Guía e información práctica para visitar Yosemite, el parque más visitado de EEUU

Yosemite es el parque más visitado de todo Estados Unidos y, tras haberlo visitado ya en dos ocasiones (una los dos juntos y otra yo con mis hermanos Pau y Alex), tenemos claro el por qué. Visitar Yosemite es adentrarse en la pura naturaleza. Caminar por sus caminos, disfrutar las vistas de sus montañas, las cascadas y riachuelos que recorren sus tierras, los animales que vas viendo mientras recorres sus caminos y sus rutas… Es un parque que no te puedes perder si estás en California!

yosemite1
¿Dónde dormir en Yosemite?

La cuestión principal a la hora de elegir dónde dormir cuando visitéis el Parque Nacional de Yosemite es si queréis dormir dentro de las instalaciones del mismo parque o si queréis dormir en los alrededores del parque. En mi caso he tenido la suerte de estar 2 veces en Yosemite y he podido dormir tanto fuera como dentro del parque. Así que a continuación aprovecho para explicaros un poco las dos opciones:

1. Dormir en los alrededores del parque

Esta opción contempla todos los diferentes resorts, hoteles, cabins, etc que se encuentran en los alrededores del parque nacional, pero no dentro de los límites oficiales del parque. Esto significa que cuando empiece el día te toca conducir hasta la entrada del parque; puede que solo unos pocos kilómetros o puede que te toque conducir hasta una hora. Lo mejor y más recomendable es mirar bien antes en googlemaps y hacer los cálculos. En ocasiones alojarse fuera del parque tiene el beneficio de que los precios pueden ser un poco más económicos, pero eso dependerá del tipo de alojamiento que reservéis. Hay opciones desde lo más simple (una tienda de campaña rígida) a auténticas cabañas con todas las facilidades y comodidades. 

En nuestro caso, cuando estuvimos Rosa y yo, nos alojamos dos noches en Yosemite Bug Rustic Mountain Resort. Optamos por la opción más económica, cabaña con baño exterior. Eso sí, con calefactor porque ya estaba haciendo bastante frío! Está muy bien ubicado ya que está a menos de una hora de la entrada del parque y está en medio del bosque. Es cierto que dentro del mismo Yosemite Park hay “lodges” o cabañas, pero hay que reservarlas con casi un año de antelación! Lo que más nos gustó de nuestro alojamiento fue la “cozy” zona común – restaurante con chimenea. Las cenas que sirven están riquísimas. Ah! También hay una sauna / spa!

2. Dormir dentro del parque 

Es la opción que escogimos cuando viajé con mis hermanos y fue todo un acierto. Ya nos quedamos un poco con las ganas cuando viajamos con Rosa en 2015, así que cuando volví en 2019 con mis hermanos tenía claro que esta vez sí o sí quería dormir dentro del parque, en alguno de los campamentos que hay dentro de Yosemite. Fue todo un acierto por muchísimos motivos:

a) Al acabar el día solo tienes que caminar hasta tu alojamiento

b) Duermes en una tienda en pleno valle de Yosemite, lo cual es una experiencia increíble

c) Puedes despertarte a media noche a ver el increíble cielo estrellado que se ve desde dentro del valle.

d) Pasas todo el día en el campamento que hay allí montado, no pierdes tiempo en los traslados…

e) Al empezar el día ya estás dentro del parque y te ahorras la enorme cola de coches que puede llegar a formarse a primera hora del día (dependiendo de la temporada en que visites Yosemite). 

f) No tienes problemas de parking porque ya tienes tu coche aparcado en la zona de parking reservada a la gente que se hospeda en alguno de los campamentos del parque. 

g) Puedes hacer vida de camping: ir a la lavandería, tomarte una cerveza, pasear, usar las duchas del parque…

Hemos escrito el POST Dormir en el valle de Yosemite. Información práctica para hacer tu reserva, donde encontraréis la información que necesitáis si estáis pensando en dormir en alguno de los campamentos del parque nacional de Yosemite: cómo es el proceso de reserva, cual es el rango de precios, qué opciones de alojamiento existen, qué instalaciones tiene el parque, etc.

¿Cómo llegar a Yosemite?

Para llegar al parque de Yosemite, tenéis dos entradas: la Este o la Oeste. Hay una carretera, la 120, que cruza el parque de Este a Oeste. Da igual por qué lado entréis del parque que utilizaréis esa carretera. En nuestro caso veníamos de la zona del Lago Tahoe así que entramos por la parte Oeste. Pero nosotros en vez de coger por la 120 seguimos un poco más hacia el sur y entramos al parque por la otra entrada que hay, por la carretera 140. En esta carretera se encuentran los pueblos de Mariposa o Midpines, que es donde hay muchas cabañas donde poder alojarse. Una vez desde allí son solo 30-40 minutos de coche para llegar a la entrada de Yosemite.

