Guía básica para visitar Nueva Orleans, la ciudad del jazz

Nueva Orleans… New Orleans… o mejor… llamémosle…NOLA!

En mayo tuvimos la oportunidad de hacer una escapada de cuatro días a Nueva Orleans. Nos encantó. De las ciudades americanas que hemos visto es, junto a San Francisco, la que más nos ha gustado. Digamos que además de edificios modernos, tiene un «casco antiguo» de origen europeo, que quizás es la razón por la que Nola resulta tan encantadora.

neworleans1Volamos desde Cancún con Delta airlines, encontramos i/v por menos de 250$ con una escala en Atlanta (si hacéis escala alguna vez en este aeropuerto, tened en cuenta que es de los más grandes de USA, a nivel de tráfico aéreo,  y os recomiendo más de una 1.30h de escala, para no sufrir de taquicardia…).

Aquí os dejamos una lista con nuestros consejos para viajar a New Orleans por libre. ; )

¿Dónde dormir en Nueva Orleans?

Tema alojamiento recomendamos que esté lo más cerca del centro posible. Así es super cómodo visitar a pie la ciudad y todo queda muy a mano. Nosotros estuvimos mirando varias opciones, desde habitaciones privadas con Airbnb, a habitaciones en hostales con muchísimo encanto (aprovecha nuestro cupón descuento para tu reserva con airbnb!). Finalmente optamos por alojarnos en el Country Inn & Suites by Carlson.

neworleans2Razones para gastar un poco más a la hora de elegir hotel:

    1. Su ubicación, está a 5 minutos a pie del French Quarter, principal atracción de la ciudad, y por donde vale la pena pasar la mayor parte de vuestro tiempo. El que el hotel esté bien ubicado es clave ya que ello se traduce en no gastar en transporte público, ni dinero ni tiempo en traslados…
    1. Las habitaciones están super equipadas, con microondas, nevera, y cafetera; y puedo decir que la cama es de las mejores en las que he dormido.
    1.  En la recepción hay un rincón con dos ordenadores e impresora, para usar sin costo alguno.
    1. Tiene piscina! también hay un pequeño gimnasio, y servicio de lavandería.
  1. Pero la razón más de peso fue el desayuno buffet que se incluye con la noche de hotel. Hay que considerar que un desayuno «estándard» en cualquier cafetería americana, saldría por mínimo 10 – 15$… y en el buffet había goofres, pancakes, huevos revueltos, fruta, tostadas, zumos, cafés… etc.

El resto de alojamientos que habíamos visto no incluían el desayuno, (y estaban mucho más alejados), por lo que este hotel lo incluyera, fue un plus. Es cierto que nos costó un pelín más que el resto de opciones, pero aún así creo que salimos ganando y ahorrando.

¿Cómo moverse por la ciudad de Nueva Orleans?

Para bajar del aeropuerto una opción barata y cómoda es hacerlo con el Shuttle Bus, que os deja en vuestro mismo hotel y sale por 20$ por persona. En el mismo aeropuerto podéis contratar el servicio, justo en la misma terminal de salidas. Una vez en el centro, los taxis no son muy caros, y hay la opción de ir en tranvía, que recorre de arriba a abajo la ciudad. Por 1,50 $ tienes un trayecto con opción a transbordo, o por 3$ un daypass completo. Pero lo mejor sin duda, es recorrer a pie la ciudad, y ver todo el entramado de calles, las fachadas de las casas, los balcones y sus detalles, los personajes que deambulan por la ciudad, etc.

neworleans3

4 datos básicos sobre Nueva Orleans:

New Orleans es un lugar con mucha historia, es el principal puerto del río Mississipi (existen barcos a vapor que lo recorren, es bastante turístico, pero te da una perspectiva curiosa de la ciudad); en tema musical, es de las ciudades con más ambiente, basta recorrer sus calles para ver la cantidad de grupos que tocan en la misma calle (en Nola es donde nació Louis Armstrong!); en 2005 el huracán Katrina destrozó prácticamente la ciudad, pero es impactante como consiguió reconstruirse y el sentimiento de «community» que tienen sus habitantes; y a nivel festivo, Nola es conocidísima por su carnaval, el Mardi Gras, donde la ciudad entera se vuelca a esta descomunal fiesta (fijaros en los balcones de la ciudad, repletos de collares de bolitas de colores, complemento clave para el carnaval).

neworleans4

¿Cual es la mejor manera de conocer Nola?

