Ideas para evitar el uso del plástico en casa, en el día a día y viajando

Todos conocemos la emergencia climática que sufre el planeta y lo dañino que son los plásticos. Se puede evitar el uso del plástico en casa, en el día a día y también viajando! Es cuestión de echarle ganas, comprometerse y ser responsables ; )

Últimamente son más las campañas y proyectos que apuestan por reducir el uso del plástico y plantean opciones más “friendly” con el medioambiente. Hay actividades de ONG’s que animan y convocan limpiezas de playas e incluso hay talleres de reciclaje para los más pequeños en la mayoría de campamentos de verano. Pero creemos que la solución no pasa solo por reciclar, sino que hay que ir a la raíz del problema y rechazar el plástico en una primera instancia.

Podríamos recuperar la norma de las 4 R, que al menos a mi me enseñaban en el colegio:

rechazar + reducir + reutilizar + reciclar

Estando en países como India e Indonesia, nos impactó la cantidad de basura y plásticos que podíamos encontrar en la calle, en la playa, en ríos, en el mar buceando… y sorprendía como mucha gente había naturalizado su presencia. No nos pareció algo normal y no queríamos olvidarnos de ello. Es cierto que es cómodo separar los residuos, tirar la basura y no pensar o preocuparse más.

Somos culpables de este problema y debemos ponerle solución. Nosotros queremos formar parte del cambio, aportar nuestro granito de arena y solo deseamos que esta “moda” por todo lo eco, reciclado, o cómo se le llame ahora, no sea una moda pasajera sino que sea un modo de reeducar a la población. Sabemos que es imposible que todo el mundo cambie sus rutinas y hábitos de la noche a la mañana. Pero pequeños gestos diarios pueden animar a muchos a provocar grandes cambios.

Aquí os mostramos nuestros esfuerzos por evitar usar y comprar cualquier producto que venga envuelto en plástico, sea de plástico o sea de un único uso. Es un largo camino y a veces no es nada fácil. Es ponerle ganas y comprar «a y con» conciencia. Aunque ello implique más tiempo y algo más de dinero, seamos francos..

A la hora de hacer la compra

Evitamos siempre que podemos hacer la compra en grandes superficies. La FRUTA Y VERDURA la compramos en el mercado o en la frutería del pueblo, donde además podemos comprar huevos, cuñas de queso, vino a granel, legumbres, aceitunas… con nuestros botes, hueveras y bolsas de tela.

Además así comemos productos de temporada, de pageses locales y de kilómetro 0 como se dice ahora.

Bel nuestra tendera preferida
nuestras armas letales cuando vamos al mercado 😉

Lo mismo pasa con el café. Compramos CAFÉ MOLIDO A GRANEL y utilizamos la cafetera italiana de toda la vida. No hay algo que nos moleste más que las cápsulas de usar y tirar de las modernas cafeteras!

Las bolsas de plástico las rechazamos allá donde vamos. Usamos nuestras cestas y siempre llevamos una bolsa de tela en la mochila o en el bolso.

Rechazamos los envases de un solo uso y optamos por botellas de vidrio o retornables. Incluso con los yogures!

Por ejemplo con las bebidas, como el agua con gas, sifón u otros refrescos, las compramos en Puig. Además de producto local, hacen el reparto a domicilio (tienen unos días asignados al mes por pueblo). Cobran un precio simbólico por el envase, devuelves las cajas vacías, te reponen lo que quieras y te cobran por lo que te quedas. Mejor, imposible 😉

Los envases de vidrio son siempre la primera opción!

Ahora queremos ir un paso más allá y comprar la pasta a granel. Estamos en busca de la tienda adecuada!

Aquí os dejamos el resultado de nuestra búsqueda POST: dónde COMPRAR a GRANEL en Palma. Encontramos alguna tienda dónde podemos comprar pasta, arroces, harinas y variedad de frutos secos! Ueee!!

La limpieza en casa

Tenemos varias tiendas en Llucmajor en las que se paga una cantidad simbólica como depósito por el envase de plástico y puedes ir rellenándolo del producto que necesites, o devolverlo cuando lo creas conveniente para que ellos lo vuelvan a utilizar o reciclar.

