Cómo tramitar la ESTA para viajar a Estados Unidos – paso a paso para no volverse loco!

Visado para Estados Unidos

Si estáis pensando en hacer un viaje a Estados Unidos o simplemente vais a hacer escala en este país (aunque ni salgáis del aeropuerto!)  no os podéis olvidar de tramitar la solicitud de la ESTA (Sistema electrónico para autorización de viaje). Es un proceso muy fácil, os llevará menos de 15 minutos y es válido durante 2 años. En este POST os explicamos paso a paso como tramitar la ESTA.

Tramitad la ESTA con la web oficial. Evitad webs de intermediarios que cobran comisiones absurdas!

¿Qué es la ESTA?

Para viajar a Estados Unidos teniendo nacionalidad española no es necesario tramitar ningún visado previo de turista, pero si que es necesario solicitar una “autorización electrónica” antes de entrar en el país. Hace años era en el avión donde rellenábamos una tarjeta verde con nuestros datos y la entregábamos en aduanas para poder entrar al país. El fallo de este sistema es que las autoridades norteamericanas no podían averiguar información sobre el inmigrante antes de la llegada al país. A raíz de los atentados del 11S se implementó este Sistema de Autorización Electrónica, que permite incluso antes de aterrizar al país saber nuestra situación con el departamento de inmigración (además de regalarle a Obama el acceso a todos nuestros datos…).

Acordaos también que para viajar a Estados Unidos siempre tenemos que tener billete de salida del país. No es suficiente con tramitar la ESTA. Tenemos que tener prueba que nuestra estancia como turista tiene fecha límite.

¿Qué países pueden solicitar la ESTA?

En este link tenéis especificado los países que participan en el programa de exención de visa y pueden solicitar la ESTA de forma electrónica.

¿Cuánto cuesta la ESTA?

El trámite online cuesta 14 dólares, tiene una validez de dos años y permite una estancia máxima de 90 días en Estados Unidos. Se puede pagar con tarjeta de crédito/débito VISA, Mastercard, American Express o Discover.

¿Qué documentos necesito para tramitar la ESTA?

Tenéis que tener a mano vuestro pasaporte, vuestra tarjeta de crédito, y los datos de vuestro alojamiento en Estados Unidos.

¿Cómo y cuándo tramitar la ESTA para viajar a Estados Unidos?

Es un trámite sencillo que se hace directamente online cuya duración es de unos 15 min. Lo recomendable es que lo hagáis a través de la página oficial del gobierno norteamericano. Existen otros portales que se encargan de tramitar la ESTA, como si fueran una agencia, pero os saldrá mucho más caro por que hacen de intermediario. Además haciéndolo a través de la página oficial tendréis garantía total de haber tramitado una solicitud legal.

Hay que completar la solicitud como mínimo 72 horas antes del vuelo (que es el tiempo máximo de resolución de este trámite). Tened en cuenta que es un permiso de turista, así que si necesitáis un visado de trabajo, de residencia o de estudios, tendréis que poneros en contacto con la Embajada para tramitar el correspondiente visado.

Si por ejemplo viajáis dos veces a Estados Unidos dentro de los dos años que tiene validez la ESTA, únicamente tendréis que tramitar la ESTA antes del primer viaje. No hay que tramitarla cada vez que se pise Estados Unidos!

Dirigiros a la web oficial para su tramitación. Si necesitáis cambiar el idioma, fijaros en la pestaña de la esquina superior derecha.

Los 6 pasos a seguir para completar tu solicitud ESTA 

tramitación ESTA

1. Descargo de responsabilidad

El primer paso será aprobar una descarga de responsabilidad y aprobar estar de acuerdo con la  la ley Travel Promotion Act para el cobro de los 14$ de la solicitud.

tramitación ESTA

2. Información del solicitante

Tras nuestra información veréis que tenemos que completar también otras casillas: si contamos con otra nacionalidad o ciudadanía, datos de nuestro pasaporte, información sobre nuestros padres, información de contacto y, por último, información sobre nuestro empleo. Este último casillero no es obligatorio, aunque siempre es recomendable completar al máximo toda la información que nos solicitan para evitar preguntas en el puesto fronterizo.

trámite ESTA

3. Información de viaje.

 Si vuestro viaje es de tránsito, es decir, hacéis escala en algún aeropuerto estadounidense, indicad que es SI y tendréis únicamente que rellenar la casilla de información de alguna persona de contacto en caso de emergencia.

En caso que vuestro destino final sea a Estados Unidos, indicad NO y tendréis que completar las siguientes casillas: punto de contacto en EEUU, la dirección de la estadía en Estados Unidos (que puede ser la misma al punto anterior) y, la información de la persona de contacto en caso de emergencia.

