Viajar sin plástico, kit básico para tu mochila

Nosotros empezamos con nuestro compromiso a raíz de nuestro viaje con mochila durante seis meses por Asia. Cuando llegamos a Nepal y a India nos impactó la cantidad de basura y plásticos que había en las calles y como las vacas se las comían… Y por daros otro ejemplo, cuando llegamos a Malapascua en Filipinas, nos quedamos abrumados con la cantidad de restos de plásticos que había en las playas de esta alejada isla filipina…

Todos somos responsables en mayor o menor medida de lo que le está pasando al planeta. Así que decidimos cambiar algunos hábitos, ser más conscientes de nuestros gestos y aportar nuestro pequeño granito de arena. Ya que creemos firmemente que “mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo…


¿Lo de viajar de forma sostenible y responsable es una moda pasajera?

Sea moda o no, pensamos que con que haya servido para que alguna gente empiece a plantearse sus hábitos y a reducir su consumo de plástico, ya habrá servido para algo. Y ojalá no sea una moda, sino sea un modo de vida que haya llegado para quedarse en nuestro día a día.

Y, ¿se puede viajar sin plástico sin volverse loco?

Sí que se puede. Puede que sea un pequeño esfuerzo al principio, pero una vez adoptadas las rutinas, se convierte en algo tan normal… Es un cambio que hemos ido adoptando poco a poco y que ahora nos sorprende que no lo hayamos hecho antes!

No es necesario comprar todo este abanico de objetos eco-gadgets que hay ahora a la venta… Esa no es la mentalidad. Hay que informarse lo primero y lo importante es plantearse desde un principio si ese objeto lo necesitas, o lo puedes sustituir por otro que ya tengas.

Como otras veces, acudimos a esta lección:

«lo primero es rechazar, reducir, reutilizar y por último reciclar»

Y volvemos a repetir, cada gesto cuenta. Por ejemplo, no es necesario abrir y utilizar todas las “amenities” que te ponen en la habitación del hotel, ni abrir los botecitos de gel y champú si ya te has traído los tuyos, ¿no?.

Y poniéndonos manos a la obra, tanto para un viaje largo como para una escapada más corta, ¿qué cosas son imprescindibles y metemos en nuestra mochila para viajar sin plástico?

Kit básico para viajar sin plástico
1 Imprescindibles que llevamos muy a mano
  • Cantimploras de agua rellenables: las llevamos a todas partes, tanto estando de viaje como en nuestra vida diaria.
  • Tazás de café portátiles y reutilizables: la foto del starbucks mola? Lo que no mola son las tapas de plástico de un solo uso! Somos muy cafeteros y estas tazas fueron todo un descubrimiento. Cada vez nos gustán más, son del tamaño ideal y caben en cualquier cafetera de bar!
  • Porta bocatas: lo usamos bastante para cuando nos vamos de excursión, o compramos algún dulce por ejemplo.
  • Tuppers: depende del destino cogemos uno u otro. Cada vez somos más aficionados a llevarlos. Tanto para llevar comida, fruta, llevarnos las sobras de un restaurante, usarlos en un mercado de comida callejera…
  • Cubiertos y pajita de bambú: nunca hemos sido de usar mucho la pajita, pero en este kit ya venía… Los cubiertos son perfectos para cuando comemos fuera, puestos callejeros, de picnic, de excursión, compramos un helado…
  • Bolsas de tela: siempre llevamos una en el bolso por si paramos a comprar algo y también llevamos unas bolsitas que hicimos por si vamos a algún mercado a comprar fruta, frutos secos… Al igual que hacemos cuando estamos en casa y no viajamos ; )
2 Neceser de baño
  • Cepillos de dientes de bambú: este ha sido uno de los mayores cambios y estamos muy satisfechos!
  • Pasta de dientes: estamos usando ahora el formato gelatina de lush (que permite devolver los envases para que los reutilicen). Cada vez hay más opciones para evitar los tubos de las pastas, así que es cuestión de encontrar el formato que mejor os funciona ; )
  • Pastillas de gel y de champú sólido: hace ya varios años que usamos tanto para cuerpo y pelo las pastillas sólidas. Y sí, si que funcionan. Ha sido de los cambios que más orgullosos estamos. Además no hay líquidos y no hay problemas a la hora de llevarlos en el equipaje de mano y no facturar ; )
  • Desodorante: acabamos de descubrir este en barra y yo, Rosa, estoy enamorada. Hace un mes que lo uso y no tengo ninguna queja!
  • Cuchilla de afeitar: como las de los abuelos, ¿verdad? Pues sí, solo hay que cambiar las hojas de afeitado y la cuchilla si se cuida bien puede durar toda la vida! Adiós a las desechables naranjas, ¿no? 😉
  • Crema hidratante: también como los abuelos, nivea de toda la vida! ; ) Sino, a veces, en algún botecito pequeño que tengo para reusar, pongo aceite de coco, que sirve igual como hidratante o incluso desmaquillante ; )
  • Cacao labial: llevo con este de lush varios meses. Estoy muy contenta aunque encuentro que es un pelín caro, así que estoy buscando otras opciones.
  • Peine de madera: este me lo llevé prestado de casa de mi madre hace años, y sigue conmigo allá donde voy ; )
  • Copa menstrual y salvaslips de tela: lamento no haber conocido antes la copa menstrual. Así es! Y creo que siendo jóvenes tendrían que explicarnos este tipo de opciones. Ha sido un cambio brutal para mi, y nada que decir que llevo más de cuatro años sin comprar tampones! El salvaslip de tela hace poco que lo estoy usando, y lo mismo, siento no haberlo usado antes! Estoy encantada! (Si queréis más info de la copa menstrual os dejo el link al post que escribí en su día: Viajar con la regla: Sí se puede, ventajas de la copa menstrual.

Nos queda pendiente incluir en este neceser, la protección solar. Hemos encontrado una que no es dañina para el medio ambiente y su envase no es de plástico. Próximo verano, eres nuestra ; )


Puede que debido a la situación de la pandemia no podamos viajar todavía a corto plazo. Pero hay cambios que ya podemos introducir en nuestro día a día, ¿verdad? Lo importante es empezar cuanto antes aquí donde estemos y allá donde vayamos : )


Si os interesa este tema, os dejamos el link a nuestro post Ideas para evitar el uso del plástico en casa, en el día a día y viajando. Y si vivís en Mallorca, también os puede interesar Dónde comprar a granel en Palma de Mallorca.


Si necesitáis más información, tenéis alguna duda o queréis saber exactamente donde hemos comprado algunas cosas, por favor dejarnos un comentario! Y si tenéis alguna rutina para viajar sin plástico que queráis compartir con nosotros, por favor hacedlo!


Queremos dejar claro que ninguna de las marcas que veis en las fotografías de este post nos han pagado o promocionado de alguna manera. Lo hacemos de buena fe, y porque son las que realmente usamos y porque estamos satisfechos con ellas : )

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.