Un día en Cozumel – datos prácticos para organizar tu visita

Ya en la civilización maya, Cozumel se estableció como centro ceremonial y como importante puerto comercial de la época. Tiempo después fue utilizado como puerto de escala por las tropas españolas en su camino a tierras mexicanas. En la actualidad Cozumel se ha consolidado como un gran destino turístico del Caribe. Situado a escasos 20 kilómetros de la costa de la ciudad de Playa del Carmen se ha convertido en visita obligada si se está en la zona de la Riviera Maya. Pero, sin ninguna duda, el mayor atractivo que ofrece Cozumel está bajo el agua…en sus aguas cristalinas se encuentran algunos de los arrecifes de coral más bellos del planeta.
Con su encanto caribeño y sus aguas cristalinas Cozumel atrae a miles de visitantes cada año. Desde pasajeros de los inmensos cruceros que atracan en la isla a fanáticos del buceo o el snorkel en busca de los mejores arrecifes de coral, sin dejar de lado a aquellos que lo único que buscan es relajarse y pasar unos días tranquilos en esta apacible isla.

cozumel1

Es una isla pequeña en la que prácticamente solo está construida la parte oeste. En esta parte se encuentra el pueblo de San Miguel y la carretera que baja hasta Punta Sur, que es donde están situados los hoteles y resorts así como los beach clubs. En la parte Este de la isla solo hay algunos bares, restaurantes y puestos de venta ambulante.

¿Cómo llegar a Cozumel?

En la ciudad de Playa del Carmen, al principio de la Calle 1 se encuentra la estación marítima. Es aquí donde os tenéis que dirigir si queréis ir a visitar Cozumel. Al llegar al muelle veréis que hay una gran actividad: turistas haciendo cola, guías con sus grupos, vendedores ambulantes, vendedores de tours…

Hay 3 compañías diferentes que ofrecen el servicio de ferry a Cozumel. Se van alternando los horarios así que tal cual lleguéis a la estación lo que tenéis que hacer es mirar los carteles que anuncian la próxima salida de cada compañía para ver cual coger. Nosotros os recomendamos que vayáis con Barcos Caribe. Son los que ofrecen el precio más barato y además tienen precios especiales para la gente residente en el estado de Quintana Roo.

cozumel2

El precio por trayecto oscila entre los 160 y los 135 pesos, dependiendo de la compañía; y la duración es de unos 35-40 minutos.

Una recomendación: no compréis el billete de vuelta con la misma compañía con la que hagáis la ida. Primero porque no os supondrá ahorro ninguno y segundo, y más importante, porque cuando luego queráis volver a lo mejor os pasa que tenéis que esperaros una hora hasta que salga el próximo ferry de vuelta de vuestra compañía. El primer ferry sale a las 6.45 y el último de regreso de Cozumel sale a las 23.00.

¿Dónde dormir en Cozumel?

cozumel3Nosotros cuando dormimos allí lo hicimos en el Hostelito. Es un hostal pequeño situado en el centro de San Miguel, a escasos 100 metros de la plaza central del pueblo. Ofrece camas individuales en habitaciones compartidas o habitaciones privadas equipadas con cocina, nevera y baño propio. Cuando visitamos Cozumel éramos 4 personas así que nos decidimos por una habitación para 4 personas con baño propio. Nos salió por 600 pesos y no incluía el desayuno.

El hostal no es nada del otro mundo pero está perfectamente situado en el centro de San Miguel, lo que permite descubrir el pueblo sin necesidad de taxis. Además, está a menos de 10 minutos a pie del muelle del ferry. Los amantes del souvenir veréis también que estáis rodeados de tiendas… Es un hotelito no muy lujoso, más bien de ambiente mochilero, pero suficiente para pasar una o dos noches.

Cozumel, sinónimo de buceo

Cozumel posee un parque marino que se ha convertido con el paso de los años en punto de parada obligatoria para los amantes del buceo. Sus arrecifes son famosos a nivel mundial y tiene unos puntos de buceos increíbles. Si estáis interesados en bucear en Cozumel no dudéis en leeros nuestro POST Cozumel, el arrecife preferido de Jacques Cousteau, en el que os damos mucha más información al respecto.

Un plan para recorrer Cozumel en un día

Lo mejor en Cozumel, además de bucear, es alquilar un coche o una moto y darse una vuelta por la isla. Hay varias compañías de alquiler de coches y motos. De hecho, tal cual os bajéis del ferry pasaréis por los puestecitos de venta que tienen en la misma terminal marítima. Nuestra recomendación es que, si podéis, alquiléis por internet el coche antes de llegar a la isla. Así os aseguraréis tener un coche (en temporada alta la isla está prácticamente llena) y conseguiréis mejores precios. Nosotros alquilamos el coche con Dólar por unos 45 dólares un día.

cozumel4

Cuando ya tengáis el coche lo mejor es salir de San Miguel dirección sur. La carretera que recorre la isla es prácticamente un loop… podéis bajar hacia Punta Sur recorriendo la parte Oeste de la isla, que es donde están todos los hoteles, resorts y beach clubs más turísticos. Nosotros os recomendamos ir a la zona de playa llamada Palancar, justo al final de Punta Sur. Comer ahí está bien de precio y la playa tiene aguas cristalinas. Si tenéis máscara y snorkel podéis hacer snorkel en la misma playa… el arrecife queda algo más profundo pero se pueden ver peces y estrellas de mar. También en la misma carretera hay varios beach clubs con algo más de música y más ambiente, aunque el precio ya es algo más elevado.

cozumel5

Una vez que lleguéis a Punta Sur, giráis a la izquierda y subís por la carretera de la parte este de la isla. Es un paisaje más árido y con playas más de tipo rocoso. A nosotros nos recordó bastante a los paisajes y carreteras de Lanzarote. A medida que vas subiendo hay varios restaurantes, puestos de artesanía, etc. Si sois aficionados al surf hay algunas zonas en las que se puede practicar…pero es muy importante que os pongáis en contacto con alguien de la zona para que os aconseje ya que muchas de las entradas al agua tienen zonas de rocas y coral. 

¿Dónde encuentro un sitio de “locales” para comer en Cozumel?

Para comer o cenar en San Miguel os recomendamos el restaurante Los Otates. Preguntad a algún local y os sabrá indicar. Es un restaurante auténtico de comida mexicana… muy buena comida y muy bien de precio.

En resumen, Cozumel es una isla para estar uno o dos días, a no ser que seáis fanáticos del buceo, en cuyo caso os recomendamos estar allí al menos unos 3 días y que hagáis 2 o 3 buceos al día para que podáis ver  así los mejores arrecifes de la isla y la cantidad de animales que se pueden ver bajo el agua.

Si te encantan las islas caribeñas te recomendamos que leas el POST Isla Mujeres, aguas turquesas en el mar Caribe.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.