Qué llevar en tu mochila de viaje (y olvídate de facturar!)

Es la eterna pregunta de todo viajero… ¿Qué llevar y cómo preprar la mochila? A decir verdad no hay una respuesta única. Todo dependerá del tipo de viaje que estemos haciendo y, sobretodo, del tipo de viajero que seáis. No es lo mismo preparar nuestra mochila para una escapada de fin de semana por una capital europea, para un viaje de 6 meses por el sudeste asiático o para un viaje de un mes en invierno a la zona de los grandes lagos.

Viajar ligeros: viajar con la mochila a cuestas y sin facturar

En este post nos vamos a centrar en el tipo de viajes que solemos hacer Rosa y yo: viajes con mochila. Os queremos ayudar a resolver las preguntas más típicas que os van a surgir cuando empecéis a organizar un viaje con mochila: qué tipo de mochila llevar, cuánto peso debería cargar, cómo distribuir la ropa en la mochila, qué necesito y qué no…

Os queremos mostrar también todo lo que metemos en nuestra mochila y cómo es posible cargar con ella y lo necesario sin que nos obliguen a facturar en ningún avión. 

En est foto podéis ver todo lo que se lleva Luis.

MOCHILA DE VIAJE

MARCA

Como la gran mayoría de viajeros la primera mochila que nos compramos fue la típica de 50 litros del Decathlon.  El material que venden en estas tiendas tiene muy buena relación calidad-precio y suelen tener una buena durabilidad. Sin embargo, cuando buscas algo más técnico o específico nosotros preferimos elegir otras marcas de mejor calidad.

                        Captura de pantalla 2016-09-06 a las 20.23.04                Captura de pantalla 2016-09-06 a las 20.23.43
La mochila que llevamos ahora es la Millet Ubic 40 (Luis) y la Millet Ubic 30 (Rosa). Son mochilas mucho más resistentes y de gran calidad, mucho más ligeras y cómodas. Para viajes de un par de semanas siempre nos ha ido bien con las del Decathlon. Sin embargo para nuestro próximo viaje de un año (dividido en dos etapas de 6 meses) preferimos invertir un poco más en una mochila de mayor calidad y sobretodo de mejores acabados técnicos: cremalleras más resistentes, tela que repele el agua, funda anti lluvia incorporada, variedad de clips y tiras, correas de compresión… Pero lo que más nos convenció fue el diseño de la parte de la espalda, hombros y asas. La mochila se adapta perfectamente a la espalda, el peso se distribuye muy bien y es muy cómoda al caminar. Así que en esta última mochila que hemos comprado hemos preferido invertir un poco más.

TAMAÑO/CAPACIDAD

mochila19En nuestro caso ahora ya viajamos con una mochila de 40 Litros (Luis) y una de 30 Litros (Rosa). Además, llevamos una mochila auxiliar de 20 litros para el ordenador, cámara, cargadores, disco duro, etc. (Si no tuviéramos el blog esa mochila auxiliar no nos haría falta, y de normal la llevamos dentro de la mochila de Luis). Esa misma mochila es la misma que utilizamos también como mochila de uso diario y para las excursiones. Al llegar a un sitio dejamos la mochila grande y el ordenador en el hostal y salimos con la mochila de 20 Litros.

Nuestra experiencia nos dice que con 40 litros de capacidad para un hombre y 30 litros para una mujer es más que suficiente. Cuanto mayor sea la mochila más cosas acabaréis metiendo en ella. Así que el orden debe ser a la inversa, primero elijo mi mochila y la capacidad que prefiero y después empiezo a meter en ella lo que realmente necesito para el viaje.

Nuestro consejo es que basta que llevéis ropa para una semana como mucho. Con eso es más que suficiente. Luego durante el viaje ya encontraréis lavanderías u hostales donde podáis lavar la ropa. Al final todo lo que llevéis lo acabaréis cargando a la espalda así que es mejor dejar de lado los “y si”, “por si”, etc. Hay que llevar lo importante y si durante el viaje necesitáis algo específico pues ya lo compráis en el país en el que estéis.

Según los expertos, y nosotros así lo pensamos también, lo recomendable es llevar entre un 10-12% del peso corporal. Nosotros ahora mismo solemos viajar con 10kg (Luis) y 7 kg (Rosa). Uno o dos kilos de más se notan. Puede ser la diferencia entre acabar con la espalda muy dolorida o no. Sobretodo cuando se trata de viajes largos en los que cada día estas cargando con la mochila a la espalda. El hecho de viajar con el equipaje justo os hará el viaje más cómodo y llevadero.

CÓMO ESCOGER MI MOCHILA

A la hora de escoger una mochila es importante elegir una que os sea cómoda en la espalda y que no os moleste. Es importante que la mayor parte del peso de la mochila ”apoye” sobre la cadera, y no sobre los hombros. Así que al probar la mochila mirad que os ajuste bien encima de la cadera y después ajustad las correas de los hombros. Por último hay que abrocharse el clip del pecho. Es importante que cuando os probéis la mochila pongáis algo de peso dentro para ver realmente cómo apoya y cómo se ajusta.

Ni Rosa ni yo somos profesionales del trekking ni de la escalada así que lo que hicimos fue ir a Kenia Inter Sport para que nos asesoraran. Son especialistas en el tema así que nos ayudaron mucho a la hora de elegir la mejor opción. Fuimos varias veces a “molestarles” y fueron muy majos, nos explicaron todo y nos asesoraron de una forma excelente. Se nota que les gusta su trabajo y que conocen sus productos.

¿CÓMO PREPARAMOS NUESTRAS MOCHILAS?

