Consejos para recorrer Australia en furgoneta, campervan o caravana

Recorrer Australia es, sin ningún tipo de duda, uno de los sueños viajeros por excelencia. ¿Quién no se ha imaginado conduciendo por las desérticas y kilométricas carreteras rectas que cruzan este inmenso país-continente? Desde luego este era nuestro sueño… ¡y este pasado enero pudimos cumplirlo! Al final estuvimos un mes y medio recorriendo Australia en furgoneta (o campervan, como lo llaman por las antípodas) y la experiencia no nos defraudó. Fue una de las mejores experiencias que hemos vivido y uno de los países que más nos ha gustado hasta la fecha.

Cuando te planteas hacer un viaje de este tipo hay muchos factores a tener en cuenta y es importante prestar atención a los detalles para que la experiencia sea inolvidable. Qué furgoneta escoger, qué ruta seguir, cuándo coger aviones y cuándo conducir, cuánto dinero me va a costar, dónde dormir, qué comer, etc. Muchas preguntas y muchas dudas.

En nuestro caso ya habíamos recorrido en coche parte de EEUU así que aprovechamos parte del conocimiento que adquirimos en ese viaje para planificar esta nueva aventura. Sin embargo, había mucha información sobre Australia que no teníamos. Internet y algunos amigos que ya habían visitado y recorrido el país nos ayudaron un poco pero, aun así, muchas cosas las fuimos aprendiendo sobre la marcha.

Como ya sabréis si nos seguís desde que empezamos a Rosa y a mí nos gusta viajar lento, con tiempo suficiente para disfrutar del viaje e improvisando (no nos gusta tener todo planeado al 100%). Sin embargo sabemos que muchos de vosotros viajáis con menos tiempo y debéis tener todo más atado y organizado en el momento de empezar el viaje. Tenéis menos tiempo para improvisar, menos tiempo que perder y no podéis permitiros perder un día por un error que se podría haber evitado. Es por eso que escribimos este post. Para ayudaros a poder planificar y organizar vuestro viaje por este increíble y enorme país que es Australia.

pinnacles

¿Marte? No, son los famosos y enigmáticos Pinnacles de la costa oeste australiana

A continuación os dejamos nuestros consejos para hacer un roadtrip, o un viaje por carretera, por Australia, bajo 11 puntos clave. Nosotros lo hicimos con una furgoneta campervan, pero estos consejos son perfectamente extrapolables y aplicables si hacéis el recorrido en coche o con una caravana más grande.

1. VIAJAR A AUSTRALIA. CÓMO LLEGAR Y CÓMO MOVERSE POR EL PAÍS
1.1 ¿Cuándo viajar a Australia? ¿Cuál es la mejor época?


Pues la respuesta a esta pregunta dependerá de qué zonas del país queráis visitar. ¡Australia es enorme!

3_queensland

Tramo de carretera encharcado por las lluvias en Queensland

En serio, más aún de lo que os imagináis. Aún así, algo hay claro, en Australia hace calor. Eso es así y tenéis que aceptarlo. Pese a esto en algunas zonas del país, como por ejemplo Queensland, el clima es totalmente tropical. Esto hace que tenga una temporada de lluvias muy marcada. Así que si en vuestro viaje tenéis pensado recorrer la costa este del país os tocará pasar por este estado y debéis tener en cuenta la época del año. De enero a abril es época de lluvias en esta región, siendo tradicionalmente marzo el mes con más precipitaciones. Es importante que lo tengáis en cuenta cuando planifiquéis vuestro paso por Queensland, ya que corréis el riesgo de que os llueva todo el día. Algo nada divertido, y menos aún cuando se viaja en furgoneta.

1.2 ¿Necesito visado para entrar en Australia? ¿Son tan estrictos en la aduana e inmigración como en los programas de la tele?

Sí se necesita visado y no, no son tan estrictos como en la tele. Dependiendo de vuestra nacionalidad necesitaréis un visado para entrar en Australia. En el caso de España el visado de turista se realiza online. Siempre que sea una estancia menor a 3 meses y como turista en principio no hay ningún problema, es gratuito, se solicita en esta página web y en uno o dos días tienes tu confirmación. Para otras nacionalidades lo mejor es comprobar cuáles son los requisitos.

Respecto a los controles de aduanas debemos decir que nuestra experiencia fue muy satisfactoria y sin ningún problema. Volamos a Australia desde Nueva Zelanda y a la llegada a Melbourne nos encontramos con el procedimiento habitual en cualquier aduana de cualquier país. Rellenar el formulario pertinente y responder a alguna pregunta del oficial de turno. Lo que sí que os recomendamos es que no mintáis en ninguna respuesta. Sobretodo en algunas preguntas determinadas. Como por ejemplo en algunas en las que os preguntarán si lleváis algo de material de montaña o de camping. Si lleváis algo de eso debéis responder sí. Aunque sean solo unas botas de trekking del Decathlon. Responder sí no implica que no te vayan a dejar entrar en el país. Pero si respondéis NO y os pillan entonces sí que podéis meteros en un lío ya que sí que se podrían poner más quisquillosos. Y además, lo más importante, si os pillan mintiendo os pondrán una multa de 200 dólares!! Nosotros respondimos que sí, el oficial nos preguntó qué llevábamos de camping y le dijimos que las botas de trekking. Simplemente nos hizo levantar la suela para comprobar que no llevábamos tierra enganchada y ya está. Lo peor que puede pasar es que, como a un amigo nuestro, te hagan quitar las botas y meter la suela en un recipiente con líquido desinfectante. Así que ya sabéis… a frotar bien la suela de los zapatos y a limpiar bien el saco de dormir 😉

Otra pregunta a tener en cuenta es si lleváis algún objeto de madera, semillas, etc. Así que si llegáis a Australia vía Bali y en esa escala compráis una figurita de madera de coco, conviene que lo indiquéis en el formulario…por si acaso.

byron bay

La costa australiana es increíble

1.3 ¿Cómo llegar a Australia?

A no ser que estéis viajando con vuestro vehículo es muy probable que entréis en Australia por vía aérea. Después de estar buscando las opciones más baratas para llegar a Australia podemos recomendaros que echéis un vistazo siempre a la página de Air Asia y JetStar. Tienen muchos vuelos a Australia a unos precios muy razonables. Sobretodo tienen muy buenas ofertas desde Bali y Kuala Lumpur a destinos como Cairns, Perth o Gold Coast.

1.4 No siempre la mejor opción es conducir

Ok. Estamos hablando de hacer un viaje por carretera por Australia y ahora me dices que conducir no es siempre la mejor opción. señal de canguroLo que queremos explicaros en este punto es que siendo Australia tan grande en ocasiones es conveniente, por tiempo y por dinero, devolver la furgoneta en una ciudad, coger un avión hasta la próxima ciudad y allí volver a alquilar otra furgoneta. Esta decisión puede ahorraros varios días de viaje e, incluso, saliros más económico. Por ejemplo nosotros al final decidimos volar desde Melbourne a Sydney, en vez de ir en furgoneta. Por unos 80€ encontramos un vuelo y en poco más de una hora ya estábamos en Sydney. Nos ahorramos más de 800 kms, dos días de alquiler de furgoneta, dos depósitos de gasolina y, lo más importante, “ganamos” un día y medio.

1.5 Vuelos internos dentro de Australia

Volar dentro de Australia es bastante barato. Sobretodo si tenéis en cuenta las distancias que estáis recorriendo. Por ejemplo nosotros conseguimos un vuelo de Cairns a Perth por menos de 90€ por persona. Pero es que el vuelo era de 5 horas de duración y recorría más de 3000 kilómetros. Nos cruzamos todo el país de este a oeste, una ganga. Las compañías con mejores ofertas para volar dentro de Australia son JetStar y Virgin Australia.

2. RECOGIDA DE TU FURGONETA, CAMPERVAN O CARAVANA
2.1 Intenta ser el primero en recoger tu furgoneta, haz el check in online y mírate el vídeo

En nuestro caso siempre intentábamos llegar a la ciudad donde recogíamos la furgoneta el día antes y elegíamos un sitio para dormir bien cerca de la oficina de alquiler. Al día siguiente, en cuanto abrían las puertas, ya estábamos allí los primeros para recoger nuestra furgoneta. Eso nos permitía no perder tiempo esperando y poder estar en la carretera desde primera hora. Piénsalo, estás pagando por el día completo, no querrás estar esperando en la cola 2 horas a que te den tu campervan… Es tiempo perdido, o lo que es igual a dinero perdido.

Haciendo el check in online previo también ganarás tiempo. Así como viendo el vídeo explicativo que te enviarán por correo electrónico. En nuestro caso casi siempre éramos los únicos que habíamos hecho las dos cosas así que en ocasiones, y gracias a esto, éramos los primeros en recibir furgoneta incluso aunque fuéramos los terceros de la cola.

5_britz_oficinas

Oficinas de Britz en Perth

2.2 Tómate tu tiempo

En casi todas las empresas de alquiler de vehículos siempre van muy estresados e intentan dedicar el mínimo tiempo posible a cada cliente. Es comprensible. Tienen allí a un montón de gente esperando, gente que quiere empezar a disfrutar de sus vacaciones lo antes posible.

Sin embargo, te recomendamos que te abstraigas de esa situación y le dediques el tiempo necesario a chequear bien tu vehículo y a familiarizarte con él. Cuando te lo enseñen asegúrate de que preguntas todas las dudas que tienes, que entiendes bien como funciona cada uno de los elementos de la furgoneta y que chequeas bien el estado de la misma. Sobretodo antes de firmar asegúrate de apuntar y marcar los daños y desperfectos que ya tiene el vehículo. Nosotros somos muy quisquillosos y nos tiramos casi un cuarto de hora en chequear y revisar cada palmo del vehículo en busca de posibles daños. No debéis olvidaros de revisar:

  • Parabrisas y luna trasera. Marcad cualquier ralladura, golpe o picotazo,aunque sea pequeño e insignificante.
  • Ruedas y llantas
  • Carrocería.
  • Faros
  • Parachoques
  • Interior de la furgoneta
  • Chequear que todas las luces funcionan correctamente (posición, marcha atrás, intermitentes, etc.)

Son solo 15 minutos que os pueden ahorrar muchos problemas durante vuestra ruta. Problemas que a la postre pueden haceros perder tiempo de vuestro viaje. No querréis perder una mañana de vuestro viaje porque os deis cuenta al caer la noche que uno de los faros no funciona.

3. DORMIR MIENTRAS ESTAMOS EN RUTA
3.1 Dónde dormir cuando estamos en ruta por Australia
6_camping_con_vistas

En zonas de descanso como ésta solo se permite descansar y comer, pero no quedarse a pernoctar

Al igual que Nueva Zelanda, Australia es un país muy preparado para el mundo de las furgonetas y caravanas. Mucha gente elige esta opción para recorrer el país, sobretodo los propios australianos, así que todo el país esta muy preparado para ello. Sin embargo debéis saber que en la mayoría de estados está completamente prohibido acampar de forma libre. Es decir, solo está permitido pernoctar en las zonas debidamente indicadas. 

