Una semana de ruta en coche descubriendo la península del Yucatán, un road trip a la mexicana!

La península del Yucatán está formada por los estados mexicanos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Se trata de un territorio principalmente formado por tierra caliza llena de cavidades y aguas y ríos subterráneos (conocidos como cenotes) que ya desde los mayas se han usado como reservas de agua. Es una península con pocos o ningún río y sin montañas de relevancia.

Fueron los mayas los que establecieron las primeras ciudades en esta región, de ahí que se hayan descubierto tantos yacimientos de antiguas ciudades mayas a lo largo de toda la región. La península fue conquistada por los españoles tras duros enfrentamientos y tras casi 30 años de conflictos, a mitad del siglo XVI; en 1547. Fue entonces cuando se empezó la etapa colonial, bajo el dominio del imperio español.

chichen5

En la actualidad la península del Yucatán engloba una de las zonas de afluencia turística más importantes de México. Es una región con una enorme lista de atractivos: su mezcla de playas paradisíacas, ciudades coloniales, catedrales e iglesias, antiguas haciendas, la increíble flora y fauna que vive en sus manglares y humedales, los cenotes, la gastronomía…

Por todos estos motivos decidimos alquilar con un coche junto con nuestra amiga Tania y recorrer y descubrir la península del Yucatán durante una semana. Dejamos de lado la parte este, la de Caribe y la más turística; y nos dirigimos a la parte central y la parte oeste de esta península.

Aquí os dejamos resumida nuestra ruta por la península del Yucatán, y os animamos a que echéis un vistazo a cada post para descubrir más detalles e información práctica de nuestro día a día en esa semana.

Nuestra ruta en coche recorriendo la región del Yucatán
DÍA 1: dejar Cancún y conducir dirección Mérida

merida3Empezamos el viaje alquilando un coche en la ciudad de Cancún. De ahí salimos dirección a Mérida por la carretera 180. Íbamos a dormir 4 noches ahí para descubrir esta bonita ciudad colonial y utilizar la ciudad como base desde la que realizar las diversas excursiones que teníamos en mente.

POST Mérida. Ciudad colonial mexicana

DÍA 2: ría de Celestún y sus coloridos flamencos

celestun_portadaFuimos de excursión al pueblo de Celestún para descubrir la increíble flora y fauna que vive entorno a la Ría de Celestún.

POST Conoce los flamencos de la ría Celestún

DÍA 3: Cuzamá, unos cenotes particulares

merida9Hicimos una excursión al pueblo de Cuzamá. Allí descubrimos unos cenotes increíbles mientras circulábamos en una especie de vagonetas tiradas por caballos y burros.

POST Cuzamá: descubre los cenotes en burro-tren

DÍA 4: Mérida ciudad colonial

Estuvimos paseando por la ciudad de Mérida, descubriendo sus calles, sus plazas y sus gentes.

POST Mérida. Ciudad colonial mexicana

DÍA 5: Chichén Itzá, las ruinas mayas por excelencia

chichen2Salimos pronto por la mañana de Mérida dirección Chichén Itzá. Llegamos justo cuando abrían el recinto y estuvimos allí toda la mañana. Es una visita que no os podéis perder, a nosotros nos encantó. Es de las ruinas más famosas y vale la pena dedicarle una larga mañana. Comimos en un restaurante en plena carretera y seguimos hasta la ciudad de Valladolid, donde hicimos noche.

POST Chichen Itzá. Maravilla del mundo

DÍA 6: Valladolid, otra ciudad colonial a descubrir

Estuvimos paseando por la ciudad colonial de Valladolid. Es una ciudad pequeña que se puede visitar en un solo día.

POST Valladolid no solo se encuentra en España

DÍA 7: las desconocidas ruinas de Ek-Balam

Salimos de Valladolid y condujimos media hora para visitar las ruinas mayas vecinas de Ek-Balam. Estuvimos la mañana paseando por las ruinas y nos dimos un baño en el cenote que hay al lado. Después de comer cogimos el coche y emprendimos el viaje de vuelta a Cancún, donde devolvimos el coche.

POST Las 5 ruinas mayas que no te puedes perder

              5ruinas11   rutayucatan2

Se trata de una ruta muy sencilla y cómoda de hacer, ya sea en pareja, con amigos o incluso con vuestros hijos. Es un recorrido que aúna muchísimos aliciente interesantes: cultura, gastronomía, naturaleza, diversión, arquitectura, historia, tradición… En definitiva un destino que merece la pena descubrir y conocer en profundidad. Es un pequeño road trip a la mexicana 😉

Si estás interesado en otra ruta por México te interesará leer el POST 6 días de ruta por el corazón de Chiapas.

Y si es tu primera vez en el país, seguramente te será útil nuestro POST Consejos para viajar a México.

Como siempre, no dudes en escribirnos si tienes alguna duda o necesitas alguna info más concreta 🙂

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.