Guía para visitar Bacalar, la laguna de los 7 colores

¿Cómo resumir nuestra escapada de dos días? Las palabras que mejor transmiten nuestra escapada a Bacalar fueron las que dijimos al regresar a Playa del Carmen… “Parece que nos fuimos hace una semana…. y nos fuimos ayer mismo a primera hora de la mañana!

Escaparse a Bacalar es una desconexión total. Está a menos de cuatro horas de Playa del Carmen, y es una parada factible, por no decir obligatoria, si alguien está de ruta por esta zona sur de la península de Yucatán. Por ejemplo, nosotros en la estación de buses coincidimos con varios viajeros que al dejar Bacalar iban a Tulum…

bacalar_blog_1-copy

Los atardeceres en la laguna son increíbles!

¿Cómo llegar a Bacalar?

La manera más cómoda y fácil es con los autobuses Ado. Nosotros hace poco descubrimos que comprando online unos días antes puedes llegar a encontrar tickets por la mitad de precio. Es cuestión de organizarse un poquito 😉 Y si primero de todo queréis ubicaros aquí encontraréis a Bacalar en el mapa.

El autobús te deja en la misma carretera principal del pueblo. Una vez ahí para moverse, depende de donde tengáis vuestro alojamiento, podéis ir tanto a pie si está en el centro, moveros con los “colectivos – combis” o con mismos taxis que veréis en el paradero.

Hay que decir que el autostop es otra opción. Nosotros al dejar nuestro camping donde dormimos lo intentamos y tuvimos la suerte que el vecino bajaba al centro y nos llevó encantado 🙂

¿Dónde dormir en Bacalar?

Hay varias opciones: camping al más puro mochilero con tienda de acampadaecocabañas super cucas dignas de las revistas más «in», hotelitos en primera línea y posadas/hostales en el centro.

bacalar_blog_3-copy

Nosotros nos fuimos a la opción intermedia, alojarnos en un camping barato en el que había dos cabañas en renta. El Ecocamping Yaxche. Está a las afueras del pueblo, así que el inconveniente principal es que hay que pagar algo extra para llegar hasta aquí. Pero la principal ventaja, que es por la que elegimos este lugar, es porque está justo delante de la laguna y es un sitio súper tranquilo. Nosotros recomendamos que si os alojáis aquí llaméis antes para comprobar si la tienda que tienen dentro está operativa. Nosotros pensamos que ya lo estaba y no fue así, lo que fue una pena por que al día siguiente tuvimos que dejar el camping más temprano de lo que habíamos calculado porque no teníamos nada para desayunar…. Suena absurdo pero fue así…. También conviene llamarles antes por que suelen tener un “camión” que baja y sube al centro, por si os coincide con la hora de vuestra llegada. Ah! Olvidaros del wifi y de internet, aquí se viene a desconectar!

Otra opción económica que nos recomendaron es acampar en el Balneario municipal, donde colocar una tienda cuesta apenas 20 pesos. Está en el mismo pueblo y es fácil encontrarlo.

La opción chic es CasaLamat, justo delante de la laguna y muy céntrico. El precio es un poquito más caro pero si queréis conquistar a alguien, este es el lugar ; )

Otra opción intermedia es Casa Lulu, es una guesthouse de precios razonables, donde por ejemplo podréis participar en clases de yoga.

¿Dónde comer en la laguna de Bacalar?

A nosotros nos sorprendió la poca gente que vimos por la calle. La gente que conocimos nos comentó que el pueblo es muy tranquilo y que es esa misma tranquilidad el principal atractivo del lugar, pero que en los últimos años están viendo como el sitio se hace más popular y temen que poco a poco cambie demasiado…. El que sea tan chiquito hace que no haya una oferta tan variada como por ejemplo en Playa del Carmen que es tan turístico…. Pero varios amigos nos recomendaron el mismo sitio, el restaurante La Playita. Está en el centro y se come delante del muelle, en la misma laguna, con unas vistas inmejorables. El menú es amplio y muy rico, a nosotros nos encantaron las tres tortas y los camarones rebozados con coco y salsa de mango. Lo bueno es que después del café os podéis quedar en el mismo muelle tomando el sol , dormir la siesta en sus hamacas o daros un chapuzón antes de iros.

¿Cómo me ubico en la laguna de Bacalar?

La mejor manera: un sencillo mapa que encontramos.

bacalar_blog_9-copy

¿Qué puedo hacer en Bacalar?

Nosotros diríamos que … NADA! No vengáis con planes, dedicaros a dormir, leer, nadar, a relajaros y a descansar! 😛 Es el lugar perfecto para desconectar por completo y para hacer un reset mental.

bacalar_blog_4-copy

Si no podéis estaros quietos, en la mayoría de alojamientos ofrecen kayakspaddle boardsclases de vela, etc. También si os gusta el yoga puede ser otra opción para complementar vuestra escapada.

Otra opción que SI hay que hacer es recorrer la laguna en lancha para así conocer un poco más sus rincones – y no sólo la parcela de vuestra camping… – y poder disfrutar el paisaje y sus colores tan intensos. Por algo se le llama la laguna de los 7 colores. 😛

bacalar_blog_10Nuestro plan inicial era estar tumbados en el césped del camping, pero casualmente conocimos a Kristel y a su primo Nico. Nos llevó en su lancha y en un recorrido de tres horas pudimos descubrir las maravillas de la laguna. Kristel es una gran anfitriona y le pone mucho esmero a sus explicaciones, se nota que disfruta con lo que hace y que ama donde vive. Además su lancha es la más chingona 😉 Visitaréis los varios cenotes de la laguna (atención! Veréis que son completamente diferentes a los cenotes del resto de la península de Yucatán), el paso de los piratas, la isla de los pájaros, e incluso podréis exfoliaros con barro de la misma laguna.

Indispensable que os pongáis crema solar y llevéis unas buenas gafas de sol! El sol y el reflejo del agua pueden «quemaros» más rápido de lo que creéis.

bacalar_blog_5-copy

Si queréis conocer un poco más de la historia de Bacalar, tenéis que visitar El fuerte de San Felipe. Está en el centro y la visita cuesta 70 pesos. Descubriréis la importancia de Bacalar como enclave marítimo, su historia desde la época de los colonizadores, y por qué a los piratas les gustaba la laguna ; )

bacalar_blog_11-copy

Si lo que buscas son lugares donde descansar y relajarte, te recomendamos que leas el POST Isla Mujeres, aguas turquesas en el Caribe.

Si estás de ruta por la zona y vas a llegar a Playa del Carmen,  te puede interesar el siguiente POST Playa del Carmen capital de la Riviera Maya.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.