Los mejores arrecifes de Playa del Carmen donde bucear

La Riviera Maya es conocidísima mundialmente por la cantidad de opciones que ofrece a los amantes del buceo. Forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano: la 2ª barrera de coral más grande del mundo después de Australia. Desde buceos sencillos en arrecifes poco profundos para principiantes a buceos más exigentes en paredes a 30 metros de profundidad, o buceo en pecios hundidos en parches de arena entre el coral. Las opciones para bucear en las aguas de la Riviera Maya son muy variadas.

La zona de Playa del Carmen tiene una gran zona de arrecife en la que se puede encontrar diferentes puntos de buceo. Se trata de una de las zonas más concurridas entre los buceadores ya que es la zona de arrecife que queda justo enfrente de la ciudad, así que hay un gran número de centros de buceo que ofrecen la posibilidad de bucear en este arrecife local.

          buceopdc3

En la mayoría de puntos es buceo de corriente, a veces es una corriente suave pero otras podemos encontrarnos con una corriente bastante fuerte. Si alguien no está acostumbrado a bucear en corriente puede resultar una experiencia un poco exigente. El buceo de corriente o de deriva consiste en saltar en un punto del arrecife e ir buceando dejándose llevar por la corriente hasta que acabe la inmersión y salgamos en otro punto diferente al que cual empezamos donde el barco nos recogerá.

¿Con qué centros bucear si estás en Playa del Carmen?

Hay infinidad de centro de buceo en Playa del Carmen. Si vas a viajar a esta región y has empezado a buscar te habrás dado cuenta de que hay muchísimos. Nosotros cuando trabajamos allí estuvimos trabajando en Dressel Divers. Es una empresa de buceo cuyos centros se encuentran dentro de grandes resorts, un poco alejados de Playa del Carmen. Algunos centros que sí que se encuentran en Playa del Carmen y os podemos recomendar son Dive Mike y Scuba Playa (si vais aquí preguntad por Danilo, es majísimo y os ayudará con todo). Tenemos amigos que han trabajado y que aún trabajan allí y nos centros de confianza que ofrecen un buen servicio.

¿Cuáles son los mejores puntos de buceo?

Aquí os dejamos algunos de los puntos de buceo más comunes de la zona:

  • Tortugas: es un arrecife plano situado a unos 18 metros de profundidad. Está situado a la altura del parque de Xcaret, a unos 10 minutos en barco de Playa del Carmen. Como su nombre indica es el sitio ideal para poder observas tortugas, además de formaciones de coral que gozan de muy buena salud. Es muy buen sitio para poder ver tiburones gata y para disfrutar de las esponjas tipo barril. Es mi arrecife preferido en Playa del Carmen.
  • Barracuda: es un arrecife formado por dedos de coral que forman una pequeña pared de unos 2 metros. El fondo es arenoso y está a solo 12 metros, lo que permite hacer inmersiones muy tranquilas buscando pequeños animales entre toda la fauna que habita la pared. Es muy buen sitio para encontrar “flamingo tongue”, morenas grises moteadas, rayas y alguna tortuga.
  • Sábalos: es un arrecife formado también por dedos de coral con una pared de 2 metros. Es la continuación del arrecife Barracuda así que es muy parecido. Está lleno de vida y destacan por encima de todo los bancos de “grunts” y peces puerco.
  • buceopdc5Mama Viña: es un pecio hundido. El casco del barco reposa sobre arena a unos 27-28 metros de profundidad. Los días que hay poca corriente y buena visibilidad permite hacer una buena inmersión, llegando incluso a penetrar en alguna de sus cubiertas. Algunos días, si hay demasiada corriente se hace difícil poder mantenerse a la altura del barco. Siempre hay una gran morena verde en el lecho donde reposa el barco, así como grupos de barracudas que a veces están merodeando por la zona. Id con cuidado con donde ponéis las manos ya que hay bastantes zonas cubiertas por coral fuego.
  • Jardines: es un arrecife muy poco profundo que se encuentra justo delante de la misma playa de la ciudad. La profundidad es de sólo 9 metros lo que lo convierte en el sitio ideal para aprender a bucear. A mí me gusta mucho este arrecife porque casi nunca hay corriente y eso te permite hacer un buceo muy tranquilo buscando pequeños animales en la pequeña pared de coral.
  • Cojinuda/Paamul: es una inmersión con una profundidad máxima de unos 28-30 metros. Es un arrecife con mucha vida que forma una pequeña pared de unos dos metros entre los 24 y los 27 metros de profundidad. Echad siempre un vistazo en el azul que os podéis llevar alguna sorpresa en forma de banco de “jacks”.
  • Zona de puerto aventuras: es la zona que se encuentra al sur de Playa del Carmen, donde se encuentran muchos de los grandes resorts y complejos de la zona. En esta zona también hay buenas puntos de inmersión. Si estáis por esta zona algunos arrecifes destacados son Cuevitas (por sus formaciones, sus arcos y sus pequeños pasadizos) o RP, que es un arrecife plano de 12 a 16 metros con bastante vida.

buceopdc6Si sois apasionados del buceo y tenéis pensado bucear durante vuestra estancia lo mejor es que penséis cuantas inmersiones queréis hacer y si también querréis bucear en los cenotes y/o en Cozumel. En la mayoría de centros de buceo os pueden ofrecer paquetes más económicos que agrupan buceos locales, buceos en Cozumel y dos inmersiones en los cenotes. Con esta opción os podéis ahorrar un buen dinero y disfrutar de lo mejor de la zona.


Si sois aficionados al buceo os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestra Sección de Buceo.


Si estáis preparando vuestro viaje, no os olvidéis de contratar vuestro seguro de viaje!  Pinchando en este enlace tendréis un 5% de descuento en vuestro seguro con IATI y nosotros recibiremos una pequeña comisión que nos ayudará a mantener el blog. : D

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.