Ideas y planes para una escapada a Menorca

El 2020 fue un año “especial” debido a la situación generada por la pandemia… Así que mucha gente que quiso o no pudo viajar fuera de España, eligió la costa y las islas baleares para ir de vacaciones.

Nosotros como mallorquines no íbamos a ser menos, y aprovechamos para escaparnos unos días a Menorca.

No es la primera vez que visitamos Menorca, pero cada vez que vamos nos gusta más y descubrimos nuevos rincones de la isla. Así que si estáis organizando una escapada y buscáis ideas para vuestro viaje a la isla menorquina, aquí os dejamos una lista de cosas qué ver y hacer en Menorca que no os podéis perder y que tenéis que incluir en vuestra ruta!

Qué ver y hacer en Menorca: 10 planes imprescindibles
1. Nadar en aguas turquesas menorquinas

Menorca es muy conocida por sus playas y sus calas. Las más populares son Cala Turqueta y Cala Macarelleta. En temporada alta y debido a la situación de la covid, estas playas se cierran por aforo… Nosotros no hemos podido acercarnos a verlas para comprobar si son tan bonitas como dicen. Pero sin embargo, hemos aprovechado para nadar en otras playas mucho menos concurridas e imaginamos que igual de bonitas : )

En el sur de la isla está la playa de Son Bou. Es una playa estrecha y larga, junto a una zona hotelera. Sorprendentemente cuando estuvimos había muy poca gente. Es una playa bastante familiar, recomendable para ir con niños, ya que el acceso es fácil, el parking está cerca, apenas hay que caminar, y el agua no cubre mucho.

Llegamos a Son Bou casi al atardecer

Otra playa en el sur que nos gustó mucho es la playa que está pasado el pueblo de Sant Tomás, la playa de Binigaus. Es una playa de arena, larga y estrecha. Cuanto más te alejas hacia la derecha, por la pasarela, más virgen y salvaje es. Cuenta con un parking gratuito y cerca hay un chiringuito, Es Bruc, en el que se come muy bien : )

El día en Binigaus no nos acompañó mucho… si seguís el camino hasta el final, llegaréis a la zona dunar

Una cala que nos sorprendió mucho por la poca gente que había y a pesar de estar muy cerca de Ciutadella, fue la Cala Santandria. Tiene zona de parking cerca, es de arena y el agua estaba espectacular a pesar de que soplaba mucho el viento en otros puntos de la isla. También la recomendaríamos para ir con niños.

A pesar de haber oleaje en otras zonas, Santandria estaba plano

El año pasado comimos en el restaurante La Terraza, justo en la misma cala, y disfrutamos de una paella riquísima. Super recomendable!

Otro día aprovechamos para ir a cala Pregonda, una cala algo más alejada y salvaje, digna de postal y a la que se llega tras dejar el coche en el parking gratuito que hay en el camino de Binimella, y tras caminar alrededor de 40 minutos.

Parte del camino para llegar a Cala Pregonda es así, parece otro planeta!

No hay sombra en todo el camino, éste es de tierra y arena y hay que cruzar un tramo del camí de Cavalls para llegar a la cala.

Al final se ve Binigaus, nosotros nos quedamos en esta calita justo antes

Al llegar nos sorprendió la cantidad de barcos y gente que había en la playa…. No esperábamos tanta afluencia de gente a pesar de la mini excursión que hay que hacer para llegar hasta aquí!

2. Recorrer un tramo del camí de Cavalls

El camí de Cavalls vendría a ser como el Camino de Santiago isleño ; ) Es un sendero que circunvala toda la isla, pasando por playas, calas, pueblecitos, pastos, granjas, etc. Hay mucha gente que se anima a hacer tramos del camino tanto a pie como en bicicleta. Es fácil organizar una ruta y seguir las marcas del sendero que uno va encontrando en el camino. A nosotros nos gustaría algún día hacerlo, pero creo que lo suyo sería ir cuando hiciera mucho menos calor…

De camino a Cala Pregonda se pasa por un tramo del camí de Cavalls, fijaros en el poste con la marca ; )
3. Ir al pueblo de Fornells y comer una caldereta

Fornells es el pueblo al que hay que ir para comer una buena caldereta o mariscada.

Nosotros descubrimos por casualidad el restaurante La Guapa, en una de las calles peatonales del centro del pueblo, y la sorpresa fue muy grata. Comimos una fideuá de marisco riquísima y a muy buen precio. Además los camareros son un encanto!