Aquí os dejamos algunas de las opciones más habituales que podréis encontrar para dormir cuando se recorre Australia en furgoneta o caravana:

  • Camping público gratuito o áreas de servicio. 6_area_servicioSon zonas en las que está permitido dormir en la furgoneta o caravana, o, incluso, en el coche de forma totalmente gratuita. Algunos de estos campings tienen un límite de estancia (24 o 48 horas normalmente) y un límite máximo de plazas. Suele haber un cartel informativo explicando si está permitido pernoctar (“overnight stay”) y cuáles son las normas del recinto. Las facilidades que os podéis encontrar van a variar dependiendo del sitio. Hemos encontrado áreas de servicio que tenían de todo (baños, duchas, agua potable, barbacoa, mesas, etc.) hasta meros parkings sin siquiera iluminación.
  • Pueblos “RV Friendly”. Son pueblos “amigos” de la gente que viaja en furgoneta o caravana. Normalmente encontraréis la señal que lo indica a la entrada y a la salida del pueblo. Se trata de pueblos en los que han habilitado una zona 6_rv_friendlydeterminada para dejar dormir a la gente que viaja en furgoneta o caravana de forma gratuita. Estos sitios suelen ser plazas públicas, parkings públicos, recintos donde se practica el “rodeo”, antiguas estaciones de tren, etc. En ocasiones están muy bien acondicionados (con baño, wifi gratis, duchas, zonas de comida…) y en otras solo es un parking a las afueras del pueblo. El objetivo de estos pueblos es atraer a los viajeros para que pasen la noche allí y dejen algo de dinero en los negocios locales (gasolineras, panaderías, supermercados, etc.).
  • Campings públicos de pago. Llamados “campgrounds”. Son públicos pero hay que pagar, normalmente entre unos 10 y 15 dólares por vehículo (2 personas).6_camping_gratis Suelen estar localizados en parques nacionales o en parques estatales. Están vigilados por los “rangers” y suelen tener buenas instalaciones. En algunos estados, como en Queensland, se exige reserva online previa (lo más fácil es parar en un “visitor center” para gestionarlo) mientras que en otros el mismo ranger que hay a la entrada es el encargado de cobrar. Finalmente también está la opción de las “honesty box”, que son buzones en los que hay que dejar el dinero correspondiente (en el punto 3.6 os contamos más en detalle cómo funcionan las “honesty box”).
  • Campings privados. 6_camping_privadoSon como los campings públicos pero de propiedad privada, lo que hace que suelan ser un poco más caros. La calidad y cantidad de las instalaciones puede variar mucho. Los precios suelen empezar en los 15-20 dólares.

 

 

 

  • Caravan Park. Son campings privados totalmente equipados. 6_caravan_parkSuelen ofrecer todo tipo de facilidades, desde duchas de agua caliente a piscina o mini golf. Hay algunos que son como un Port Aventura en miniatura. En los caravan parks tienes garantizada una ducha de agua caliente, enchufes para cargar tus dispositivos, toma de corriente para tu furgoneta (powered site) si la necesitas, cocina equipada, etc. Los precios de los caravan park suelen empezar en 20-25 dólares (por un unpowered site).

 

  • Otros. En la misma calle, en el parking de un restaurante, en una granja, en el jardín de algún vecino… Cualquier opción es buena siempre que sea legal, o que queráis correr el riesgo. En determinadas calles apartadas a veces veréis gente durmiendo. Si eso no está permitido os arriesgáis a una posible multa (de hasta 200$) y/o a que os despierte un ranger golpeando la ventana a las 3.00 de la mañana para echaros de allí. En ocasiones encontraréis algunos restaurantes-pubs que os dejarán dormir en su parking privado siempre que consumáis algo (unas cervezas, una cena). Y otras veces encontraréis gente maja por el camino que os ofrecerá el patio de su casa o el garaje de su granja para que podáis aparcar vuestra furgo y durmáis allí.

Lo mejor para encontrar el camping que mejor se adecúe a tus necesidades es utilizar alguna de las aplicaciones que mencionamos en el punto 4.2. En nuestro caso la app que mejor nos funcionó fue Campermate. En ella puedes ver claramente todas las opciones y leyendo los comentarios puedes hacerte una idea de las instalaciones y el precio de cada camping.

                                                           6_captura_campermate           6_captura_campermate_2

3.2 Llega pronto a los campings

Sobretodo si son pequeños y gratis. Este tipo de campings están muy cotizados, sobretodo en determinadas zonas de la costa este, donde a veces es casi imposible encontrar un camping gratuito (sin tener que alejarse 100 kilómetros del pueblo que queremos visitar). Así que nuestra recomendación es que si veis que el camping al que queréis ir es pequeño os presentéis allí sobre las 17.00. Normalmente si llegáis sobre esa hora todavía tendréis sitio. Y además incluso podréis elegir sitio. Una muy buena opción es leer los comentarios sobre ese camping en las apps. Normalmente la gente suele comentar el tamaño de los campings, sobre qué hora se llenaron, además de otra información muy útil (como si tiene baño, si es ruidoso, etc.).

3.3 Dónde y cómo aparcar cuando llegas al camping

Parece una tontería de pregunta pero es muy importante. Es la eterna pregunta cada vez que entras en el camping… ¿y ahora qué? ¿Dónde aparcamos? Allí no hay sombra, allí el suelo esta inclinado, allí hay tierra húmeda y podríamos quedarnos atascados, allí estamos demasiado cerca del baño, allí demasiado cerca del mar, allí estamos muy cerca de los vecinos, allí pega demasiado viento… Esto suele ocurrir cuando son campings públicos y no hay nadie para organizarlo. Cuando son campings privados el encargado del camping suele asignaros un sitio (suelen estar numerados).

camping en la zona de Shark Bay

Un camping que nos gustó mucho, situado en Shark Bay

Desde nuestro punto de vista estos son los elementos importantes a tener en cuenta cuando estéis escogiendo dónde aparcar y la decisión sea enteramente vuestra:

  • Terreno nivelado. Es importante que el terreno donde aparquéis la furgoneta esté plano. Así os evitaréis acabar con toda la sangre en la cabeza, no rodaréis por la cama y podréis cocinar tranquilos. Tampoco hay que ir con un nivel de los de colgar cuadros pero sí que hay que fijarse.
    8_furgo_no_nivelada

    No siempre se puede dejar la furgo nivelada

    Hay veces en las que no hay ninguna zona nivelada para dormir

  • Aparcar en una zona protegida y segura. Ya sea aparcando debajo de un árbol frondoso para resguardarnos del sol o cerca de una zona de bosque para protegernos del fuerte viento. A veces es lo contrario, como cuando hay mucha tormenta y un viento muy fuerte, cuando es mejor no aparcar debajo de árboles con ramas finas que podrían romperse y dañar la furgoneta. También hay que ir con cuidado de no aparcar muy cerca de la orilla de un río o del mar. Sobretodo en zonas donde hay mareas altas o donde hay ríos que podrían desbordarse si se pone a llover mucho. Como siempre, sentido común.
  • Comprobar las condiciones del terreno. A veces el mejor sitio del camping, el más bonito y tranquilo, está en una zona de tierra poco firme. Parece el sitio perfecto. 8_barroPero a las 8 de la mañana y después de 3 horas lloviendo, puede ser una tortura intentar sacar la furgoneta. A nosotros nos pasó un día y a las tres y media de la madrugada y tras horas de lluvia intensa decidimos mover la furgoneta a la zona asfaltada. Y menos mal porque al día siguiente alguno de nuestros vecinos las pasó canutas para salir del barrizal que se había formado.
  • No muy lejos del baño, pero tampoco demasiado cerca. Lo ideal es algo intermedio. Si podéis evitar tener que caminar 1 kilómetro para ir a hacer un pis en plena noche cerrada, mejor. Pero tampoco muy cerca, por dos motivos. El primero es que evitaréis la procesión de todo el mundo cuando va al baño y dormiréis más tranquilos. El segundo es que muchos de los baños que hay en los campings son un simple agujero sin agua corriente (“drop loo”), eso equivale a olores y moscas.
  • Dejar la furgoneta lista y preparada para salir. Sobretodo si tenéis que madrugar y dejar el camping en poco tiempo. Os ahorraréis tiempo por la mañana y evitaréis tener que maniobrar a oscuras, además de que acabaréis despertando al resto de furgonetas con el ruido.
3.4 Al llegar al camping intenta ir directo a las duchas y a la lavandería

Casi todo el mundo aprovecha cuando para en un camping de pago para hacer uso de las duchas de agua caliente y de la lavandería. Con las duchas no es tanto problema porque, como mucho, te tocará esperar un rato sentado. Pero con las lavadoras te puedes desquiciar un poco, porque en la mayoría de campings suelen haber dos lavadoras y si llegas un poco tarde ya te encuentras una cola de 3 o 4 personas delante. Lo que hará que te tengas que ir a dormir muy tarde para poder hacer tu colada.

3.5 Fíjate en los locales y en la gente que parece más experta

En países como Australia y/o Nueva Zelanda hay gente que es auténtica profesional del mundo caravana y del mundo campings. Si llegáis a un camping donde todos los locales están en una zona determinada del camping… por algo será. Lo mismo ocurre si empezáis a ver alguna conducta sospechosa. Como por ejemplo una vez que paramos a dormir en un descampado cerca de un lago. Empezó a llover con fuerza y las otras dos furgonetas que teníamos al lado (cuyos dueños no solo eran gente del país, sino que además parecían de la zona) se movieron hasta una zona más elevada, con menos inclinación, muy cerca de la salida y en la zona con menos posibilidades de embarrarse. Ya os podéis imaginar que en menos de 5 minutos nosotros también nos movimos. Y menos mal, porque la zona donde estábamos acabó completamente anegada de agua…

3.6 Honesty box. Qué son y cómo funcionan

Son como una especie de buzón donde depositar el coste de pasar la noche en el lugar. En determinados campings (e incluso en algunos parques nacionales), debido a que se encuentran en sitios remotos y aislados, no hay una persona allí las 24 horas del día para vigilar el sitio y cobrar a los viajeros.

