucha flexibilidad. Es una muy buena opción si vais a estar una temporada larga en el país. En este enlace os dejamos un buscador de este tipo de ofertas en Australia.

Aparcar junto al mar en Australia

Recorrer Australia en furgoneta es de las mejores experiencias que hemos tenido


Si estáis preparando vuestro viaje a Australia y pensando en recorrer este país en caravana o furgoneta, os interesará leer nuestro POST Consejos para un viaje en furgoneta por Australia donde podréis encontrar una lista de consejos útiles basados en nuestra experiencia de 6 semanas en el país. También os dejamos el link a nuestro POST 22 cosas que ver y hacer en Australia sin gastar mucho dinero, que seguro que os viene bien para definir vuestra ruta y daros ideas de buenos planes ; )

Si tenéis alguna duda, o queréis preguntarnos algo, dejarnos un comentario más abajo y os contestaremos lo antes posible!


Si estáis con los preparativos del viaje, tanto para una escapada como para un viaje largo, recordad siempre contar con un seguro de viajes. Nosotros siempre viajamos con IATI. Si contratáis vuestro seguro de viajes a través de nuestro link, contáis con un 5% de descuento directo en vuestro seguro con IATI y además, nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener el blog : D

Artículos relacionados

2 Discussion to this post

  1. ¡Genial! Aplastantes motivos. Manten este nivel es un post genial. Tengo que leer màs articulos como este.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.