Toma homenaje de La Guapa!

Otro sitio en pleno paseo marítimo de Fornells donde comer bien es el Restaurante S’Ancora. El año pasado estuve con amigas aquí, y la caldereta que comimos estuvo muy pero que muy bien. (Cuando fuimos no había mucha gente, pero este año estaba a tope, así que si os animáis a ir, mejor reservad mesa!).

Hay que decir que el pueblo en sí y su paseo marítimo son muy bonitos y vale la pena darse un paseo y subir hasta la Torre de Fornells para contemplar las vistas de la entrada del puerto y del pueblo.

4. Disfrutar de las vistas en algún faro de Menorca

Un buen plan para ver el atardecer (o el amanecer ; ) es acercarse a alguno de los faros de la isla. El Faro de Cavalleria y el Faro de Favàritx son seguramente los más populares. Nosotros en cambio fuimos al faro de Artrutx y al faro de Punta Nati.

El faro de Artrutx se construyó en 1942 y junto al faro de Capdepera en Mallorca, marcan los extremos del estrecho entre las dos islas. Por su ubicación, es ideal para ver el atardecer.

Escapando de la lluvia en el Faro de Artrutx

El faro de Punta Nati nos gustó especialmente por el paisaje que lo rodea. El lugar es como místico.

No hay ninguna edificación más alrededor, únicamente marges de piedra y barracas para que se refugie el ganado cuando hace mal tiempo. Es ideal para ver el atardecer y seguramente sea un lugar perfecto para ver las estrellas ; )

El paisaje de Punta Nati lo convierte en un lugar muy especial

Hay que dejar el coche en el parking gratuito y caminar unos escasos 15 minutos para llegar hasta él.

5. Visitar algún talaiot o resto arqueológico de la isla

Menorca no es solo sol y playa. Sino que cuenta con monumentos prehistóricos muy importantes incluso a nivel nacional. El resto prehistórico más famoso de Menorca es la Naveta des Tudons, del que se dice que es el monumento funerario más antiguo de Europa. Cuando estuve de campamento en la isla -hace muchos años- tuve la oportunidad de visitarlo. Esta vez no lo hicimos ya que hay restricciones de aforo debido a la situación del Covid.

Naveta des Tudons, foto @wikipedia

También están la Necrópolis de Cala Morell, el poblado Talaiótico de sa Torreta de Tramuntanta o el de Talatí, entre otros.

Si queréis más info de todos los monumentos y yacimientos prehistóricos de Menorca, aquí tenéis la web oficial del Consell de Menorca.

6. Perderse en Binibeca, un pueblo de cuento

Uno de los lugares más visitados y fotografiados de Menorca es el pueblo de Binibeca Vell. Sus casitas y callejones todo blancos, a imitación de un antiguo pueblo de pescadores, lo convierten en un pueblo de postal.

Binibeca y sus callejones

Nosotros llegamos algo tarde y no pudimos cenar en ningún restaurante de la zona… todos estaban completos! Así que si este es vuestro plan, sed precavidos!

7. Comprar queso menorquín y beber pomada!

Uno de los productos más típicos de Menorca es su queso. Si os gusta el queso no os podéis ir de la isla sin llevaros un pedacito de algún queso menorquín! Hay varias cooperativas donde comprar queso directamente a los ganaderos, sin tener que pasar por intermediarios. Incluso hay rutas gastronómicas dedicadas al queso!

Nosotros compramos varios queso en el pueblo de Alaior, en la quesería Torralba. Super recomendable!

Comprando provisiones antes de volver a casa

Un amigo también nos había recomendado ir a Ca Na Fayes en Ciutadella, se ve que las señoras que se encargan son un encanto y te dejan probar un poquito de cada queso para que te vayas bien convencido de tu compra.

Tampoco no os podéis ir de la isla sin beber una pomada o unos ginets como dicen en Ciutadella. Es ginebra menorquina, Gin Xoriguer, con limonada. Nosotros hicimos una buena jarra en el patio del Café Imperi en Ciutadella, uno de los bares más emblemáticos de la ciudad.