A la hora de empaquetar todo dentro de la mochila lo mejor es poner las cosas que más pesen en la zona central de la mochila, en la parte baja, para que apoye directamente en la cadera.

Nosotros solemos poner en la parte más accesible de la mochila las cosas que más vamos utilizando durante el viaje y dejamos en la parte menos accesible aquellas cosas que usamos menos.

Es recomendable también aprovechar cada uno de los bolsillos exteriores que tiene la mochila para ir colocando allí parte de nuestro equipaje. Nosotros solemos poner aquí objetos menos frágiles y que usamos en nuestro día a día, como la gorra, la crema solar, etc.

Respecto a la ropa lo mejor es no doblar la ropa como hacemos cuando estamos en casa. La forma más efectiva es enrollar la ropa. Ocupa menos espacio y se puede agrupar mejor. Nosotros siempre enrollamos las cosas por grupos: camisetas, calzoncillos, etc.

Aquí podéis ver lo que llevamos: mochila de 40 Lts, mochila de 20 lts, bolsa estanca de 5 Lts y una riñonera.

También nos ayuda mucho a la hora de organizar la mochila agrupar cada cosa en una bolsa. Así cuando buscas algo no tienes que deshacer la mochila por completo: puedes ir sacando las pequeñas bolsas que llevas de forma ordenada y volver a colocarlo todo de rápida y eficazmente. Además siempre llevamos varia bolsas diferentes para poder adaptarnos mejor a cada situación. Así llevamos la mochila grande de 40 Litros, una riñonera para el día a día, una mochila pequeña de 20 litros para pequeñas excursiones y una bolsa estanca de 5 litros para cuando vamos a bucear o a hacer alguna excursión en kayak, cascadas, etc.

¿QUÉ LLEVAMOS EN LA MOCHILA?

Llevamos la ropa para 1 semana, ni más ni menos.  En nuestro caso llevamos ropa térmica de montaña y un plumas ligero porque vamos a pasar por Nepal y vamos a hacer un poco de trekking (y en esa zona hace más frío por la noche). A la ropa que llevamos en la mochila le tenéis que añadir la muda que llevamos puesta: un pantalón, una camiseta, ropa interior y zapatos de trekking.


LUIS        

Ropa

img_79801 pantalón desmontable y 1 shorts-bermudas de trekking

5 camisetas manga corta (4x 100% algodón y 1x sintética transpirable)

1 camisa manga larga (muy útil en zonas con muchos mosquitos)

5 calzoncillos /  4 calcetines cortos / 1 calcetines montaña

1 chaqueta ligera / 1 forro polar /  1 chubasquero   

1 mallas térmicas y 1 camiseta térmica  /1 gorro / 1 pañuelo

1 bañador / 1 chancletas /  1 máscara de buceo

1 cinturón con bolsillo secreto

Higiene y salud

1 neceser higiene (llevamos uno conjunto para los dos) / 1 bolsa de red para colada /  1 pastilla de jabón de ropa

Otros

img_7972 1 toalla de microfibra  

1 saco-sábana de microfibra (fácil de lavar y secar)

1 mosquitera con permethrina (sobretodo si vais a países tropicales)

1 funda lluvia mochila (incorporada en la mochila)

 1 red para lavandería. 


ROSA      
Ropa

pantalón desmontable de trekking y 1 shorts vaqueros / 1 mono-vestido

4 camisetas manga corta / 2 camisetas de tirantes  / 1 camisa manga larga

7 bragas / 1 sujetador + 2 de deporte / 4 calcetines cortos

1 calcetines de montaña / 1 forro polar / 1 leggins

1 mallas térmicas y 1 camiseta térmica / 1 pañuelo – pareo

1 sandalias de trekking/ / 1 chubasquero /1 gorra

1 máscara de buceo/ 1 bikini + 1 short de playa

1 mallas y top para yoga de Teeki

Higiene y salud

1 neceser medicinas  / 1 kit cuidado íntimo (salvaslips y copa menstrual)

Otros

mosquitera con permethrina (sobretodo si vais a países tropicales)

toalla de microfibra

1 funda lluvia mochila (incorporada en la mochila)

1 Saco-sábana de microfibra (fácil de lavar y secar)


Equipos electrónicos

img_79251 Ordenador Lenovo IdeaPad 11″ +cargador

 1 cámara Canon G12 + cargador

1 cámara Go Pro con accesorios

2 teléfonos móviles + cargador

1 Discos duros de 500gb

 1 pendrive usb 16 gb

1 adaptador universal / 3 tarjetas SD

Documentación

Portadocumentos + Documentos Básicos (original + fotocopias)

Dinero en efectivo

Otros

1 gafas de ver (Luis)

2 gafas de Sol

1 Cantimplora de agua

1 funda lluvia mochila

1 bolsa estanca pequeña

2 linternas frontales (de tipo “minero”)

3 candados de viaje con numeración

1 cuarderno-diario de viaje

1 libro (que luego intercambiamos)

1 crema solar Factor 50

1 repelente insectos

Varios bolis



¿Qué os parece?¿Creéis que llevamos poca cosa o que aún podemos viajar con menos equipaje en la mochila?

Hay que decir, que tras estar seis meses en Asia y otros tres en Australia y Nueva Zelanda, a día de hoy seguramente cargaríamos con mucho menos! Ir ligeros con la mochila a cuestas, facilita mucho las cosas, es más sencillo y engancha! 😉


Si tienes alguna duda o necesitas más info, por favor no dudes en dejarnos un comentario! : )


Si estás planificando tu viaje probablemente te interese echarle un vistazo a nuestra sección Consejos Viajeros.

Las marcas que nombramos no nos han pagado ni promocionado. Lo hacemos de buena fe y como usuarios contentos con el resultado.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.