Las 6 mejores playas de la Riviera Maya

Sin duda alguna si algo hay en esta zona de México son playas increíbles. Aquí os ponemos algunas de las playas más conocidas del caribe mexicano y algunas de las que a nosotros nos gustan más. Podríamos decir que son las más accesibles y las que están ubicadas en lo que se conoce como la Riviera Maya. Si os gusta el sol y la playa, estáis en el destino correcto!

1. Playa Norte en Isla Mujeres

Esta playa se encuentra en Isla Mujeres. Es una playa de aguas cristalinas de un increíble color turquesa. Se encuentra, como su propio nombre indica, en la zona noroeste de la isla. Si tenéis pensado visitar esta playa os recomendamos que os leáis nuestro POST: Isla Mujeres: Aguas turquesas en el mar caribe. Allí encontraréis toda la información para descubrir esta increíble isla y sus playas.

mujeres_portada
Isla Mujeres, un lugar al que queremos volver
2. Playa de Xcacel, antes de llegar a Tulum

Es una pequeña playa virgen que se encuentra a medio camino entre Playa del Carmen y Tulum. Para llegar a Xcacel lo más fácil es coger un “colectivo” y pedirle al conductor que os deje en Xcacel. Os costará apenas unos 40 pesos desde Playa del Carmen. Una vez que bajéis del colectivo, que os dejará en la mismo arcén de la carretera federal veréis una pequeña entrada. No está muy señalizado pero si os fijáis veréis una pequeña abertura en la vegetación desde donde empieza un pequeño camino de tierra. Si camináis unos 10 minutos a a pie llegaréis a la entrada. También podéis llegar fácilmente si vais en coche, en cuyo caso podreís conducir hasta el final del camino donde hay un parking.

6playas1
Justamente el día no nos acompañó cuando tomamos la foto.

Una vez que estéis en la entrada os van a pedir una “contribución” de unos 10-20 pesos. Xcacel es una playa protegida debido a que es una reserva de tortugas. El precio de la entrada sirve como donación para la organización de voluntarios que se encarga de la gestión de la reserva. De hecho, al llegar a la playa veréis a esos voluntarios con camisetas, son los que se encargan de gestionar y controlar la playa.

6playas3
6playas2

Estos son rincones que encontraréis caminando por la zona.

Podréis ver como algunas partes de la playa están acotadas con unas estacas blancas. Esas estacas marcan los nidos de tortugas y tienen marcado cuando se pusieron esos huevos, para así poder controlar los nidos y prepararse para la eclosión de los huevos, y garantizar el futuro de esas pequeñas tortugas.

 Justo detrás de la playa hay un pequeño camino que lleva a un cenote. Si lo visitáis en temporada de lluvias, como nos pasó a nosotros, puede que os lo encontréis completamente inundado y no podáis llegar a la entrada del cenote. Además el agua del cenote se tiñe completamente de marrón.

3. La conocida playa de Akumal

Es también un reserva protegida de tortugas. Es una playa más masificada que Xcacel ya que es mucho más turística, aunque es ideal si se quiere hacer snorkel y ver tortugas. Se puede llegar fácilmente en coche (os cobrarán por aparcar el coche en el parking) o con colectivo y se encuentra muy cerca de Xcacel, entre Playa del Carmen y Tulum; a escasa media hora de Playa del Carmen.

Es una playa que queda protegida por una zona poco profunda de barrera de coral, que deja en el medio toda una pradera de algas que hace que las tortugas estén allí alimentándose. Si tenéis equipo propio de snorkel mejor porque sino tendréis que alquilar uno allí en algún puesto de la playa. No se necesita ningún permiso especial, basta entrar en el agua e ir en busca de las tortugas. No hagáis caso a lo que os digan los vendedores de las tiendas de allí, que os dirán que solo se puede nadar allí si vais con un guía, hasta el momento no es así. Al menos hasta Abril de 2016 que estuvimos nosotros no se necesitaba ningún permiso especial para bañarse en la zona de las tortugas.