Intentad poner la información más precisa posible sobre vuestro alojamiento. Podréis modificarla o completarla antes de hacer el pago, a la hora de revisar la solicitud.

trámite ESTA

4. Preguntas de elegibilidad

Es el cuestionario que muchos recordaran haber rellenado en el avión hace varios años. Son nueve preguntas en relación a si sufrimos trastornos mentales, enfermedades contagiosas, si pertenecemos a bandas terroristas, si tenemos antecedentes penales, si buscamos empleo en Estados Unidos, e incluso si hemos viajado con anterioridad a países como Irak, Siria, Líbano, etc.

En el caso de toda persona normal, debería ser una respuesta No a todas las preguntas…

trámite ESTA

Después de responder a estas preguntas tendremos que aprobar que renunciamos a nuestros derechos de apelar sobre nuestra admisión a los Estados Unidos y que estamos de acuerdo al llegar a Estados Unidos de presentar identificadores biométricas (es cuando la policía de aduana nos toman una foto y nos hacen dejar las huellas).

trámite ESTA

5. Revisar la solicitud

Vamos a ir revisando cada ficha anterior completada, una por una. Para avanzar tendremos que pulsar Confirmar y Enviar después de cada pestaña. Por último en está misma página será la verificación final, donde meteremos de nuevo los datos de nuestro pasaporte.

6. Pagar

Se puede pagar con tarjeta de crédito o débito, Visa o Mastercard, American Express o Discover.

La solicitud no será enviada a procesar hasta que se reciba toda la información de pago correspondiente.

Normalmente la aprobación o respuesta en caso negativo suele ser inmediata. Sino es así tened en cuenta que se puede tardar hasta un máximo de 72 horas en obtener el resultado. No os desesperéis!

¿Qué pasa si me rechazan la solicitud online?

Si en el paso final de vuestra tramitación online resulta que os sale rechazada, tendréis que dirigiros directamente a la Embajada de Estados Unidos. Tened en cuenta que al ser un proceso presencial puede que necesitéis más tiempo para el trámite y otro tipo de documentación.

Puede que os rechacen el trámite por tener antecedentes penales, o incluso por haber disfrutado en el pasado de una beca de estudios en Estados Unidos y haber solicitado antes un visado de estudiante y estar en el sistema por este visado anterior.

Para evitar cualquier sorpresa de última hora es recomendable siempre que solicitéis la ESTA con suficiente tiempo de antelación.

Recuerdo haber viajado a Estados Unidos pero no sé si mi ESTA es aún válida…. ¿Puedo comprobar su validez?

En la misma página web oficial podéis comprobarlo.

trámite ESTA

Si sabéis el número de solicitud que en su día os enviaron, completad el casillero. Si no es el caso, no os preocupéis y completad el casillero correspondiente de más debajo de la web con vuestro número de pasaporte.    trámite ESTA

Somos varias personas las que viajamos, ¿hay opción de tramitar una solicitud por grupo?

Si viajáis en grupo, con la pareja o con familia, podéis tramitar la solicitud en grupo. En la pestaña de solicitar tenéis que clickar “grupo de solicitudes”.

Es una forma de ahorrar tiempo con el trámite y sobre todo de no tener que ir pagando uno a uno cada solicitud.

trámite ESTA

¿Aún te quedan dudas?

Si tenéis más dudas sobre la ESTA podéis consultar la siguiente página web donde prácticamente están resueltas la mayoría de dudas que pueden surgir durante su trámite.

Cuando viajéis a Estados Unidos tomaros con calma la salida del aeropuerto ya que tendréis que pasar igualmente por el correspondiente control fronterizo y ello suele demorar un poco. Es allí donde definitivamente os darán la aprobación para entrar en el país o no. Así que hay que evitar ponerse nervioso y hay que responder a todas las preguntas del agente de inmigración con una amplia sonrisa. ; ) Es recomendable también que llevéis una copia de la ESTA impresa en caso de algún imprevisto o que los sistemas informáticos fallen.

Artículos relacionados

4 Discussion to this post

  1. nathalie dice:

    Escribo mi direccion: lugar donde vivo y no me la aprueba (nombre de mi calle y numero de la casa) .. ¿necesito escribir otro dato?.
    Soy de chile.

    • prismatravelblog dice:

      Hola Nathalie,
      Intenta poner la dirección lo más sencilla posible, a poder ser tal como la ponen los americanos. Sino tendrás que hacer varios intentos. (mira a ver si necesitas el código postal y el distrito).
      Espero que lo puedas resolver pronto,
      un saludo y gracias por leernos!
      rosa

  2. Isra dice:

    Hola que tal estais?

    Como hicisteis el tema de viasados en todos esos paises que habeis estado en el sur este asiatico?

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.