9_honesty_box

Detalle del recibo de pago que hay que dejar en el limpiaparabrisas

El sistema que utilizan se basa en un panel donde se indica el precio a pagar por noche dependiendo de tu vehículo y del número de personas. Al lado hay unos sobres donde debes depositar el dinero, rellenar los datos personales y del vehículo y recortar un comprobante (que debes poner en el salpicadero). Una vez rellenado el sobre lo introduces en el buzón. Y ya está. Buscar un hueco y a dormir! Sí, es un sistema basado en la confianza y, desde luego, no es aplicable a muchos países, donde la gente no solo no pagaría, sino que intentaría robar el dinero de dentro del buzón…

Pero en Australia el sistema funciona. Todo el mundo paga. Además en ocasiones algún ranger pasa durante la madrugada a comprobar que los resguardos de los salpicaderos coinciden con los sobres del buzón. Si os pillan durmiendo allí sin haber pagado la multa puede ascender a los 200$.

4. EN RUTA POR AUSTRALIA CON VUESTRA FURGONETA CAMPERVAN
4.1 Australia es un país enorme… y prácticamente inabarcable

Australia es gigante. Asúmelo, no llegarás a todo. A no ser que tengas, no ya mucho dinero, sino mucho tiempo. Y es que eso es lo que se necesita para poder llegar a ver este enorme país al completo, tiempo. Así que cuando estéis organizando y planificando la ruta es mejor adaptar la ruta a los días de que disponéis, y no al revés. Y es inevitable que acabaréis teniendo que hacer alguna concesión. En nuestro caso teníamos 6 semanas para recorrer el país, así que organizamos los días para no tener que correr mucho, no tener que conducir más de 3-4 horas de media al día y poder ir disfrutando del camino. Además, en cada una de las etapas de nuestro viaje, siempre nos dejamos un día y medio de margen, porque al final los planes siempre cambian y decides quedarte más tiempo del planeado en algún sitio.

Cuando estéis planificando vuestra ruta es también muy importante que calculéis bien los costes de cada una de las posibles opciones. Os recomendamos que hagáis números teniendo en cuenta el “one way fee” (es decir el precio por devolver la furgoneta en un sitio diferente al lugar de recogida), el precio de la gasolina necesaria para recorrer la distancia en cuestión, los peajes (en caso de que vayan a haber), y el coste de las dietas de los días que necesitaréis para recorrer esa distancia.

10_carnarvorn

Vistas impresionantes en el Parque Nacional de Carnarvorn

Por ejemplo, si vais a recorrer la costa este de Australia y os estáis planteando empezar en Melbourne y alquilar allí la furgoneta. Eso implicará dos días de alquiler, bastantes peajes (de salida de Melbourne y de entrada a Sydney), la gasolina para recorrer los casi 800 kilómetros que separan las dos ciudades, además de los dos días que necesitaréis para llegar. Quizás es mejor opción coger un vuelo interno de Melbourne a Sydney y salir desde allí con la furgoneta. En nuestro caso salía bastante más económico, y los dos días que ahorramos de conducción los pudimos invertir en conocer mejor Sydney.

4.2 Apps básicas e imprescindibles para vuestro viaje
  • Campermate. Recordad este nombre porque esta app se convertirá en vuestra mejor aliada durante todo vuestro viaje en furgoneta por Australia. Es una aplicación gratuita en la que aparecen prácticamente todos los campings del país. Es una aplicación muy intuitiva y te permite filtrar los campings en función de si son de pago, gratuitos, si admiten tiendas de campaña, etc. Además de los campings también te indica muchos servicios disponibles: baños públicos, duchas públicas, puntos de información, actividades, lavanderías… lo tiene todo! Además toda esa información está geolocalizada. Nuestra recomendación es que siempre os leáis los comentarios para haceros una idea general. Así si veis que de los 10 comentarios 8 mencionan que el baño de ese camping es horrible, podéis creeros esa información. Lo mejor es bajarse los mapas offline, lo que te permite tener toda esa información incluso cuando no tienes datos móviles contratados.

                            11_campermate_captura_2       11_campermate_captura

  • Maps.me es la otra aplicación que se convertirá en imprescindible en este viaje. Contiene todos los mapas y rutas que podáis necesitar.maps_me Al igual que con Campermate tendréis que descargaros los mapas para poder utilizar la app en offline. En la app también aparecen marcadas las rutas de trekking, caminos, etc. El único “pero” que le hemos encontrado a esta app al utilizarla en Australia es que, en ocasiones, te marca una ruta que contiene tramos sin asfaltar (a veces incluso solo aptas para vehículos 4×4). Así que si vuestro vehículo no tiene tracción a las cuatro ruedas es recomendable que ante la duda consultéis la ruta en las gasolineras, sobretodo si vais a saliros de las carreteras más transitadas para investigar y perderos un rato.

Otra app que también vimos que utilizaba mucha gente era Wikicamps. Nosotros no la utilizamos porque era de pago y con Campermate ya nos apañábamos de maravilla. Pero conocimos bastante gente que también la utilizaba.

4.3 ¿Hay peajes en Australia?

La respuesta es sí, y no suelen ser baratos. La buena noticia es que solo hay peajes en las 3 grandes ciudades de la costa este: Melbourne, Sydney y Brisbane. Si no vais a pasar por esas ciudades no tenéis nada de que preocuparos.

4.4 ¿Como funcionan los peajes en Australia? ¿Hay cabinas de peaje como en España?

En Australia, a diferencia de en España, no hay cabinas de peaje. Solo se indica en una señal que la carretera a la que vas a acceder es de pago/peaje. Una vez dentro te toman una foto de la matrícula y te realizan el cobro.

12_carretera

Este es el tipo de carreteras que os encontraréisen cuanto abandonéis las grandes ciudades

Si estás llevando un vehículo de alquiler pueden darse varias opciones:

  • Que el vehículo lleve un dispositivo de lectura automático (como ocurre también en España). Al pasar por el peaje el dispositivo emite un pitido que confirma el paso por el peaje y el posterior cobro a la cuenta asociada a ese dispositivo. En el caso de vehículos de alquiler la empresa de alquiler lo que hará en el momento de darte las llaves de tu furgoneta es asociar el dispositivo que hay en el coche a tu número de tarjeta. De tal modo que sí vas pasando por peajes te los irán cobrando directamente a tu tarjeta. Es muy fácil y sencillo.
  • Que el vehículo no lleve el dispositivo comentado en el punto anterior. Entonces lo más fácil y práctico es crearse una cuenta en I-Linkt, lo que te permite gestionar el pago de los peajes en toda Australia (en el próximo punto te explicamos como crearte tu cuenta en I-Linkt). Tienen la versión web y la app móvil. En muchas compañías de alquiler ellos mismos te explican todo esto y te ayudan a crearte la cuenta. Si no te crearas la cuenta con I-Linkt tendrías la opción de pagarlo de forma manual. Tendrías que ir a los sitios designados y pagar los peajes pendientes asignados a la matrícula de tu coche. Tienes un plazo de 7 días para pagar cada peaje sin que te apliquen una multa.

PRISMA CONSEJO Pero ATENCIÓN, que aquí viene lo importante. En algunas compañías de alquiler (les pasó a unos amigos nuestros con Lucky, empresa de alquiler de furgos) no te mencionan nada del tema de los peajes. Y luego cuando devuelves la furgoneta te pasan una liquidación de todos los peajes por los que has pasado. No solo te pasan el coste de cada peaje sino que te cobran una comisión de 50$ por la gestión de cada uno de los pagos de cada peaje. Es decir que si no te dijeron nada y durante tu ruta pasaste por 4 peajes de 2$ cada uno te enviarán una liquidación de 208$ (8$ de los peajes mas 200$ de las cuatro gestiones de pago). Un timo en toda regla. Así que si se da el caso de que no os comentan el tema crearos una cuenta en I-Linkt para prevenir…

4.5 Cómo funciona I-Linkt, el mejor sistema para pagar los peajes en Australia

El día antes de alquilar vuestro coche, o incluso el mismo día que recojáis la furgoneta, podéis abriros una cuenta en la página web o en la app. Tendréis que ir rellenando una serie de datos personales y del vehículo. Si hacéis este trámite antes del día de la recogida podéis poneros en contacto con vuestra compañía de alquiler para que os faciliten los datos necesarios del vehículo: marca y modelo y número de matrícula. Al introducir los datos del vehículo veréis que hay un apartado para indicar las fechas, ahí es donde ponéis el período del alquiler de vuestra furgoneta. Es un sistema muy práctico porque con una misma cuenta puedes ir cambiando y modificando los datos de cada uno de los vehículos que vayas utilizando en tu ruta por Australia. Por último deberéis asociar una tarjeta de débito a la que se cargarán los pagos.

12_captura_ilinkt

Captura de la página web de Linkt

Una vez creada la cuenta, ya está. Te olvidas. El funcionamiento es muy sencillo. Cuando pases por el peaje y te hagan la foto de tu matrícula, automáticamente el sistema vincula la matrícula con la cuenta que tienes en I-Linkt. La empresa no te hace el cobro directamente sino que esperan a que se acumule una mínima cantidad determinada o a que pase un período de mes. El coste por darse de alta en este servicio es un único pago de 1´5$, y después te aplican una pequeña comisión de aproximadamente 0,50$ por peaje.

4.6 Sealed road. Unsealed Road. 4WD only. Términos a tener en cuenta

Sealed road = carretera asfaltada

Unsealed road = carretera sin asfaltar

4WD = carretera solo apta para vehículos con tracción a las 4 ruedas.

Australia es un país donde encontraréis muchos tipos distintos de carreteras. Asfaltadas, sin asfaltar, de tierra, de arena, de grava, rutas por la playa… Es importante que sepáis que la mayoría de empresas de alquiler no permiten la conducción por carreteras sin asfaltar. Por ejemplo, Britz, con quien alquilamos nosotros, solo nos permitía hacer un máximo de 13 kilómetros por carretera sin asfaltar, y siempre que ese trayecto fuera camino a un camping donde íbamos a pernoctar. Si no cumples esas condiciones y pasa algo entonces el seguro no te cubrirá y estarás en un buen lío.

           13_señal_gravel   13_unsealed_road

Debéis tener esto en cuenta a la hora de organizar vuestra ruta. Y, como ya hemos comentado, no os fiéis 100% del GPS porque a veces os mandará por una ruta donde os encontraréis una carretera sin asfaltar y os tocará dar la vuelta (como nos pasó a nosotros). Lo mejor es planificar con el GPS y preguntar en las gasolineras o en los pueblos antes de salir, para confirmar que la ruta que queremos tomar es la correcta.

Y, por último, recomendaros que utilicéis vuestro sentido común. Sobretodo en zonas como en Queensland las condiciones climatológicas pueden variar rápidamente. En cuestión de minutos se puede poner a llover torrencialmente haciendo que el sencillo camino hasta el camping que recorristeis por la tarde, a la mañana siguiente se haya convertido en un barrizal y vuestra furgoneta empiece a patinar o, peor, se quede atascada en el barro.

4.7 ¿Hay que pagar por aparcar en la calle?