Prismaconsejo: tened en cuenta que depende de la época del año, en la zona de Yosemite puede nevar mucho y muchos de sus accesos quedan cerrados la mayor parte del invierno. Así que chequead bien antes el estado de las carreteras si no queréis llevaros una sorpresa como la que se llevó mi hermano cuando visitó Yosemite. Tenían pensado cruzar el parque por la carretera 120 de Oeste a Este para dormir en una cabaña que habían reservado meses antes. Como parte de esa carretera estaba cerrada por la nieve tuvieron que bordear todo el parque (6 horas de coche) para llegar a su cabaña.

También tenéis que tener en cuenta que dependiendo de la temporada en que visitéis el parque se pueden formar enormes retenciones a la hora de entrar en el parque. Cuando estuvimos allí en noviembre había muy poca gente pero cuando estuve en septiembre había muchísimos coches, lo que hizo que se formara una cola enorme en la entrada y que los parkings se llenaran por completo antes de las 10:00 de la mañana. 

¿Qué ver en el parque de Yosemite?

Yosemite es un must see como dicen los americanos. La primera vez que estuve no tenía mucha idea de lo que íbamos a ver pero entendimos en seguida que Yosemite es todo un paraíso para aquellos que, como nosotros, aman la montaña. Es pura naturaleza, hay cascadas, monolitos, montaña, lagos, bosque, increíbles miradores, ciervos salvajes…

Algunos de los puntos más conocidos del Parque Yosemite son:
  • El Gran Capitán: la carretera principal pasa justo por debajo. Es imposible no verlo. Es la famosa pared vertical que todo escalador sueña con escalar. Si tenéis pensado ir a Yosemite os recomendamos que antes veáis el documental «Free Solo», donde un escalador consigue escalarlo sólo y sin ningún tipo de protección de seguridad, increíble! 
Imponente pared de «El Capitán»
  • Mirror lake: esta excursión la hice las dos veces que estuve en el parque. Es una caminata muy sencilla y agradable que pueda hacer prácticamente cualquier persona. Se hace en unas 3 horas y se  empieza en el punto 17 del mapa. Cruzas por el bosque, por un trail que va pegado al río, tienes varias vistas del Half Dome y del North Dome. Al llegar al lago entiendes porque se llama así… Y es que en época de lluvias se forma un lago que genera un efecto espejo super bonito. Sin embargo, si visitais el parque en época seca, como nosotros cuando fuimos en septiembre, el lago puede estar seco. Eso hace que el efecto espejo no sea tan impresionante, aunque te permite cruzar el lago caminando 😉

Al final de la caminata hay una llanura donde se puede hacer un pequeño picnic.                   

Si no sois montañeros expertos ni estáis en super buena forma, os recomendamos el paseo que hicimos nosotros por Mirror Lake. Ya que en apenas dos horas y media de excursión podréis caminar por el mismo bosque y tener unas vistas inmejorables del Dome.

  • Columbia point: esta excursión la hice con mis hermanos. Es una excursión bastante asequible, es aproximadamente una hora de subida y 35-40 minutos de bajada. La excursión consiste en una subida hasta llegar al mirador Columbia, desde donde se tiene una vista increíble de todo el valle de Yosemite, y desde donde se pueden apreciar tanto el Half Dome como el Dome 
  • Upper/Lower Yosemite Fall (son los punto 5 y 6 del mapa oficial): están muy cerquita del visitor center, un paseíto de apenas 30 minutos. 
  • Half Dome: es la imagen del parque. El número 11 del mapa es una llanura desde donde uno tiene la mejor perspectiva completa del Dome. A nosotros ahí mismo se nos cruzó un zorro enorme.
  • Three Brothers: ya para escaladores expertos…pero desde la misma carretera se puede ver. Es una pared bastante vertical con varias puntas sobresalientes… por decirlo de alguna manera.
  • Glacier point: el acceso estaba cerrado debido a la nieve. Dicen que se ve todo el valle desde ahí.

Cuando salgáis de Yosemite os recomendamos que toméis la ruta que tomamos nosotros para llegar al parque de las Sequoias. De Yosemite a Sequoia hay apenas unas tres horas en coche pero decidimos tomarnos este tramo con calma. Lo que hicimos fue dejar Midpines e ir por carreteras secundarias para ver más tranquilos el paisaje, pasamos por los pueblos de Mariposa, Raymond y Madera. Cruzamos más ranchos, zonas de cultivo, y acabamos en Fresno. Esta ciudad no tiene nada de particular, es una ciudad industrial con miles de tráilers en sus carreteras… pero nos resultó conveniente porque está a una hora y media de una de las entradas del Sequoia National Park.


Si quieres seguir nuestros pasos y dormir en Yosemite os recomendamos que os leáis el POST ***.

Si estáis organizando vuestra ruta por los parques nacionales de Estados Unidos, este Post os será útil: Guía para visitar los Parques de EEUU. Y si el próximo parque que visitéis, es el de las secuoyas.. aquí tenéis: POST Sequoia NP. El árbol más grande del mundo.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.