Está Detergentes La Palmera, más enfocada a la limpieza de hoteles y grandes superficies. Ellos mismos se encargan de la producción de los productos químicos y de su distribución, tanto a grandes empresas como a particulares.

Luego está Bioreshop, que funciona del mismo modo, con envases retornables y recargables. Además de productos de limpieza (hablamos de detergente para la ropa, platos, friegasuelos, antical, antigrasas, multiusos…), van ampliando su stock con otros productos como botellas de agua reutilizables, cepillos de bambú, jaboneras de madera, bastoncillos de bambú para las orejas, etc. Antes tenían tienda física detrás de la Plaza, pero a día de hoy sólo sirven a domicilio bajo un pedido mínimo (otra opción es ir a su almacén que sino recuerdo mal está por una urbanización del Arenal).

Bioreshop era la tienda donde nos iniciamos con la recarga de productos de limpieza

Hemos ido sustituyendo poco a poco los PRODUCTOS DE LIMPIEZA que teníamos en casa por los de Bioreshop, ya que la composición de los mismos es menos agresiva y muchos de los químicos utilizados comúnmente en productos de este tipo se han sustituido por productos también más respetuosos con el medio ambiente.

A raíz del cierre de la tienda física de Bioreshop, descubrimos Ecoviure, también aquí en Llucmajor. Aprovechamos los envases que compramos en su día en Bioreshop, y recargamos aquí detergente y suavizante. También tienen otros productos de limpieza a granel, friegasuelos, antical… productos de higiene personal respetuosos con el medio ambiente, como champús en pastilla sólida u otras opciones de recarga, cremas solares respetuosas con el mar… e incluso cuenta con un rincón con fruta, verdura pasta y legumbres a granel.

También hemos pasado a utilizar el vinagre y el bicarbonato para limpiar en casa. El envase sigue siendo de plástico… pero es un paso para evitar el uso de tanto químico y muchas más botellas… (¿Alguien sabe dónde se puede comprar vinagre a granel a un precio razonable?).

Incluso cuando tuvimos que darle aceite a las puertas de madera que tenemos en casa, en la ferretería de al lado de casa, nos hicieron la mezcla del producto y nos la vertieron en una botella que reutilizamos.

Hemos sustituido también la ESPONJA FRIEGAPLATOS por una esponja de fibras naturales, de lufa que compramos en la misma frutería de la Ronda de Llucmajor.

Y cuando se nos rompió el palo de la escoba, directamente lo cambiamos por uno de madera. (¿No os pasa que el palo de la escoba o fregona de «aluminio» se os pudre muy a menudo?)

Y como no, los trapos que tenemos para limpiar están hechos de camisetas y ropa vieja. Como hacían nuestras abuelas!

En nuestro día a día y cuando viajamos

Llevamos siempre BOTELLAS DE AGUA rellenables, termos de café e incluso tazas “portacaféspara evitar las horrorosas tapas de plástico y vasos de los cafés para llevar. Esta taza que veis en la foto es de la marca keepcup y tiene un tamaño ideal porque encaja en las cafeteras de los bares. Antes usaba una un pelín más grande y muchos camareros me ponían pegas para meterla en la cafetera…

Tenemos el portabocatas reutilizable y lavable de la marca roll»eat. Ideal para cualquier día en el que no paramos! Y sino, aprovechamos cualquier tupper 😉

Nuestro kit diario & viajero
Aprovechamos todos los botes dándoles uso

Usamos siempre envases reutilizables como tuppers de toda la vida (incluso para guardar comida en la nevera) o la “fiambrera” que nos compramos estando de viaje en Asia. Así hemos dicho adiós por fin al papel de aluminio y al film de plástico. Prometo que en casa hace años que no compramos rollos de estos!

También aprovechamos todos los botes de cristal de, por ejemplo, los garbanzos y lentejas. Son perfectos para guardar el arroz, avena, frutos secos, chía… todo lo que se os ocurra!