Primero de todo aclarar que cuando hablamos de aparcar no nos referimos a pasar la noche. Solo a parar para pasear, hacer unas compras, etc.

Normalmente en las ciudades grandes hay que pagar por aparcar en la calle. Sobretodo si estáis por el centro de la ciudad o por las zonas más concurridas. Funciona con un sistema de parquímetro y se paga con monedas o tarjeta. Cuidado porque en algunos parkings públicos de pago cuando introduces la tarjeta te marca por defecto la mayor cuantía posible (unos 20 $) y de ahí tienes que ir bajando. Es muy fácil no fijarse y que te claven esos 20$ por error.

14_furgo_pueblo

En algunos pueblos merece la pena aparcar la furgoneta y estirar un poco las piernas

Cuando llegas a los pueblos de menor tamaño la cosa cambia y es muy raro que te hagan pagar por aparcar en la calle. Muchas veces no hay ni carteles ni nada. Y luego en algunos pueblos (al igual que ocurre en Nueva Zelanda) te encuentras con unas señales que indican el tiempo máximo que puedes permanecer aparcado (30, 60, 90 o 120 minutos). En teoría hay un revisor que si te pasas de ese tiempo te pone una multa.

4.8 Gasolineras y precios de las gasolinas 

El precio de la gasolina puede variar mucho en función de donde pongáis gasolina. 15_gasolineraSobretodo cuando estéis viajando por zonas muy aisladas, donde el precio de la gasolina puede incrementarse bastante. Lo ideal es parar a poner gasolina siempre que veáis una gasolinera que tiene un buen precio. Sin embargo, no cometáis el error de no poner gasolina en un sitio si os queda poca gasolina y confiáis poner gasolina en el siguiente pueblo, donde será más barata. Porque a veces cuando llegas al siguiente pueblo esa gasolinera está cerrada, y entonces tendréis un problema.

Nosotros siempre que teníamos menos de ¾ de depósito y veíamos una gasolinera parábamos a repostar. Independientemente del precio. Preferíamos perder algunos euros que correr el riesgo de quedarnos tirados o tener que volver atrás 100 kms para poner gasolina. Sobretodo en la costa oeste o en zonas del interior de Australia hay ocasiones en que al salir de un pueblo la próxima gasolinera puede estar a más de 300 kilómetros de distancia. Tened eso en cuenta a la hora de tomar vuestras decisiones.

15_cartel_gasolinera

Hemos llegado a ver carteles como éste donde la próxima gasolinera estaba a casi 300 kms

Nosotros llegamos a pagar 1´56$ por litro de gasolina… y la más barata fue 1´26$ por litro/gasolina. Una gran diferencia entre una estación y otra. Las estaciones de servicio que encontraréis donde el precio es más económico son: United, Puma y Caltex.

4.9 Las previsiones del GPS no son exactas 

Tenedlo en cuenta siempre que organicéis vuestra ruta diaria y guardaros una hora u hora y media de margen. La gran mayoría de carreteras de Australia son de un solo carril por sentido y solo se permite circular a un máximo de 110km/h. Además esas carreteras van cruzando los pueblos por en medio, lo que reduce aún más la velocidad máxima durante determinados tramos.

4.10 Deja el GPS y piérdete

Si viajas con GPS (o utilizando la ya mencionada app maps.me) os recomendamos que, en ocasiones, lo dejéis un poco de lado y lo hagáis a la antigua usanza. En nuestro caso siempre que hemos dejado de lado el GPS el resultado ha sido interesante. O bien hemos acabado en algún sitio muy auténtico e inesperado, o bien nos hemos perdido y hemos tenido que parar a pedir ayuda, lo que ha acabado también en alguna anécdota divertida. Como siempre, con sentido común y precaución!

16_mirador

Tomando un té en un mirador intentando divisar ballenas

4.11 Tómate tiempo en la carretera, disfruta del placer de conducir

A lo comentado en el punto anterior tenéis que añadir el hecho de que muchas de las carreteras australianas (sobretodo las que recorren la costa), están llenas de miradores, campings, pueblecitos chulos, etc. Es inevitable ir parando, además de que eso es parte de la magia y el encanto de una ruta por carretera. Un ejemplo muy claro son las 7 horas que nos tomó recorrer los 245 kilómetros de la Great Ocean Road donde se encuentran Los 12 Apóstoles, donde hay como 8 miradores distintos, por no hablar de varios pueblecitos con mucho encanto.

17_mirador

Uno de los muchos miradores que hay en toda la Great Ocean Road

4.12 Viajas en furgoneta…ya no mandas tu, manda el sol

17_nocheY es que, al final, son las horas de sol las que marcarán vuestra jornada diaria.
Cuando recorres Australia en furgoneta te conviene arrancar el día con los primeros rayos de sol y estar cenando cuando empieza a oscurecer. Hay que aprovechar al máximo todas las horas de sol de las que dispones.

4.13 Ojo con conducir de noche

Os lo dirán una y mil veces pero es cierto. Australia es un país enorme con muchas zonas prácticamente vírgenes y donde la fauna salvaje campa a sus anchas. Veréis infinidad de señales en la carretera que os alertarán de la presencia de canguros, koalas, vacas, cassowarys, etc. El problema de cuando se viaja de noche es que la visibilidad disminuye mucho ya de por sí, pero es que además en muchas zonas las carreteras no tienen ni una farola. Todo esto aumenta el riesgo de que atropelléis a un animal y podáis tener un accidente.

Sobretodo ocurre con los canguros, quienes tienden a salir a pasear al amanecer y al atardecer, cuando hace menos calor. Y es ahí cuando se producen los accidentes y atropellos de canguros (es una pena pero veréis muchos de ellos muertos en las cunetas de todo el país).

4.14 Conduce por la izquierda! 😉

conduce por la izquierdaSi nunca habéis conducido por la izquierda lo mejor es que os toméis unos minutos antes de arrancar para familiarizaros con el vehículo: cambio de marchas, espejos, etc. (Sí!!!el volante está al revés!!!). Normalmente las oficinas de alquiler de furgonetas suelen estar en polígonos industriales a las afueras de las ciudades. Aprovecha para dar un par de vueltas por la zona antes de salir a la autopista. Las calles de estos polígonos son anchas y te permitirán practicar un poco, adaptarte a las medidas y al tamaño de tu nuevo vehículo.

 

 

 

5. HIGIENE Y SALUD
5.1 ¿Dónde me ducho si mi furgoneta no lleva ducha?
  • Duchas públicas. Australia es un país bastante caluroso y con infinidad de playas, lo que facilita el tema de encontrar una ducha gratis. Y es que si viajáis por la costa os encontraréis con muchísimas duchas públicas en cada playa.
  • Duchas de piscinas y centros acuáticos. En muchas de estas instalaciones te dejan utilizar la ducha pagando una pequeña cantidad de dinero (entre 2 y 4 dólares).
  • Duchas de los puertos. En algunos de los puertos por los que pasamos encontramos duchas públicas gratuitas y de uso libre.
  • Duchas en los campings. Si paráis a dormir en campings de pago lo normal es que tengan duchas de agua caliente a vuestra disposición. Hay veces que incluso aunque no pases la noche en el camping te permitirán utilizar sus duchas a cambio de un pago de unos 4-5 dólares.
  • Pueblos “RV Friendly”. Como ya hemos comentado, se trata de pueblos que ofrecen todo tipo de facilidades a los viajeros furgoneteros. En algunos de ellos os encontraréis con duchas gratis.
  • Ducha portátil. También puede ser una opción si sois de los que os gusta ducharos cada día y no podéis pasar más de 24 horas sin pasar por la ducha. Suele ser una especie de bolsa estanca que puede contener unos diez litros de agua. La encontraréis en la mayoría de tiendas de camping o actividades al aire libre.
  • El mar o un lago. No vas a poder ducharte con gel y champú pero te puede cubrir la necesidad. Te frotas con un poco de arena y así aguantas un día más hasta el siguiente pueblo. ; P
  • Toallitas húmedas. Hay quien las usa para limpiarse el cuerpo cuando no encuentra una ducha y ya lleva varios días sin pasarse por agua. Son muy útiles, sobretodo, para zonas íntimas. Aunque hay que decir que no es la opción más ecológica…

Nosotros casi siempre encontrábamos duchas gratis a través de la app de Campermate, que, además, te indica si son duchas de agua caliente o fría.

5.2 Ducharse como si desactivaras una bomba

Sí, como lo oís. Hay campings y duchas públicas donde tienes unos minutos determinados de agua. Así que te toca ducharte rápido y controlando tu reloj. Normalmente suelen darte 4 minutos de agua caliente, lo cual es más que suficiente para limpiarse cuerpo y cabeza, aunque no para hacer sesión de spa 😉 En algunas os harán pagar entre 2 y 3 dólares por esos tan ansiados y esperados minutos de agua caliente.

ducha a base de monedas

Sistema de ducha a base de monedas

5.3 ¿Y dónde voy al baño?

Si vuestra furgoneta o caravana lleva baño, esta pregunta no es para vosotros. Pero si, como la mayoría, vais a viajar en una furgoneta (o campervan) entonces este punto si que os incumbe e interesa. Algunas de las opciones son estas:

  • Public toilet (baño público). En prácticamente cada pueblo y/o ciudad de Australia encontraréis un baño público y totalmente gratuito. En ocasiones es supermoderno, limpio y totalmente equipado. Otras veces es algo muy básico y rudimentario. Suelen estar situados en los parques y/o en la plaza principal del pueblo, y están muy bien señalizados.
  • Campings. Muchos de los campings (tanto los gratuitos como los de pago) tienen baños. En ocasiones son baños normales (“flush toilet”) y en otras son una taza encima de un agujero, sin agua corriente ni cisterna (“drop toilet o droploo”).
  • Gasolineras. Como en cualquier viaje por carretera, lo más habitual es aprovechar las paradas para repostar gasolina para ir al baño.
  • Information center o Visitor Center. Los centros de información para turistas suelen tener baños bastante limpios y ordenados, pero en ocasiones solo están abiertos en el horario de atención al público.
  • Restaurantes de comida rápida. Puedes entrar y utilizar sus aseos sin tener que realizar ningún gasto. Una vez más , y como ya te hemos comentado aquí varias veces, el McDonalds será tu mejor aliado.
  • “Dig a hole” (es decir, “cava un agujero). Sí, tal cual os lo imagináis, como se ha hecho toda la vida. Es verdad que esto solo nos pasó en una zona muy remota y aislada, en Shark Bay. Llamamos al visitor center para reservar plaza para esa noche y al preguntarle por si había baños, nos contestó precisamente eso: “Dig a hole” 😉

Lo más fácil para encontrar baños públicos es, una vez más, buscarlos a través de la app de Campermate.

as_parque

Casi todos los pueblos del país tienen parques como éste, equipados con todo tipo de facilidades para el viajero

5.4 ¿Dónde vacío las aguas sucias de mi furgoneta? ¿Qué es eso de la dump station?
  • Dump station. Son los puntos de recogida de aguas sucias que encontréis en muchos de los pueblos y campings por los que paséis durante vuestra ruta por Australia. Son depósitos medio enterrados en el suelo y cubiertos con una tapa. Al abrir la tapa encontraréis un agujero donde poder verter las aguas sucias de vuestra furgoneta. Normalmente suele haber una manguera al lado para limpiar cuando acabemos con la operación.
  • “Grey water” (aguas sucias o aguas negras). Es el agua que se ha acumulado en el depósito de recogida de aguas sucias de nuestra furgoneta o caravana, ya sea agua proveniente del retrete y/o de la ducha (en caso de que vuestro vehículo disponga de ellos) o del fregadero.

