Guía para visitar San Cristóbal de las Casas, Pueblo Mágico de Chiapas

San Cristóbal de las Casas es la principal localidad turística de Chiapas y pertenece a la red de Pueblos Mágicos de México. Es una ciudad de parada obligada y que seguramente os servirá como base para visitar otros lugares emblemáticos de la región de Chiapas. Sin duda alguna es de los pueblos que más nos gustaron de nuestra ruta mexicana y que pudimos recorrer con tranquilidad.

¿Cómo llegar a San Cristóbal de las Casas?

Nosotros encontramos una oferta de vuelo con Viva Aerobús e hicimos Cancún – Tuxtla directo. Una vez en el mismo aeropuerto de Tuxtla cogimos un minibús de ADO directo a San Cristóbal de las Casas. Los tickets se pueden comprar en la misma terminal y aceptan el pago con tarjeta. El coste es 210 pesos por persona por trayecto y dura una hora y media aproximadamente.

¿Dónde dormir en San Cristóbal de las Casas?

cristobal1Es uno de los pueblos más turísticos de la región y ello puede verse en la cantidad de opciones de alojamiento que encontraréis. Nosotros hicimos reserva previa en el Hostal Puerta Vieja. Un hostal para mochileros muy auténtico. Pagamos por 3 noches en habitación doble con baño compartido y desayuno incluido un total de 960 pesos. Este hostal está a menos de 5 minutos del centro y tiene jardín con barbacoa, bar, cocina, salón común, etc. Mirad la programación de la semana por que al menos una vez a la semana hacen barbacoa en el jardín para todos los huéspedes por un módico precio. A la hora de hacer la reserva si viajáis en pareja haced los cálculos, por que por apenas una diferencia de 40 pesos más podéis tener una habitación para vosotros solos y no dormir en una habitación compartida en literas.

¿Qué visitar en San Cristóbal de las Casas?

Como toda ciudad colonial tenéis que visitar la plaza del Zócalo, la Catedral y la Iglesia ex convento de Santo Domingo, puntos de reunión de la mayoría de habitantes y enclaves turísticos por excelencia.

                    cristobal2     cristobal3

Lo suyo, como siempre recomendamos, es recorrer la ciudad a pie y perderse un poco por su entramado de calles.

cristobal4
En la zona centro encontraréis varias calles peatonales con numerosos restaurantes. A nosotros lo que más nos llamó la atención fue la arquitectura de la ciudad y lo bonitas y bien cuidadas que están las casas.

cristobal5Si os animáis podéis llegar hasta la Iglesia del Cerrito, en el lado oeste de la ciudad, para tener una buena panorámica de San Cristobal de las Casas.

San Cristóbal de las Casas es una ciudad pequeña y puede visitarse en un día. Nosotros estuvimos prácticamente dos ya que nos encantó el ambiente que había y nos servía como base para hacer alguna excursión cercana.

Si os paseáis por la Catedral, sentaros a picar algo y escuchad a los comerciantes ambulantes, muchos de ellos son indígenas que bajan de las colinas o pueblos cercanos y que hablan dialectos mayas casi en extinción.

¿Puedo comprar suvenires o productos típicos de Chiapas en San Cristóbal de las Casas?

Si! Y no os lo penséis dos veces! Encontraréis el Mercado Viejo donde podréis comprar todo tipo de productos textiles típicos de la región. Hay de todo: monederos, hamacas, bolsos, mantas, pañuelos, zapatos, pulseras…. Los precios son muy asequibles y se permite el regateo. Aunque hay que decir que es tan barato que nosotros no nos atrevimos a regatear….

cristobal6

Otros productos típicos de Chiapas son el café y el chocolate. En la zona centro de San Cristóbal encontraréis diferentes puntos donde comprar café al grano y chocolate puro.