Los cubiertos de usar y tirar y las PAJITAS DE PLÁSTICO han dejado de ser una opción para nosotros. Tanto en casa como estando fuera. Los hemos sustituido por cubiertos de aluminio lavables y reutilizables y por pajitas de bambú que nos trajimos de Asia.

El bambú se puede lavar y no tiene un gusto raro!

En casa hemos dejado de usar las servilletas de papel para pasar a usar servilletas de tela. Hemos aprovechado SERVILLETAS Y MANTELES DE TELA que nos dejaron como herencia la familia de Luis! Hace más de un año que no sabemos cómo es ni que vale un paquete de servilletas ; P

¿Y a la hora de beber agua en casa? Aquí en Mallorca el agua del grifo tiene mucha cal y un gusto algo fuerte como para beberla directamente, como pasa en Madrid por ejemplo. Al reformar la casa decidimos invertir y poner osmosis. La inversión fueron unos 300€ con los filtros del primer año, pero hay que decir qué vale mucha la pena y lo recomendamos fírmemente. No hemos tenido que comprar agua embotellada nunca más.

Antes de tener el grifito con osmosis, lo que hacíamos era comprar BIDONES DE AGUA recargables de la empresa 3glops. Es una empresa local con un proyecto social muy interesante, ayuda a la inserción social y laboral de personas con enfermedades mentales. Sin mencionar la cantidad de plástico que uno evita con este sistema!

Este sistema ya lo usábamos en México

Y para otras bebidas que no sea agua como tal, ya os hemos mencionado antes a Puig, que nos traen bebidas en envase retornable a casa! Desde agua con gas, cervezas, palo mallorquín… Todo un acierto!

En el baño y en la ducha

Podríamos decir que junto a los productos de limpieza, es aquí donde el cambio se ha notado más.

Hemos usado durante varios años PASTILLAS SÓLIDAS de jabón y champú, sustituyendo así por completo los botes de plástico de un solo uso del supermercado.

Las pastillas de champú las comprábamos en Lush, en Ecoviure, o incluso en el Muller. A día de hoy muchas de las grandes superficies ya ofrecen opciones sólidas de champús y geles, a precios bastante razonables. También llegué a usar el acondicionador en pastilla de Lush, aunque no dí con el adecuado para mi tipo de pelo…

Es un baño austero pero efectivo ; )

Las CUCHILLAS DE AFEITAR de un solo uso forman parte del pasado. Luis ha recuperado la cuchilla de afeitar de toda la vida con la que basta con cambiar la hoja de la navaja.

Respecto a los cepillos de dientes, hace años que pasamos a usar los CEPILLOS DE BAMBÚ y en cuanto a pasta de dientes, Luis está probando una pasta “vegan” de la tienda Veritas sin productos químicos (no me convence el envase…), y yo incluso llegué a hacer mi propia pasta dentífrica e incluso desodorante. La receta la encontré a través del blog de la pareja de vivirsinplástico. Aceite de coco, bicarbonato, aceite esencial de menta, arcilla blanca y maicena son los ingredientes básicos de mi pasta y desodorante. Durante una temporada estuve usando mis propias creaciones con buenos resultados.

Si lo de hacer desodorante casero no os llama… buscando un poco más en las estanterías del supermercado, hay marcas que usan vidrio para el envase, como Nivea que ha lanzado una línea además sin párabenos. La bola del roll-on y la tapa siguen siendo de plástico… aunque no sea lo ideal algo es algo…

Buscando opciones de desodorante, ya que yo no era muy constante a la hora de hacerme el mío siendo francos… descubrí el spray de Citrus de Welleda, en envase de vidrio y hecho a base de ingredientes naturales (se puede comprar online o en la tienda Muller aquí en Mallorca). He de decir que estoy muy contenta con esta opción.

Para la regla,  desde hace más de 6 años uso la COPA MENSTRUAL. Es uno de los mejores cambios, tanto a nivel personal, medioambiental y económico. Aquí os dejo el link al post que escribí en su día explicando todos sus beneficios.