Esta pomada es de La Guapa, la del Café Imperi no llegué a tiempo!
8. Acudir a alguna fiesta popular menorquina

Este año ha sido un año atípico ya que no se han celebrado las fiestas de San Juan en Ciutadella, en las que los caballos y los jinetes son los protagonistas. Tampoco hay previsión de que otros pueblos las celebren ni que Mahón en septiembre celebre sus fiestas en honor a la Virgen de Gracia. Una pena.

El año pasado tuvimos oportunidad de acudir a las fiestas de San Juan en Ciutadella y fue una experiencia inolvidable.

Bè de Ciutadella, emblema de las fiestas este año con mascarilla…

Hace dos años estando con las amigas en la isla, nos acercamos a las fiestas de El Mercadal, también con caballos y con jaleos similares a los de Ciudadella. También super recomendable.

(Solo esperamos que al año que viene haya vacuna o remedio y podamos de nuevo escaparnos a Menorca a disfrutar de sus fiestas!)

9. Ir a pasear por Ciutadella o Mahón

Un buen plan es ir a pasear por el centro, el casco histórico y el puerto de Mahón y Ciutadella y acabar cenando en alguno de los numerosos restaurantes que encontraréis en estas dos ciudades.

Atardecer sobre el Puerto de Ciutadella

Es recomendable que hagáis reserva, ya que en temporada alta es difícil aseguraros una mesa.

En Mahón cenamos en el Mercat des Peix. El lugar tiene su encanto pero la comida no nos pareció que fuera nada especial. En cambio en el puerto, vimos cola para cenar en el muelle flotante del restaurante Minerva. Hay que decir que nos quedamos con las ganas, cuenta con un menú por 28€ por persona donde el plato estrella son los huevos con langosta.

Entrada del Mercat del Peix

Si os apetece tomar unas copas en el puerto de Mahón, Paput es el lugar. Nos lo recomendaron y su terraza tiene muy buen ambiente.

En Ciutadella acabamos cenando en Ses Voltes Espai Gastronòmic. Cenamos parrillada de verduras – riquísima- y unas pizzas. Bien de precio y rico.

Los edificios del centro de Ciutadella son espectaculares

Nos quedamos con las ganas de ir a otros restaurantes que nos habían recomendado, como el mítico Café Balear o el Hogar del pollo (éste último aunque se llame así, es muy recomendable para comer almejas, pulpo y lacón ; )

10. ¿Qué nos ha quedado pendiente en esta escapada a Menorca?

Por falta de tiempo no hemos podido hacer una ruta completa a la isla y visitar algún que otro sitio que teníamos en mente. Uno de ellos es el Monte Toro, ubicado prácticamente en el centro de la isla, es la única “montaña” de Menorca, con apenas 358 metros de altura. Desde su mirador se puede divisar toda Menorca y si el tiempo es bueno, se llega a ver hasta Mallorca.

Otro lugar al que nos hubiera gustado ir es el Parque Natural de la Albufera de es Grau, uno de los puntos más importantes de la reserva de la biosfera de Menorca. Cuenta con varias rutas sencillas de senderismo, y puntos de observación de aves.

Si os apetece algo más de “marcha”, no dejéis de incluir en vuestra ruta una visita a la Cova den Xoroi, para disfrutar del atardecer con buena música en un lugar curioso e idílico.

Foto de @covadenxoroi.com

Así que nos quedamos con las ganas de volver a Menorca. Seguramente lo hagamos con nuestra «pick up» en modo caravana, para recorrer la isla al estilo más furgonetero ; )


Si tenéis alguna duda o pregunta, os animamos a que nos dejéis un comentario  : )

Y si estáis organizando vuestras vacaciones y estáis indecisos, echad un vistazo a nuestros posts de las Baleares por ejemplo ; )


Miguel Ángel espero que te hayamos dado alguna idea para tu próxima escapada a Menorca ; )

Artículos relacionados

2 Discussion to this post

  1. Miguel Angel dice:

    Uooooh chicos! Que buena guía, estad seguro que os haré caso en vuestras recomendaciones, sobretodo en las 1,2,4 y 5 ya que como te conté vamos en un plan místico y tranquilo; así que todo lo que tenga que ver con contemplar y conectar con la naturaleza encaja seguro! Muchas gracias y ya os contaremos nuestra experiencia :*

    • prismatravelblog dice:

      De nada chavalín!
      Genial Miguel Ángel!!!!
      A la vuelta nos cuentas que tal el retiro y que otros lugares descubrís!
      Descansad que os lo merecéis!
      ; ***
      rosa&luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.