Depende del tipo de vehículo que utilicéis os encontraréis con diferentes sistemas de recogidas de aguas y con diferentes tipos de depósitos de aguas sucias.

  1. Las furgonetas o caravanas que tienen baño químico (ya sea fijo o portátil).21_dump_station Suelen tener un depósito estanco que recoge el agua que proviene del uso del retrete. Normalmente suelen tener otro depósito diferente donde se recoge el agua del fregaderos, ducha y grifos. Para vaciarlos hay que coger cada uno de los depósitos y verter el contenido en la “dump station”
  2. Las furgonetas o campervans que no tienen baño. Tienen un depósito que recoge las aguas sucias del fregadero. En este tipo de furgonetas os encontraréis dos tipos de sistemas a la hora de vaciarlas. La primera opción que encontraréis es la de un depósito-fregadero tipo cajón. Una vez lleno solo hay que desencajar el deposito, cargarlo hasta la “dump station” y vaciarlo allí. La segunda opción que podéis encontrar son algunas furgonetas que llevan una especia de grifo en la parte de debajo del motor (normalmente debajo de la puerta lateral o debajo del portón trasero). En este caso lo que hay que hacer es conectar una manguera a ese grifo y dirigir la manguera a la dump station.
  3. La última opción que podéis encontrar es que la furgoneta no tenga ni baño químico, ni depósito de fregadero ni grifo en la parte posterior. En este caso el agua que se utiliza para fregar acaba directamente en el suelo o en un barreño de plástico. Esta es una opción nada ecológica ya que toda el agua acaba en el suelo. Lo mejor si os toca una furgoneta así es que intentéis vaciar el barreño del agua en una “dump station”, en algún desagüe o en algún baño público.
21_vaciando_aguas

Luis vaciando el depósito de aguas sucias en una “dump station”

En la app de campermate aparecen indicadas la mayoría de “dump station”, además en la mayoría de pueblos encontraréis señales indicativas marcando el camino a seguir para encontrarlas.

En cualquier caso, lo mejor cuando recojáis vuestro vehículo es escuchar bien las explicaciones que os darán sobre qué sistemas tiene vuestra furgoneta y sobre cómo funciona. Si no lo tenéis claro pedirles que os repitan la explicación y aclaren vuestras dudas.

5.5 ¿Dónde lavo la ropa cuando estoy en ruta con la furgoneta?

En muchos de los campings de pago hay lavadoras y secadoras de pago a disposición de los clientes. Si no tenéis pensado ir a ningún camping de pago entonces os tocará parar en el “laundromat”. En todas las ciudades y en la mayoría de los pueblos de cierto tamaño encontrarás las típicas lavanderías de monedas, las laundromats. Al final una lavadora y una secadora suele salirte por entre 6 y 10 dólares, dependiendo de la zona en la que estés.

Como con los campings, supermercados, duchas, etc en la app de Campermate podrás encontrar marcadas las lavanderías más cercanas a tu posición.

5.6 Viaja con seguro médico y de viajes

Al igual que Estados Unidos, Australia es uno de esos países donde la sanidad no es barata. Es por eso que os recomendamos que viajéis con algún tipo de seguro médico, y que os aseguréis de estar cubiertos si pasa algo. Al hacer un viaje en furgoneta se está más expuesto a que pueda ocurrir algo: son muchas horas conduciendo, eres más vulnerable ante las inclemencias del tiempo, y en ocasiones estás en zonas muy remotas y con poca o nula infraestructura sanitaria. Es por eso que conviene estar cubiertos por algún tipo de seguro.

Si ya tenéis seguro médico en vuestro país, poneos en contacto con ellos para confirmar que tenéis las mismas coberturas en el país de destino que en vuestro país de origen. Si no tenéis seguro médico lo que os recomendamos es que contratéis uno. Pinchando en este enlace tendréis un 5% de descuento en vuestro seguro con IATI y nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener el blog. : D

6. COMIDA EN RUTA
6.1 Cocinando en la furgoneta ahorraréis mucho

23_cocinandoUna de las principales ventajas de viajar en furgoneta es que puedes cocinar lo qué quieras (siempre que tu presupuesto lo permita), dónde quieras y cuándo quieras. En países como Australia, donde comer en restaurantes es bastante más caro que en España, el hecho de tener vuestra propia cocina os permitirá ahorrar una buena cantidad de dinero. Además del ahorro, otro punto positivo es que tendréis libertad para poder comer lo que os apetezca sin tener que ceñiros a la no muy variada dieta australiana.

6.2 Dónde comprar la comida. ¿Es tan caro Australia como lo pintan?

A nosotros no nos pareció tan caro como nos habían dicho. Nos habían asustado bastante con el tema de los precios y de lo caro que era comer en Australia. La verdad es que nos llevamos una sorpresa al llegar allí. Sorpresa para bien. Y es que no nos pareció tan caro como nos habían comentado. Evidentemente es más caro que en España, sobretodo la fruta y verdura. Pero al final es muy parecido a los precios que encontramos en EEUU. Lo que sí resulta más caro es cuando comes o cenas fuera, donde los precios suben mucho más (aunque no es obligatorio dejar propina como en EEUU). Pero si paras en grandes superficies y en los puestecitos a pie de carretera y cocinas en tu furgoneta el coste baja mucho, además de que puedes comer lo que tu quieras y donde quieras.

El mejor supermercado, y el más barato, que podéis encontrar en Australia es el ALDI. No se encuentra por todo el país. Sobretodo está en las grandes capitales (Melbourbe, Sydney, Perth) y en la zona más turística de la costa este, pero a la que sales de estas zonas ya no lo vais a encontrar. La siguiente opción más económica es el Woolsworth y el Countdown. Os recomendamos que cuando vayáis a estos sitios aprovechéis para mirar la sección de productos a punto de caducar y las ofertas, podéis ahorrar mucho y daros algún capricho sin entrar en bancarrota.

Lo mejor es hacer la compra siempre que paséis por poblaciones y núcleos más o menos grandes ya que siempre habrá alguno de estos supermercados. Si no lo hacéis y luego tenéis que comprar en algún pueblo perdido entonces los pequeños supermercados y colmados locales sí que tienen unos precios muy altos, y, en ocasiones; desorbitados (a veces los precios triplicaban el precio de un supermercado normal). Es comprensible porque se encuentran en zonas muy aisladas pero si lo tenéis en cuenta y os organizáis un poco ahorraréis un buen dinero.

6.3 Puestos de venta a pie de carretera

Os encontraréis con muchos puestos de venta ambulante. En estos puestos se vende de todo: huevos, plátanos, kiwis, verdura, artesanía, etc. A veces son mini tiendas pero otras solo os encontraréis con un techito y la fruta allí mismo, junto a una hucha donde dejar el dinero. Nosotros siempre intentábamos parar en estos sitios ya que solías encontrar fruta y verdura de calidad y a un menor precio que en el supermercado, además de echar una mano a los campesinos y granjeros locales.

25_puesto_callejero

Rosa comprando plátanos en un puesto ambulante de una carretera

6.4 ¿Qué tipo de botellas de gas lleva la furgoneta? ¿Dónde recargo las botellas de gas de la cocina de la furgoneta?

Dependiendo del tipo de vehículo que llevéis podréis encontraros con diferentes tipos y tamaños de botellas de gas.

  1. LPG (Liquefield petroleum gas). Es decir gas de toda la vida. Estas son la que se encuentran en las furgonetas y/o caravanas que tienen cocina incorporada dentro de la furgoneta. Hay de diferentes tamaños. Las que son grandes (de unos 4kg) se intercambian directamente en la mayoría de estaciones de servicio y gasolineras. Es lo que llaman el “Swap’n’ go”. Dejas tu botella vacía y te llevas una nueva llena. Las que son de menor tamaño, unos 2kg o menos, se rellenan en estaciones de carga. Estas estaciones de carga suelen encontrarse en gasolineras y tiendas especializadas en material de camping. Una recarga de una botella de 2 kg suele costar unos 10 $, depende de lo vacía que esté.
  2. Propano. Estas botellas suelen ser bastante más pequeñas y son las que se utilizan en cocinas de camping portátiles de tamaño mediano. Cuando se acaban no se pueden recargar, hay que comprar una nueva y tiene un coste de unos 12$ por botella.
  3. Gas butano. Se suele utilizar en las cocinas de camping de tamaño pequeño, tipo maletín. Son cartuchos de un solo uso y que no se pueden recargar. Tienen menos potencia calorífica que las opciones anteriores. Suelen vender packs de 4 cartuchos por unos 8-10$ en cualquier gran superficie y/o tienda de material de camping, así como en muchas estaciones de servicio y gasolineras.

    26_gas

    Colocando la botella de gas después de haberla rellenado en una tienda de camping

6.5 Barbacoas gratis en cada pueblo

Una de las tradiciones más arraigadas en Australia es la de reunirse alrededor de una barbacoa y comer todos juntos. Es por eso que veréis que en muchos pueblos en las plazas y parques públicos tienen unas barbacoas tipo plancha de gas. Son totalmente gratis y funcionan perfectamente. Solo tienes que apretar un botón y se ponen en marcha. Es perfecto, no solo cocinas al aire libre sino que ahorras gas de la bombona de tu furgoneta y ensucias menos. Nosotros ya contábamos con eso a la hora de organizarnos las comidas. Además estas barbacoas suelen estar, como os acabamos de decir, en plazas y/o parques donde también hay baños públicos, mesas para comer, zonas de sombra, grifos y/o fuentes de agua potable…una mina, vamos!

