Consejos para visitar Monument Valley y creerse un vaquero del lejano oeste

Llegamos a Monument Valley tras pasar la mañana en Antelope Canyon cerca de la ciudad de Page. Después del madrugón y la primera excursión, nos tocó dos horas en coche para llegar a esta zona de la reserva de los indios navajo, que curiosamente se encuentra justo en la frontera de Utah y Arizona. Fue llegar a media tarde y sentarnos a descansar disfrutando de uno de los paisajes más famosos del cine, reconocible por ser una de las localizaciones de muchos de los westerns que se rodaron en la época dorada de Hollywood.

monument1

© John Orndorf. www.theydrawandtravel.com

¿Dónde dormir en Monument Valley?

monument2A la hora de alojarnos decidimos darnos un capricho y quedarnos en Gouldings Lodge Monument Valley. Es un hotel con unas inmejorables vistas una ubicación excelente, justo delante del perfil más famoso del oeste! Nos quedamos enamorados de nuestro balcón, nos pasamos la tarde viendo el atardecer e incluso nos pusimos la alarma para ver el amanecer. Una vez llegados a este hotel descubrimos que el fundador fue de los primeros hombres blancos en establecerse en la zona y gracias a su trabajo consiguió traer numerosas producciones de Hollywood.

Es cierto que nos gastamos algo más de la media en este hotel, pero tras bastantes días en marcha pensamos que era un buen lugar para el capricho. Pero es fácil encontrar otras opciones de alojamiento para otro tipo de bolsillos. Dentro del mismo parque antes de empezar el recorrido hay una zona de cabañas y de acampada. Nosotros cuando estuvimos en noviembre no estaban operativas, no sabemos si ya por el frío o por que las estaban acabando de montar… También en la carretera principal antes de subir a nuestro hotel, había un bed & breakfast y un camping para caravanas algo más modesto, el Monument Valley Tipi Village.

monument4

¿Cuánto cuesta entrar en el Monument Valley?

Monument Valley Navajo Tribal Park no pertenece a la red de Parques Nacionales sino que la gestión recae directamente en la misma comunidad de los indios navajos. El costo para entrar es de 20$. El parque se puede recorrer en coche en unas 3-4horas. Nosotros decidimos hacerlo por nuestra cuenta, aunque hay varios tours que te ofrecen explorar rincones del valle más escondidos y no accesibles para los pases generales. Encontraréis oferta de tours de todo tipo, diurnos, nocturnos, muy largos, con barbacoas incluidas, en 4×4, a caballo…. Si os animáis a ir en uno de los tours, tenéis que contratarlo mínimo un día antes para garantizaros vuestro hueco y cerrar los detalles del mismo.

¿Cómo recorrer Monument Valley?

monument3

Cuando dejéis la carretera principal 163 veréis el Centro de Bienvenida de la Tribu Navajo. Esto no es la entrada al parque. Para ello tenéis que seguir recto por la misma carretera llamada Monument Valley Road hasta llegar al mismo parque. Nada más llegar a la zona principal os toparéis con un edificio enorme, una parte es un restaurante y otra un lujoso hotel. Dentro de este mismo edificio tardamos casi media hora en encontrar el Visitor’s Center y tenemos que decir que no fueron de lo más amable ni nos aportaron ninguna información extra….

Nosotros dedicamos a este parque unas 4 horas y para recorrerlo seguimos la ruta principal y la más sencilla, que es una camino sin asfaltar que hace un loop en una única dirección rodeando toda la reserva. Sólo tiene un sentido por lo que una vez empezado el camino no hay vuelta atrás y hay que acabarlo. Tenéis que ir con cuidado con el coche y los socavones que hay en el camino. Después de este parque seguro que querréis parar a lavar el coche 😉

El inconfundible perfil de Monument Valley

monument5En el recorrido hay varios puntos donde pararse para hacer las míticas fotos, la carretera se hace ancha o hay zonas de parkings donde bajarse para pasearse con calma. También uno se va encontrando puestos ambulantes de indios navajos que venden artesanías y joyería. Dentro del parque hay una serie de miniranchos donde contratar un paseo a caballo por la reserva. De los muchos puntos que se recorren, a nosotros los que más nos gustaron fueron los primeros, que dan vista a las formaciones más famosas, el punto 10 North Window Overlook porque se tiene una panorámica diferente de la reserva; y el punto 5 llamado John Ford’s Point, escenario de muchas películas del oeste y que seguro que reconoceréis.

monument6

En el John Ford’s Point sí que definitivamente te sentirás como un vaquero!

Al igual que el parque de Joshua Tree NP tenéis que saber que una vez dentro no hay restaurantes donde comer, con lo que recomendamos hacer bocatas (justo delante del Gouldings Lodge encontraréis un supermercado donde hacer la compra).

Al salir de Monument Valley pusimos rumbo a Flagstaff, para pasar ahí la noche y servirnos como punto de salida para la última etapa de este tramo de ruta, el Gran Cañón del Colorado.

Flagstaff tiene ambiente universitario y un “casco antiguo” repleto de bares por el que pasearse. Es una ciudad muy conocida por su cercanía al Gran Cañón y a la histórica ruta 66.

Si estáis pensando en visitar Monument Valley probablemente vayáis a pasar también por el Gran Cañon, aquí tenéis el POST El gran Cañón del Colorado. Otro sueño cumplido para que le echéis un ojo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.