¿Dónde comer en San Cristobal de las Casas?

cristobal7La oferta gastronómica es muy extensa y variada. Encontraréis desde puestos ambulantes que venden mazorcas de maíz, hasta exquisitos restaurantes en plena calle comercial. Nosotros probamos un poco de todo y uno de los lugares que más nos gustó fue el restaurante Nonna Marisa, una pequeño restaurante italiano ubicado en una travesía de la calle principal General Utrilla donde se come auténtica comida casera italiana. Hay lugares para todo tipo de bolsillos. Si uno quiere comer barato hay opciones para ello, y si uno quiere pegarse el capricho también encontraréis restaurantes de cierta categoría.

¿Se puede salir de fiesta en San Cristóbal de las Casas?

No era nuestro principal objetivo en nuestra visita a esta ciudad… pero es cierto que está muy enfocada al turismo y hay una calle peatonal llena de bares y discotecas. Así que si os apetece tomaros un buen mojito y contemplar el panorama cualquier terraza de la calle Manel Hidalgo o 16 de septiembre es una buena opción.

¿Qué excursiones hacer si uno está en San Cristóbal de las Casas?

sumidero1No podéis dejar de ir al Cañón del Sumidero. Es una excursión muy sencilla a menos de hora y media de San Cristóbal de las Casas. Si os interesa tener más información sobre esta excursión os recomendamos que leáis nuestro POST Un día de excursión en el Cañón del Sumidero.

También es muy interesante si tenéis tiempo que os acerquéis a los “pueblos indígenas”: Zinacantán y Chamula. Es muy fácil ir por vuestra cuenta ya que hay furgonetas-combis que salen desde la Plaza del Mercado cada poco tiempo. Lo único que tenéis que tener en cuenta es a qué hora sale la última combi de vuelta a San Cristóbal de las Casas.

¿Después de San Cristóbal de las Casas, cual es la siguiente parada en la ruta?

La opción más popular es ir a Palenque para visitar las ruinas arqueológicas y desde ahí visitar también las cascadas de Agua Azul y de Misol-hà. Hay diferentes rutas y formas de organizar el traslado. De San Cristóbal a Palenque hay unas 5 horas en coche por la carretera de Ocosingo. Hay tours que ofrecen salir desde San Cristóbal dirección Palenque, y durante el trayecto parar en Agua Azul y Misol-hà para aprovechar así el traslado. Es un día largo, que puede durar hasta 12 horas, con opción incluso de ver hasta las ruinas de Palenque antes de acabar el trayecto. Es cierto que si uno cuenta con poco tiempo es una manera de hacerlo todo en uno y el precio no suele ser desmesurado si se hacen las cuentas por separado.

              palenque3   aguaazul_portada

Nosotros nos lo tomamos con más calma y cogimos un autobús ADO des San Cristóbal de las Casas a Palenque. Confesamos que fue un trayecto de 7 horas! Al comprar el billete online nos salió muy barato… así que no nos supo tan mal estar tanto tiempo en el autobús. Puntos positivos fueron que recorrimos gran parte de las carreteras de Chiapas, sus colinas verdes y que incluso entramos en la región de Tabasco, tan particular por sus campos de cultivo y sus vacas. Punto negativo: que estuvimos prácticamente un día entero viajando.

Si estas de ruta por la región de Chiapas y estás de camino a Palenque te invitamos a que leas nuestros siguientes POST para organizar tu ruta, Palenque: Ruinas mayas en la selva mexicana y Cascadas de Agua Azul y Misol-hà.

Artículos relacionados

2 Discussion to this post

  1. Marco Ramos dice:

    Busco un guía particular con autimovil para recorrido turístico por San Cristibal de las Casas del 15 al 27 de noviembre próximo .
    Atiendo en mí WhatsApp 477136 6695
    Marco Ramos.

    • Hola Marcos,
      Gracias por escribirnos y lamento contestarte tan tarde.
      Pero no residimos en San Cristobal y sinceramente no tenemos a quien recomendarte ahí.
      Donde te alojes, pregunta, diría que es la mejor opción.
      Espero que esté yendo bien el viaje,
      saludos!
      rosa&luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Latest Stories

Search stories by typing keyword and hit enter to begin searching.