27_barbacoa

Antes o después acabaréis cocinando en una como ésta

6.6 Rellena agua de las fuentes y grifos públicos

En casi cada parque de Australia hay un grifo de agua potable. Lo mismo ocurre con los campings, donde siempre hay un grifo o manguera de donde poder rellenar. Además en determinadas zonas del país el agua que sale de cualquier grifo de cualquier casa es potable, lo que facilita aún mas las cosas. Solo tenéis que preguntar al llegar al pueblo para averiguarlo. Lo mejor es comprar un par de garrafas de agua de 10 litros y algunas botellas para ir rellenándolas y llevar siempre un buen suministro de agua con vosotros. Sobretodo en determinadas zonas del país donde el agua escasea, como por ejemplo en Shark Bay, donde se recomienda llegar al pueblo con agua potable suficiente, ya que no siempre el suministro está garantizado.

llenando el depósito de agua de la furgoneta

Luis aprovechando para llenar el depósito de agua

El precio del agua embotellada es bastante caro así que rellenar agua de las fuentes es la mejor opción si vais con un presupuesto ajustado.

6.7 Coffee revival

En muchas de las carreteras australianas veréis estos carteles. Se trata de puntos donde se ofrece de forma gratuita una taza de café a los conductores. En ocasiones se encuentran en el punto de información turístico, otras en una gasolinera y otras en una casa particular. Si podéis parar aprovechad, os ahorraréis unos dólares, descansaréis un rato y conoceréis a gente local!

PRISMA CONSEJO Cuando recojáis vuestro vehículo echad un vistazo a ver si encontráis unas estanterías con comida y productos de limpieza. No están en todas las empresas de alquiler pero sí en la mayoría. Son estanterías donde la gente deja las cosas que ha ido adquiriendo durante la ruta pero que no puede, o no quiere, llevarse de vuelta a casa. Aquí podéis encontrar de todo: comida enlatada, fruta, agua, material de limpieza, condimentos de cocina, menaje del hogar… Va muy bien para hacerse con algunas cosas que sí o sí acabaréis teniendo que comprar. Así, casi siempre encontraréis paquetes de café, de té, lavaplatos, conservas enlatadas, aceite, frutas, garrafas de agua, alguna sartén. Nosotros siempre echábamos un vistazo y aprovechábamos para coger todo aquello que no estuviera abierto y que nos pudiera ser útil. Es una forma de reutilizar, generar menos residuos y ahorrar un dinerillo. 

7. EQUIPAMIENTO Y EQUIPAJE A LLEVAR
7.1 Lleva tu equipaje en mochilas

O en bolsas deportivas. Pero intenta evitar las maletas rígidas tipo Samsonite. En una furgoneta el espacio es reducido y las zonas de almacenaje suelen ser pequeñas y estrechas. Te será más fácil poder guardar tu equipaje si llevas una mochila o una bolsa de deporte.

28_equipaje_furgo

Nuestra furgoneta, no me digáis que no esta bien ordenadita

7.2 Hazte con unas cajas de cartón del supermercado

Te permitirá poder organizar mejor todo y de una forma más eficiente. Además luego te será más práctico en el día a día. Nosotros llevábamos una caja de desayuno y una de comida. En prácticamente todos los supermercados encontraréis cajas para reciclar y reutilizar. Suelen estar en la entrada y es muy normal que los clientes las cojan para cargar con sus compras.

7.3 Llévate un cargador de mechero y varios cables USB

Sobretodo si vais en una furgoneta que es “unpowered”, es decir, que no se conecta a la corriente externa y cuya principal fuente de energía son un par de baterías. En ese caso tendréis que cargar todos vuestros dispositivos electrónicos a través del cargador de mechero del coche. Así que no os olvidéis de comprar un buen cargador de mechero. Además llevaros cables de carga usb para todos los dispositivos electrónicos que podáis: teléfono móvil, cámara de fotos, ordenador portátil o Tablet, ebook, etc. De esta forma podréis ir cargando todos vuestros dispositivos en ruta y no os veréis obligados a tener que parar para buscar un enchufe donde poder conectaros. Si vais a tener que conectaros en un enchufe australiano, por ejemplo en cualquier biblioteca municipal, acordaros de llevar el adaptador correspondiente para Australia.

Si sois unos adictos a las nuevas tecnologías y lleváis muchos “gadgets”: ebook, cámara réflex, gopro, portátil ipad, móviles, etc… plantearos el llevaros un powerbank para tener más autonomía.

7.4 Lleva también una tripleta sencilla y plana

Y es que si algún día paráis a dormir en algún camping más equipado si lleváis esta tripleta podréis cargar hasta tres dispositivos a la vez. Parece una tontería pero ya veréis como de cotizados están los enchufes en los campings. Así que si podéis optimizar y maximizar el tiempo mejor!

29_powered_site

En un “powered site” de un caravan park. A la derecha podéis ver nuestro cable conectado a la corriente

7.5 Y si todo eso falla os tocará buscar una alternativa

Los mejores sitios donde encontrar un enchufe donde poder parar un par de horas a recargar suelen ser restaurantes y cafeterías, bibliotecas públicas y restaurantes de comida rápida.

8. COMUNICACIONES
8.1 Telstra, la compañía telefónica que te recomendamos a la hora de comprar una SIM card en Australia 

Si quieres estar con conexión permanente en el teléfono móvil te recomendamos que compres una tarjeta SIM de Telstra. Nosotros no lo hicimos y nos equivocamos. Sin saberlo, pero nos equivocamos. Y es que, en cuanto sales por la puerta de salidas de cualquier aeropuerto australiano lo primero que ves es el stand de Vodafone y, claro, compras la SIM allí mismo. El problema que tiene Vodafone es que a la que te alejas un poco de las grandes ciudades te quedas sin señal en el móvil, y no solo datos móviles sino también cobertura normal. Este tema lo comentamos con varios australianos que fuimos cruzándonos por el camino y todos nos dijeros que Telstra es la que tiene una mejor cobertura a lo largo y ancho de Australia. Además, esta compañía tiene instaladas por infinidad de ciudades y pueblos unas cabinas telefónicas que tienen wifi, lo que te permite conectarte a ellas de forma gratuita (normalmente suelen darte 1GB al día para que lo gastes en este tipo de cabinas).

8.2 No quiero comprar una tarjeta SIM, ¿dónde puedo conseguir wifi gratis?

Pues en las bibliotecas de los pueblos, en las oficinas de información de los pueblos y ciudades, en centros comerciales, en algunos supermercados, en muchos restaurantes, cafeterías y restaurantes de cómida rápida. Sí, MdDonalds va a ser tu mejor aliado, en lo que a wifi se refiere. Y es que aunque no seas fan de la comida basura, antes o después acabarás en un McDonalds para conseguir wifi gratis. Al final es el sitio más fácil y accesible donde encontraréis wifi gratis: hay en casi todos los pueblos, tienen parking gratis e ilimitado, aire acondicionado, baños y mesas y sillas donde poder trabajar.

30_wifi

Aprovechado el wifi gratis en un pueblo “RV Friendly”

9. ACTIVIDADES, VISITAS Y TOURS
9.1 Visitor center

Son los centros de información para el viajero. Os los encontraréis en prácticamente cualquier pueblo y ciudad que visitéis. Es el mejor sitio donde poder recibir información actualizada y detallada de todo lo que ocurre por la zona. Ya sea para averiguar dónde dormir, dónde comer comida local, qué actividades hay, contratar una excursión, reservar una noche en un camping de propiedad estatal… Además en casi todos ofrecen wifi gratis, hay aseos limpios, fuentes para rellenar agua potable y, en la mayoría, te ofrecen una taza de café o té gratis. Así, que os recomendamos que siempre que lleguéis a un pueblo os paréis un par de minutos en el visitor center, ya que, además de aprovechar todos los servicios que ofrecen; a veces descubriréis sitios y cosas que ver que no salen en las guías, como mercados locales, ferias mensuales, rodeos, etc.

31_amanecer

Los 12 Apóstoles al amanecer, una de las mejores vistas de toda Australia

Si queréis consultar información antes de llegar a Australia, os recomendamos la página web oficial de la oficina de turismo del país.

9.2 A quien madruga…

Imagino que ya sabéis como acaba la frase. Pues eso, aplicaros el cuento. Y es que muchas de las atracciones que encontraréis en Australia son naturaleza. Así que cuanto antes lleguéis a los sitios mejor será vuestra experiencia. Por dos motivos.

31_amanecer_2

Amaneceres así a la orilla de un lago… no tienen precio

El primer motivo es el tema de las aglomeraciones. Algunos de los sitios que visitaréis son de parada obligada para cada turista y cada tour organizado que recorre el país. Si llegáis muy pronto, tipo siete de la mañana, llegaréis un par de horas antes que los tours. A nosotros nos pasó cuando visitamos Los 12 Apóstoles, los tuvimos literalmente para nosotros solos durante más de una hora. Fue algo increíble.

El segundo motivo es que el calor que hace en Australia puede llegar a ser asfixiante. Así que si arrancáis pronto por la mañana os evitaréis las horas de mayor calor.

9.3 Consulta la previsión meteorológica antes de reservar actividades

Sobretodo, y evidentemente, cuando se trate de actividades al aire libre. Ir a bucear, a hacer snorkel, un trekking, un paseo en helicóptero… Todas ellas son actividades cuya diversión y disfrute irán directamente relacionadas con el clima. Intentad ser un poco flexibles a la hora de reservar este tipo de actividades y dejaros un plan B por si la cosa se pone fea y empieza a llover (como pasa a menudo en Queensland, por ejemplo).

32_floodway

Estas barras indican la profundidad que tiene el agua encharcada. Como podéis ver, el agua puede llegar a los 2 mtrs!!

Y si tenéis una actividad que es totalmente imprescindible para vosotros, o que, incluso, es uno de los motivos principales del viaje a Australia, os recomendamos que cuando hagáis vuestro planning y organicéis vuestra ruta dejéis algún día de margen. En nuestro caso hicimos eso a la hora de planificar nuestras inmersiones en la Gran Barrera de Coral. Nos quedamos 3 días en Port Douglas para así poder bucear el día que hubiera mejores condiciones meteorológicas y marítimas.

Aquí tenéis el enlace de la página oficial de la oficina estatal de meteorología australiana. Tenéis mapas interactivos y es donde se publican las alertas en caso de tormentas severas, ciclones, etc.

9.4 Si quieres ahorrar, haz las cosas por tu cuenta 

Australia es un país en el que cualquier actividad turística o lúdica es bastante cara. El mundo “tour organizado” está muy extendido y hay tours para todo. Ya sea porque vais con el presupuesto más ajustado o porque no sois amantes de ir en tours llenos de gente donde te sientes como ganado, muchas veces existe la opción de hacerlo por tu cuenta. Todo lo que se refiere a rutas de trekking, por ejemplo. En muchas ocasiones te ofrecen un tour por 130$ que consiste en pasear por una ruta de senderismo, ir a una playa y acabar en una cascada. Si te alquilas un coche y lo haces por tu cuenta probablemente te saldrá más barato y será una cosa más flexible y dinámica. Sin embargo, haceos a la idea de que en algunos sitios os tocará pasar por el aro y hacer el tour, ya que es la única manera que hay, como para ir a bucear a la Gran Barrera de Coral o visitar la popular Fraser Island en la costa este.