Compramos rollos de PAPEL HIGIÉNICO reciclado en la tienda Muller (en el Aldi venden un pack familiar enorme, aunque viene envuelto en plástico…). También en algún Carrefour hemos encontrado paquetes de la marca Renova envueltos en papel. El próximo paso es instalarnos la “manguerita” en el baño como hemos visto en tantos países asiáticos 😉

En cuanto a PRODUCTOS COSMÉTICOS o de belleza… probé hace ya tres años la crema de manos y el dentífrico de la marca RINGANA. Es una marca que presume por usar solo sustancias naturales y tener incluso fecha de caducidad. Dicen que usan envases de plástico reciclado (alguien me dijo que eran de caña de azúcar pero no lo he podido comprobar…) y ahora empiezan con una línea de envases de vidrio que se pueden reciclar mucho más fácil. Esta marca austriaca ofrece tónicos, cremas solares, faciales, productos para el pelo, etc. Lo único que no me gusta de esta marca, es que en los últimos meses han pasado a invadir Instagram y a venderse a través de algunos blogueros que seguimos, como si de un negocio piramidal se tratara…

En cuanto a maquillaje, me he decantado definitivamente por los productos de The Body Shop. Sus envases son reciclados y no testean en animales. Lo que hago es ir al outlet que está en el Festival aquí en Mallorca y/o aprovechar las ofertas que van sacando, para así hacerme un kit básico a precio razonable. Luego los envases los reaprovecho. Los llevo a Totherba y recargo aceites, geles, cremas… 😉

Mi último gran descubrimiento y que no puedo ser más fan de todos sus productos, es la marca TOTHERBA. Utilizo champú, gel, acondicionador, desodorante, aftersun, aceite de almendra para la bebé, crema de arnica para mi padre, antimosquitos, roll-on para picaduras… vamos, todo lo que hacen lo pruebo y repito. Es una marca de aquí, no testan con animales, es producto 100% mallorquín, local, puedes llevar cualquier envase y recargar, o comprar primero el de ellos y luego seguir usándolo (sí sí, en cualquier producto que venden, incluso con el desodorante!), ecofriendly, 0 químicos, 0 plásticos, negocio familiar… vamos toda una fantasía! Y os aseguro que sale muy bien de precio! (yo voy directa a la fábrica, pero cada vez más podéis encontrar tiendas en Palma y en varios pueblos donde venden y recargan sus productos :P). De verdad, que estoy súuuuper contenta con todos sus productos.

Otros productos que he usado y que me atrevo a recomendar son: la pasta de dientes en bote de vidrio de la marca inglesa Georganics , el desodorante en barra de la marca Bambbi, los salvaslips de tela de IloveCyclo y el aceite de coco tan fácil de encontrar en el súper, para usarlo como hidratante y como desmaquillante 😉

Animales y mascotas en casa

Evitamos incluso el uso de bolsas de plástico con nuestra perra. Las hemos sustituido por papel de periódico. Sí, recoger sus “cacas” con papel de periódico no es tan fino y hay que aprender a no mancharse. Pero querer es poder!

Además mi madre nos va guardando las bolsitas de papel de la fruta que va acumulando! Al menos les damos una segunda vida…


Somos conscientes de que nos queda mucho por hacer y mejorar. El plástico está casi omnipresente en nuestras vidas y muchas veces hay que hacer un sobreesfuerzo para evitarlo o para encontrarle una segunda vida. Pero poco a poco muchos de nosotros vamos tomando conciencia del problema que supone y estamos poniendo remedio dentro de nuestras posibilidades. Es una tarea difícil… y no pretendemos dar lecciones a nadie. Pero si con este post damos alguna idea a alguien o le animamos a probar algún producto para evitar más plásticos, eso ya compensará el tiempo invertido en este post.

Ah! Que conste que ninguna marca o tienda que mencionamos nos promociona o nos ha regalado algún producto. Los hemos nombrado de buena fe 😀


Si tenéis algún consejo que darnos, alguna idea nueva, alguna duda o queréis saber más donde compramos… que no os dé pereza y dejadnos un comentario! Nos encantará poder leeros y ayudar!

Y no dejéis de leer nuestro POST Dónde comprar a granel en Palma, ; )

Acabamos de publicar también Viajar sin plástico, kit básico para tu mochila ; )

Última actualización: julio 2023

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.