Cuzamá: descubre los cenotes en burro-tren

Estando de visita en Mérida o en Celestún a menos de una hora tenéis una excursión para pasar un día divertido. Recorrer en vagonetas tiradas por caballos unos cenotes en una hacienda perdida… Si viajáis con niños es un plan ideal.

¿Cómo llegar a los cenotes de Cuzamá?

Los cenotes de Cuzamá se encuentran a aproximadamente una hora en coche al sureste de Mérida. A nosotros nos lo había recomendado una instructora que trabajaba en nuestra empresa sin darnos muchas más indicaciones, así que no teníamos muy claro cómo llegar. Fuimos hasta el pueblo de Cuzamá y allí nada más entrar en el pueblo había varios chicos en moto que te decían que les siguieras para llegar a los cenotes. Siguiéndoles llegamos a la entrada de una especie de hacienda en medio del bosque. Aparcamos allí mismo el coche y pagamos una entrada de unos 300 pesos por persona.

cuzama1

El recorrido por los cenotes

Al empezar el recorrido te montan en unas minivagonetas de 4 a 6 plazas tiradas por caballos o burros que circulan por un sistema de vías.

cuzama2El recorrido comienza justo delante del pueblecito que hay en la entrada y poco a poco te vas adentrando por el bosque de la hacienda. Solo hay una vía así que si cuando estás yendo en una dirección viene alguien en dirección contraria te toca bajarte de la vagoneta y ayudar al conductor a moverla fuera de la vía para dejar pasar…

cuzama3

Durante el recorrido se hacen tres paradas de una media hora cada una en cada uno de los 3 cenotes. En cada uno de ellos te puedes dar un baño, saltar desde las plataformas, etc. Son cenotes muy bonitos en los que se puede uno bañar tranquilamente. Dos de los cenotes en los que se para son bastante amplios y tienen una gran escalera para poder acceder a ellos.

cuzama5    cuzama4

Sin embargo, hay uno de ellos que es bastante impresionante porque tienes que bajar unos 10 metros por una escalera por un agujero de no más de un metro de diámetro… y al llegar abajo te encuentras con una bóveda enorme donde se encuentra el cenote, es impresionante!
cuzama6

El recorrido dura unas 3 horas en total. Es una excursión muy divertida y original que merece la pena hacer. Al acabar os dejarán de nuevo en el pueblecito de la entrada donde esta el parking y un restaurante. Nosotros comimos en el mismo restaurante. Es un restaurante con comida típica mexicana, un poco turístico pero nosotros no comimos nada mal. Si queréis ahorrar un poco de dinero en esta excursión os recomendamos que os llevéis unos bocatas y comáis sentados en un banco del mismo pueblo.

El pueblo de Cuzamá
cuzama7

Una de las casitas del pueblo de Cuzamá

Os recomendamos que os deis un pequeño paseo por las calles del pequeño pueblo que hay a la entrada de la haciendo para que descubráis un auténtico pueblecito mexicano. Totalmente alejado del bullicio de las grandes ciudades y de los centros turísticos. Es un pueblo bastante humilde con una gente muy amable que os ofrecerá una visión de México alejada de la típica postal.

Si estáis por lo zona quizás os interese leer el POST Mérida, ciudad colonial maya o el POST Conoce a los flamencos de la ría Celestun.

Y si estáis organizando vuestra primera visita al país, seguro que os interesa el POST Consejos para viajar a México por tu cuenta


Hay que decir que este post lo publicamos en el 2013… a día de hoy nos planteamos si haríamos uso de las carretas tiradas por los caballos viendo como están de flacos… No sé si encaja en nuestra idea de «turismo sostenible y responsable» que hemos ido adoptando en los últimos años…

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.