33_tour

Si te gusta disfrutar de la naturaleza a tu aire Australia es tu sitio

9.5 Si viajas en temporada alta, reserva con antelación

Si al final os decidís por hacer algún tipo de tour o excursión y estáis viajando a Australia en plena temporada alta (Navidad, alguna fiesta nacional importante o en los meses de julio y agosto, que es cuando los australianos huyen del calor del sur en dirección Queensland) debéis hacer la reserva con cierta antelación. Sobretodo si se trata de alguna actividad exclusiva, con plazas limitadas y con pocos operadores. Un ejemplo, una vez más, es la excursión a la barrera de coral.

10. DINERO
10.1 No saques demasiado dinero en efectivo

Prácticamente en cualquier establecimiento del país puedes pagar con tarjeta de débito/crédito indistintamente de la cantidad y sin ninguna comisión extra. Sí, puedes pagar 0,10€ con tarjeta. Lo ideal es llevar siempre encima al menos 150$ por si tenéis que pagar en alguna “honesty box” y necesitáis la cantidad justa, por si tenéis que comprar algo de fruta en un puesto a pie de carretera o por si llegáis a algún sitio y no tienen señal para el datáfono.

Pero no hagáis lo típico de sacar mucho dinero en efectivo porque al final os tocará cambiarlo en el aeropuerto antes de volver a casa. Rosa y yo solo sacamos unos 350$ en efectivo a lo largo de nuestras 6 semanas recorriendo Australia.

10.2 Lleva siempre monedas y algo de dinero en billetes pequeños

Te será muy útil para pagar en los “honesty box ” (donde tienes que dejar la cantidad exacta en un sobre) y en las duchas de pago, donde normalmente solo aceptan monedas de 1 o 2 dólares.

de roadtrip por Australia

Celebrando que llevábamos el dinero justo para pagar el “honesty box” del camping

11. SÉ RESPETUOSO CON EL PAÍS Y CON SUS GENTES
11.1 Respeta los animales que te encontrarás por el camino

Australia es famosa por su fauna salvaje. Durante vuestra ruta, si tenéis suerte, os encontraréis con infinidad de animales salvajes: koalas, canguros, emus, wonbats, vacas, dingos, cassowarys, serpientes, aves de todos los colores… Debemos ser respetuosos con ellos y no sobrepasarnos. Aunque queramos hacer la foto perfecta debemos tener en cuenta que esos animales están en su hábitat natural y que somos nosotros los “intrusos” y los invitados. Estar dos minutos delante de un canguro para tomar una foto: bien. Pasarse media hora delante del canguro, persiguiéndole e intentando cerrarle el paso…eso no!

35_koala 35_canguro_ojo 35_emu

11.2 No tires nada ni dejes residuos por el camino 

Intenta ser respetuoso con el medio ambiente y con las zonas que visitas. Sobretodo cuando estás viajando en furgoneta y tienes la suerte y el privilegio de poder dormir en lugares muy aislados y remotos. Es un privilegio poder dormir en determinados sitios así que hay que ser muy consciente de ello y revisar que no nos olvidamos nada ni se nos vuela nada.

as_atardecer

Hay que asegurarse de dejar todo tal cual lo encontramos

11.3 Respeta al resto de viajeros

Durante todo el viaje en furgoneta o caravana por Australia vais a coincidir con muchísima gente que está haciendo lo mismo que vosotros. Es por eso que hay que mantener unos ciertos mínimos de convivencia. No hacer mucho ruido a partir de ciertas horas, intentar utilizar nuestro espacio sin invadir el del vecino, ir con cuidado al cocinar para no ahumar al de al lado… Pero lo más importante es intentar ayudar a todo el mundo y ponerse en su lugar. Así, y sobretodo en campings públicos no muy grandes, hay que intentar ocupar el mínimo espacio posible para que quepan el máximo número de vehículos. En más de una ocasión vimos gente que aparcaba su furgoneta de modo que ocupaban dos plazas (a veces incluso tres), y al ver que alguien llegaba a última hora no se les ocurría mover la furgoneta para ofrecer un sitio a los nuevos. No cuesta nada intentar ayudar a la furgoneta de al lado. La próxima vez seréis vosotros los que podríais estar en esa situación.

37_inmensidad

La inmensidad de Australia te hará sentir diminuto e insignificante

Si estáis planificando vuestro viaje por Australia en furgoneta os recomendamos que os leáis nuestro POST Guía para alquilar furgoneta, campervan o caravana en Australia , donde os dejamos un listado completo de todo aquello que en lo que os tenéis que fijar a la hora de buscar vuestra furgoneta o caravana, para que todo el proceso de alquiler no se convierta en una pesadilla. También os puede interesar nuestro POST 22 cosas que ver y hacer en Australia sin gastar mucho dinero, donde podéis sacar alguna idea y planes para organizar vuestra ruta en este inmenso país ; )

Si después de leer este post os queda alguna duda al respecto os animamos a que nos escribáis en los comentarios y estaremos encantados de ayudaros.

Artículos relacionados

14 Discussion to this post

  1. Pablo dice:

    Vaya pedazo de post, muchísimas gracias por el curro, nos sirve muchísimo!!

    • prismatravelblog dice:

      Hola Pablo!
      Muchas gracias! La verdad que nos anima mucho leer comentarios así y ver que realmente los posts son útiles! ; )
      Disfrutad muchísimo q nosotros ya tenemos mucha morriña! Si tenéis alguna duda más, aquí estamos ; )
      un abrazo!
      Rosa & Luis

  2. monica dice:

    Me ha encantado el blog! Vamos a Australia en Agosto con intención de recorrer en furgo la costa desde Sydney hasta un poco más allá de Melbourne y parando en varios sitios de escalada y la verdad es que me ha parecido super interesante toda la info que habéis contado. A pesar de ser usuarios de furgo camperizada y estar un poco habituados a ciertas cosas, siempre te surgen dudas de como funcionarán las cosas en otro pais y me ha venido muy bien leeros .Ahora voy más tranquila! Voy a leer el otro post que teneis sobre el alquiler de furgos que seguro que esta super interesante tambien! Gracias!

    • prismatravelblog dice:

      Hola Mónica!
      Gracias por el comentario! : D Es un subidón leer comentarios así! Que ilu!
      Si necesitáis algo más, escríbenos! O si buscando info te surgen más dudas, aquí estamos.
      Si llegáis a Melbourne y os sobran días, quizá os animáis a recorrer un poco más de costa hasta los 12 Apóstoles y ver koalas en libertad??? Nosotros nos lo tomamos con mucha calma…(como casi todo..) 4 días… pero está cerquita de Melbourne ; P
      Pasadlo muy bien y ya os queda menos!!!!
      saludos!
      Rosa&Luis

      • monica loureiro dice:

        Hola Rosa y Luis!
        Ya hemos alquilado la furgo , al final lo hemos hecho con Cruisin .Mire casi todas las compañías y las que más me convencian eran Britz y Cruisin , sobre todo porque aunque de entrada puedan ser un poco más caras,pero al final ofrecen furgonetas con menos años, que a mi particularmente (y creo que leí en tu otro post quea ti también ) me parece importante viajar con un vehiculo que no este muy destartalado.
        La idea es alquilar en Sydney , escalar en las Blue mountains e ir bajando poco a poco por la costa hasta Grampians , escalar alli si el tiempo lo permite y luego recorrer la Great Ocean road. Como somos escaladores y mi chico tambien le pega mucho al surf, iremos parando en alguna playa que veamos que se pueda pillar alguna olita y ya tenemos varios sitios fichados para escalar de camino por la costa como perpendicular point y alguno más que tenemos muchas ganas de conocer. La verdad es que seguramente nos vamos a perder muchos sitios interesantes ,(Uluru, la barrera de coral, etc) pero yo con hacer la costa de Sydney hasta Grampians y luego recorrer la great ocean road , ya me conformo .Tenemos en total 23 dias y como la furgo la devolvemos en melbourne y pillamos un vuelo interno a Sydney yo creo que no vamos a andar muy agobiados, que es un poco lo que buscamos, conocer el pais peor tambien disfrutar un poco de los sitios.
        De nuevo muchas gracias por toda la info . No descarto volver a escribiros en algún momento si me surge alguna otra duda, jajaja porque la verdad es que esto es de locos, hay tantas cosas que ver y hacer alli!
        Un abrazo y buen verano!

        • prismatravelblog dice:

          Hola Mónica!
          Tema antigüedad de la furgo para nosotros era clave. Sobre todo para no tener sorpresas en la carretara y luego que a nivel de consumo se nota seguro. Y uno al final hace muchos kilómetros… Furgos de Cruisin vimos bastantes, seguro que os va guay ; )
          Pues justo a ruta que hacéis vosotros no lo hicimos. Volamos a Melbourne, pasamos unos días en la ciudad y de ahí alquilamos una furgo para hacer la Great Ocean Road. Luego volvimos a Melbourne y de ahí un vuelo interno a Sydney. Así que ese tramo que vais hacer lo desconocemos por completo! A las Blue Mountains nos quedams con muchas ganas de ir… pero justo la previsión del tiempo era muy mala y decidimos no ir…
          Tema surf os va a encantar. Hay un montón de pueblecitos costeros y todo el mundo, literalmente todo el mundo hace surf. Desde peques hasta gente mucho más mayor. En la mayoría de sitios hay algún sitio de alquiler de tablas. Aunque quizás penséis en llevaros la vuestra o incluso comprarla ahí… ?¿ Tema de perderos sitios… es que es TAN TAN TAN grande que es inabarcable. Hay que tener un plan y disfrutarlo, pq es imposible verlo todo en un solo viaje.Hay que disfrutar del viaje y tampoco ir con un cohete en el culo, pq al final uno ni descansa ni disfruta : ) al menos es lo q hacemos nosotros, aunque a veces nos pasamos de panchos y lentos ; P
          Yo creo que con la zona que vais a ver, veréis ya un pedacito importante del país : )
          Gracias a ti por escribirnos y por motivarnos a seguir escribiendo! pq a veces uno duda de seguir o no con el blog… pero viendo como sirve de ayuda a otra gente, pues sinceramente, mola mucho ; D Y sí, escríbenos cuando quieras, que nos darás envidia de la sana con tus preparativos!
          un abrazo enorme! y a disfrutar del mes que os queda antes de marchar!
          rosa & luis

  3. Aitor dice:

    No suelo comentar en los blogs pero…Vaya pedazo de post! casi una hora que he tardado en leerlo y no solo me ha respondido dudas si no que me ha echo darme cuenta de muchas que no estaba teniendo en cuenta.
    Ya que estoy me voy a atrever a preguntar una cosa, ¿Que tal la fauna en la furgoneta? Me dan un poco de respeto, por no decir miedo, las arañas y tengo entendido que por allí hay buenos especímenes. ¿Tuvisteis alguna precaución especial ?
    Muchísimas gracias

