Cómo visitar Alcatraz, la cárcel más famosa del mundo

Cuando organizamos nuestro viaje por la costa oeste americana una parada obligatoria era San Francisco. Y al hacer parada en San Francisco estaba claro que íbamos a visitar la prisión de Alcatraz. Probablemente sea la cárcel más famosa y más cinematográfica que existe, así que para unos amantes del cine como somos Rosa y yo, era evidente que había que visitar “La Roca”.

La isla de Alcatraz está situada en el centro de la bahía de San Francisco, en California. Desde sus orígenes esta isla ha sido utilizada como fortificación militar para defender la entrada a la bahía, como prisión militar y, por último, como prisión federal. Cerró sus puertas en 1963 y desde 1972 es parque nacional.

alcatraz1

La isla de Alcatraz, enfrente de la bahía de San Francisco

Además de haber sido considerada la prisión más segura del mundo y de haberse convertido prácticamente en un icono del cine, Alcatraz es una prisión con muchísima historia: ha albergado a presos ilustres como Al Capone, ha sufrido varios intentos de fuga, fue ocupada por los nativos americanos a finales de los 60’… Es una visita que os recomendamos ya que supone también un pequeño recorrido por la historia reciente americana.

¿Cuándo y dónde puedo comprar las entradas para Alcatraz?

Lo recomendable es que reservéis el tour con bastante tiempo, ya que es difícil aparecer ahí y encontrar sitio el mismo día. Nosotros lo hicimos a través de la web oficial Alcatraz Tours. Es la forma más segura para garantizaros un sitio en el ferry y poder visitar la prisión cuando estéis allí. Veréis que hay algunas otras páginas web donde también ofrecen el tour. Lo mejor es que lo compréis en la página que os recomendamos, es la oficial y con la que seguro no tendréis problemas (además de no cobraros cargos extras). Al comprar las entradas puedes seleccionar la franja horaria de tu visita. Nosotros decidimos ir en uno de los primeros turnos de la mañana para evitar sentirnos como borregos con las grandes aglomeraciones que se forman en la isla. Podéis imprimir vosotros mismos la entrada en casa y conviene que lleguéis al menos 20 minutos antes de la hora de vuestro tour. El precio de la entrada es de 33 dólares y también se ofrece la opción de una visita nocturna.

alcatraz2

¿Desde dónde sale el ferry para llegar a Alcatraz?

El ferry sale desde el muelle 33, situado al norte de la ciudad. Veréis que hay una carpa grande para resguardarse del sol o de la lluvia y que allí mismo están las taquillas. Cuando entreguéis vuestra entrada subiréis al barco y empezaréis el trayecto hacia la isla de Alcatraz. El trayecto dura unos 15 minutos y si tenéis un día sin niebla las vistas de la ciudad desde el barco son espectaculares. Son unos ferrys muy amplios y con servicio de bar a bordo.

¿En qué consiste la visita a la isla de Alcatraz?

alcatraz3Una vez que se llega a la isla, uno de los guardas da una breve explicación introductoria sobre las diferentes partes de la isla y sobre qué partes son de libre acceso y qué partes están cerradas. Una vez que concluye la explicación cada uno realiza la visita de forma independiente.

Es cuestión de coger la audio guía e ir paseándose por el lugar. Hay un recorrido marcado con cada parada en la que vas seleccionando el audio correspondiente. Os recomendamos que al principio de la visita bajéis a la zona de al lado de la tienda donde se proyecta un vídeo introductorio sobre la historia de la isla. Es muy interesante y os ayudará a entender mejor la información que os dará la audio guía y a tener una visión global de todo el complejo. Hay una parte exterior del recorrido y luego ya entras dentro de la prisión.

El recorrido que vas siguiendo es exactamente el que hacían los presos al llegar a la prisión: empiezas en la zona internamiento, luego pasas por las duchas y desinfección, los vestuarios y finalmente entras en el pabellón principal. A partir de ahí la audioguía te va explicando y guiando por todos los recovecos de la prisión mientras te va explicando las anécdotas e historias más interesantes que ocurrieron dentro de sus muros.

                       alcatraz4        alcatraz5

Una de las historias más interesantes es la que explica el intento de fuga que hubo. Te enseñan exactamente los pasos que fueron siguiendo los presos hasta saltar a las frías aguas de la bahía de San Francisco.

alcatraz6

Nosotros le dedicamos casi unas 3 horas y nos bastó para llevarnos una buena idea de cómo Al Capone cumplió condena en esta prisión. Además, desde la isla de Alcatraz se tiene una vista increíble, y desde otra perspectiva, de la ciudad de San Francisco.

alcatraz7

Si estás leyendo este post seguramente estarás interesado en viajar a San Francisco, en cuyo caso te recomendamos el POST San Francisco, la ciudad cosmopolita.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.