Excursión para conocer a los flamencos de la ría Celestún en Yucatán, México

El pueblo de Celestún esta a una hora y media en coche de Mérida, justo en la parte Oeste de la Península del Yucatán, México. Es un pueblecito costero que queda justo al lado de la reserva de la ría que lleva el mismo nombre. Nosotros llegamos a Celestún pronto por la mañana para aprovechar las horas de sol. Caminando por sus calles fuimos descubriendo el encanto de este pequeño pueblo, alejado de la masificación turística que encontramos al otro lado de la península del Yucatán.

El pueblo de Celestún y sus flamencos

Celestún es el típico pueblecito mexicano caribeño. Sus calles están formadas por pequeños edificios de llamativos colores. A un lado del pueblo encontraréis el muelle principal. No tiene uso como tal, al menos cuando fuimos nosotros…pero ofrece una bonita vista de la playa que hay en el pueblo.

celestun1

Paseando por las calles del pueblo.

Paramos en el pueblo a desayunar. Encontramos un sitio que estaba muy bien de precio y que tenía mucho encanto: Casa Tucán. Además del restaurante estaban preparándose para ofrecer alquiler de habitaciones, hablamos con el dueño y nos dijo que estaban ultimando unos detalles y que iban a abrir la parte del hotel en breve. Así que imagino que ya debe estar operativo. Puede ser una buena opción si queréis pasar la noche en este tranquilo pueblo.
celestun2Después del desayuno continental en Casa Tucán cogimos el coche para ir al parque de la ría de Celestún. Desde el pueblo al muelle donde se cogen las lanchas hay escasos 15 minutos en coche. También hay otra opción en vez de ir en coche que es la de subirse en una lancha en el mismo pueblo y que ya os lleve por mar abierto hasta la desembocadura de la ría para empezar el recorrido ría arriba. El día que estuvimos allí el mar estaba demasiado picado y la embarcación no ofrecía mucha confianza así que descartamos esa opción.

Excursión en lancha por la ría de Celestún

Una vez en el muelle compramos nuestros pasajes y esperamos a que se formara grupo para subirnos a una de las lanchas que te suben Ría arriba para ir a ver a los flamencos… El recorrido empieza en la desembocadura, que es la parte más ancha de la ría. De ahí vas subiendo ría arriba mientras se va estrechando… Después de una media hora llegas a la zona en la que se encuentran los flamencos. Es una zona muy poco profunda en la que los flamencos se juntan. El motivo de que estas aves se encuentren allí está bajo el agua…son las crías y huevas de gambas. Los flamencos se alimentan de las pequeñas gambas y crustáceos que hay en el fondo de la ría… es la base de su alimentación y lo que les transfiere ese color anaranjado y rosáceo de sus plumas.

        celestun3    celestun4

Los flamencos hacen migración desde Celestún hasta Rio Lagartos, en la parte Este de la península yucateca. Así que depende de la época del año podéis encontrar mayor o menor numero de ejemplares. Cuando fuimos nosotros había muchísimos, según el guía-capitán habían unos 10.000 ejemplares… pero puede llegar a haber hasta 20.000… Es una experiencia increíble ver semejante grupo de flamencos juntos!

celestun5

Después de pasar un rato con los flamencos, el recorrido en la lancha continúa y te lleva a “la isla de los pájaros”. Es un pequeño islote poblado por infinidad de pájaros de diversas especies: garzas, pelícanos, etc. Solo parando allí mismo durante un rato se pueden observar infinidad de aves. Depende de la hora a la que hagáis el recorrido habrá más o menos aves en la isla.

            celestun6    celestun7

Tras admirar las aves de la “isla de pájaros” la lancha empieza el trayecto de vuelta al muelle. Sin embargo, casi antes de llegar al muelle la lancha entra por un pequeño canal en una zona de manglar para poder ver así su flora y fauna bien cerca. En ese recorrido por el manglar se hace una breve parada en una especia de cenote-laguna natural por si alguien quiere refrescarse del intenso calor.

           celestun8     celestun9

El recorrido dura unas dos horas y definitivamente es una visita que os recomendamos encarecidamente. Si estás de visita por la zona quizás te interese leer nuestro POST Mérida: ciudad colonial mexicana. Y si lo que te gusta es ver animales te recomendamos el POST Nadando con el pez más grande del mundo: el tiburón ballena.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.