6playas4
Este es el inicio de la playa de Akumal

Eso sí, siempre hay que mantenerse en las zonas acotadas para el baño y nunca tocar a las tortugas. En los últimos años Akumal ha llegado a estar muy masificado lo que ha hecho que algunos días haya mucha gente nadando en la zona en la que se encuentran las tortugas. Eso provoca mucho estrés en las tortugas lo que ha llevado, incluso, a algunas a sufrir de tumores por la cara y cuerpo. Así que si vais a hacer snorkel aquí sed respetuosos con el entorno y las animales: no las toquéis, dejadles espacio suficiente e intentad no chapotear ni hacer mucho ruido.

En la playa hay varios chiringuitos en la arena donde comer y pedirse unas chelas fresquitas. Es una playa perfecta para pasar el día con la familia o amigos.

4. Playa Paraíso en Tulum

Esta situada en la entrada de Tulum y es una playa de unos 2 km de largo. Es la típica playa que te viene a la cabeza cuando piensas en la imagen de playa del Caribe… arena blanca, palmeras casi en la orilla, agua cristalina, colores turquesas… Se puede ir caminando desde la salida de las ruinas de Tulum, está a sólo 15 minutos, o podéis coger un taxi en Tulum que os lleve hasta la playa. Hay varios puntos de acceso y en la playa hay diferentes restaurantes y bares donde poder comer y/o tomar algo.

6playas5
Es de película, ¿verdad?
5. La familiar playa de Xpu-ha
6playas6

Es un playa mucho más pequeña y familiar que, por ejemplo, playa Paraíso. Tiene varios beach clubs y restaurantes, así como algunos hoteles pequeñitos a pie de playa. Lo mejor es tomar algo en uno de los chiringuitos y así poder tumbarse en una de sus tumbonas o hamacas sin costo extra… También para aquellos que quieran aprender a hacer kitesurf hay una escuela en la misma playa. Está a solo media hora de Playa del Carmen y se puede ir fácilmente en coche o en “colectivo”.

Una vez en la barrera de entrada tendréis que pagar unos 60 pesos aprox. para que os dejen acceder a la playa. No suele estar tan masificada como Akumal, aunque los fines de semana suele haber más gente de lo habitual. Si buscáis una playa donde acampar y pasar la noche es una muy buena opción.

6. Mamitas en plena Playa del Carmen

Es el tramo de playa más «cool» de Playa del Carmen. Hay cantidad de beach clubs con hamacas blancas, telas blancas, música todo el rato, gente muy morena, gente muy cachas… También es la zona de playa donde se suelen instalar las carpas o escenarios de los festivales que se hacen en la ciudad, como por ejemplo el BPM o el Corona Festival. En nochevieja hay conciertos y fuegos artificiales en esta playa. Un consejo: si no quieres pagar la entrada, basta estar en la zona más cerca de la orilla o la zona sin acordonar, desde allí se puede disfrutar de la música de igual modo.

No es una playa que destaque por su belleza sino que más bien es curioso pasarse por ella para ver la “fauna” que puebla sus terrazas y tumbonas, ya que es el lado más cool de Playa del Carmen.


Si estás en la zona quizás te interesen los siguientes enlaces POST Playa del Carmen capital de la Riviera Maya y POST 5 Ruinas Mayas que no te puedes perder.

Artículos relacionados

2 Discussion to this post

  1. Esteban dice:

    muy bonitas las playas (Playa norte, tulum que son las que pude ver ) Agregaría Playa Maroma es una playa espectacular muy limpia, el agua cristalina, adicional muchas actividades para hacer en familia tales como nado, snorkel, paseo a caballos entre otras, felicidades por la guía

    • prismatravelblog dice:

      Hola Esteban!
      Gracias por tu comentario. No tuvimos oportunidad de conocer Playa Maroma. Por lo que dices tiene buena pinta. Aunque tenemos que decir que es una pena que en este lugar se ofrezcan actividades como «nadar con delfines», y que aproveches nuestro post para conseguir visitas a tu web. Decirte que estamos totalmente en contra de delfinariums y actividades como las que promovéis con animales en cautividad.
      un saludo,
      Rosa & Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.