Una manera diferente de conocer la ciudad es haciendo un free tour. Es importante que os pongáis en contacto con el guía días antes, ya que suelen ser grupos reducidos y las plazas se agotan. (Nos pasó a nosotros y tuvimos que esperar casi dos días).

neworleans5Nosotros hicimos el tour con David, de Nola Tour guy. Es un personaje en sí, pero conoce todo tipo de detalles históricos y curiosos de la ciudad. Recorrimos el French Quarter y el cementerio de St. Louis (dato impactante, Nicolas Cage es mucho más freak de lo que parece, ya tiene su propia capilla construida!). Tened en cuenta que este tour es en inglés, optamos por David por que tenía muy buenos comentarios en su web, pero es cierto que a veces nos perdíamos en sus explicaciones (nuestro nivel de inglés quedó mermado…). Si podéis, tomaros un helado en la heladería que usa como punto de encuentro.

Aunque se le llame «free tour», es casi una «donación-obligada» que al acabar el tour le paguéis al guía, ya que estos tours son su principal ocupación, (vamos que no es por amor al arte…y los guías tienen que sacarse una licencia y superar varios exámenes). Lo aceptable son unos 10-15$ mínimo.

¿Dónde comer en Nueva Orleans?

Hay tres sitios claves que no hay que perderse:

neworleans61- French Market, justo al final del French Quarter. Es un mercado cubierto lleno de puestos de comida, zumos, postres… incluso si vais al fondo hay una zona tipo rastro y puestos de souvenirs.

Si coincidís que es miércoles veréis a los granjeros de la zona, con productos ecológicos de la huerta local. Se reúnen todos los miércoles y le llaman a su espacio «the farmer points-market».

No os podéis perder las mazorcas de maíz a la brasa, con mantequilla y pimienta, y el puesto de ostras y cangrejos de río (atención con el picante!). Los precios son super asequibles, y hay cantidad de opciones para elegir qué comer. Lo bueno es que cada uno puedo elegir lo que más le guste para comer, aunque sea en sitios diferentes, y luego hay zonas con mesas y sillas para reunirse y comer juntos. Si os pilla la lluvia es buen sitio para resguardarse 😉

         neworleans7           neworleans8

2- En la misma plaza de la Cathedral, en la esquina veréis el «Café Pontalba – Drinks to go«. Es de los locales con más solera que vimos y está ubicado en uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Parece un café parisino, tiene las ventanas y persianas completamente
neworleans9abiertas, y las mesas de cara a la calle, y tiene una barra digna de cualquier película. ¿Qué hay que pedirse? Un «Po’boy»! Es una especie de bocadillo, muy típico de la zona. Nosotros lo pedimos de gambas, y se puede decir que es tipo bocadillo calamares. ; )

3- «The Ruby Slippers Café«. Hay uno en Canal St. que es la calle principal por donde baja el tranvía, y otro superconcurrido a la hora del desayuno, justo pegado al hotel donde estuvimos, en Magazine St con Canal St. Es el típico local americano, que sirven un poco de todo, y a grandes raciones. Tras el huracán Katrina, el local sirvió como punto de reunión para muchos vecinos, y es casi un símbolo para la ciudad.

Si queréis compraros algún sandwich, o algo para haceros en el hotel, o vuestro presupuesto es algo más ajustado, una buena opción es el «Rouses supermarket», está en San Pedro St. y tenéis de todo a un precio razonable (hay botellas de agua por menos de 2$!).