    • prismatravelblog dice:

      Hola Aitor!
      MUCHAS GRACIAS por tu comentario! la verdad que nos motiva bastante leer cosas así… cuando estábamos preparando nuestro viaje, echamos en falta cierta información. Así que cuando volvimos, fue uno de nuestros objetivos, publicar un post con aquello que nosotros no encontramos : )
      Nos alegramos que te sea útil y te dé info extra que no esperabas : )
      Tema fauna, la verdad que llega un momento que te olvidas de todos “los peligros” de Australia, que si serpientes, arañas, medusas, tiburones… ellos lo tienen tan naturalizado que al final uno hasta se acostumbra.
      Sinceramente no tuvimos precauciones muy severas… Teníamos una mosquitera, no dejábamos los zapatos fuera y si se nos olvidaba, pues antes de ponérnoslos los sacudíamos, seguíamos las recomendaciones de los rangers y de la gente local… No dejábamos comida por en medio o a la vista…
      La verdad que fuimos muy despreocupados.. Ya te digo que sentido común y hacer caso a los locales y a las señalizaciones que te vas encontrando.
      Cualquier cosa que necesites, aquí estamos ; ) y si te toca viajar pronto, pues a disfrutarlo mucho!
      saludos,
      Rosa&Luis

  4. Ramón! dice:

    Hola, espectacular entrada. Nos vamos en agosto y nos ayuda mucho, gracias.

    La verdad es que al empezar a leer he pensado: voy a leerme el post y luego le pregunto cosas… pues nada, cero preguntas. Todo clarísimo! Qué detalle!

    Bueno, una preguntilla sí tenemos :-)…

    También vamos a alquilar con Britz y estamos con el tema del seguro. Como vosotros, nosotros también hemos pagado sólo la reserva y en el mostrador contrataremos el seguro… o no. Son 45AUD diarios, pero si añades la posibilidad de accidente sin otros vehículos son 55AUD diarios, lo mismo que nos cuesta el alquiler diario del modelo Hit top BB!! También como vosotros, estamos viendo la opción de pagar los 5.000 AUD y contratar un seguro adicional tipo Tripcover https://tripcover.com.au/, Hiccup https://www.hiccup.com.au/. No nos habíamos planteado Rentalcover porque no nos da mucha confianza, no sé, es tan barato que mosquea :-). Aquí van mis preguntas:

    -¿Te podemos preguntar cuánto perdiste con el cambio de pagar los 5.000 AUD y la devolución? Según el cambio actual son unos 3.200 euros, pero claro con el cambio que aplican las tarjetas/bancos y tal… seguro que entre el cobro y la devolución unos 200 o 300 euros pierdes.
    – Hemos leido que cuando haces esto la compañía pone más “cuidado” en la revisión de tu vehículo a la vuelta, para aprovechar que no tienes seguro y hacerte pagar algún mínimo desperfecto, ¿cómo fue vuestra experiencia?
    – ¿Has tenido alguna experiencia positiva o negativa a la hora de reclamar a Rentalcover o similares? Nosotros siempre hemos asegurado el coche con la compañía de alquiler.

    Gracias otra vez. Saludos.

    • prismatravelblog dice:

      Hola Ramón!
      Gracias por escribirnos! Y que bien que te sirva de ayuda el post! ; ) es que cuando nos fuimos apenas había info y dijimos que al volver, tenía que quedar un post en toda regla ; )
      Las otras aseguradoras que comentas no las conocemos… y Rentalcover es verdad que resulta muy barata… habíamos leído en algún foro que funcionaba y por eso lo tramitamos con ellos.
      tus preguntas:
      – Tema comisión. Tal cual lo que dices. Nuestro fallo fue pagar el depósito con la tarjeta de La Caixa. No te congelan una cantidad como con la tarjeta de crédito. Sino que directamente te lo cobran, por si las moscas que no pasara nada y pudieras cancelar la tarjeta… Y tal cual, con la comisión de la caixa por divisa extranjera, el cambio del día, y la devolución con su cambio y comisión se nos fueron aprox 200€. Una pasta que no veas la cara de tontos que se nos quedó… Aquí va el tema y lo que os diría ahora, la primera furgo con Britz en Nueva Zelanda lo hicimos así, pero las siguientes furgonetas con Britz en Nueva Zelanda y Australia ya no usamos la tarjeta de La Caixa, sino que usamos la tarjeta Revolut que tenemos. Nos hicieron el cargo. 0 comisiones y al cambio del día. Y cuando nos devolvieron el depósito (que tardaron muy poco, recuerdo max 7 días) solo hubo una diferencia entre 7 – 9E por el cambio del día. Nada de comisiones. Así que os recomiendo que os llevéis una tarjeta de este tipo para el pago del depósito. La Caixa fueron unos ladrones en toda regla… y fue una novatada total…
      También deciros que si aun tenéis que pagar la furgo en Britz, (la reserva) para ahorraros algo de pasta, en vez de pagar con la tarjeta, hacedlo vía transferencia bancaria. Se pierde menos comisión y no te hacen el cargo del 2% por usar tarjeta extranjera. Mi hermana acaba de hacerlo así y sin problemas. ; )
      – A la hora de devolver la furgo… todo fue super bien. No fueron nada quisquillos ni nos revisaron la furgo al detalle… Tampoco nos había pasado nada raro ni nada como para que nos sacaran la pasta… no tuvimos ningún problema… y eso que alquilamos 2 furgos en NZ y 3 en Australia ; ) la verdad que con la primera íbamos algo “cagadetes”. Pero es verdad que íban con mucha calma y no se les veía muy preocupados. Ya te digo que cuando recogíamos las furgos, estaban prácticamente nuevas, pero de todos modos nosotros marcábamos cualquier rallajo o golpe que hubiera (especialmente marcas de piedritas). Por si nos decían algo… Incluso hay gente que hace fotos en la recogida, como prueba. Se portaron muy bien la verdad y nada raro que contar.
      – Tema rentalcover, como no nos pasó nada, no tuvimos que hacer ninguna reclamación y no podemos dar nuestra opinión sobre ello o decir si cumplen o no… Lo que teníamos entendido es que tu te haces cargo de los costes, y luego todas las facturas se las presentas a ellos y ellos te lo devuelven todo… pero eso, nos fue todo bien y no tuvimos que hacer gestiones ni luchar por nada : P Así que me sabe mal no responderte a esto…
      El seguro con la misma compañía de alquiler da menos dolores de cabeza, pero siempre es algo más caro… Si una vez ahí cambiáis de idea, siempre podéis contratar el seguro ahí el día de la recogida.

      ¿Cuando os vais?
      Disfrutad mucho, y si tenéis más preguntas, aquí estamos! ; )
      saludos!

      Rosa & Luis

  5. Ramon dice:

    Gracias!!! ya veo que las respuestas a los comentarios son tan detalladas como el propio post!!

    Una última cosa, ¿os ofrecieron algún seguro especial de asistencia en carretera en el mostrador?

    A ver si se nos ocurren más dudas este fin de semana!! 🙂

    Gracias otra vez. Saludos

    • prismatravelblog dice:

      jajaja gracias ; )
      Pues cuando recogimos la furgo, la primera, hubo un intento por parte de la chica que nos atendió de ofrecernos todos los paquetes, seguro, equipamiento extra, etc. pero dijimos que no en seguida y no nos dieron más la brasa. En el resto de sitios donde la recogimos, no sé si nos veían tan directos, que ni nos preguntaban… : ) Si te refieres a algo extra, que no ofrezcan vía web, o algún seguro especial, específico o adaptado… no, todo es lo mismo que ves en la web.
      La clave tb fue haber rellenado todos los datos online antes y haber visto los vídeos antes que te pasan. Así todo el registro va super rápido y no te hacen esperar mucho a la hora de la recogida.
      Ya nos cuentas!
      Buen finde! ; )
      saludos!!
      Rosa & Luis

      • Ramón dice:

        Hola chic@s,

        Estamos viendo dónde hacer snorkel. Yo tengo el Padi pero no me acuerdo de nada…. Así que haremos snorkel. Hemos leido que en el norte (Cairns, Port Douglas..) el coral está en no muy buenas condiciones, blanqueado, en parte seguro que nosotros los turistas tenemos parte de culpa 🙁 . ¿Sabéis alguna buena zona para snorkel? Mission Beach, Townsville, Whitsundays… Gracias again!

        • prismatravelblog dice:

          Hola Ramón!
          Nosotros buceamos en la barrera de coral saliendo desde Port Douglas. Que está más arriba de Cairns, donde salen prácticamente todos los tours cargados con gente. Y si, desde Cairns, uno puede quedar desilusionado… Un amigo nuestro instructor estuvo trabajando unos meses en un barco ahí y nos lo dijo… Saliendo desde Port Douglas, te aseguras que vas algo más lejos que los tours… supuestamente a sitios menos machacados y con menos afluencia de gente. Es cierto que la primera inmersión que hicimos nos sorprendieron los primeros minutos pq vimos el coral algo blanco, pero la segunda y tercera inmersión, nos gustaron mucho, el coral estaba muy bien y era una pradera extensa y colorida…
          Una instructora amiga nuestra, nos dijo que lo mejor de lo mejor está en Ningaloo Reef, pero en la costa oeste… poca gente llega hasta ahí… el tema de hacer snorkel en la costa este sinceramente no sé que decirte… nosotros apenas nadamos en ese tramo de Australia, hay advertencias de cocodrilos, medusas… y no se ve mucha gente nadando… solo los atrevidos surfistas 😛
          Mission Beach es espectacular, pero justo ahí nos contaron que días atrás había venido un helicóptero a llevarse a dos que nadaban pq les había picado la medusa esa tan chunga… y que tampoco nadáramos en la red esa de contención que tienen en la orilla, pq las medusas podían incluso colarse…
          Quizás en Whitsundays??? No te sabría decir bien la verdad… tendrías que preguntar a quienes os vayan a llevar hasta ahí.
          Ah! mirad en Isla Moreton, enfrente de Brisbane. Ahí hay barcos hundidos casi en la superficie, y creo q tb coral. Recuerdo ver la opción de poder hacer snorkel ahí… es un sitio q nos hubiera gustado ir.
          Nosotros donde nos flipó bucear es en el barco hundido de Yongala. Impresionante. Pero para ello mínimo tienes que ser “advanced”. El barco está cubierto de coral y peces. Creo que es nuestra mejor inmersión… : P
          A ver q encontráis! ya nos cuentas! Me sabe mal no darte más info!
          ; )
          rosa & luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.