Nueva Orleans de noche

Además de los paseos diurnos, Nola ofrece mucha actividad nocturna. Hay cientos de clubs donde cada noche se ofrece música en directo, principalmente jazz y blues. La zona para moverse es la de French Men street, al acabar el French Market giráis a la izquierda y veréis que es fácil saber que estáis ya en la zona. Nosotros fuimos a  The Maison, y fue de lo mejor del viaje. Nos quedamos con la boca abierta con los dos grupos que tocaron, cenamos super bien, y no nos pareció nada caro. (2 personas: cena, bebidas y música en vivo por unos 50$). Ahí os tenéis que pedir unos nuggets de aligator! = Cocodrilo! Rico y tierno como el pollo ; )

              neworleans10     neworleans11

Al salir del concierto en The Maison fuimos paseando por la calles de la zona de French Men Street y nos encontramos con un mercadillo de arte. Estaba muy bien montado y había una gran variedad de trabajos de artistas locales. No estamos seguros de si ese mercadillo es permanente o si solo estaba montado durante esos días que estuvimos. Si estáis por la zona daos una vuelta a ver si aún sigue allí montado.

             neworleans12      neworleans13

Otra opción de ocio nocturno es la calle Bourbon St. Que vendría a ser tipo Magalluf en Mallorca… hay muchos locales de bebidas baratas, luces de neón, clubs de streptease, gente ligera de ropa por la calle, y música a tope desde muy temprano. Vamos, escenario ideal para la típica despedida de soltero hortera… Bebida típica de la calle, el «Hurricane». Nosotros acabamos de rebote en esta calle, en pleno mediodía, y huimos asustados del olor a cerveza y pis!

neworleans14

La famosa Bourbon Street

¿Qué museos hay en Nueva Orleans?

Tema museos, nosotros decidimos visitar el Museo de la II Guerra Mundial. Nos impactó. Pudimos hablar con un veterano de guerra, que nos contó que estuvo en varias islas del Pacífico a la espera de órdenes, y como maniobraba su barco para protegerse,  y por qué la ciudad fue tan importante en el conflicto. New Orleans fue uno de los principales puertos y centro astillero de la II Guerra Mundial,  ya que fue ahí donde se construyeron la mayoría de barcos que se enviarían después a puntos claves de la guerra, incluso los del desembarco de Normandía. El museo merece que se dedique toda una mañana, hay varias salas con aviones,  tanques reales, incluso la opción de entrar en un simulador de un submarino.

neworleans15¿Qué souvenir comprar en Nueva Orleans?

neworleans16Podéis llevaros un muñeco vudú, tradición muy ligada a la comunicad afro-americana,  a la cultura criolla (acordaros de las antiguas plantaciones de algodón… ) De hecho en el cementerio de St Louis, está la tumba de Marie Laveauuna de las reinas del vudú y de las más queridas de la ciudad.

Si os apetece un detalle especial y apoyar una buena causa, podéis compraros una camiseta de los bomberos de New Orleans (Decatour St.). Así de paso os hacéis unas fotos curiosas con los míticos camiones.

Sin duda alguna, lo mejor que uno puede hacer es callejear por esta ciudad, ya que siempre hay festivales montados, bandas callejeras, atracciones temporales, etc. Por eso nos resultó tan importante que nuestro hotel estuviera tan cerca del mismo centro.

Y sí, Nola es una ciudad a la que nos gustaría volver.

Cuando estuvimos en Nueva Orleans hicimos una escapada de unos días por la América profunda del Mississippi. Alquilamos un coche y nos fuimos a descubrir este estado tan auténtico. Puedes leer sobre nuestra experiencia en el POST Un fin de semana por la América profunda.

Artículos relacionados

2 Discussion to this post

  1. Que buena introducción para conocer New Orleans, pero no me llevaría una muñeca vudú demasiado creepy para mi gusto, pero definitivamente si pasearía por los museos.

    Saludos.

    • Hoa Rosana!
      Gracias por dejarnos un comentario en el blog! : )
      Sí, Nueva Orleans es una ciudad que nos gustó mucho y me encanta saber que el post anima a la gente a conocer la ciudad. La verdad, que volveríamos otra vez porque es un sitio muy auténtico y con mucho que ofrecer.
      Y sí, las muñecas dan un poco de yuyu jijiji, pero va con las raíces del lugar : )
      Si vas, disfruta mucho,
      un saludo grande!
      rosa&luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.